Catedral de la Feria Vieja de Spassky

Iglesia Ortodoxa
Catedral de la Feria Vieja de Spassky
Catedral del Salvador Misericordioso y Origen de los Arboles Honorables de la Cruz del Señor que da Vida
56°19′53″ s. sh. 43°57′14″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Nizhny Novgorod , feria
Estación de metro más cercana NNMetro Línea 2.svg Flecha
confesión Ortodoxia
Diócesis Nizhny Novgorod
Casa de decano Kanavinskoe 
Estilo arquitectónico Clasicismo
autor del proyecto augusto monferrad
Fundador Agustín Betancourt
Construcción 1818 - 1822  _
Principales fechas
  • 14 de agosto - Origen (portación)
    de los árboles honestos de la cruz vivificante del Señor
  • 12 de septiembre, 6 de diciembre - memoria de blgv.
    libro. Alejandro Nevski
  • 7 de agosto - memoria de St. Macarius
    Zheltovodsky y Unzhensky, hacedor de milagros
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 521410055710006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5210063000 (base de datos Wikigid)
Altura 40 metros
Estado Actual
Sitio web nne.ru/objects/spasskij-…
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La Catedral Spassky Staroyarmarochny  es un templo al estilo del clasicismo tardío en Nizhny Novgorod en el territorio de la Feria de Nizhny Novgorod . Desde abril de 1989 hasta el 12 de septiembre de 2009 - la Catedral de la diócesis de Nizhny Novgorod [1] [2] . La altura de la catedral es de 40 metros [3] .

Historia

Construcción de la feria y la catedral

A principios del siglo XIX en el Imperio Ruso, surgió la cuestión de trasladar las ferias más importantes de áreas remotas a las grandes ciudades. La idea de transferir la antigua feria en el Monasterio Makaryevsky a un lugar más conveniente para el comercio surgió a principios de siglo y se asoció con el hecho de que las inundaciones anuales de primavera del Volga destruyeron los edificios del mercado, como así como la propia ribera del río, reduciendo la superficie útil, mientras que la necesidad en este último no hacía más que aumentar. El Ministro de Comercio en 1802-1810, Nikolai Rumyantsev , propuso trasladar la feria a Nizhny Novgorod, ubicada aguas arriba del Volga, en confirmación de lo cual el plan de la ciudad aprobado por el emperador a partir de 1804 con la feria, así como el proyecto de la El arquitecto de San Petersburgo, Andrey Zakharov , conserva una copia [4] .

Sin embargo, por razones poco claras, la feria permaneció en Makariev hasta 1816, cuando, debido a un gran incendio, todos sus edificios fueron destruidos, a excepción de un edificio de piedra. En el mismo año, Nikolai Rumyantsev se convirtió en el principal iniciador de la transferencia de la feria a Nizhny Novgorod, y en 1816-1817 se redactaron varios proyectos para su transferencia a la ciudad provincial. A fines de 1816, el tema fue considerado por el Comité de Ministros , y para resolverlo, a pedido del Conde Alexei Arakcheev , invitaron a un destacado especialista en el campo de las actividades de ingeniería y construcción, presidente del Comité de Edificios en San Petersburgo , Agustín Betancourt , quien finalmente fue aprobado como el principal constructor de la feria. En los primeros años, el mercado se llevó a cabo en casetas temporales, pero al mismo tiempo se llevaron a cabo trabajos geodésicos e hidrotécnicos complejos para la construcción de capital futuro [5] .

El proyecto de la feria fue confiado al arquitecto Auguste Montferrand , quien se desempeñó como delineante en el Comité de Edificios bajo la dirección de Bettencourt [6] . El arquitecto nació en 1786 en Francia , en 1806 ingresó en la Royal School of Architecture, donde recibió su educación de los famosos arquitectos Charles Percier y Pierre Fontaine , los fundadores del estilo Imperio . En el verano de 1816 llegó a San Petersburgo con una carta de recomendación de un amigo, Agustín Betancourt, el relojero-ingeniero parisino Abraham-Louis Breguet . Montferrand logró impresionar con sus obras al emperador Alejandro I , quien recomendó nombrar a un francés para el puesto de arquitecto imperial. No obstante, Agustín Betancourt decidió nombrar al arquitecto como delineante principal de la Comisión de Edificaciones [7] .

