Cultura neolítica del Volga medio | ||||
---|---|---|---|---|
Región geográfica | región media del Volga | |||
Tener una cita | 6 - 5 milenio antes de Cristo. mi. | |||
Continuidad | ||||
|
La cultura del Volga Medio es una cultura arqueológica neolítica de la región del Volga Medio de los milenios VI-V a.C. mi.
Se conocen más de 20 sitios: Elshanskaya I y II, Ivanovskaya, Zakhar-Kalma, Vilovatovskaya, Maksimovskaya I y II, Maly Shikhan, ubicados en la cuenca del río Samara ; Ilyinka, Lebyazhinka I, IV, V, Chekalino IV, Bolshaya Rakovka II, Chesnokovka II, Krasny Yar VII, Solontsovka, ubicadas en la cuenca del río Sok ; Swan I y II, Melekess III en el río. Gran Cheremshán ; Podlesnoye III, V y VII, sitios de Penza en los tramos superiores del río Sura [1] .
Las cerámicas son densas, el grosor de la pared es de 0,5 a 1 cm, la superficie exterior de los vasos está alisada, a veces hasta el punto de bruñirse. Las partes superiores de los vasos están cubiertas. Los bordes de las llantas son redondeados o planos. Los fondos son planos, a veces ligeramente cóncavos; no se encuentran afilados ni redondeados. A menudo, las muescas se encuentran a lo largo de los bordes de las llantas. La gran mayoría de los vasos debajo del corte del borde tienen una fila horizontal de depresiones picadas, que forman protuberancias en la superficie interna: "perlas". Además de ellos, por regla general, hay un adorno picado con peine en forma de filas horizontales y / o verticales de pinchazos de forma triangular u ovalada. Algunas vasijas tienen un adorno más complejo en forma de filas oblicuas de líneas incisas o "celosía oblicua", un sello dentado en filas horizontales, un zigzag vertical o peine "caminante". Hay vasijas decoradas con muescas "en forma de clavo". En tres vasijas, la técnica de pinchazo se combina con muescas, y en una, también se combina con guiones. Las vasijas sin decorar tienen en el interior un filete con un sello con muescas y, a veces, huellas de esta herramienta [1] .
La cerámica del Volga medio tiene cierta semejanza con las vasijas de la cultura vecina Kama que bordea el norte [2] [3] [4] . La cerámica de este último está representada por grandes vasijas en forma de huevo de paredes gruesas con tapas cerradas y pandeo en el interior de las vasijas, fondos redondeados y afilados, ornamentación superficial continua, el uso de sellos de peine predominantemente largos y una variedad de adornos. composiciones Con cierta similitud con el Kama, la cerámica de peine de la región de Samara Volga tiene una serie de diferencias: vasijas de proporciones medianas, los fragmentos son de paredes relativamente delgadas, las partes superiores de las vasijas son rectas o ligeramente perfiladas, los fondos son planos , la ornamentación es relativamente escasa, se utiliza un sello de dientes cortos, se presenta un cinturón horizontal de impresiones de fosas debajo del borde, las composiciones son bastante simples.
En la cerámica del Medio Volga también hay cierta influencia de las culturas esteparias del sur. No solo los motivos del adorno son similares, sino también composiciones bastante complejas. La cerámica sureña se caracteriza por vasijas de paredes rectas, cerradas y perfiladas con una mezcla de arena y conchas trituradas en masa de arcilla. Los bordes de las llantas son planos y redondeados. Los fondos son redondeados y planos. El ornamento se aplicó principalmente en la parte superior de las vasijas. Debajo del corte del borde, a menudo hay una fila horizontal de impresiones de hoyos. Los patrones se aplicaron con incisiones triangulares y ovaladas en retroceso, dibujadas con líneas. Las composiciones se presentan como construcciones simples (horizontales, verticales, filas onduladas y su combinación) y complicadas (triángulos, meandros, rombos) [5] [6] [7] .
Al suroeste de la cultura del Medio Volga se encuentra la cultura del Medio Don , que también tiene cierta similitud con ella. En el inventario de cerámica, las características unificadoras son: la rectitud de las vasijas, mezclas similares, un cinturón horizontal de impresiones de pozos debajo del borde, ornamentación con un pinchazo triangular en forma de retroceso, el uso de un sello dentado corto, una serie de composiciones ornamentales, incluso bastante complejas. Se considera que la frontera entre las culturas del Medio Don y el Medio Volga es el territorio de los tramos superiores del río Sura [8] . Más al oeste, los complejos pinchados con peine del tipo del Volga Medio tienen algunas analogías con la cerámica de la región histórica y cultural de Dnieper-Donetsk [9] .
La cultura del Volga medio se formó después de un enfriamiento global a finales del séptimo y sexto milenio antes de Cristo. mi. en el antiguo territorio de la cultura Elsha como resultado de la migración hacia el norte de la población de la región del bajo Volga [10] . Está relacionado con una serie de otras culturas de Europa del Este: Caspian, Middle Don y Dnieper-Donets . Es reemplazada por la cultura Samara del Eneolítico Temprano .