Ermita de Sofronievo-Molchenskaya Pechersk

Monasterio
monasterio sofronievski
Monasterio de Sofronievskiy

Iglesia Refectorio y Puerta de la Iglesia de la Intercesión
51°20′30″ s. sh. 34°09′22″ pulg. Ej.
País
Ubicación Comunidad rural de Novoslobodskaya [d]
confesión Ortodoxia
Diócesis Konotopskaya y Glukhovskaya
Tipo de Masculino
fecha de fundación 1630
Estado Actual
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Monasterio Sofronievsky (nombre completo Ermita Sofronievo-Molchenskaya de la Natividad de la Santísima Madre de Dios ) es un monasterio masculino ortodoxo de la diócesis de Konotop y Glukhov de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú , ubicado en Chudnaya Gora en el pueblo de Novaya Sloboda, región de Sumi .

Fue fundada en 1630 . Bajo el dominio soviético, se cerró y se devolvió nuevamente a la iglesia en 1999. Una de las siete maravillas de la región de Sumy.

Historia

Fundación

Se desconoce la fecha exacta de la creación del monasterio y los nombres de sus fundadores. Según la leyenda, los primeros monjes se asentaron en el monte Chudnaya en los siglos XI-XIII. En la "Descripción histórica y estadística de la ermita de Sofronievsky" de 1837, se afirma que el monasterio fue fundado en la época del bautismo de Rus'. También es posible que fuera fundada por monjes griegos que llegaron con el metropolitano Michael . Según otra versión, el monasterio ya se fundó en el momento de la llegada de la ortodoxia a la Rus durante el reinado del príncipe Vladimir (980-1015).

También hay una versión de la fundación tardía de la ermita de Sofronievsky, según la cual fue fundada por los monjes de Kiev-Pechersk Lavra , que abandonaron Kiev debido a la invasión de las hordas de mongoles-tártaros, que en 1240 casi destruyó completamente la ciudad y sus santuarios, como se describe esta tragedia en los anales: "Y surgió un gran temor y horror cuando no solo la gente de Kiev huyó de Kiev, sino también los monjes del Monasterio de Teodosio" (es decir, el Kiev -Pechersk Lavra).

La "Descripción de la ermita y la ermita de Sophroniev", publicada en 1910, contiene muchos extractos interesantes de crónicas y documentos antiguos. Uno de estos pasajes dice que dos monjes vinieron de Kiev a la ermita de Sophronievskaya, donde encontraron una cueva para ellos, que convirtieron en un skete . Pero lo más interesante es que la creación de este documento se remonta a la época en que los nómadas aún no habían destruido Kyiv. De una forma u otra, pero lo más probable es que fueran los monjes de Kiev-Pechersk Lavra, que huían de los invasores, quienes fundaron la ermita de Sofronievsky. Se asentaron en Montaña Maravillosa, nombrándola así, quizás por el gran bosque y la incomparable belleza de la naturaleza de este lugar.

Se sabe que durante el reinado del príncipe lituano Alexander-Olgerd (1345-1377), ya había un monasterio en este sitio, que fue gobernado por el Archimandrita Filaret. A finales del siglo XIV, la ermita recibió incursiones de turcos nómadas, que saquearon y destruyeron por completo el monasterio.

Se dice que en el otoño de 1405 en Chudnaya Gora, sobre el pantano de Molche, apareció un icono milagroso de la Santísima Madre de Dios. Este lugar está a 20 millas al este de Putivl , y luego fue parte del volost de Putivl. Los lugareños inmediatamente notaron el santuario. Nuevamente, según algunas leyendas, fue descubierto por un apicultor . En el sitio del hallazgo milagroso, la gente erigió una pequeña iglesia de madera de la Santísima Virgen María. Con el tiempo, los monjes ermitaños comenzaron a establecerse aquí, construyendo cuevas cercanas en las laderas de las colinas para vivir y rezar constantemente. Posteriormente, en realidad surgió aquí un pequeño monasterio. Se llamaba la Natividad Molchanskaya del Desierto Virgen.

En el siglo XVI, la ermita creció y se convirtió en un gran monasterio-fortaleza, por lo que los monjes que la habitaban adquirieron varios "patios de asedio", donde erigieron la Iglesia de Flora y Lauro y erigieron una iglesia de la Natividad de la Virgen . en el fuerte (aproximadamente en la década de 1580).