Alumno de la escuela francesa de arquitectura y urbanismo, Auguste Montferrand diseñó la Feria de Nizhny Novgorod como un conjunto majestuoso, similar a los mayores complejos urbanos de París de su época [8] . La colocación de la Catedral Spassky en sí tuvo lugar el 1 de agosto de 1818 y, para el verano de 1822, los trabajadores estaban terminando los trabajos de acabado en los interiores [9] . Según el decreto del Santo Sínodo del 5 de julio, el trono principal en honor del Salvador Todomisericordioso, el origen de los Árboles Santos de la Santa Cruz del Señor que da vida , fue consagrado por el obispo Moisés el 25 de julio. diez días después de la consagración del edificio principal de la feria - Gostiny Dvor. El rito era de naturaleza solemne: en los barcos que se encontraban en el Volga y Oka, saludaron con cañones, y el gobernador Alexander Kryukov organizó una gran cena ceremonial para el clero, la nobleza, los funcionarios y los comerciantes. El 1 de agosto, se consagraron tronos en los altares de la catedral, en honor de Alexander Nevsky en el lado norte y en el nombre de San Macario, Zheltovodsky y Unzhensky, el hacedor de milagros , en el lado sur. Al mismo tiempo, se dispuso una procesión religiosa desde la catedral hasta el Oka para consagrar el agua del río [10] .

Debido al hecho de que el territorio de Strelka en ese momento estaba escasamente poblado, la catedral no podía tener su propia parroquia , sin embargo, la escala estatal de la feria de Nizhny Novgorod obligó al liderazgo diocesano a prestar especial atención a las necesidades espirituales de los comerciantes visitantes. . El decreto del gobierno determinó: "La Iglesia Justa, como no tiene ni puede tener ninguna parroquia especial, no puede ser una parroquia ordinaria y, por lo tanto, constituye la segunda catedral, la catedral justa de la provincia de Nizhny Novgorod". La primera iglesia catedral de la ciudad fue la Catedral de la Transfiguración en el Kremlin . Dado que la feria funcionó durante un tiempo limitado del año, el clero de la iglesia temporal de madera, reconstruida en 1817 siguiendo el ejemplo de las del regimiento antes de la consagración de la catedral justa, se completó con el clero de la catedral [11] .

En la literatura de historia local de Nizhny Novgorod, surgió una versión de que, por las razones enumeradas anteriormente, la catedral se llamó Spassky, ya que su altar principal supuestamente fue consagrado en honor al Origen de los árboles honestos de la Cruz del Señor que da vida, que no correspondía a su nombre [K 1] . El nombre tradicional Catedral de la Feria Spassky se ha establecido , aunque a veces se usaba un nombre diferente en los documentos: la Catedral del Salvador Misericordioso en la Feria de Nizhny Novgorod . En 1881, se consagró otra catedral en Strelka: Alexander Nevsky , que recibió el nombre semioficial de Novoyarmarochny . La Catedral de Spassky a partir de ese momento comenzó a llamarse Catedral de la Feria de Spassky (antigua) , o simplemente Catedral de la Feria Vieja [11] .

Por decreto del Santo Sínodo del 5 de julio de 1822, el clero de la catedral de Nizhny Novgorod estuvo a cargo de la catedral y sirvió en ella durante las ferias. En 1823, los hermanos de la catedral compilaron el primer inventario general de la propiedad del templo [14] .

Catedral en jurisdicción civil

En 1824 se resolvió el tema de la gestión de la catedral y sus bienes. Por Decreto del Santo Sínodo del 3 de mayo, fue transferido a la jurisdicción del gobernador de Nizhny Novgorod. El sínodo decidió que, dado que la catedral se construyó a expensas del público, su economía, así como el cuidado de la decoración externa e interna, debería recaer en el estado. El gobernador y la oficina justa se hicieron responsables del templo. El director de la oficina fue designado como jefe de la catedral y se eligió un asistente de la clase de comerciantes para que lo ayudara. Junto con el clero, tenían que cuidar los ingresos de la iglesia, informar sobre ellos y hacer un informe al gobernador. Se suponía que las autoridades diocesanas solo debían informar sobre el estado de las cosas [15] .

