vladimir sosyura | |||||||
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ucranio Volodymyr Mikolayovich Sosiura | |||||||
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Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1897 ( 6 de enero de 1898 ) | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 8 de enero de 1965 [1] (67 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso UNR RSS de Ucrania URSS |
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Ocupación | poeta , traductor , periodista, corresponsal de guerra | ||||||
años de creatividad | 1917 - 1965 | ||||||
Dirección | realismo socialista | ||||||
Género | poema , poema | ||||||
Idioma de las obras | ucranio | ||||||
premios |
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Premios |
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Autógrafo | |||||||
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Vladimir Nikolaevich Sosiura ( ucraniano Volodimir Mykolayovich Sosiura ; 25 de diciembre de 1897 ( 6 de enero de 1898 ) - 8 de enero de 1965 ) - Poeta y traductor ucraniano, periodista, corresponsal de guerra.
Nació el 25 de diciembre de 1897 [ 6 de enero de 1898 ] en la estación Debaltsevo , según algunas fuentes, en 1897 (estilo antiguo), según otras, en 1901 (indicado en la lápida del poeta [2] ).
Su padre, Nikolai Vladimirovich, dibujante de profesión, tenía raíces francesas. Siendo una persona inquieta y polifacética, cambió muchas profesiones, enseñó, trabajó como abogado rural, minero. La madre del poeta, Antonina Danilovna Lokotosh, era pintora de casas, originaria de Lugansk , era ama de casa. El primo de la madre es el famoso comandante cosaco rojo ucraniano Ivan Semyonovich Lokotosh, socio de Klimenty Efremovich Voroshilov, como lo menciona el propio poeta en el prefacio de la novela La Tercera Compañía. Otros parientes llamados Lokotosh lucharon como parte de las formaciones antisoviéticas de la Guardia Blanca, en particular el teniente Mikhail Lokotosh, quien murió en 1919 en la región de Lugansk.
Vladimir Sosyura se graduó de una escuela rural e ingresó a una escuela agrícola en la estación Yama en el distrito de Bakhmut, donde estudió al mismo tiempo que el futuro Mariscal de la Unión Soviética K. S. Moskalenko [3] . Desde los 12 años trabajó en las minas de Donbass , participó en la Guerra Civil : primero del lado de la República Popular de Ucrania , luego del lado del Ejército Rojo . Después del final de la guerra, estudió en la Universidad Comunista de Járkov y en la facultad de trabajadores del Instituto de Educación Pública de Járkov . En ese momento era miembro de las organizaciones literarias " Arado ", " Gart ", VAPLITE , VUSPP . En marzo de 1932, fue expulsado de la VUSPP por "separación de la organización y actividad clasista, por degeneración burguesa" .
En 1942-1944 Sosyura fue corresponsal de guerra .
En 1951, se convirtió en blanco de hostigamiento después de un artículo en el periódico Pravda que acusaba a Sosiura de "nacionalismo burgués" por el poema "Amar a Ucrania" , escrito en 1944 .
Murió el 8 de enero de 1965 . Fue enterrado en Kiev en el cementerio de Baikove .
Vladimir Sosyura estuvo casado dos veces.
El primer matrimonio (desde 1922 ) - con Vera Kasperovna Berzina, ex instructora política del escuadrón de cosacos rojos, más tarde estudiante en Kharkov. Sosyura le dedicó el poema "Rabfakovka". El motivo del divorcio fueron las diferencias ideológicas:
Nos reunimos contigo en mayo,
no sabía lo que significaba una idea.
No amabas a mi misma Ucrania
, se rió de eso.
De este matrimonio, Sosyura tuvo dos hijos.
La segunda vez que Sosyura se casó en 1931 , con Maria Gavrilovna Danilova, quien se graduó de una escuela de ballet en Kiev y era 12 años más joven. El 15 de enero de 1932 tuvieron un hijo, Vladimir .
En noviembre de 1949, María Sosiura fue arrestada por divulgar secretos de Estado (fue reclutada por el MGB en 1941, pero al violar su acuerdo de confidencialidad, comenzó a jactarse de ello) y fue deportada a Kazajistán. Tras el regreso de María en 1956, volvieron a firmar, ya que previamente se había formalizado un divorcio [4] .
