Enfoque de juego social para la educación y la formación.

El enfoque socio -jugador [1] (junto con la palabra "enfoque" son comunes los términos "estilo socio-jugador", "metodología", "tecnología", "dirección de la lección") implica la organización de la lección como un juego. vida entre microgrupos de niños ( pequeñas sociedades  - de ahí el término "socio-juego") y simultáneamente dentro de cada uno de ellos [2] . El enfoque del juego social se dirige directamente a las posibilidades especiales de dirección de la lección, la comunicación y el comportamiento del profesor [3] .

Se basa en la formación y uso por parte de los estudiantes de la capacidad de discutir libremente temas de su interés, seguir el desarrollo de una conversación común y el progreso de una causa común, brindarse ayuda entre ellos y aceptarla cuando sea necesario [4] .

El enfoque de sus desarrolladores y seguidores es lo que permite que la pedagogía sea un arte realmente práctico: la práctica es el trabajo de un maestro, que se basa en su atención a la interacción con los niños, a la comunicación con ellos y entre ellos [5] .

Historial de creación

Las ideas sobre las características del estilo de aprendizaje sociolúdico se desarrollaron en la década de 1970 como resultado de la combinación de dos áreas de investigación pedagógica [6] :

En el transcurso del trabajo, se repensaron cualitativamente las ideas habituales sobre las tareas de la pedagogía teatral en la escuela. En particular, el énfasis se desplazó de las habilidades de "actuación" del maestro a su capacidad para ser consciente de su propio comportamiento y comprender el comportamiento de los niños:

“La escuela no necesita la expresividad teatral, que es tentada por las universidades pedagógicas, invitando a actores profesionales o profesores de las universidades de teatro para trabajar con los alumnos. Los directores en el escenario del teatro se esfuerzan por mostrar la lucha de ideas y opiniones. Y cuanto más aguda es esta lucha, más expresiva. En la escuela, la “lucha” de ideas, opiniones e intereses se desarrolla de manera completamente diferente: cuanto más tranquila y cuidadosa, más útil y eficaz. En el teatro, un buen actor se expresa en la imagen. Un buen maestro está ocupado con otras cosas. Capta las imágenes con las que el niño intenta expresarse. El maestro es un espejo, no un farsante frente a él” [7] .

En la década de 1980, la práctica de los enfoques de los juegos sociales tomó forma y comenzó a extenderse ampliamente en muchas regiones de la URSS; a principios de la década de 1990 se le asigna el nombre actual y se publican los primeros impresos dedicados a ella [8] .

A lo largo de los años, los profesores-investigadores: L. K. Filyakina, S. V. Plakhotnikov, M. V. Gankina, N. V. Zherebilova, L. P. Anshukova, O. P. Travin y otros hicieron una contribución significativa al desarrollo de los enfoques de los juegos sociales . Ershova - cabeza. Laboratorio de Teatro OHI RAO - comenzó a cooperar con la asociación internacional "Drama en la Educación", intercambiando experiencias en el uso generalizado del arte teatral en la escuela [9] .

Así, el “enfoque socio-juego” puede ser considerado, en primer lugar, como una de las variantes rusas del movimiento internacional “teatro en la educación” ( Ing.  Theatre in education ). En segundo lugar, está estrechamente relacionado con los principios y la práctica de la educación entre iguales , constituyendo uno de sus aspectos importantes (al menos en la pedagogía E.E. Shuleshko ) [10] . Por un lado, el enfoque del sociojuego se ha consolidado como una herramienta para acumular y repensar diversas experiencias profesionales y culturales con fines pedagógicos (el repertorio original de juegos y técnicas pedagógicas de las últimas décadas se ha ido enriqueciendo constantemente con obras teatrales, folklóricas , juegos infantiles, didácticos y otros, numerosos elementos de la exitosa experiencia de muchos docentes, abriendo nuevas salidas profesionales para los docentes).

Tres reglas principales del estilo de juego social [11]

Estas reglas están directamente relacionadas con las tareas clave de un maestro en una lección o un educador en una clase: “muévete, mira, escúchate a ti mismo; mover, ver, escuchar a los demás” , así como el principio de quitarle al docente el rol evaluador, juzgador y trasladarlo a los estudiantes [14] .