En el clero de la catedral se identificaron: un arcipreste, un diácono, un sacristán, un sacristán y dos campaneros. Durante las ferias, todo el clero catedralicio de la ciudad, así como los coristas jerárquicos, realizaban la liturgia en la catedral. La catedral recibió el estatus de atribuida a la Catedral de la Transfiguración del Salvador en Nizhny Novgorod y simplemente se llamó iglesia catedral. De sus ingresos no se extraían sumas para las necesidades diocesanas, que se destinaban a la compra de cosas eclesiásticas, utensilios y otros gastos. La reparación de la catedral se llevó a cabo con los fondos del tesoro, así como la reparación de otros edificios del complejo Gostiny Dvor, a expensas de una tarifa porcentual de los comerciantes por el alquiler de locales comerciales [16] .

Así, la catedral pasó a la jurisdicción civil y durante los años 1824-1852 fue gobernada sucesivamente por seis gobernadores de Nizhny Novgorod: Alexander Kryukov (hasta 1827), Nikolai Krivtsov (1827-1828), Ivan Khrapovitsky (1829), Illarion Bibikov (1829- 1831), Mikhail Buturlin (1831-1843) y Mikhail Urusov (1843-1852). En 1826, en el lado norte de la catedral, más cerca del canal de circunvalación, se construyó una cálida Iglesia de la Madre de Dios de Kazán, que recibió su nombre en honor al ícono de la Madre de Dios de Kazán que Nikolai trajo al templo. Rumyantsev. Sobre la iglesia se construyó un campanario con una aguja. Al mismo tiempo, se construyó una casa para el clero catedralicio, con alojamiento temporal para el obispo, el clero catedralicio y los coristas episcopales [17] .

No se ha conservado información sobre el cuidado especial de la catedral de los primeros cuatro gobernadores, a diferencia de los dos últimos. Bajo el mando del mayor general Mikhail Buturlin, se compraron para el templo una gran cantidad de artículos muy caros de utensilios y para la sacristía. En 1831 se reconstruyó el piso de la catedral, revestido con losas de hierro fundido, con motivo de lo cual se volvió a consagrar el altar mayor el 25 de julio del mismo año. Bajo Buturlín, el templo fue decorado con nueva pintura sobre yeso, se instaló un nuevo iconostasio en 1836 [18] .

El príncipe Mikhail Urusov, que fue nombrado gobernador el 3 de diciembre de 1843, se ocupó especialmente de la decoración interior de la iglesia y de la mejora de la sacristía. Debajo de él, se instaló un nuevo iconostasio, que estuvo en pie hasta principios del siglo XX, y también se hicieron iconostasios para los altares marginales. A diferencia de preocuparse por la decoración del interior del templo, el gobernador prestó poca atención a la solidez del edificio de la catedral en sí y los edificios anexos a ella. Con el tiempo, debido a las inundaciones primaverales, la catedral quedó en ruinas y cubierta de peligrosas grietas, al igual que los edificios destinados al templo [19] .

Traspaso de la catedral de la jurisdicción civil a la diocesana

Desde mayo de 1851, el obispo Jeremías inició un pleito con las autoridades provinciales para retirar la catedral de la jurisdicción civil a la diocesana. Durante más de un año y medio, el obispado estuvo sin cabeza, ya que el arzobispo Jacob había estado presente en el Santo Sínodo desde 1849, y después de su muerte en 1850, no se nombró una nueva cabeza hasta ocho meses más. Al llegar a Nizhny Novgorod, el obispo Jeremiah descubrió desorden en el rebaño de Nizhny Novgorod y en la casa del obispo. Fue especialmente incomprensible para el estado actual de las cosas en la gestión de la Catedral Spassky, y decidió subordinar el templo y su clero al poder de la diócesis, quitando a las autoridades seculares de la gestión [20] .

En primer lugar, el obispo llamó a la feria a los principales clérigos y coristas episcopales. Después señaló al gobernador las deficiencias y desórdenes en el ambiente de la catedral y de su celda en la bella casa catedralicia. Jeremías informó de todo esto al Santo Sínodo, que decidió que la gestión de la Catedral Spassky se encomendara a las autoridades civiles solo por un tiempo y, por lo tanto, por decreto del 10 de mayo de 1852, se ordenó realmente sacar la catedral de la departamento civil [21] .

