Stankevich, Nikolái Vladímirovich

Nikolái Vladímirovich Stankevich

Retrato de N. V. Stankevich por K. Becker . 1838. Museo Estatal de Historia
Fecha de nacimiento 27 de septiembre ( 9 de octubre ) de 1813
Lugar de nacimiento Ostrogozhsk , Ostrogozhsky Uyezd , Gobernación de Voronezh , Imperio Ruso
Fecha de muerte 25 de junio ( 7 de julio ) de 1840 (26 años)
Un lugar de muerte Novi Ligure , Reino de Cerdeña
País
alma mater Universidad de Moscú
Idioma(s) de las obras ruso
Dirección filosofía europea filosofía
rusa
Período filosofía del siglo XIX
Principales Intereses Lógica , estética , religión , metafísica , teatro , historia , literatura
Influenciadores F. Schelling , I. Kant , G. Hegel , J. G. Fichte
Influenciado V. G. Belinsky , T. N. Granovsky , M. A. Bakunin , A. I. Herzen , V. P. Botkin , K. S. Aksakov , I. S. Turgenev , A. A. Keller , O. M. Bodyansky , I. P. Klyushnikov , S. M. Stroev
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Vladimirovich Stankevich ( 27 de septiembre [ 9 de octubre1813 , Ostrogozhsk , provincia de Voronezh  - 25 de junio [ 7 de julio1840 , Novi Ligure , reino de Cerdeña ) - Escritor, poeta, publicista y pensador ruso.

Organizador y líder de un círculo de personas afines, conocido en la historia del pensamiento social ruso como el " Círculo Stankevich ". El Círculo incluía a Mikhail Bakunin , Vissarion Belinsky , Vasily Botkin , Konstantin Aksakov .

Biografía

Hijo de nobles ricos . Padre - Vladimir Ivanovich Stankevich (1786-1851), líder de la nobleza del distrito Ostrogozhsky en 1837-1841 [1] . Madre: la hija del médico de Ostrogozhsk Ekaterina Iosifovna Kramer (1794-1841) [2] . Nikolai Stankevich creció en una familia numerosa y amigable, se graduó de la escuela del distrito de Ostrogozhsk y pasó cinco años en un internado privado en Voronezh . Su hermano menor, Alexander , también se convirtió en escritor. A los 16 años publicó sus poemas, que eran de carácter patriótico.

En 1830, Stankevich ingresó a la Universidad de Moscú en el departamento verbal, donde se desarrolló su interés por la historia rusa y se formaron sus convicciones. Durante este período vivió con el profesor Pavlov , quien le inculcó el interés por la filosofía de Schelling . Stankevich conocía a Alexei Koltsov . A pedido de Stankevich, le dio sus poemas. Uno de ellos fue publicado por Stankevich en 1831 en Literaturnaya Gazeta .

Ya en 1831, reunió a su alrededor a un grupo de personas de ideas afines, con quienes discutió apasionadamente cuestiones "sobre Dios, sobre la verdad, sobre la poesía". Los primeros miembros del círculo incluyeron a Nikolai Stankevich, Yanuary Neverov , Ivan Klyushnikov , Vasily Krasov , Sergey Stroev , Yakov Pocheka , Ivan Obolensky. En 1833, Neverov abandonó el círculo, pero pronto se repuso con nuevos miembros: Vissarion Belinsky , Konstantin Aksakov , Alexander Efremov, Alexander Keller , Alexei Topornin, Osip Bodyansky , Pavel Petrov. El apogeo del círculo fue el período de 1833 a 1837, antes de la partida de Stankevich. El círculo siguió existiendo hasta 1839, pero su influencia disminuyó. El círculo se ocupó de los problemas de filosofía, historia; defendió la idea de la libertad de la persona humana. Tampoco se ha pasado por alto el arte.

En este círculo no había lugar para aquellas relaciones jerárquicas que reinaban en la era "estatutaria" de Nikolaev. Al mismo tiempo, Stankevich tuvo la idea de escribir su propio libro de texto sobre historia mundial.

En 1834 se graduó de la universidad y regresó a la provincia de Voronezh, donde trabajó como cuidador honorario. Allí Stankevich llevó a cabo una serie de innovaciones, pero el deseo de realizarse plenamente lo empujó a regresar a Moscú (1835). En ese momento, el círculo se había repuesto con nuevas personas: el historiador Granovsky , el crítico Belinsky , a quien Stankevich apodó Furious Vissarion. En el verano de 1835 inician actividades educativas en la revista Telescope .

