Starodubshchina

Starodubye ( Starodubshchina ) es el nombre de las tierras adyacentes a la ciudad de Starodub como centro regional de la región histórica de Severshchina . En el contexto de la historia de los cosacos, las fronteras de Starodubshchyna se identifican con las fronteras administrativas de las tierras que formaban parte del regimiento Starodub del ejército de Zaporizhian .

En el uso moderno, Starodubshchina denota la parte occidental del territorio de la región de Bryansk (12 distritos [1] ), que corresponde a los cuatro condados del norte de la antigua provincia de Chernigov ( Mglinsky , Novozybkovsky , Starodubsky , Surazhsky ) o el posterior distrito de Klintsovsky. de la región occidental de la RSFSR , étnicamente distinguida de varias otras divisiones administrativas de su región. Como parte de la provincia de Chernigov, estos territorios se distinguieron por la proporción predominante de la población rusa y bielorrusa , y después de la transición a la RSFSR, por el contrario, una proporción significativa de la población ucraniana , así como bielorrusa y judía . . En términos confesionales, la proporción de Viejos Creyentes es tradicionalmente grande en Starodubye .

A pesar de la desaparición gradual de la especificidad local de Starodubshchina en las condiciones de la vida pública moderna, en los pueblos de esta región, un dialecto específico (perteneciente al grupo occidental de dialectos del sur de Rusia) con una influencia significativa de las lenguas ucraniana y bielorrusa. se ha conservado hasta nuestros días. Todavía hay muchos Viejos Creyentes de varias denominaciones entre los creyentes.

Historia de la región de Starodub antes de la formación del Regimiento de Starodub

El regimiento Starodubsky fue el más extenso de los diez regimientos de la Pequeña Rusia en términos de espacio. Incluía los distritos de dos centros de la tierra de Seversk: Starodub y Novgorod-Seversk. El último del siglo XII. se convirtió en el centro de una herencia especial de Seversk y, al mismo tiempo, Starodub era parte de la herencia de Chernigov. Después de la formación de los estados de Moscú y Lituania, la tierra de Seversk ubicada en el medio de ellos atrajo el reclamo de ambos estados.A. M. Lazarevsky . Descripción de la antigua Pequeña Rusia. Volumen I. Regimiento Starodubsky. - Kyiv, 1888.

El khorogva (estandarte) de Starodub, una cruz azul sobre un campo rojo, ondeaba sobre el campo de batalla de Grunwald en 1410, en la que los rati polacos y lituano-rusos, así como la milicia tártara, derrotaron a los teutones. Como participante en la batalla, el autor de la Historia de Polonia de 12 volúmenes, el cronista polaco Jan Dlugosh , escribió : “en esta batalla, solo los caballeros rusos de la tierra de Smolensk, formados por tres regimientos separados, lucharon firmemente contra los enemigos. y no participó en el vuelo. Eso les valió la gloria inmortal. Y, si uno de los regimientos era severamente derribado, y hasta su estandarte se inclinaba hasta el suelo, entonces los otros dos regimientos, luchando valientemente, derrotaban cuerpo a cuerpo a todos los hombres y caballeros con los que convergían, hasta que se unieron a la destacamentos de los polacos. Otra cosa es menos conocida: Dlugosh menciona el khorogva de Starodub entre los lituanos.

A partir del siglo XIV entre Moscú y Lituania, las guerras se libraron principalmente por la posesión de la tierra de Seversk. Después de la liberación de los tártaros, estos últimos pasaron a formar parte del estado lituano y pertenecieron a Lituania hasta principios del siglo XVI.

La dependencia de un siglo y medio de la tierra de Seversk de Lituania no borró, sin embargo, en su población elementos rusos, pero los starodubianos tampoco se consideraron emparentados con los moscovitas. Cuando la Lituania católica quiso catolizar a la gente de la tierra de Seversk, esta última protestó enérgicamente contra tal invasión de la fe ortodoxa, como la pertenencia original del pueblo ruso. “Quieren bautizar a toda nuestra cristiandad ortodoxa en la fe latina, de lo contrario no les gusta que nuestra Rus esté con Lituania”, dice un contemporáneo en 1498. Dos años después, el Gran Duque Ivan Vasilyevich escribió al Gran Duque de Lituania Alexander: Semyon del Príncipe Ivan, el hijo de Andreevich (Starodubsky y Mozhaisky), y el Príncipe Vasily del Príncipe Ivan, el hijo de Dmitreevich Shemyachich, sobre el hecho de que de ustedes les llegó una gran necesidad de fe en la ley griega; envía al señor de Smolensk José y tu galleta al príncipe a los rusos ya toda la Rus, que guardan la ley griega, y diles de ti que proceden a la ley romana; y habiendo oído eso, y de esa necesidad, ahora han venido a servirnos con aquellas ciudades y volosts que tienen. Así, después de una guerra de tres años, Starodubshchina pasó a formar parte del estado moscovita.

