Ópera | |
Remedio Makropulos | |
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Vec Makrópulos | |
Compositor | Leos Janácek |
libretista | Leos Janácek |
idioma del libreto | checo |
Trazar fuente | " El remedio de Makropoulos " de Karel Capek |
Acción | 3 |
año de creación | 1923 - 1925 |
Primera producción | 1926 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Nacional , Brno |
Escena | Praga |
tiempo de acción | 1913 |
El asunto Makropulos ( en checo: Věc Makropulos ) es la penúltima ópera de Leoš Janáček en tres actos con libreto del compositor.
Leoš Janáček asistió al estreno de la obra de Karel Capek , que sirvió como material para su libreto, el 10 de diciembre de 1922 . Czapek reaccionó con escepticismo a las primeras propuestas del compositor sobre la posibilidad de escribir una ópera, argumentando que la obra era extremadamente poco poética y no encajaba en absoluto con la música. Además, no estaba seguro de poder otorgarle los derechos a Janáček. Durante 1923 continuaron las negociaciones sobre este tema; escritora y crítica musical Rosa Newmarchsugirió que Janacek eligiera una de las novelas de ciencia ficción de H. G. Wells en lugar de la obra de Chapek . Sin embargo, el 10 de septiembre, Čapek anunció que los problemas de derechos y contratos se habían resuelto, y en noviembre, Janáček se dedicó a componer la ópera. La versión preliminar se completó en diciembre de 1924, tomó otro año editarla.
Se conservó la mayor parte del texto original, pero Janáček agregó el final trágico que faltaba en Čapek: la muerte del personaje principal Elina Makropoulos (Emilia Marty).
Se cree que la imagen de Elina se inspiró en parte en Kamila Stosslova, de quien el compositor estuvo enamorado en los últimos años de su vida. En cartas a ella, señaló que el desarrollo de la imagen es difícil para él, ya que el personaje principal es la "Sra. Brrr", y necesita hacerla al menos un poco más cálida para despertar la simpatía de la audiencia [ 1] .
Posteriormente, Janacek estaba muy orgulloso del resultado y (nuevamente en una carta a Stosslova) dijo que "El remedio de Makropulos" se llama su mejor trabajo. Otakar Zitek, que organizó la función de estreno, también recordó que Janáček consideraba El remedio como la más dramática de sus obras [2] .
Role | Voz | Intérprete en el estreno el 18 de diciembre de 1926 Director: Frantisek Neumann |
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Emilia Marti (también conocida como Elina Makropoulos), cantante de ópera | soprano | Alexandra Chvanova |
Alberto Gregorio | tenor | Emil Olshovsky |
Doctor arrodillado, abogado | Contrabajo | fernando verter |
Vitek, secretario | tenor | Valentín Schindler |
Christina, la hija de Vitek, una aspirante a cantante | soprano | Yozhka Mattesova |
Barón Yaroslav Prus | barítono | Zdeněk Otava |
Janek, su hijo | tenor | Antonin Peltz |
Conde Gauck-Schoendorf | tenor | Václav Schindler |
mecánico de escenario | barítono | Yaroslav Chikhak |
Mujer de limpieza | contralto | Elena Ezhichova |
camarera de hotel | contralto | |
Coro masculino entre bastidores |
Escena de acción - la oficina del Dr. Kolenaty
Durante casi cien años, el caso legal de Gregor contra Prus se ha prolongado. En 1827, el barón Josef Prus murió sin hijos y sin dejar testamento; tanto el primo del barón como un joven llamado Ferdinand Gregor comenzaron a reclamar la herencia. Ahora los intereses de Gregorov están representados por el Dr. Kolenaty.
El secretario Vitek está en su oficina esperando que el médico regrese de la corte. Albert Gregor, el actual representante de los demandantes, llega a preguntarle por la decisión, pero Vitek no puede decir nada definitivo. Aparece Cristina, la hija de Vitek, que habla con entusiasmo de la gran cantante Emilia Martí, sin soñar siquiera con llegar a su nivel.
Arrodillada llega acompañada de Emilia. Ella está sorprendentemente familiarizada con las circunstancias del caso. Según ella, Ferdinand era hijo ilegítimo del barón Prus y del cantante Elian MacGregor, y el testamento del barón existe y se guarda en un escondite en la finca. Albert inmediatamente envía a Kolenatiy a buscar el documento. Ante la ausencia de un médico, intenta coquetear con Emilia, pero ella permanece indiferente.