Stankevich no pudo realizar completamente sus planes: la enfermedad que lo había atormentado durante mucho tiempo progresó: la tuberculosis , en ese momento llamada " tisis ". El viaje al Cáucaso no trajo mejoría, y ya en 1837 Nikolai fue a Karlovy Vary para recibir tratamiento . Este complejo estaba ubicado cerca de la Universidad de Berlín , donde Granovsky y Neverov ya estaban estudiando en ese momento, y después de tres semanas de tratamiento, el paciente abandonó el complejo.

Habiéndose establecido en Berlín con su hermana, Stankevich volvió a la vida estudiantil y nuevamente organizó un círculo a su alrededor, que incluía tanto a miembros antiguos como nuevos ( M. Bakunin , I. S. Turgenev ). En este círculo, se mantuvieron conversaciones sobre los mismos temas que en el círculo al estilo de Moscú. La enfermedad no amainó, y en el verano de 1840 Stankevich murió en Italia, mientras dormía, prácticamente en los brazos de la hermana de Mikhail Bakunin, Varvara.

Vida personal

La vida personal de Nikolai Vladimirovich no se desarrolló. Su primer y último amor verdadero, su pasatiempo principal (pero no el único) fue la hermana de Mikhail Bakunin , Lyubov. Se conocieron en Moscú, la niña asistió a un círculo filosófico, después de un tiempo, Mikhail invitó a su amigo a quedarse en la finca de Bakunin, Pryamukhino , donde Lyuba y Nikolai se explicaron. Después de su partida a Moscú, la relación no se detuvo: se escribieron cartas llenas de ternura y amor. Sin embargo, la complejidad de su relación y el morbo de ambos no permitieron que el romance resolviera felizmente. Stankevich se fue al extranjero y Lyuba murió en Pryamukhino de tisis. Unos años más tarde, el propio Stankevich murió de la misma enfermedad, aunque creía que se había desenamorado del Amor, que seguía siendo para él un ideal espiritual eterno.

Stankevich se esforzó por mostrar sus sentimientos con moderación. Aunque tuvo más de una afición, no permitió que aspiraciones "bajas" se apoderaran de él, ya que su ideal era el amor creador, que tiene una base divina. Debido a esto, era selectivo con las mujeres, ya que buscaba no solo un sentimiento especial, sino también un objeto ideal determinado de este amor. Una de sus admiradoras era la mujer noble Natalya Beer, quien mostraba abiertamente sus sentimientos por él, le escribía cartas, mientras se interesaba, como él, por la filosofía, la literatura y otras áreas de la cultura. Sin embargo, a pesar de las cálidas y amistosas relaciones entre ellos, Stankevich le escribió a su amigo que estaba molesto por este sentimiento de novia, porque él mismo no experimentaba ese amor sublime del que hablaba en sus reflexiones filosóficas, y no podía aceptar una sentimiento más mundano [3] .

Apariencia y carácter

Según las memorias de Turgenev , uno de los participantes en el círculo, “Stankevich tenía una altura superior a la media, muy bien formado; según su constitución, era imposible suponer que era propenso a la tisis. Tenía el pelo negro y fino, la frente inclinada, los ojos castaños y pequeños; sus ojos eran muy cariñosos y alegres, su nariz era delgada, aguileña, hermosa, con las fosas nasales móviles, sus labios también eran más bien delgados, con ángulos muy marcados..."

Stankevich supo cautivar, inspirar, instruir; Era artístico, un maestro de las bromas e incluso de la mímica. Sin embargo, "de carácter enfermizo, tranquilo, poeta y soñador", dice su contemporáneo, "Stankevich, naturalmente, tuvo que amar la contemplación y el pensamiento abstracto más que las cuestiones de la vida y puramente prácticas". Romántico, "no pensaba en sí mismo, estaba realmente interesado en cada persona y, como si él mismo no lo notara, lo llevó al reino del Ideal". Stankevich era caliente, aficionado a la naturaleza. Desilusionado con un sistema filosófico, inmediatamente se volvió hacia otro con fervor. También era profundamente religioso.

