Cultura Elshanskaya sub- Neolítico | ||||
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Región geográfica | Bajo Volga | |||
Tener una cita | VII milenio antes de Cristo mi. | |||
Continuidad | ||||
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La cultura Elshan es una cultura arqueológica subneolítica de Europa del Este del séptimo milenio antes de Cristo. mi. El rango cubre la región del Volga Medio ( Samara , regiones de Ulyanovsk , región de Buzuluk de la región de Orenburg [1] ). La cultura cerámica más antigua de Europa [2] .
Los sitios más estudiados se agrupan según los afluentes izquierdos del Volga . Los sitios de Ivanovskaya, Staro-Elshanskaya I, Staro-Elshanskaya II, Vilovatovskaya, Maksimovskaya están ubicados en el valle del río Samara y sus afluentes, así como en la cuenca del río Sok : Krasny Gorodok, Nizhnyaya Orlyanka II, Chekalino IV, Lebyazhinka IV , Ilyinka [3] . Casi todos los sitios ocupan los restos de las primeras terrazas de la planicie de inundación, ubicadas dentro de la planicie de inundación baja y localizadas en la confluencia de dos ríos. Por ejemplo, el sitio de Bolshaya Rakovka II está ubicado cerca de la confluencia del río Chernaya, y el sitio de Ilyinskaya está ubicado cerca del río Trostyanka en el río Sok (desemboca en el embalse de Saratov ). Los asentamientos no duraron mucho y fueron estacionales. No se encontraron rastros de edificios en los sitios, los entierros son únicos y no numerosos, no hay entierros grupales.
Para la fabricación de los platos de Elsha no se utilizaba arcilla con aditivos artificiales, sino depósitos de limo o sapropel , que se moldeaban en moldes forrados con pieles de animales. Las superficies exteriores de las vasijas estaban alisadas y pulidas con hueso o guijarros, mientras que las superficies interiores eran ásperas y mostraban rastros de alisado con una herramienta como un raspador de madera. Desde el interior, las huellas estáticas de la vegetación y las abolladuras de la presión de los dedos se fijan en las superficies de los recipientes. La cocción fue a baja temperatura, pero con una larga exposición. Se supone que al usar esta tecnología, la resistencia al agua y la fuerza de los productos se lograron no solo al cocerlos, sino también al impregnarlos con algunas soluciones orgánicas, lo cual es típico de la era anterior a la cerámica [4] . Recipientes de tamaño relativamente pequeño, de paredes delgadas, en las paredes a menudo hay agujeros cónicos pasantes hechos después de la cocción. Los bordes de las corolas son planos, puntiagudos y redondeados. Predominan los fondos planos y puntiagudos, pero algunas embarcaciones también tienen fondos redondeados.
De las 37 vasijas del sitio de Nizhnyaya Orlyanka II, seis están completamente desprovistas de ornamentación [5] y 10 de las 25 vasijas del sitio de Chekalino IV no están ornamentadas [6] . Una parte significativa de las vasijas está decorada solo con un cinturón de perlas de pozo: una fila horizontal de pozos con negativos convexos en el interior o el exterior de la vasija. Esta fila se limita a la parte superior de la embarcación; a veces hay dos o tres de esas filas. A menudo, un cinturón de perlas de pozo es una serie de orificios pasantes en presencia de una "perla", un negativo.
Las vasijas comparativamente ricamente decoradas llevan un adorno adicional hecho usando tres tipos de técnicas de aplicación: líneas incisas, pinchazos dispersos e impresiones picadas de una forma regular redondeada o irregular con o sin un negativo de “perla”. Uno de los motivos habituales es una malla romboidal realizada con líneas dibujadas. Muy a menudo hay un motivo de triángulos "colgantes", aplicados con hoyos, líneas incisas o pinchazos dispersos en combinación con líneas incisas. Se conocen vasijas en las que el adorno parece un zigzag de líneas dibujadas, a veces en combinación con escasos pinchazos. En algunos casos, los pinchazos dispersos representan un motivo ornamental independiente [3] .