"Subtextos" pedagógicos del habla y la conducta y parámetros directores de la "teoría de las acciones"

Desde el punto de vista de los creadores y seguidores de los enfoques de aprendizaje de los sociojuegos, la especificidad del trabajo pedagógico surge cuando el trabajo del maestro se basa en su atención a la interacción con los niños, su comunicación entre ellos y con el maestro.

Al mismo tiempo, resultan especialmente relevantes los métodos que permiten “leer” el comportamiento de los demás y controlar el propio. Gracias a ellos, los docentes al planificar e implementar sus acciones pueden anticipar la variabilidad en las posibles respuestas de los estudiantes. Uno de los medios para comprender el "lenguaje de la acción" son cinco parámetros de la teoría teatral de la acción [15] , desarrollada por P. M. Ershov :

  1. la naturaleza de la distribución de la iniciativa: pedagogía ofensiva-defensiva o pedagogía de la confianza ;
  2. naturaleza de la interacción: estilo de relación posicional o comercial ;
  3. ideas sobre la comunidad de intereses: simpatía u hostilidad de comportamiento;
  4. imagen del equilibrio de poder: demostración de fuerza o debilidad ;
  5. orientación informativa de la formación: ¿ sacar o dar información? [dieciséis]

Junto a esto, el foco de atención es la dirección de las acciones verbales ; al mismo tiempo, los métodos de influencia más complejos se reducen a once iniciales más simples, “inicial”, una especie de “alfabeto” de acciones verbales [17] :

  1. llamada  -impacto en la atención ;
  2. alentar / reprochar  : el impacto en los sentimientos (emociones) de una pareja;
  3. advertir / sorprender  - impacto en la imaginación ;
  4. reconocer/aprobar  -impacto en la memoria ;
  5. explicar/bajar  -impactar en el pensamiento ;
  6. ordenar/pedir influencia en la voluntad .

El sistema de estos y otros parámetros permite al docente analizar y cambiar conscientemente su comportamiento en función de las tareas educativas y su comprensión de lo que sucede con los alumnos.

Recomendaciones para educadores que utilizan el enfoque socio-lúdico

La innovación como renovación de tradiciones

El enfoque del juego social tiene como objetivo mejorar las actividades de aprendizaje ordinarias en las escuelas y jardines de infancia al restaurar el interés de los estudiantes en lo que sucede en el aula y restaurar la fe de los maestros en sí mismos, en su intuición individual [19] .

Los creadores de la pedagogía del juego social creen que no son tanto las innovaciones incomprensibles para los maestros las que ayudan a que las condiciones de aprendizaje sean más humanas y apropiadas para la psique del niño, sino las "viejas cosas bien olvidadas". Al mismo tiempo, estamos hablando de un retorno a las tradiciones no del oficialismo ministerial, sino del pueblo. El enfoque está en restaurar las interrelaciones naturales entre la pedagogía de la cooperación y la pedagogía popular y tal lectura de los clásicos pedagógicos que se vuelve efectiva cuando los lectores modernos llegan a las ideas expresadas por los grandes maestros por sí mismos [20] .

Por otro lado, el enfoque del juego social aconseja a los profesores volver con frecuencia al pasado con sus pensamientos, recordándose a sí mismos en la edad escolar, para simpatizar con las condiciones en las que los niños modernos tienen que trabajar [21] . En general, el enfoque del sociojuego defiende la rehabilitación de la independencia metodológica del docente, presentando sus métodos y técnicas no como modelo, sino como recursos, "suelo", base para búsquedas metodológicas independientes y desarrollo profesional.

Citas sobre el enfoque socio-lúdico

“La unión de los niños con los adultos comienza con la igualdad de derechos en los intereses. Para que cualquier ejercicio de juego sea interesante para los niños, el maestro mismo, que da las órdenes del juego, debe estar entusiasmado. Y esto sucede cuando él está levantado, sereno, listo para reír, enojarse, preocuparse, cometer errores y corregirse a sí mismo junto con todos los demás mientras los niños completan el ejercicio. Luego hay igualdad en el juego, luego hay alianza” [22] .

