Sotonin, Konstantin Ivánovich

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Konstantin Ivánovich Sotonin (Satonin)
Fecha de nacimiento 26 de febrero ( 10 de marzo ) de 1893( 03/10/1893 )
Lugar de nacimiento Con. Rybnaya Sloboda , Laishevsky Uyezd , Gobernación de Kazán , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1944?
País  Imperio Ruso (1893-1917) RSFSR (1917-1922) URSS (1922-1944?)
 
 
alma mater

Universidad de Kazán

Instituto Pedagógico de Oriente
Idioma(s) de las obras ruso
Escuela/tradición Filosofía rusa , filosofía de la vida , eudemonismo , neokantismo .
Principales Intereses Sócrates , Platón , antigüedad , Immanuel Kant , neokantismo , filosofía de la vida , organización científica del trabajo , psicología , neurología , química .
Influenciadores Sócrates , Nietzsche , A.D. Gulyaev , A.I. Vvedensky , A.O. Makovelski , V.G. Shershenevich , N.N. Evreinov , V. M. Bekhterev , A.B. Mariengof .
Influenciado ARKANSAS. Luria , M. V. nechkina

Konstantin Ivanovich Sotonin (Satonin) (26 de febrero [ 10 de marzo ] de 1893  - alrededor de 1944 ) - Filósofo ruso y soviético, especialista en la organización científica del trabajo, autor de los conceptos de "clínica filosófica" y "cosmética".

Biografía

Nació el 26 de febrero de 1893 en el pueblo de Rybnaya Sloboda, distrito de Laishevsky, provincia de Kazan [1] . Es hermano del artista y ajedrecista soviético G.I. satonina . Después de graduarse del gimnasio en 1912, ingresó a la Universidad de Kazan en la Facultad de Historia y Filología.

Durante sus estudios, Sotonin comenzó a publicar sus primeros trabajos. Entonces, por ejemplo, estar bajo la influencia de A.I. Vvedensky y las ideas neokantianas, escribe "Experimental y trascendental" y "Diccionario de términos de Kant". Asimismo, el joven filósofo muestra interés por la antigüedad y traduce los textos de Zeno y Melissa para los "presocráticos" de A. O. Makovelsky . Su supervisor fue el profesor A. D. Gulyaev , un destacado filósofo y científico de su tiempo. A petición suya, en 1916 , Sotonin se dejó preparar para una cátedra en el Departamento de Filosofía. En 1917, fue enviado a Petrogrado, donde escribió un artículo "Sobre la cuestión de las ideas de Platón" para el Diario del Ministerio de Educación Pública, en el que comparó el clásico ( E. Zeller ) y el neokantiano (Marburg). Aproximaciones al estudio de Platón ( Hermann Cohen , Paul Nathrop ). En el mismo período, su correspondencia con G.G. Shpet _

Konstantin Sotonin era políglota . Sabía seis idiomas: griego, latín, alemán, francés, inglés e italiano.

En 1919 se convirtió en profesor de psicología experimental y estética en la Universidad de Kazan. En los años veinte, dirigió el departamento de psicología del centro académico de los Narkompros de Tatraspublika , trabajó como empleado del Instituto de Kazan para la Organización Científica del Trabajo y enseñó en el Instituto Pedagógico del Este.

Sotonin participó en la vida cultural de Kazán. Los amigos de su familia eran los jóvenes artistas de vanguardia K.K. Chebotarev y A.G. Platunov . Dedicó el folleto de crítica de arte “La creatividad de A.G. Platunova" (Kazan, 1922). De las memorias de sus alumnos, se sabe que en su apartamento se celebraban veladas de poesía con regularidad. También intentó organizar un recorrido poético por los pequeños pueblos del Volga.

El 14 de noviembre de 1929 , Sotonin fue arrestado por la OGPU en virtud del artículo 58-11, 141. ("organizador de un círculo político y filosófico ilegal") [2] . Al mismo tiempo, se desarrolla en la prensa una campaña contra el "sotoninismo". Críticos anónimos acusan al filósofo de Kazan de corromper a la juventud y promover las drogas, y sus ideas son llamadas "delirio medio loco" [3] . Director del Instituto Kazan para la Organización Científica del Trabajo, I.M. Burdyansky, en el "Boletín del Instituto de Kazán para la Organización Científica del Trabajo" (1929) escribe un artículo "destructivo" contra el arrestado. El resultado de la empresa que se desplegó en su contra fue que, el 3 de diciembre de 1930, Sotonin fue condenado a tres años de prisión [2] .

Después de su liberación, consiguió un trabajo como químico en un pueblo cerca de Kazan y no escribió nada más [4] . En 1938 fue arrestado nuevamente y condenado como "enemigo del pueblo" [1] . Murió durante la Segunda Guerra Mundial de una enfermedad que se desarrolló como resultado del exilio: la tuberculosis. Fue puesto en libertad en un estado irreparable y murió alrededor de 1944.

Ideas principales

Durante su actividad creativa, en la década de 1920, Sotonin publicó una serie de obras y artículos sobre la filosofía de la vida, la recepción de la filosofía antigua, la estética, la crítica literaria, la organización científica del trabajo, la psicología y la neurología.