La materia prima para la fabricación de herramientas era el pedernal local, que se encuentra en forma de guijarros y concreciones en varios lugares de la región de Samara Trans-Volga. En la producción, se utilizaron principalmente núcleos de plataforma única con una base estrecha y una zona de astillado de no más de 2/3 de la circunferencia o desde el extremo, así como piezas en forma de núcleo con eliminación no sistemática de lascas. Junto con ellos, se utilizaron ampliamente fragmentos de guijarros, diversas astillas técnicas, piezas congeladas, etc.. Los métodos de procesamiento secundario están representados por retoques, astillado incisal y tapicería de doble cara. Las muestras individuales de herramientas tienen rastros de pulido parcial. Las placas en forma de cuchillo, por regla general, tienen proporciones alargadas. Entre ellos se encuentran tanto ejemplares bien facetados y de aristas paralelas, como hojas de aristas irregulares y perfil curvo. Una proporción muy significativa de planchas con rastros de finos pseudo-retoques, formados como resultado del trabajo sin procesamiento secundario preliminar de productos [3] .
El conjunto de herramientas está representado por varios tipos de herramientas de corte, herramientas para trabajar la madera, perforadoras, puntas, muescas y herramientas combinadas. Entre los raspadores predominan las formas de lascas de varios tipos, aunque también existen raspadores sobre palas, sobre todo en los extremos. Algunos de ellos tienen bordes de trabajo alternativos. Los cortadores se fabricaron en casi todos los tipos de espacios en blanco, desde cuchillas hasta escamas y tecno-splits de varios tipos. Las formas retocadas y transversales juegan un papel destacado entre los productos con chips incisales. Los cortadores en las placas están hechos de acuerdo con el método de aplicar un chip al borde. Junto con las herramientas que han formado astillas incisales a propósito, también hay pseudoincisivos con esquinas y bordes desmoronados por el trabajo. Las herramientas de carpintería llevan tapizado de doble cara. En algunas herramientas, hay un ligero pulido en las culatas, que está asociado con la fijación de la herramienta en el embrague. Las formas de las herramientas son subtrapezoidales-triangulares, algo asimétricas. Las herramientas en forma de azuela tienen un borde de trabajo ligeramente convexo, las herramientas en forma de cincel tienen una parte posterior y un vientre bien definidos. En Nizhnyaya Orlyanka II, ocho herramientas para picar que se encuentran en forma de "tesoro" se distinguen por sus proporciones alargadas y sus grandes tamaños. También se encontraron dos "tesoros" de materias primas de pedernal en el sitio de Krasny Gorodok [7] . Las puntas de flecha pueden considerarse productos en serie. Los platos en forma de cuchillo servían como espacios en blanco para ellos. Los bordes de los artículos suelen acabarse con un retoque fino y suave, con la ayuda de los cuales se destaca o perfila ligeramente el pecíolo y se forma la punta.
La ocupación principal de los nativos es la caza y la pesca. En los sitios se encontraron huesos de tur salvaje, saiga, ciervo rojo, alce, corzo, caballo salvaje, oso, marta, nutria, castor, tortuga y pescado. Una composición tan diversa de la fauna atestigua la explotación de varios nichos ecológicos por parte de la población. Montones de conchas de moluscos, ausentes en los sitios mesolíticos locales de la región, completan el cuadro de la dieta e indican el surgimiento en cierta etapa de recolección específica asociada con cuerpos de agua. La explotación de varios nichos ecológicos solo podría tener lugar en un ritmo estacional, ya que todos funcionan de manera estrictamente cíclica. Esta circunstancia sugiere, por un lado, que la población tiene una planificación estacional de la actividad económica, y por otro, explica en gran medida la existencia de un modelo especial de asentamiento que no contempla la residencia de larga duración en un mismo lugar. Un gran número de herramientas de carpintería también dan testimonio de la fabricación activa de ciertas estructuras de madera por parte de la población, que, en ausencia de viviendas de larga duración, podrían ser herramientas de caza y pesca, así como vehículos. La aparición de platos de cerámica habla de formas fundamentalmente diferentes, en comparación con la era anterior, de procesar y almacenar alimentos [3] .