Sin embargo, el monasterio, que se estaba desarrollando, fue incendiado por los tártaros de Crimea en 1592. Los monjes sobrevivientes el próximo año (según otras fuentes, solo en 1605), dirigidos por el abad Pafnutiy, se mudaron a Putivl, donde transformaron el patio del monasterio en un monasterio. La antigua ermita pasó a ser propiedad del nuevo monasterio, y más tarde se convirtió en su colmenar. A pesar de las frecuentes incursiones de los tártaros en el futuro, el monasterio siguió existiendo y fue uno de los bastiones de la ortodoxia en las tierras de la Commonwealth. Después del abad Elijah, la ermita de Molchenskaya Pechersk se convirtió en un monasterio independiente de Putivl Molchensky. Este privilegio fue concedido por el patriarca Job de Moscú el 5 de septiembre de 1597.

En 1605, el Monasterio Sofronievsky fue saqueado por el ejército del Falso Dmitry I , que se dirigía a Moscú. Curiosamente, en el ejército, en particular, había 2.000 cosacos del Don.

Apogeo

Los siglos XVII y XVIII fueron el apogeo de la ermita de Sofronievsky. En 1630, se construyó la primera iglesia de piedra de la Natividad de la Virgen en el territorio del monasterio, y en 1653, el monasterio destruido en el pasado fue restaurado a su alrededor. Para que la gente no se confunda con los nombres, el Monasterio Putivl comenzó a llamarse Gran Molchensky, y el restaurado se llamó Pequeño Molchensky.

También se sabe que Hieromonk Sofroniy (Stefan Batovrin en el mundo), que anteriormente había sido su constructor, se convirtió en abad del monasterio. Bajo Sofroniy, el monasterio se hizo famoso en la Familia, recibió una rica propiedad y expandió su territorio. Aquí se erigieron iglesias de piedra y madera. Bajo su mando, el monasterio se independizó del monasterio de la ciudad y se convirtió en uno de los más grandes de Rusia en ese momento. Por los grandes méritos del hegumen Sofroniy, el monasterio se llamó más tarde Sofronievsky, y después de la muerte de Sofroniy en 1692, este nombre se hizo oficial.

En 1672, Semyon Medvedev encontró refugio en el monasterio , quien tomó el monasticismo con el nombre de Sylvester.

El Hermitage se hizo tan famoso que, según la leyenda, la propia emperatriz Elizaveta Petrovna expresó su deseo de visitarlo. Según la leyenda, en 1744, partiendo hacia Kyiv, cambió deliberadamente la ruta y se dirigió al desierto de Sofronievsky. Al llegar al monasterio, el propietario participó en la consagración de los nuevos edificios de la iglesia.

En 1757, se construyó la Iglesia de la Intercesión sobre la puerta. Y desde 1758, el Monasterio Putivl Borisoglebsky, junto con sus propiedades, se adjuntó a la Ermita Sofronievsky.

En el siglo XIX, el número de monjes del Monasterio Sofronievsky creció a varios cientos, por lo que el monasterio continuó expandiendo sus posesiones. Existe evidencia de que los monjes en ese momento a menudo usaban su posición para su propio beneficio. Hay alegaciones de que en los pueblos de los alrededores no se amaba el Monasterio de Sofronievsky, esto, en particular, se evidencia en los datos del historiador Ivan Ryabinin.

Según la evidencia de 1908, había 61 edificios en el monasterio, 108 monjes y 145 novicios sirvieron aquí [1] .

A partir de 1911, comenzó a funcionar en el monasterio un edificio hospitalario que durante la Primera Guerra Mundial brindó asistencia a los soldados rusos y a los residentes locales. Desde 1915, había una cantina gratuita en el monasterio, donde todos los necesitados podían conseguir comida. También se creó un albergue para los hijos de los soldados caídos. El monasterio, frente a los cataclismos sociales, como centro espiritual, obviamente, fue un centro de autoridad entre los lugareños, sin embargo, cataclismos sociales aún mayores y perturbaciones del difícil siglo XX llevaron al monasterio a la devastación y la decadencia.

Todos entendieron tal evento como el derrocamiento de la monarquía a su manera. Algunos, como soldados armados y descontrolados, intentaban sacar el máximo partido a las inciertas circunstancias del entretiempo. Esto es lo que informó la Gaceta Diocesana de Kursk en esos años: "En la diócesis de Kursk, solo en el último mes de 1917, los desiertos de Putivl Sofronievsky y Belgorod Nikolaev, el convento de Lgovsky fueron robados por soldados armados ...".