Los años siguientes de su estancia en el departamento, en 1852-1859, Jeremiah pasó en correspondencia burocrática y disputas con las autoridades civiles sobre la transferencia de la catedral al departamento diocesano, en la recepción de edificios de la iglesia, instalaciones de la iglesia y dinero para la reparación de edificios, ya que las autoridades provinciales se negaron a la asignación de fondos públicos. En ese momento, el templo estaba en ruinas y seguía sufriendo las inundaciones primaverales del Oka y el Volga. Al no haber resuelto finalmente el problema de la transición de la catedral al departamento diocesano, el gobernador Urusov y el obispo Jeremiah abandonaron sus cargos: el primero fue designado para el puesto más alto y el último se retiró al Monasterio Nizhny Novgorod Pechersky [22] .

La catedral está bajo la jurisdicción de las diócesis

Desde 1859 cesaron las disputas entre el departamento diocesano y las autoridades provinciales por el traslado de la catedral de un departamento a otro. El templo finalmente pasó a la jurisdicción de la diócesis. Debido a muchos años de disputas, la catedral fue entregada en un estado ruinoso, la casa de la catedral con el campanario de la iglesia estaba en ruinas y los servicios de madera de la casa se pudrieron por completo. Aunque el templo tenía fama de catedral rica, ya en la década de 1860 se descubrió que estaba prácticamente privado de medios de subsistencia. La situación financiera se mantuvo solo gracias a la ayuda del capataz de la feria, los comerciantes y las donaciones personales de los ancianos de la catedral [23] .

En 1860-1864, el arcipreste de la catedral Stefan Dobrotvorsky y el asistente del anciano de la catedral, el comerciante Izmail Vyakhirev, de la dinastía de comerciantes Vyakhirev , obtuvieron fondos de la diócesis para reparaciones. El trabajo se completó según la estimación del arquitecto justo Nikolai Feldt el 15 de octubre de 1865. Para la feria de 1866, durante la cual se esperaba la llegada del heredero de Alexander Alexandrovich y el Gran Duque Vladimir Alexandrovich , Izmail Vyakhirev decoró la catedral por dentro y por fuera a sus expensas. De 1860 a 1868, el guardián de la iglesia, el comerciante Pyotr Petrovich Botkin, de la dinastía de comerciantes Botkin , e Izmail Vyakhirev donaron muchas cosas valiosas a la catedral. Una vez más, Izmail Vyakhirev logró la construcción de nuevos servicios de piedra en la casa de la catedral [24] .

En 1868-1881, las parábolas de la catedral, encabezadas por el nuevo arcipreste Porfiry Vladimirsky, el guardián de la iglesia Pyotr Botkin y su asistente Izmail Vyakhirev, completaron el trabajo iniciado por Stefan Dobrotvorsky: se completaron los servicios de piedra en la casa de la catedral y se construyeron las sacristías delanteras. . En 1873, se revisó el techo de la catedral [25] .

El 30 de julio de 1873, se planteó la cuestión de una revisión importante del edificio de la catedral. Priest e Izmail Vyakhirev informaron al obispo Policarpo : “Las paredes de la Catedral de la Feria, en las que se aprueban los pequeños capítulos, se agrietaron en las esquinas; el muro occidental resultó especialmente dañado, lo que produjo una grieta de no menos de dos dedos de ancho y que sobresalía fuertemente hacia afuera. Tales daños en la Catedral se produjeron porque los pilotes sobre los que se asentó el Consejo empezaron a pudrirse, por la caída de agua en el canal de circunvalación, o por otra causa que desconocemos. A esto le siguió una solicitud para nombrar una comisión para inspeccionar la catedral y una solicitud para invitar al arquitecto de la feria Iliodor Khvorinov con el mismo propósito. Khvorinov se negó a asumir la revisión de la catedral. Sólo se reparó la muralla occidental, la más deteriorada [26] .