Lituania consideró la pérdida de esta región una gran pérdida, y después de su unión con Polonia, se esforzó durante todo el siglo XVI para recuperar la tierra de Seversk del estado moscovita. Sin embargo, todos los esfuerzos en este sentido por parte del estado polaco-lituano resultaron infructuosos hasta principios del siglo XVII, cuando el estado ruso, agotado por el "Tiempo de los disturbios", tuvo que ceder ante el reclamo del vecino sobre la tierra de Seversk.

El papel de Starodubshchina en el Tiempo de los Problemas es bien conocido: fue en él que aparecieron los dos Falso Dmitrys que lucharon contra Moscú, y la gente de Starodub los apoyó activamente a ambos. Después de que las tropas del Falso Dmitry II abandonaran Starodub, la ciudad mantuvo su lealtad hacia él. Como se indica en uno de los actos de la era del reino de Vasily Shuisky, en el invierno de 1608, "todas las ciudades que estaban en traición ... trajeron su culpa al soberano, pero Starodub y Chernihiv permanecieron en traición". Esto confirma una vez más que la gente de Starodub tradicionalmente no percibía a Moscú como "propia", aunque muchos historiadores de la era soviética intentaron de todas las formas posibles demostrar lo contrario.

En 1619, según la tregua Deulinsky, que luego fue aprobada en 1634 por el Tratado Polyanovsky, la tierra de Seversk fue cedida a Polonia. Primero, según la tregua de Deulinsky, Starodub fue a Polonia, como parte del Voivodato de Smolensk, junto con Novgorodseversk, y luego, según el Tratado de Polyanovsky, Chernigov también se fue.

Habiendo recibido Starodubshchina, los polacos inmediatamente comenzaron a restaurar sus órdenes, sobre las cuales solo tenemos información fragmentaria. Las autoridades polacas aseguraron que no conquistaron Starodub, sino que se lo devolvieron, porque antes “recapturaron a los tártaros con una espada”. Se sabe que a principios de 1620, los comisarios polacos fueron enviados a Starodub "para coordinar los castillos recuperados de Moscú", es decir, "para seleccionar los castillos Seversky de Moscú, así también para revisar los derechos de las personas. Me volveré espiritual , como nobles, hijos de boyardos, como si por alguna razón alguien guardara todo tipo de cosas buenas y lugares.” Baltazar Stravinsky, líder de Mozyr, y Wojciech Glembotsky, secretario real, fueron nombrados comisarios de Starodub. Otra nobleza polaca, incluido Alexander Pyasochinsky, recibió del rey el derecho a poseer y reconstruir tierras locales. En 1666, el rey Jan Casimir concedió los derechos de Pogar Magdeburg. Se han conservado dos actas, redactadas al mismo tiempo por los comisarios y emitidas por ellos a los "hijos de los boyardos" Rubts y Borozdny. De estas actas puede verse que, además de la prueba documental de la propiedad de bienes inmuebles, los comisarios también interrogaron a los veteranos locales sobre los límites y luego afirmaron para los propietarios las fincas que se muestran en las actas. Sobre la base de las "hojas" del comisario, los propietarios recibieron cartas reales sobre sus propiedades.

Además de las personas del "campo espiritual y los hijos de los boyardos", la parte de la población rural que se asignó a los "sirvientes del castillo" bajo el nombre de "Cosaco korogv" también estaba dotada de tierra. Cada uno de esos cosacos, que sirvió en su caballo, recibió "por cada caballo" de la tierra señorial: "la medida contra la cuerda es una", y el campo uno: cuatro "arrastres"; a medio caballo se le dio media asignación. Luego, el resto de la tierra se distribuyó a los polacos. Conocemos a los propietarios polacos que han reaparecido en la tierra de Seversk solo por sus nombres, que se registran según el testimonio de los veteranos locales en la investigación general de la localidad. A juzgar por el poco conocimiento de estos nombres, tales propietarios eran personas de la pequeña nobleza polaca, que habían venido a la tierra de Seversk en gran número para apoderarse de algunas tierras aquí con la ayuda de varios cartuchos.

En términos administrativos, los polacos del distrito de Starodub formaron un starostvo, clasificado como parte del voivodato de Smolensk, y el distrito de Novgorod Seversky formó el condado del voivodato de Chernihiv. Aparecieron funcionarios polacos, que tomaron el control de los "castillos del norte". Hay varios indicios de que a los rusos también se les permitió ocupar algunas órdenes: por ejemplo, el puesto de empleado de Starodub lo ocupaba Timofey Vorona, aparentemente un hombre local que tenía una propiedad cerca de Starodub durante mucho tiempo, que Khmelnitsky luego aprobó para su niños.

Junto con los funcionarios seculares, el clero católico llegó a la tierra de Seversk, y con él los jesuitas, quienes, bajo el patrocinio de Pyasochinskii, se establecieron en Novgorodseversk.