Cierre

Después de que los bolcheviques llegaron al poder, un gran número de santuarios ortodoxos, monumentos de las bellas artes y la literatura fueron destruidos y, a menudo, sus autores y, al mismo tiempo, aquellos que resistieron las acciones para destruir el patrimonio cultural y espiritual. Estos eventos no pasaron por alto la ermita de Molchenskaya Sofronievsky.

El 15 de febrero de 1919 (en la Reunión ), una comisión del Comité Revolucionario Putivl llegó al monasterio con un pequeño destacamento de soldados del Ejército Rojo , cuya tarea era obtener los tesoros del monasterio de cualquier manera. Sin embargo, algo les impidió llevar a cabo su plan ese día, y decidieron posponer la aportación de objetos de valor para el día siguiente. Mientras tanto, los monjes lograron esconder todas las joyas durante la noche, e incluso uno de los novicios atacó a uno de los soldados e intentó quitarle el arma, por lo que pagó con su vida. Por la mañana, los campesinos locales, llamados por los monjes, acudieron a las murallas del monasterio para defenderlo. Los bolcheviques tuvieron que desviarse temporalmente de lo planeado y, ya a principios de la década de 1920, las autoridades soviéticas cerraron el monasterio Sofrontievskiy. El destino de los monjes fue trágico: algunos fueron expulsados ​​y otros asesinados o enviados al exilio.

En consecuencia, los muros del monasterio, la catedral construida en 1630, dos iglesias del mismo período de construcción fueron destruidas, llenando parcialmente las cuevas. Los bolcheviques no se detuvieron allí: se quemaron los anales y documentos del monasterio.

Posteriormente, el antiguo monasterio se convirtió en un orfanato para niños sacados de la región del Volga, asolada por la hambruna, y desde 1937 comenzaron a traerse aquí niños de España . Pero pronto el edificio del antiguo monasterio comenzó a ser utilizado por los oficiales de la NKVD, quienes lo convirtieron del santuario en un campo de concentración, donde se mantuvieron más de mil prisioneros de guerra polacos [2] .

Durante la Segunda Guerra Mundial, los edificios del monasterio fueron utilizados para sus propias necesidades por los partisanos soviéticos bajo el liderazgo de Sidor Kovpak .

Y en los primeros años de la posguerra, las ruinas que quedaron del Monasterio Sofronievsky comenzaron a desmantelarse en ladrillos para pocilgas, edificios de granjas colectivas e instalaciones industriales. Entonces, las excavadoras arrasaron la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María, y en su lugar apareció una parcela para el pastoreo de ganado de granja colectiva.

Renacimiento

Finalmente, en 1989, el Comité Ejecutivo Regional de Sumy tomó el objeto bajo la protección del estado, agregando a la lista correspondiente de monumentos, la iglesia de la puerta, el refectorio, la cerca con la puerta y el edificio del abad del Monasterio Sofronievsky. Sin embargo, los letreros de seguridad no se instalaron en ese momento debido a la falta de fondos.

El verdadero renacimiento del monasterio comenzó en 1999, cuando comenzaron los trabajos de restauración de la Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María, la Iglesia de la Asunción y la restauración de la Iglesia de Elías el Profeta, la Iglesia de la Puerta de la Intercesión y el refectorio. Dado que varios complejos de cuevas del monasterio no se han conservado, algunos de ellos fueron limpiados y explorados. El resto de los pasajes subterráneos, una vez bombardeados por los bolcheviques, han permanecido inexplorados hasta el día de hoy.

En el mismo 1999, por primera vez en un período de tiempo tan largo, Archimandrita German llegó a las ruinas del monasterio con novicios. Los propios monjes limpiaron las ruinas y repararon varias celdas en las que se instalaron algunos de ellos. En las instalaciones del hospital la iglesia comenzó a regir el servicio. Posteriormente, se restauraron la iglesia rupestre y los pasajes subterráneos separados.

En 2001 se donó al monasterio el icono de la Madre de Dios ibérica que, lamentablemente, desapareció sin dejar rastro en un año. El ícono fue encontrado por casualidad, entre las cosas viejas en un viejo cobertizo. Nadie pudo reconocer el ícono milagroso en el tablero viejo y ennegrecido. Pero una vez, durante la Gran Semana Santa, un propietario fue a su antiguo edificio, ya abandonado, y vio que la imagen de la Madre de Dios había aparecido milagrosamente en el tablero. Después de limpiar el polvo del ícono, el hombre se dio cuenta de que pertenecía al Monasterio Sofronievsky (había una inscripción en él), y el 19 de mayo fue trasladado al monasterio.