De hecho, el testamento se encuentra en el caché nombrado por Emilia. Arrodillándose regresa con Yaroslav Prus, quien le recuerda a Albert que todavía necesita demostrar que Ferdinand era hijo de un barón. Emilia dice que puede probarlo.
La escena es un escenario de teatro vacío.
Deseando conocer a Emilia, Yaroslav llega con su hijo Janek y Kristina. Christina le dice a Janek que no puede continuar su relación con él, ya que su trabajo en el escenario es más importante para ella.
Emilia es fría con sus admiradores, tanto con Albert como con Janek, quien inmediatamente quedó fascinado por ella. El viejo conde Gauck-Schöndorff está seguro de haberla reconocido como Eugenia Montes, una gitana con la que tuvo una aventura hace medio siglo en Andalucía; Emilia se dirige a él cariñosamente en español y le dice que Eugenia está viva.
Mientras tanto, Yaroslav Prus descubrió cartas de amor escritas al barón Josef por Elina Makropoulos. Está seguro de que ella y la madre de Ferdinand Gregor son una sola persona.
Emilia le pide a Yaroslav que le venda un papel que encontró junto con el testamento. Al final, acuerdan que Yaroslav dará el papel si Emilia pasa la noche con él.
Ubicación - Habitación de hotel de Emilia
Aunque está decepcionado por la impasibilidad de Emilia, Prus le entrega un sobre con el documento que necesita. En ese momento, le informan que su hijo, locamente enamorado de Emilia, se suicidó. Yaroslav está fuera de sí por el dolor, pero la mujer acepta esta noticia con total indiferencia.
Llega Gauck-Schöndorff, que intenta persuadir a Emilia para que se escape con él, luego Albert, Christina y Kneeling. Al darse cuenta de que la letra de la cantante coincide con la de Allian McGregor, Kneeling sospecha que falsificó documentos. Yaroslav señala que Elina Makropulos tiene exactamente la misma letra.
Finalmente, Emilia cuenta toda la verdad. Nació en 1585, su verdadero nombre es Elina. Era hija de Hieronymus Makropoulos, alquimista de la corte del emperador Rodolfo II . El emperador le ordenó crear un elixir de longevidad; cuando Makropoulos hizo esto, se le ordenó probar primero la droga en su hija. Elina entró en coma y el alquimista fue encarcelado, pero una semana después, al despertar, la niña se escapó y se llevó la receta del elixir.
Vivió con diferentes nombres, convirtiéndose en la mejor cantante del mundo. Una vez le reveló su secreto al barón Josef y le dio la receta, que luego no pudo encontrar durante mucho tiempo. Este es el papel que estaba junto al testamento.
El efecto del elixir está terminando y Emilia quería obtener la receta para vivir otros trescientos años. Sin embargo, ahora se dio cuenta de que ya no necesitaba la longevidad con la eterna juventud: ya no estaba interesada ni preocupada por nada. Ella comienza a envejecer frente a todos. Ella le ofrece la receta a Christina, sabiendo cómo sueña con alcanzar las alturas en el arte, pero Christina quema el papel.
Después de recitar el comienzo del Padrenuestro en griego, Emilia cae muerta.
La obertura de "El remedio de Makropoulos" fue la primera incursión de Janáček en el género desde 1904, cuando escribió (y finalmente no incluyó en la versión final de la composición) la introducción de " Jenufe ". Aunque la música no se interrumpe antes del primer acto en The Makropoulos Remedy, la obertura también se realizó por separado, rehecha en una obra independiente, por ejemplo, en 1959, cuando fue grabada por Sir Charles Mackerras [3] .
Además de las altas calificaciones del autor y director, la ópera recibió críticas elogiosas de los críticos. Notaron tensión dramática tanto en la trama como en la música: por ejemplo, Yaroslav Vogel lo consideró "uno de los dramas más fuertes en la historia de la humanidad". Theodor Adorno , que no era muy aficionado a la música de Janáček , argumentó en sus reseñas del estreno alemán (en 1929) que la ópera era inusual pero de poca importancia para la historia de la música; sin embargo, también admitió que hay algo "revolucionario" en la composición [4] .
Pero en el futuro, el "Remedio de Makropoulos", especialmente su aspecto musical (en contraste con la trama), se menciona muy raramente en la literatura musicológica. Según D. Katz, esto se debe a que es difícil atribuirlo a algún género en particular que prevaleciera en ese momento -no parece ni una ópera nacional tardía (como Enufa) ni una muestra de música moderna [ 4 ] .
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