Los mayores propietarios de los polacos fueron Nikolai Abramovich y Alexander Pyasochinsky: el primero pertenecía a Mglin y los pueblos que lo rodean, y el segundo: Pogar, Novgorodseversk y Glukhov renovados por él, con pueblos indirectos, de los cuales una parte significativa fue renovada y re -establecido por el propio Pyasochinsky con la ayuda de su gerente de las propiedades Seversky de Maciej Stakhorsky. Había muchos pequeños propietarios polacos. Los deberes que los campesinos tenían a favor de los propietarios consistían en "chinsha" monetario, en "dyakly" (pan diferente, que se recolectaba de los campesinos en el otoño y por lo tanto se denominó posteriormente "tierra de otoño") y, finalmente, en mano de obra personal, que se utilizaba principalmente para el trabajo de campo. Cuán grandes eran estos deberes, cuánto cargaban a la gente, sobre esto casi no tenemos indicios. Conservado en las memorias posteriores de la gente sobre el "cautiverio de Lyad", solo hay indicaciones de que el "cautiverio" fue pesado ... [2]

Viejos creyentes en Starodubshchina

En las tierras del regimiento Starodub , a partir de la década de 1660, los viejos creyentes fundaron numerosos asentamientos.

A mediados de la década de 1660, con el comienzo de las represiones contra los Viejos Creyentes , el sacerdote moscovita Kozma se trasladó a Starodubye, donde comenzaron a llegarle otros refugiados de las regiones centrales del estado ruso. Pronto fundaron la ciudad de Ponurovka en el río Revna. Con un aumento en la población de Viejos Creyentes, se fundaron otros asentamientos, entre ellos los asentamientos de Zybkaya , Zlynka , Klimovo , Klintsy , Luzhki y otros, algunos de los cuales eventualmente se convirtieron en ciudades.

Alrededor de 1669, Stefan Belevsky llegó a Starodubye junto con su hijo Dimitri y algunos residentes de Belevsky y fundó el asentamiento de Mitkovka . Los sacerdotes Kozma y Stefan en estos asentamientos se convierten en líderes de la población local de Viejos Creyentes.

En 1682 (1683), con la intensificación de las represiones, Stefan Belevsky y Kozma Moskovsky se mudaron fuera de Rusia al territorio de la Commonwealth y fundaron nuevos asentamientos de Viejos Creyentes en Vetka . Un equipo militar llega a Starodubshchina para buscar a los fugitivos y comienza la ruina de los asentamientos de Starodub. Sin embargo, a principios del siglo XVIII, Pedro I , en agradecimiento por la ayuda de los Viejos Creyentes en la lucha contra los suecos, les brindó importantes beneficios, y pronto se revivieron los asentamientos de los Viejos Creyentes. Durante todo el siglo XVIII, incluso hubo cierta competencia entre los asentamientos de Starodub y Vetka por la influencia entre los viejos creyentes- sacerdotes . Bajo la influencia de varios centros espirituales y culturales, también hay una división en el beglopopovismo en el llamado consentimiento de Dyakonovskoe (Starodubskoe) y el consentimiento de Vetka . Más tarde (en la década de 1820), el asentamiento de Luzhki y el monasterio adjunto se convirtieron en el centro espiritual de otra tendencia en los Viejos Creyentes: el consentimiento de Luzhkov .

Además de los viejos creyentes-sacerdotes, muchos bespopovtsy vivían en Starodubye , cuyas comunidades más grandes estaban en el asentamiento de Zlynka , el asentamiento de Klimov y otros. El famoso historiador y escritor Old Believer Ivan Alekseev vivió en Starodubye . Los representantes de Bespopovtsy todavía tienen sus propias comunidades en Starodubshchina; sin embargo, muy pocos.

En Starodubye se organizaron una gran cantidad de monasterios, que fueron centros de cultura, tradiciones y arte de los Viejos Creyentes hasta principios del siglo XX . Con el establecimiento del poder soviético, se cerraron todos los monasterios. Sin embargo, a pesar de la ruina del período soviético, Starodubshchina ha conservado su importancia como el centro espiritual de los Viejos Creyentes sacerdotales hasta el día de hoy.

En los siglos XVIII-XIX, se formaron en Starodubye las características locales de la llamada " escuela Vetka " de pintura de iconos. La atención particular de los investigadores es atraída por la amplia distribución de la iconografía de San Nicolás el Asqueroso aquí , presumiblemente, que vino aquí de Vetka [3] .

Hasta 2002, la Arquidiócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa Antigua estaba ubicada en Novozybkovo (ahora trasladada a Moscú y transformada en Patriarcado).

Notas

  1. Ucraniano Starodubshchyna, como un noveno en el almacén de Rusia. La tierra de la literatura cosaca , Radio Liberty  (24 de octubre de 2020). Archivado el 29 de octubre de 2020. Consultado el 25 de octubre de 2020.
  2. Lazarevsky A. M. Descripción de la antigua Pequeña Rusia. - Kyiv, 1888. - T. I. Regimiento Starodubsky. - Pág. 1-4.
  3. Dziuban V. V. , Kochergina M. V. Imágenes de San Nicolás el Milagroso el Abominable en la pintura del Viejo Creyente de Starodubye y Vetka: características artísticas y especificidades de la iconografía  // Profesor Siglo XXI: Diario. - 2018. - Emisión. 3(2) . - S. 247-258 . — ISSN 2073-9613 . Archivado desde el original el 10 de abril de 2022.

Literatura