En 2002, el metropolitano Vladimir (Sabodan) de Kiev y toda Ucrania , el entonces presidente de la Administración Estatal Regional de Sumy, Volodymyr Shcherban , el obispo Job de Sumy y Akhtyrka, y el obispo Innokenty de Konotop y Glukhovsky llegaron a Sofronievsky Hermitage. El metropolitano Vladimir consagró la fuente de agua curativa y bendijo el comienzo de la restauración de la Iglesia de la Natividad de la Santísima Madre de Dios, y el obispo Innokenty colocó una cápsula con reliquias sagradas en los cimientos del templo.

El 27 de febrero de 2004, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, visitó el desierto. La visita al monasterio golpeó al jefe de estado, en memoria de esta visita le entregó al rector del monasterio Sofronievsky, Archimandrite Herman, el ícono "Nicholas the Wonderworker with Life".

El 1 de octubre de 2005 marca seiscientos años desde el descubrimiento del ícono milagroso de Molchenskaya, que en realidad dio lugar a la fundación del monasterio y durante mucho tiempo siguió siendo su santuario principal.

En mayo de 2007, en la etapa inicial de la acción cultural ucraniana " Siete maravillas de Ucrania ", el Monasterio Sofrontievsky (junto con el Monumento al Mamut y el Patio Redondo), según los expertos, ingresó entre los tres "milagros" principales de la región de Sumy. en el "top 100" de los objetos más sorprendentes de Ucrania.

El 14 de octubre de 2010, en la fiesta de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios, se consagró solemnemente la puerta de la iglesia del monasterio. La Divina Liturgia fue celebrada por el Arzobispo Luka, el nuevo rector del Monasterio Sofronievsky, el Archimandrita Nikolai (Polishchuk), quien reemplazó al Padre Herman, y otros.

Descripción del conjunto del monasterio

El complejo arquitectónico del Monasterio Sofronievsky está formado por varias estructuras, la central de las cuales se considera la Iglesia de la Intercesión sobre la puerta. Esta iglesia es de dos plantas, realizada en estilo barroco cosaco . En la construcción del templo, se pueden rastrear las características de las técnicas arquitectónicas modernas: cornisas graciosamente curvadas, pilastras delgadas, arquitrabes exuberantes, etc. [3]

En el lado izquierdo de la iglesia se encuentra el edificio del refectorio monástico. Es interesante que desde el lado del patio del monasterio parece ser de un piso, y si te acercas, es de dos pisos. El efecto visual se debe al hecho de que el refectorio se encuentra en una colina.

No muy lejos del refectorio hay un antiguo edificio de hospital construido al estilo ruso . Esto se expresa en las estilizaciones de cornisas, semicolumnas, bóvedas, etc. inherentes a este estilo.También en el territorio del complejo del monasterio se encuentra el edificio del abad, que también fue construido en este estilo. Este edificio es conocido como el Templo del Profeta Elías.

El monasterio también tiene una parte subterránea: un complejo de cuevas, poco explorado incluso hoy. En particular, fue posible explorar solo una pequeña parte de los pasajes subterráneos. Por ejemplo, en las laderas orientales del Monasterio Sofronievsky, se descubrieron dos pasajes aún desconocidos. Testigos presenciales afirman que se parecen a la parte subterránea de Kiev-Pechersk Lavra .

En nuestro tiempo, al Monasterio Sofronievsky se le asignaron unas 10 hectáreas de tierra, donde los monjes plantan y cultivan papas y otros cultivos de hortalizas. Los monjes crían ganado para sus necesidades: vacas y caballos. El monasterio tiene su propio colmenar y 8 antiguos jardines del monasterio, a los que los habitantes del monasterio le dieron una segunda vida.

Notas

  1. Historia del Icono Molchanskaya de la Madre de Dios, Parte 2 | Carretera _ Consultado el 5 de abril de 2015. Archivado desde el original el 8 de junio de 2015.
  2. Historia del Icono Molchanskaya de la Madre de Dios, Parte 2 | Blogs de personas . Consultado el 5 de abril de 2015. Archivado desde el original el 12 de abril de 2015.
  3. Kovalenko, Oksana PUTIVL. El altar del templo restaurado fue consagrado en la ermita de Sophroniev . Servicio de Prensa de la Diócesis de Konotop-Glukhov (14/10/10). Consultado el 24 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 15 de abril de 2012.

Enlaces