Franca Sozzani | |
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italiano Franca Sozzani | |
Fecha de nacimiento | 20 de enero de 1950 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 2016 (66 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | periodista |
Padre | Gilberto Sozzani [d] [1] |
Niños | francesco carrozzini |
Premios y premios | |
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Franca Sozzani ( en italiano: Franca Sozzani ; 20 de enero de 1950 , Mantua , Lombardía , Italia - 22 de diciembre de 2016 , Milán , Italia [2] ) es una periodista italiana , editora en jefe de la edición italiana de la revista Vogue (1988). -2016).
En 1973 se graduó en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán , donde estudió filología y filosofía germánicas. [3]
Comenzó su carrera periodística en 1976 como asistente de la revista de moda infantil Vogue Bambini. [4] En 1980, se convirtió en editora de la revista de moda Lei , y en 1982 se convirtió en editora en jefe de la revista masculina Per Lui . Fue durante estos años que se desarrolló el estilo editorial visualmente orientado de Sozzani, que abrió el mundo a fotógrafos como Peter Lindbergh , Bruce Weber , Paolo Roversi , Ellen von Unwerth . [3]
En 1988, asumió como editora en jefe de la versión italiana de la revista Vogue, [4] desde 1994 se ha desempeñado como directora editorial de Condé Nast Italia. [3]
Como editora en jefe de Vogue Italia, Sozzani inmediatamente comenzó a cambiar el estilo conservador y sin personalidad de la publicación para crear una revista que era, en sus palabras, "extravagante, experimental, innovadora". [5] También quería que la versión italiana fuera reconocida internacionalmente, por lo que comenzó a prestar especial atención al contenido visual publicado en la revista, invitando a los fotógrafos, con los que comenzó a colaborar durante su trabajo en Lei y Per Lui , y dándoles la oportunidad de implementar libremente sus ideas. Particularmente fructífero fue su tándem creativo con el fotógrafo estadounidense Steven Meisel , quien se convirtió en el autor de todas las portadas de Vogue Italia en 1988-2015 [6] . “No todo el mundo habla italiano , así que decidí hablarle a una audiencia multinacional en el lenguaje de las imágenes”, [7] dijo más tarde Sozzani. La portada del primer número, creado bajo su dirección (julio-agosto de 1988), era muy diferente de las portadas de las publicaciones brillantes de la época: la fotografía en blanco y negro de Steven Meisel mostraba a la modelo Robin Mackintosh con un sencillo vestido blanco . camiseta, solo había un titular: " Il Nuovo Stile" ("Nuevo estilo"), lo que significó el comienzo de una nueva era tanto en la historia de Vogue Italia como en el periodismo de moda en general. [5]
Ella creía que una revista de moda no debe ser un simple catálogo de ropa, sino que debe reflejar fielmente su época y aquellos problemas económicos, sociopolíticos que afectan, entre otras cosas, a la industria de la moda . No tuvo miedo de publicar fotografías dedicadas a temas tan inusuales y provocadores para el periodismo brillante como la violencia doméstica , los problemas ambientales , la discriminación racial , etc.
En julio de 2008 se estrenó The Black Issue , dedicada al problema de la discriminación racial en la industria de la moda. Según Sozzani, esta idea se inspiró en el éxito de Barack Obama , entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata . Las heroínas de las portadas y filmaciones fueron 20 modelos negras, incluidas Naomi Campbell , Jordan Dunn , Liya Kebede y otras, también se publicó un extenso artículo sobre Michelle Obama y una entrevista con el director estadounidense Spike Lee . [8] El número se vendió con gran éxito en los EE. UU. y el Reino Unido, con 40.000 copias impresas. revista en exceso de la circulación habitual [9] .
En 2011, lanzó una campaña contra la promoción de la anorexia y los estándares de belleza poco saludables en los medios y redes sociales, como parte de la cual firmó una petición dirigida al gobierno [10] y lanzó una sección especial de Vogue Curvy en vogue.it. Para la edición de junio de la revista, Steven Meisel fotografió a las modelos de talla grande Tara Lynn, Candice Huffine y Robin Hawley. [once]
Ha prestado especial atención a los jóvenes diseñadores y fotógrafos a lo largo de su carrera en Vogue Italia. El proyecto Vogue Talents brinda una oportunidad para que las marcas jóvenes de todo el mundo se expresen [12] . En 2016, se lanzó el festival PhotoVogue, que brinda a los jóvenes fotógrafos la oportunidad de colaborar con la agencia de fotografía Art+Commerce . [13]
En 2012, Franca Sozzani se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la ONU , en 2014, en Embajadora de Buena Voluntad del Programa Mundial de Alimentos . Participó activamente en el trabajo de la organización Fashion 4 Development , lidió con la pobreza y la desigualdad de género , visitó países pobres de Asia y África , buscando formas de ayudar a la industria de la moda local. [catorce]
En 2012 fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor . [quince]
Las publicaciones sobre temas provocativos (violencia doméstica o guerra) a menudo fueron criticadas como inapropiadas, sexualizadas e incluso paródicas. [16] Los temas enfocados completamente en ciertas culturas recibieron críticas mixtas, y muchos sintieron que centrarse en el origen étnico de los modelos no ayudó a resolver el problema de la discriminación racial en la industria de la moda, sino que solo lo exacerbó [17] . La decisión de dedicar un número especial a las modelos de talla grande provocó la misma controversia: algunos percibieron que seleccionarlas en un grupo especial era otro paso para reforzar los estereotipos de la industria del modelaje. [Dieciocho]
Tras el accidente en el Golfo de México en 2010, la revista publicó fotografías de la modelo británica Kristen McMenamy , luciendo un abrigo de piel empapado de aceite. El tiroteo provocó una reacción mixta en la sociedad, muchos acusaron al editor en jefe de "glamorizar" la tragedia. [13]
En 2011, el sitio web de la revista publicó un artículo llamado " Slave Earrings" ( Eng . "Slave Earrings"), que provocó una oleada de críticas y acusaciones de racismo contra la publicación y su editor en jefe. [19] Sozzani luego se disculpó, atribuyendo el incidente a una traducción errónea del italiano al inglés . [veinte]
Franca: Chaos and Creation , un documental sobre Franca Sozzani , filmado por su hijo, el director y fotógrafo Francesco Carrozzini, se presentó en la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia . [2] [21]
Franca Sozzani es también autora de varias publicaciones y libros sobre moda , arte y diseño .
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