El filósofo esbozó sus principales ideas en las páginas del libro Sócrates: una introducción a la cosmética (1925). En él, Sotonin, refiriéndose a la figura de Sócrates, realiza una original recepción de sus ideas y concluye que “la filosofía es hija de la insatisfacción, un anhelo erótico insatisfecho del bien”, que puede ser satisfecho liberando a una persona del sufrimiento ( “picazón”) [5] . La clasificación de estos "picores" debe abordarse con la ayuda de la psicología y la neurología, como escribe Sotonin en el artículo "La idea de una clínica filosófica" (1922). En el mismo lugar, formula el concepto de "clínicas filosóficas", en las que los "médicos" profesionales ayudarían a las personas a alcanzar el bienestar personal. En lugar de la ética universal, como creía Sotonin, debería aparecer la “dietética”, que, como una dieta, respondería a las necesidades individuales de una determinada persona en función de su temperamento (ver “Temperamentos. Problemas e hipótesis”, 1921) y otros aspectos psicológicos. y factores fisiológicos. Con fines terapéuticos, Sotonin consideró permisible el uso de hachís y morfina, y para enfermos terminales, permitió la posibilidad del suicidio .

Cosméticos

De particular importancia en su legado es la filosofía de la "cosmética". Sotonin llama a los involucrados en él personas "cultas", en lugar de "cultas". Los primeros se diferencian de los segundos en que son completamente cínicos, mientras que los segundos solo llegan a serlo, sus valores apenas empiezan a relativizarse. La "cosmética" es, pues, la filosofía de las personas "cultas".

En "cosmética", se sintetizan tres principios, "picazón", que el autor desarrolla en cierta medida en obras separadas (ver "Análisis de la experiencia estética", 1925). Sotonin enumera estos "picores", clasificándolos como "dadores de alegría": simpáticos, estéticos y cosméticos.

El primero, "simpático", "picor" es un sentimiento de empatía por otro ser vivo. Sobre su base, por ejemplo, se construye la visión del mundo de muchas figuras políticas, razón por la cual el sentimiento de simpatía "tiene un significado social tremendo". Pero en sí mismo no le da alegría a una persona. Solo puede ser causado por "una picazón compasiva sobre el futuro concebible, como resultado de nuestras acciones, la alegría de otras personas". Él lo llama el "picor de dar", cuya satisfacción trae alegría mutua tanto al que da como al que recibe. Además, el don no debe ser una "víctima", sino un acto de acción gratuito. Sólo en este caso se convierte en una sustitución de una picazón débil (descontento) con gran alegría, mientras que un sacrificio es una sustitución de un sufrimiento más fuerte por uno más débil. Sotonin pone la “picazón de dar” al frente de su filosofía social, creyendo que debería convertirse en “el tema más importante de la pedagogía social” entre personalidades cínicas y cultas, y escribe que “solo sobre esta base se puede lograr la eliminación de un conflicto constante que se fortalece con el crecimiento de la cultura, la sociedad y el individuo".

La "picazón estética" es un sentimiento complejo, que consiste en obtener placer de la percepción de ciertos objetos estéticos. La satisfacción de este "picor" también da alegría a la persona. El desarrollo de la teoría estética del autor estuvo estrechamente relacionado con la posición literaria del pensador y su obra sobre la Organización científica del trabajo . Sotonin se adhirió a los puntos de vista imaginistas sobre la literatura y desarrolló las ideas de V.G. Shershenevich y A.B. Mariengof sobre la “apolítica” y la “no utilidad” del arte. Los objetos de placer estético son valiosos no porque sean útiles en un sentido social o de otro tipo, sino porque satisfacen el "picor estético" (sólo en este sentido son "útiles"). Las cosas útiles deben ser transformadas por los artistas y adquirir un valor "no útil", como los objetos estéticos. Así, con la ayuda del arte, podemos convertir la producción de cosas simplemente útiles en una actividad placentera y alegre. Por lo tanto, Sotonin establece la tarea (relevante para él) de la sociedad socialista y de los artistas en particular "arreglar el trabajo para que se vuelva ligero y festivo como un baile alegre" (para más sobre esto, ver "NO como una filosofía de las masas trabajadoras"). ." Kazán, 1924).

El tercer "picor", "cosmético", es la piedra angular de la filosofía de Sotonin. La propia "cosmética", en sentido amplio, la define el pensador como el arte del "abeto". La "comezón cosmética" es un deseo profundamente arraigado en el hombre de crear orden. El orden de la naturaleza es un "signo de amistad", ya que el orden es "un signo de una vida pacífica, tranquila, establecida". El sentimiento "cosmético" es, pues, una forma particular del "picor de regalo". El "cosmético" de una persona es su disposición hacia otras personas; esta es "la forma más pura y completamente desinteresada de un regalo".

Obras principales

Notas

  1. 1 2 R. N. Demin. “PENSAMIENTO RUSO”: Seminario Histórico y Metodológico en la RCCA. 26 de enero de 2007 .
  2. ↑ 1 2 Listas de víctimas . listas.memo.ru _ Recuperado: 5 de febrero de 2022.
  3. Clínica Filosófica Sotonin // Krasnaya Tatariya. 23/05/1930 (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de abril de 2015. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. 
  4. [az-libr.ru/index.htm?Persons&HEK/aff1e23c/index Sotonin Konstantin Ivanovich (26/02/1893)]
  5. Abreviado. Introducción a la Cosmética .