Iglesia Mariavita

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La Iglesia Mariavita ( polaco: Kościół Starokatolicki Mariawitów ) es una denominación cristiana independiente que surgió en Polonia a principios del siglo XX como resultado de un conflicto entre parte de los feligreses y el bajo clero de la Iglesia Católica Romana con el episcopado. La Iglesia Mariavita no tiene un solo centro organizativo y consta de varias comunidades eclesiásticas independientes. Actualmente, los seguidores de este credo son unos 28.000 miembros en Polonia y 5.000 en Francia. Hay dos iglesias mariavitas activas en Polonia: la Iglesia católica mariavita en Polonia y la Iglesia católica antigua mariavita en Polonia . También hay una Iglesia Mariavita en Camerún , una Iglesia Mariavita en Alemania y una Iglesia Mariavita de América del Norte.

Historia

Formación del movimiento

En 1887, Maria Franziska Kozlowska (en el monasticismo de Felix) creó en Płock (en el territorio de Polonia, que pertenecía a Rusia en ese momento) una congregación monástica de mujeres, que seguía la carta de los Claritins y se distinguía por un ascetismo especialmente estricto. . El 2 de agosto de 1893, la abadesa recibió la revelación de que el mundo estaba al borde de la destrucción y que el único remedio era celebrar la Eucaristía con la mayor frecuencia posible y adorar incansablemente a la Virgen María. El sermón de Félix atrajo a un número bastante grande de seguidores. El nuevo movimiento tomó su nombre del latín.  Mariae vita  - vida de María . Además, las revelaciones de Félix contenían críticas a la jerarquía existente y las realidades de la vida de la iglesia.

Su llamado a la renovación de la Iglesia resonó no solo en los laicos, sino también en parte del bajo clero católico. Inicialmente, los sacerdotes Jan Kovalsky y Roman Pruhnevsky se unieron al movimiento , y en 1897 se les agregaron 8 sacerdotes más. El nuevo grupo de la iglesia trató de encontrar el apoyo de la jerarquía, pero este intento fracasó. Por decreto de la Santa Inquisición el 4 de septiembre de 1904, la congregación fue disuelta. Los mariavitas obedecieron esta decisión, pero el arzobispo de Varsovia comenzó a retirar del servicio a los sacerdotes que participaban en el movimiento. Luego, los sacerdotes oprimidos en 1906 restauraron la congregación y presentaron una denuncia ante Roma. Como resultado, fueron excomulgados de la RCC. Luego, los mariavitas presentaron una solicitud de legalización al Ministerio del Interior del Imperio Ruso y, a partir del 26 de noviembre de 1906, su unión comenzó a existir sobre la base de las reglas más altas aprobadas.

En agosto de 1909, en el congreso de los Viejos Católicos en Viena, los mariavitas se unieron a este movimiento, y el 5 de octubre de 1909, Jan Kowalski fue consagrado como obispo de la Iglesia Católica Mariavita en el Reino de Polonia. En 1910 , Roman Pruhnevsky y Leon Golombievskiy fueron ordenados obispos en Łowicz. Se estableció una imprenta en Łódź, donde se produjeron dos revistas. Con el apoyo de las autoridades rusas, el movimiento se extendió rápidamente entre los católicos de Rusia. A fines de 1911, los mariavitas tenían 96 parroquias, uniendo a unos 200.000 creyentes. La mayoría de ellos estaban en Varsovia y Lodz, pero los seguidores de esta doctrina aparecieron incluso en Kyiv, Odessa y la región del Volga.

A principios del siglo XX, los mariavitas adquirieron dos terrenos en Płock, donde en 1911-1914 se erigió la Iglesia de la Misericordia y la Gracia , que sigue siendo el centro de este movimiento. Después de la Primera Guerra Mundial, incluso aumentó el número de mariavitas, pero en 1921 murió Félix.

El reinado de la Iglesia de Jan Kowalski

Después de la muerte del fundador, el movimiento fue encabezado por su socio más cercano, Jan Kowalski. Gran admirador de "Madre", personalmente hizo mucho para popularizar sus puntos de vista, incluida la publicación en 1922 del libro "La obra de la Gran Misericordia" ( en polaco Dzieło Wielkiego Miłosierdzia ), una colección de las revelaciones más significativas de Felix Kowalska, el texto más significativo para los mariavitas después de la Biblia.

Sin embargo, las reformas posteriores de Kowalski fueron lo suficientemente controvertidas para sus seguidores. En 1922, abolió el celibato obligatorio del sacerdocio y él mismo contrajo un “matrimonio místico” con la Superiora General de la Orden Mariavita (sucesora de Félix en este cargo) Antonina Vilyutskaya , en 1929 aprobó el sacerdocio femenino, en 1930 llevó sacaron varias reformas que acercaron a los mariavitas a los protestantes tradicionales, tales como: la eliminación de los títulos eclesiásticos, el sacerdocio universal de los creyentes, la eliminación del ayuno, la simplificación de los ritos litúrgicos, etc.

