Ópera | |
Katia Kabanova | |
---|---|
checo kasha kabanova | |
| |
Compositor | |
libretista | Vicente Cervinka |
idioma del libreto | checo |
Trazar fuente | A. N. Ostrovsky , " Tormenta " |
Acción | 3 |
Primera producción | 23 de noviembre de 1921 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Nacional de Brno |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Katya Kabanova" ( checo. Káťa Kabanová ) es una ópera de Leoš Janáček con libreto de V. Chervinka basada en el drama de A. N. Ostrovsky " Tormenta eléctrica " en tres actos. La primera representación tuvo lugar en el Teatro Nacional de Brno el 23 de noviembre de 1921.
Janacek escribió "Katya Kabanova" a la edad de 67 años, pero se considera la primera ópera madura del compositor. Bajo la influencia de profundos sentimientos personales, Janácek recurrió a la historia descrita en la obra del dramaturgo ruso y dedicó la ópera a su amada, Kamila Stösslova.
Janáček siempre estuvo interesado en la literatura rusa, en particular, en 1902, a petición suya, le trajeron las obras completas de Ostrovsky desde San Petersburgo. Solo en 1919, Janacek recurrió a The Thunderstorm, que se representó casi simultáneamente en Praga y Brno en la traducción de V. Cervinka, pero no se sabe con certeza si Janacek vio estas producciones. El propio compositor compuso el libreto de la ópera, no refiriéndose al texto original, sino a la traducción. Janáček no sabía que el libreto de Ostrovsky ya existía y se alegró cuando se convenció de que los dos libretos eran similares, hasta en los caracteres que se habían eliminado [1] .
El texto musical de la ópera tuvo varias ediciones. En el proceso de preparación de la ópera para la primera producción, el director Frantisek Neumann hizo cambios en la partitura , con lo que la ópera fue publicada en 1922 por Universal Edition. Para una producción en Praga en 1928, Janáček complementó la partitura con dos interludios orquestales en el primer y segundo acto [2] . Más tarde, el director de orquesta Vaclav Talich cambió la orquestación . En 1992 Charles Macerras publicó una edición crítica [3] de la ópera [4] .
La ópera es popular y, a menudo, se representa en escenarios de ópera de todo el mundo [5] .
La música de la ópera no contiene elementos del folclore ruso, mientras que encarna vívidamente el drama de la fuente original [5] . La partitura utiliza el raro instrumento viol d'amore ("violín del amor"), un instrumento de cuerda con un timbre más delicado que el de la viola [2] . En "Katya Kabanova" el paisaje se incluyó en la acción por primera vez , siguiendo a Ostrovsky, la imagen del Volga se volvió dominante en la música. Los personajes negativos y el "reino oscuro" pasaron a un segundo plano, toda la acción se percibe a través de los pensamientos y sentimientos de Katerina. El clímax de la acción se traslada de la escena del arrepentimiento al episodio de la dolorosa lucha de la heroína consigo misma, que terminó en suicidio, en la última escena de la ópera. Según B. Asafiev , Katya Kabanova perdió su arcaísmo mercantil y se convirtió en una mujer moderna, inteligentemente sintiendo y sufriendo. [1] .
Role | tipo de voz | Intérpretes en el estreno 23 de noviembre de 1921 |
---|---|---|
Savely Prokofievich Wild, comerciante | bajo | Rodolfo Kaulfo |
Boris Grigorievich Dikoi, su sobrino | tenor | Karel Zavrzel |
Marfa Ignatievna Kabanova (Kabanikha), viuda de un rico comerciante | contralto | María Gladikova |
Tikhon Ivanovich Kabanov, su hijo | tenor | pavel yeral |
Katerina, esposa de Tikhon | soprano | María Veselaya |
Vanya Kudryash, al lector | tenor | Valentín Schindler |
Bárbara, una huérfana | mezzosoprano | Yarmila Pustinskaya |
Kuligin, amigo de Kudryash | barítono | René Milán |
Glasha, niña | mezzosoprano | Lidka Shebestlova |
Feklusha, niña | mezzosoprano | Lyudmila Kvapilova(-Kudlachkova) |
mujer | ruzhena gorkaya | |
pescador | Václav Schindler | |
borracho | Yosef Dull | |
sirvientes, gente del pueblo y mujeres del pueblo |
La acción tiene lugar en la ciudad de Kalinovo en el Volga en la década de 1860.
Boris, el sobrino del comerciante Diky, se ve obligado a soportar su tiranía por el bien de la futura herencia. Boris le cuenta a su amigo Kudryash que está enamorado de una mujer casada. Su amada Katya Kabanova y su esposo Tikhon están oprimidos por la dominante Kabanikha, la suegra de Katya. A la joven también le gusta Boris, comparte un secreto con Bárbara. Ella también está enamorada de Curly. Kabanikha envía a Tikhon a la ciudad por negocios, Katya y Varvara se quedan en casa, con Kabanikha enojado. Tikhon, al irse, le indica a Katya que se comporte como una mujer casada y temerosa de Dios.
El jabalí regaña a Katya por no llorar la ausencia de su esposo. Cuando la suegra se va, Varvara le muestra a Katya la llave de la puerta del jardín. Varvara tiene una cita con Kudryash y llama a Katya para que la acompañe y conozca a Boris. Katya, después de dudar, acepta.
En una cita secreta, Boris le confiesa su amor a Katya, quien le corresponde.
Han pasado diez días. Escondiéndose de una tormenta eléctrica, Boris se entera de que Tikhon ha regresado y Katya está muy emocionada. La gente de alrededor piensa que la palidez de Katerina se debe al miedo a una tormenta. Pero Katya, frente a todos, le admite a Tikhon que lo engañó con Boris y se escapa bajo la lluvia.
Por la noche, después de una tormenta, Katya regresa, humillada y deshonrada . Boris, abrazándola, informa que un tío enojado lo está despidiendo. Con una mente confundida, Katya se precipita hacia el Volga. Kabanikha prohíbe a Tikhon salvar el suicidio. Sobre el cadáver de Katya, Tikhon maldice a su madre.
de Leos Janacek | Óperas||
---|---|---|
|