Duerme, mi alegría, duerme | |
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Canción | |
Género | Canción de cuna |
Idioma | alemán y ruso |
Letrista | Gotter, Friedrich Wilhelm |
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“Duerme, mi alegría, duerme” ( en alemán: Schlafe, mein Prinzchen, schlaf ein ) es una canción de cuna basada en un texto de Wilhelm Gotter (1746-1797) de la obra Esther (1795). Considerada una de las canciones de cuna más famosas no solo en alemán sino también en otros idiomas, durante mucho tiempo la música se atribuyó a Wolfgang Amadeus Mozart (KV 350) o Bernhard Flies. El verdadero autor es Johann Friedrich Anton Fleischmann .
En 1825, Constance Mozart entregó esta canción al editor de las obras de su marido, acompañada de la siguiente observación: "La composición es preciosa, en todos los aspectos mozartiana, directa, inventiva". Unos años más tarde, se incluyó en el apéndice de la biografía del clásico vienés [1] , compilada por Constance con su segundo marido Georg von Nissen . En 1826, este último escribió al editor Johann Anton André que "según el juicio de los conocedores, esta canción es digna de Mozart". En el diario de Constanta del 27 de septiembre de 1828, se hizo una entrada: "Dr. F[euerstein] en lugar de la Canción de cuna, se adjunta otra composición de mi Mozart". I. E. Engle vio esto como una confirmación de su punto de vista de que realmente pertenece al compositor vienés. Esta posición no fue compartida por el estudioso de Mozart Hermann Abert , quien señaló en esta ocasión que la historia de la atribución de la canción de cuna por parte de Constance es muy vaga, ya que las palabras de la viuda del compositor no pueden ser una fuente objetiva:
Y si ella quisiera reemplazar la canción con otra composición de Mozart, ¿significa esto que ella misma no estaba muy segura de ello? Finalmente, el estilo de la canción también genera dudas. La división esquemática en dos compases construidos de manera completamente idéntica no se puede encontrar en ninguna canción de Mozart; incluso en sus canciones más sencillas, se presta más atención a la diversidad y la individualidad [2] .
Durante mucho tiempo, la canción de cuna se incluyó tradicionalmente en los catálogos de las obras de Mozart (por ejemplo, ( KV . 350), y la autoría de los poemas comenzó a atribuirse al poeta alemán Matthias Claudius (1740-1815) [3] [4] [5] Sin embargo, más tarde el autor de la música "La canción de cuna de Mozart" comenzó a llamarse Johann Fleischmann ( Johann Friedrich Anton Fleischmann ; 1766-1798) o Bernard Flies ( Bernhard Flies ; ca. Se ha sugerido que el Este último podría haber atribuido esta obra, pero resultó que la canción de cuna fue escrita al texto de Wilhelm Gotter (1746-1797) de la obra Esther, publicada en 1795. A pesar de que algunos musicólogos insisten en que pertenece a Mozart, incluso después de la aparición de hechos sobre su pertenencia a Fleischmann o Flies [2] , la cuestión de esto aparentemente no puede resolverse finalmente [6] Así, según Abert:
"Canción de cuna" es una creación de talento, pero no de genialidad, y si Mozart fue su autor, entonces se refiere precisamente a aquellas de sus composiciones que fueron esbozadas apresuradamente en alguna ocasión. El melismo, similar a lo que aparece en el penúltimo compás de la canción, era entonces una técnica muy común en la composición de canciones, por lo que no puede considerarse un rasgo específico de Mozart [2] .
Poema original publicado en Leipzig en 1795 [7] :
1. ¡Schlafe, mi Prinzchen! es ruhn,
Schäfchen und Vögelchen monja;
Garten y Wiese verstummt;
Auch nicht ein Bienchen mehr summt;
Luna mit silbernem Schein
Gucket zum Fenster presente.
Schlafe beym silbernen Schein,
Schlafe, mein Prinzchen, schlaf' ein!
2. Auch in dem Schlosse schon liegt
Alles in Schlummer gewiegt;
Reget kein Mäuschen sich mehr;
Keller und Kuche sind leer.
Nur in der Zofe Gemach
Tönet ein schmelzendes Ach.
¿Era fur ein Ach mag das seyn?
Schlafe, mein Prinzchen, schlaf'ein!
3. Wer ist beglückter, als du?
Nichts als Vergnügen und Ruh!
Spielwerk und Zucker voll auf;
Und auch Karessen im Kauf!
Alles besorgt und bereit,
Daß nur mein Prinzchen nicht schreyt!
¿Fue wird das künftig erst seyn?
Schlafe, mein Prinzchen, schlaf'ein!
La redacción ahora común del texto coloca el estribillo en la primera línea del poema. En aras de la rima, también se cambia la segunda línea, como resultado de lo cual los acentos musicales y verbales en la palabra Vögelein divergen:
1. Schlafe, mein Prinzchen, schlaf ein!
Es ruh'n Schäfchen und Vögelein <...>
En ruso, la canción apareció en 1924 en la traducción de Sofia Sviridenko (1882 -?), con el incipit "Duerme, mi príncipe, duerme". En 1932, apareció otra traducción, del poeta Vsevolod Rozhdestvensky : "Duerme, hijo mío, sin preocupaciones, (...) / Duerme, hijo querido" [1] .
La distribución en Rusia adquirió una versión de autor desconocido, basada en la traducción de Sviridenko, pero con el incipit "Duerme, mi alegría, duerme", remontándose a la "Canción de cuna" de Konstantin Balmont [1] .
En septiembre de 2021, Daniel Kluger , inspirado por este artículo de Wikipedia en la portada, volvió a traducir el texto del original alemán del siglo XVIII lo más fielmente posible al texto original [8] .
En 1982, en el estudio de cine Soyuzmultfilm , el director y animador Yuri Prytkov y el guionista Vladimir Kapninsky crearon una caricatura " The Sure Way " utilizando esta canción de cuna interpretada por Clara Rumyanova [9] .
Desde 1986, la canción se ha reproducido en la introducción musical del popular programa de televisión infantil " Buenas noches, niños " (dirigido por Vladimir Samsonov) [10] . En 1995, fue reemplazada por otra canción: "Sleep Fairy", y en 1997, a pedido de los espectadores, los editores devolvieron la canción de cuna original " Tired toys are sleeping ".
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