Un rasgo distintivo de su actitud hacia sus camaradas fue la falta de autoridad. Así, durante la ausencia de Stankevich (él estaba en el exterior), Bakunin comenzó a reclamar su lugar, pero Belinsky se indignó, señalando que “Stankevich nunca impuso la autoridad a nadie, sino que siempre fue autoridad para todos, porque todos reconocieron voluntaria e involuntariamente la superioridad de su naturaleza sobre la propia…”.

Puntos de vista filosóficos

En sus obras, así como en su círculo, Stankevich expuso ideas de una dirección idealista . Uno de los temas centrales de su razonamiento era el amor. Creía que todo en el mundo está impulsado por el amor: comenzando con una persona y terminando con objetos inanimados. Sin embargo, en el sistema del mundo de Stankevich, el amor no reemplaza a Dios, es un intermediario entre Dios y el mundo, un agente conector, gracias al cual el Creador da vida a cada objeto de la naturaleza.

De mucho mayor interés para Stankevich fue el amor humano, dirigido no a Dios, sino al hombre. En primer lugar, este sentimiento, según el pensador, contribuye al completo desinterés de una persona. Es gracias a él que se deshace del egoísmo, comienza a "vivir en Dios". El filósofo llega a esta conclusión partiendo de la posición de que una persona es semejanza de Dios, es decir, cuando siente amor por otro, siente amor por Dios, vive para Dios, mientras que el amor en este caso se manifiesta en él. en su forma más elevada y más consciente [3] .

Además, es el amor, según Stankevich, lo que alienta a una persona a la superación personal, contribuye a su autorrealización. Es en el sentimiento de amor verdadero que la persona supera su componente animal, volcando todas sus fuerzas y aspiraciones espirituales hacia Dios, sirviéndolo, ya que su partícula está contenida en cada persona. Al mismo tiempo, en este caso, habla no solo del amor romántico, sino también del amor por un amigo. En este aspecto se manifiesta la amplitud del concepto de Stankevich sobre este sentimiento que, sin embargo, se dirige principalmente precisamente a una persona. El amor, según el filósofo, requiere también una cierta fuerza del espíritu humano.

Importancia de la actividad

A pesar de que sus poemas no pueden llamarse brillantes, y el autor tuvo que comprar él mismo casi toda la circulación de su obra "Vasily Shuisky", la influencia de Stankevich en el desarrollo del pensamiento ruso difícilmente puede sobreestimarse.

Reunió a su alrededor a los pensadores destacados de la época, tan diferentes en sus puntos de vista y organización mental. El idealismo de Stankevich, su habilidad para dirigir la conversación en la dirección correcta, su habilidad para profundizar en la esencia misma de la disputa, junto con un encanto cautivador, lo convirtieron en un líder tácito. Su círculo fue el centro de la vida cultural de la época. Stankevich buscó cautivar a sus amigos con la filosofía alemana (en la que tuvo mucho éxito), que afirmaba la capacidad de la mente humana para conocer la verdad, mostrar a las personas su destino, despertar la nobleza y llamar a la bondad. Al mismo tiempo, buscó persistentemente formas de aplicación práctica de sus teorías. Y lo que Stankevich no tuvo tiempo de dar vida lo hicieron sus amigos, la generación que abrió el camino a las reformas de la década de 1860.

“Fue nuestro benefactor, nuestro maestro, hermano de todos nosotros, cada uno de nosotros le debe algo. Era más que un hermano para mí. Diez hermanos no reemplazarán a un Stankevich... ¿Cómo puedes saber lo que perdí con él? Esta es la mitad de mí, la parte mejor y más noble de mí, descendida a la tumba ”, escribió T. N. Granovsky sobre él.

Datos interesantes

Presentado como el tema de la obra de teatro de la trilogía Utopia Shore de Tom Stoppard .

Obras

Notas

  1. Vladimir IV. Stankevich // En Ostrogozhsk: // Provincia de Voronezh // Libro mensual y el estado general del Imperio ruso para 1840. Segunda parte. - San Petersburgo. : Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias , 1840. - S. 155.
  2. Lupovskaya H.P. Los retratos recuerdan (de la iconografía de la familia Stankevich)  // Revista austriaca de humanidades y ciencias sociales. - 2015. - Nº 9-10 . - S. 30-41 . — ISSN 2310-5593 .
  3. ↑ 1 2 Svalov A. N. Nikolai Stankevich: cantar amor y conflictos de sentimientos // Boletín de la Universidad Estatal de Nizhnevartovsk. — 2010.

Literatura

Enlaces