“Para la pedagogía del sociojuego, en primer lugar, es importante... quitarle al maestro el miedo a un error. Y el miedo desaparece en una situación de cooperación, igualdad y una actitud benevolente hacia los errores de los empleados. <...> El "sabelotodo infalible" está cerrado a nueva información, solo necesita confirmación de su significado e infalibilidad. Y nuestra tarea es cambiar esta posición a la posición de un estudiante. La primera etapa de las clases de pedagogía del juego social persigue precisamente esta cadena: dar una oportunidad <...> de ver desde adentro lo que sucede con aquellos a quienes enseñamos, de mirarnos a nosotros mismos desde afuera" [23] .

“Un niño necesita probar y probar una gran cantidad de decisiones en la práctica, y podrá juzgar su conveniencia solo si puede compararse con los demás y los resultados de sus acciones con los éxitos o fracasos de otros niños. Tal evaluación, elaborada por los propios esfuerzos, es mucho más útil para el desarrollo del niño que la evaluación de "bueno" y "malo" por parte del maestro. Por lo tanto, desde el punto de vista del enfoque sociolúdico, las explicaciones, prescripciones y valoraciones del maestro sobre las acciones de los niños son la forma menos deseable de organizar su trabajo y comunicación” [24] .

Literatura

Recursos de Internet

Notas

  1. Hay tres ortografías en las publicaciones: con guión, continua y barrada. Al mismo tiempo, la escritura con guión es la más común, y los creadores de enfoques de sociojuegos consideran que la ortografía continua es incorrecta. Para los argumentos, véase, por ejemplo: Bukatov V.M., Ershova A.P. Lecciones aburridas. Una presentación en profundidad de las tecnologías de aprendizaje socio/gaming. San Petersburgo: School League, 2013, p. 37 (El. pub. http://schoolnano.ru/node/10834 Copia de archivo fechada el 21 de mayo de 2017 en Wayback Machine ).
  2. Por lo tanto, el uso del sinónimo "juego grupal" para el "enfoque de juego social" es correcto, y "juego social" es erróneo. (Ver Bukatov V. M. On the “butterfly” of the socio-play style of learning. E-pub.: http://setilab.ru/modules/conference/view.article.php/60 Archivado el 4 de junio de 2017 en Wayback machine )
  3. Esto se refleja en el título del libro más popular dedicado a él: Ershova A.P., Bukatov V.M. Dirigiendo la lección, la comunicación y el comportamiento del maestro. 4ª ed. M.: Flinta, 2010.
  4. Shuleshko E. E., Ershova A. P., Bukatov V. M. Enfoques socio-juego a la pedagogía. — Krasnoiarsk, 1990.
  5. Bukatov V. M. Sobre la "mariposa" del estilo de aprendizaje socio-juego. / El.publ. http://setilab.ru/modules/conference/view.article.php/60 Archivado el 4 de junio de 2017 en Wayback Machine .
  6. Ershova A.P. La mayor alegría es cuidar a la generación // En el libro. Rusakov A.S. La era de los grandes descubrimientos en la escuela de los noventa. San Petersburgo, 2005 / El. publ. http://altruism.ru/sengine.cgi/5/7/8/22/5/5/7 Archivado el 23 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  7. Ershova AP, Bukatov V.M. Dirigir la lección, la comunicación y el comportamiento del profesor. - 4ª ed. - M. : Flinta, 2010. - S. 15-16.
  8. Véase, por ejemplo: Shuleshko E. E., Ershova A. P., Bukatov V. M. Socio-game approach to pedagogy. — Krasnoiarsk, 1990.
  9. Ershova A.P., Bukatov V.M. Escenario teatral de la didáctica escolar / El. publ. http://biblioteka.teatr-obraz.ru/page/ershova-ap-bukatov-vm-teatralnye-podmostki-shkolnoy-didaktiki-istoriya-socioigrovoy-pedagogiki Archivado el 25 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  10. Shuleshko E. E. Entendiendo la Alfabetización. Libro uno. condiciones para el éxito. - San Petersburgo. , 2011. - S. 68-89.
  11. Bukatov V. M. ¿ Componer algo nuevo o recordar lo viejo? / Correo electrónico publ. en el sitio http://www.bim-bad.ru/biblioteka/article_full.php?aid=1224