Su primer poema (en ruso) se publicó en 1917 . Bajo la influencia de E. Bagritsky (conocido tuvo lugar en Odessa en 1920) cambió a la creatividad en el idioma ucraniano. Los poemas inéditos de Sosyura (en ucraniano), escritos durante su estancia en el Ejército de la UNR , se han conservado en los archivos , pero la primera colección de "Poemas" se publicó en 1921 , y el poema revolucionario-romántico "Chervona Winter" ( 1922), reconocido como un ejemplo destacado de la epopeya poética de la guerra civil en el territorio de Ucrania. Sausyura dedicó muchos otros trabajos a este tema, en el que lo íntimo se combina orgánicamente con lo público y lo universal: la colección City (1924), Snows (1925), Golden Hawks (1927) y un número de otros. Ya en las primeras colecciones, Sosyura se mostró como un fuerte letrista en la poesía ucraniana de su tiempo. Las principales fuentes que nutrieron las letras de Sosyura (arte popular, Taras Shevchenko y letristas posteriores) se fundieron en su poesía en un estilo original, marcado por la clásica sencillez del verso, la melodiosa inspiración romántica.
A partir de un período temprano de creatividad, las contradicciones de su época también se reflejaron en la poesía de Sosyura: la imposibilidad, típica del intelectual ucraniano de la década de 1920, de combinar la devoción a la revolución bolchevique con un sentido del deber nacional: un poema sobre el interior bifurcación ("comunista y nacionalista") "Dos Volodya" (1930), la colección "Corazón" (1931) fue prohibida inmediatamente a la salida. A pesar de las prohibiciones, el motivo del nacionalismo ucraniano irrumpe poderosamente en la obra de Sosyura de esa época (el poema inédito Makhno, conocido solo en extractos de Mazepa, 1930).
A principios de la década de 1930, esto llevó a Sosiura a agravar las relaciones con la dirección del PC(b)U, del que era miembro desde 1920 . Sosyura sufría de agotamiento mental. En la década de 1930, Sosyura, junto con el tema de la construcción ("Dneproges"), fue uno de los pocos en la parte soviética de Ucrania que cultivó letras de amor íntimas: "Chervoni Troyandi" (1932), "New Poezii" (1937) , “Yo amo” (1939), “Llegaron las grullas” (1940) y otros.
Durante los años de la guerra, se publicaron colecciones: "Bajo el estruendo de los ladrones" (1942), "En el año de la ira" (1942), el poema "Oleg Koshovy" (1943) y otros. Entre las colecciones de posguerra se encuentran "Green Light" (1949), "Solov'їnі Dali" (1956), "So No One Is Kohav" (1960). Un lugar destacado en el trabajo de Sosyura también está ocupado por lienzos épicos más amplios: los poemas "1871" (1923), "Ferrocarril" (1924), la novela en verso "Taras temblando" (1926), la novela autobiográfica "La tercera compañía" , sobre el que Vladimir Sosyura trabajó intermitentemente en 1926-1930, 1942 y 1959.
Ediciones completas de las obras de Sosyura: "Poemas en 3 volúmenes" (1929-1930), "Obras en 3 volúmenes" (1957-1958), "Obras en 10 volúmenes" (1970-1972).
El trabajo y las actividades de Volodymyr Sosyura en el desarrollo de la cultura y la literatura ucranianas fueron apoyados de todas las formas posibles por el Partido Comunista de la URSS y la RSS de Ucrania, lo que se reflejó en numerosos premios y premios. El trabajo del poeta bajo el dominio soviético se incluyó en el plan de estudios escolar en Ucrania, en particular, se estudió su balada "Komsomolets", en la que describe la brutalidad de las formaciones nacionalistas durante la guerra civil:
Bey odlunav, pancartas amarillas y azules.
Fueron agotados en la estación znov,
yo a yurbi polonenij
El propio pollo pidishov.
Hasta los pinceles, los ojos están borrachos...
Los muchachos se paran frente a él como destellos...
Piano golpeó la muerte antes que ellos,
Revólver blima frío en ruci...
- Los miembros del Komsomol entre vosotros, lo sé.
Impresión de control del refrigerante de la piel.
... Exprimió la ruina en el resto de la vista.
Todo lleno de silencio.
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