La cuestión del origen de la cultura es discutible. Varios autores (I. B. Vasiliev, A. A. Vybornov), basados en cierta similitud de vasijas de cerámica de fondo afilado, creen que la aparición de sitios del tipo Elshan es el resultado de la migración al Volga Medio de una población de otras culturas de áreas sometido a aridización en Asia Central (probablemente después de - Zarzians [8] ) [9] [10] . Otros autores creen que la cultura se desarrolló como resultado de la adaptación de la cerámica centroasiática por parte de la población autóctona local [11] . En particular, la penetración de la población de Asia Central en la región del Volga se excluye sobre la base de una comparación de herramientas de pedernal [3] . Algunos autores señalan la similitud de la cerámica de Elshan con las del sur de Rusia y Ucrania, creyendo que la producción de cerámica apareció allí como resultado de su distribución desde la región del Volga. Según V. V. Stavitsky, la cerámica más antigua de Rusia apareció inicialmente en el territorio de la región de Azov, donde estuvo representada por las tradiciones cerámicas de la cultura Sura (cercana a las de Elshan), y solo más tarde la cerámica se extendió a los territorios. de la región del Volga. [12]
En la primera mitad del VI milenio antes de Cristo. mi. La cultura Elshan experimenta una cierta influencia de la población de la región cultural e histórica del Bajo Volga, como lo demuestra la aparición en los sitios de Elshan de cerámicas decoradas con pinchazos, aplicadas con la técnica de una espátula en retroceso. Bajo la influencia de esta población, así como como resultado del desarrollo evolutivo, la cultura del Volga Medio se forma sobre la base de la cultura Elsha .
AE Mamonov, basado en fechas C14 de conchas de moluscos de las capas culturales de los sitios Chekalino IV, Ilyinka, Lebyazhinka IV: desde hace 8600 ± 120 años. norte. hasta 7940 l. n., es decir, la segunda mitad del VII milenio antes de Cristo. e., cree que la cerámica del tipo Elshan se formó de forma independiente en la región estepa-bosque de la región del Volga, ya que cronológicamente no existe un posible sustrato o centro cultural del que se pueda tomar prestada la tradición cerámica (Mamonov, 2006). Los defensores del origen balcánico de sitios como Elshanka se oponen a fechas tan tempranas y afirman que las conchas no están relacionadas con las capas neolíticas de estos sitios (Viskalin, 2006). A diferencia de las vasijas del Neolítico temprano de las culturas del norte del Mar Caspio y el norte del Mar Negro, que estaban hechas de limo, las vasijas de Elshan se formaron con arcilla limosa, a veces con una mezcla de chamota (Vasilyeva, 2006). Las fechas obtenidas de la cerámica Elsha de Bolshaya Rakovka II son 7790±200 años. norte. (SPb-426) y con Chekalino IV - 7660 ± 200 litros. norte. (SPb-424) están en buen acuerdo con las fechas en las conchas de Chekalino IV, en los huesos y cerámicas del sitio de Ivanovo, lo que nos permite considerar las antigüedades de Elshan dentro del sexto - principios del quinto milenio antes de Cristo [13] .
A. A. Khokhlov llegó a la conclusión de que los huesos pertenecían a los representantes de la antigua raza Ural [3] .
El haplogrupo del cromosoma Y R1b1*(xR1b1a1,R1b1a2) [14] se encontró en un individuo del entierro en el sitio de Lebyazhinka IV, posiblemente relacionado con la cultura Elshan .
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