  12. La atención particular a la actividad motora está directamente relacionada con las tradiciones de la pedagogía teatral. Según la redacción de A. P. Ershova: “Considero que la base fundamental del armamento profesional del artista es su descubrimiento de que no hay acciones físicas sin mentales y mentales sin físicas. La atención a las llamadas acciones "mentales" , traducidas a físicas, es un campo de atención y actividad profesional, interminable e interesante para todo artista. Ver Ershova A.P. Pedagogía Teatral. 2004-2005. Correo electrónico publ. . Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  13. Sobre la importancia del trabajo en pequeños grupos, véase, por ejemplo, Pogodina G.A. Sobre la transferencia de conocimientos de un alumno a otro / en el libro. Pogodina G. A. "¿Jardín de infancia o institución?": "Las relaciones informales cuando se trabaja en grupos pequeños le dan al niño la oportunidad de compararse con los demás, discutir los resultados de sus acciones, ayudar a su amigo de alguna manera, ver por sí mismo cómo y en qué tiempo Soportalo. En los pequeños grupos se esconden las raíces del éxito de los alumnos: se facilita el trabajo del docente, este es primero; en segundo lugar, los niños comienzan a comportarse de manera diferente y se vuelven más complacientes e ingeniosos. Es en pequeños grupos donde surgen condiciones emocionales y humanamente favorables para comparar y evaluar tanto sus propios conocimientos, habilidades y capacidades, como los conocimientos, habilidades y capacidades de sus compañeros. En tales situaciones, naturalmente, hay un salto en el desarrollo de la autoconciencia, por el cual tanto abogó L. S. Vygotsky”. (E-mail pub. http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/view.article.php/c24/295/p61 Archivado el 20 de mayo de 2018 en Wayback Machine )
  14. Bukatov V. M. "Butterfly" de la dirección de socio-juego de la lección // En Sat. Esquina de la mano. Libro Uno / ed. A. Rusakov, M. Gankina. - San Petersburgo, 2011. S. 245-253. Correo electrónico publ. http://www.openlesson.ru/?page_id=451 Archivado el 3 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  15. Ershov PM El arte de la interpretación. - en 2 libros - Dubna, 1997.
  16. Ershova AP, Bukatov V.M. Dirigir la lección, la comunicación y el comportamiento del profesor. - 4ª ed. - M. : Flinta, 2010. - S. 42-194.
  17. Véase Ershova AP, Bukatov V.M. Dirigir la lección, la comunicación y el comportamiento del profesor. 4ª ed. M.: Flinta, 2010. S. 23-41; Shuleshko E.E. Comprender la alfabetización. Libro uno. condiciones para el éxito. San Petersburgo, 2011. S. 96-103
  18. Bukatov V. M. Tres postulados del sociojuego de la habilidad pedagógica / El. publ. http://www.openlesson.ru/?p=1702#2.2 Archivado el 11 de junio de 2017 en Wayback Machine .
  19. Bukatov V. M. Curso de capacitación "Pedagogía como dirección del interés de los niños" / El. publ. http://setilab.ru/modules/courses/view.article.php/c6/19/p2 Archivado el 10 de mayo de 2017 en Wayback Machine .
  20. Shuleshko E.E., Ershova A.P., Bukatov V.M. Enfoques socio-juego a la pedagogía. - Krasnoyarsk, 1990. - S. 3-4.
  21. Bukatov V. M. ¿Componer nuevo o recordar lo viejo?  // Primaria: suplemento del diario Primero de Septiembre. - 2004. - Nº 8 . Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2004.
  22. Ershova AP, Bukatov V.M. Regreso al talento: educadores sobre el estilo de trabajo sociolúdico. - Krasnoiarsk, 1999.
  23. Grebenkin A. V. Estilo socio-jugador. Correo electrónico publ. http://theater111.ru/science07.php Archivado el 13 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  24. Bukatov V. M. Sobre el potencial pedagógico de los microgrupos / El. publ. http://setilab.ru/modules/conference/view.article.php/60 Archivado el 4 de junio de 2017 en Wayback Machine .