Además, en 1924, Kowalski hizo cambios dogmáticos a las enseñanzas de los mariavitas -empezó a enseñar que Dios Padre se encarnó en la Virgen María, y el Espíritu Santo- en Felix Kozlowska, quien también era considerada la esposa de Jesús. El obispo se consideraba la encarnación del Arcángel Miguel. Además, anunció el traslado de la capital apostólica de Roma a Plock. Todo esto provocó una ruptura entre los mariavitas y los católicos viejos en el mismo año.

Ya en 1930, la oposición a las reformas de Kowalski tomó forma dentro del movimiento. En octubre de 1934, los obispos y sacerdotes exigieron que su primado abandonara los cambios más odiosos en los estatutos y dogmática de la Iglesia, pero él no lo hizo. Como resultado, en enero de 1935, el Sínodo General de la Iglesia destituyó a Kowalski de su cargo. El arzobispo y algunos de sus partidarios se negaron a reconocer esta decisión y crearon otra estructura, que más tarde se conoció como la Iglesia Católica Mariavita . Durante este período, alrededor del 30% de los miembros del movimiento regresaron a la RCC.

Estado actual

Después de la partida de Kovalsky, el clero mariavita eliminó todas las innovaciones del antiguo primado, que contradecían el catolicismo antiguo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se concluyó una unión de los mariavitas con la Iglesia Nacional Polaca y la Iglesia Católica Vieja Polaca , que, sin embargo, no duró mucho. En 1972, los mariavitas fueron nuevamente admitidos en la Unión de Utrecht.

En general, hay una reducción gradual de los miembros del movimiento. Uno de los indicadores de la crisis es la avanzada edad de la mayor parte del clero de la Iglesia. A su vez, después del Concilio Vaticano II, Roma intensificó sus esfuerzos por reconciliarse con los mariavitas. En 1972, el jesuita Stanisław Bazhko, secretario de la Comisión de Ecumenismo de los obispos polacos, declaró que las revelaciones de Feliksa Kozlowska no contenían nada contrario a las enseñanzas de la ICR. Hay contactos entre católicos y mariavitas en varios niveles, incluso en 1983 , el Papa Juan Pablo II se reunió con el líder de la Antigua Iglesia Católica Mariavita, Stanisław Kowalski .

Credos y rituales

Inicialmente, los mariavitas profesaban todos los dogmas del catolicismo , pero negaban el primado del Papa. El servicio principal de la iglesia se orientó hacia la Misa Tridentina , pero se llevó a cabo en polaco . La comunión de los creyentes podría ser de uno o dos tipos. Todas las solicitudes se hicieron de forma gratuita. El clero debía ser célibe , no consumir carne , tabaco y alcohol .

Estructura

Estructura de la Antigua Iglesia Católica Mariavita

Inicialmente, los mariavitas estaban gobernados por el Sínodo General establecido el 10 de octubre de 1907, con sede en Varsovia. La unidad estructural inferior era la parroquia ( Parafia ). Varias parroquias unidas en Custodia ( Kustodia ), y Custodia - en la provincia. Al frente de la Custodia estaban los Kustosz ( Kustosz ), las provincias eran ministros provinciales, bajo los cuales operaban los capítulos provinciales, y al frente de toda la estructura eclesiástica estaba el Ministro General, bajo el cual actuaba el Capítulo General [1] .

Más tarde, se introdujo una estructura puramente episcopal en la Iglesia Católica Vieja Mariavita - en este momento, la Iglesia Católica Vieja Mariavita está encabezada por el obispo supremo ( Biskupi naczelni ) bajo el cual opera el capítulo general ( kapituła generalna ) y el sínodo se reúne periódicamente, se divide en diócesis ( Diecezja ) encabezadas por obispos, las diócesis se dividen en parroquias, encabezadas por probsts ( proboszcz ), en las que funciona un consejo parroquial ( rada parafialna ) y una asamblea parroquial ( zebranie parafialne ) se reúne periódicamente.

Estructura de la Iglesia Católica Mariavita

El órgano supremo de la Iglesia Católica Mariavita es el Capítulo General ( kapitułę generalną ), entre los capítulos generales está el Consejo Supremo ( Rada Przełożonych ), compuesto por el arzobispo, el líder de la Asamblea de Capellanes ( przełożonej Zgromadzenia Kapłanek ) y el secretario . Se divide en Custodios encabezados por obispos, Los Custodios se dividen en parroquias encabezadas por probsts.

Enlaces

Notas

  1. Mariavitas . Consultado el 4 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018.