En agosto de 1881, Porfiry de Vladimir fue trasladado a la Catedral de la Transfiguración del Salvador, y el arcipreste Mikhail Vostokov ocupó su lugar. En el mismo año, la Catedral Alexander Nevsky fue consagrada en la feria, donde los comerciantes eligieron a Izmail Vyakhirev para el puesto de guardián de la iglesia. El comerciante Pyotr Botkin no quería servir como guardián de la iglesia sin Vyakhirev en la Catedral Spassky. Luego, el comerciante de Moscú Dmitry Rastorguev fue elegido jefe de la catedral , y el comerciante de Nizhny Novgorod, Timofey Remizov, fue elegido como su asistente. En 1885, Remizov muere y en su lugar, los comerciantes eligen al comerciante de vinos de Nizhny Novgorod Alexander Dolgov [27] .

En 1882, el clero inició una correspondencia con las autoridades sobre la revisión de la catedral, pero al año siguiente hubo un incendio en la iglesia de Kazan-Bogorodichnaya y en la casa de la catedral. La reparación de edificios se llevó a cabo en marzo de 1884 bajo la supervisión del arquitecto justo Nikolai Ivanov. Después de corregir los edificios de la catedral, el clero volvió al tema de reparar la catedral misma. En 1885, el gobernador, por orden personal, invitó al profesor de arquitectura Ernest Gibert a Nizhny Novgorod a examinar la catedral , quien dejó tal reseña sobre el estado del edificio: “aunque la Catedral está muy cerca de la destrucción, seguirá en pie. este verano, ya que la pasada crecida de los ríos Volga y Oka fue muy débil y no inundó la parte fundamental del mismo, pero con toda probabilidad, a la primera gran crecida de las aguas de manantial, se derrumbará el edificio de la Catedral” [28 ] .

El gobernador propuso cerrar la catedral al público y prohibir el culto. El 18 de agosto de 1885, el obispo Modest escribió al gobernador que, por su parte, “está totalmente de acuerdo con la opinión de los Sres. técnicos, recogido en dos protocolos y un acto de una Comisión especial sobre la urgente necesidad de una reestructuración fundamental de la antigua Catedral de Feria, con su desmontaje completo. La cuestión de preservar el conjunto del período del clasicismo ruso no se planteó en ese momento. El presidente de la Sociedad Arquitectónica de Moscú, Nikolai Nikitin , expresó la opinión de que era necesario demoler la catedral, ya que su arquitectura no correspondía a los gustos de la época: “La construcción de la catedral es ajena, en el llamado estilo pseudoclásico, que luego prevaleció debido al desprecio por el ruso y su completa ignorancia. ... Las formas extranjeras del templo deben ser reemplazadas por las rusas. Sin embargo, los comerciantes, especialmente los comerciantes de Moscú que comerciaban en el centro de la feria, en Gostiny Dvor, se opusieron a la demolición de la Catedral Spassky. Por ello, los comerciantes encontraron un arquitecto capaz de corregir sus carencias sin desmantelar el antiguo edificio. Este arquitecto fue el famoso ingeniero civil de Nizhny Novgorod, Robert Kilevane [29] [30] .

En septiembre, Keelewain comenzó a investigar los cimientos de la catedral mediante excavaciones y perforaciones. Al mismo tiempo, comenzaron las donaciones para reparaciones. Alexander Kuznetsov, el heredero del alcalde de Gubin, fue el primero en donar una gran suma de 75.000 rublos a la catedral. En febrero, se informó que Robert Kilevane había encontrado una manera de salvar la catedral de la destrucción: con la ayuda de arcos lineales debajo de los puntos de apoyo principales y cálculos de toda la cimentación con los mismos arcos. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo hasta el 30 de septiembre de 1886 bajo la dirección de Peter Boytsov [31] [32] .

Durante los años 1886-1888, se crearon nuevos cimientos de ladrillos de hierro, fijados durante la mampostería y enlucidos en las paredes con cemento Portland , se reconstruyó el sótano de la catedral, se elevó un nuevo piso de mármol de Tarusa, se colocaron las paredes encima con grandes piedras blancas, y se volvieron a colocar los pórticos . Se instaló un camión de bomberos a vapor para bombear las aguas del manantial. A sugerencia de Kilevane, se reconstruyeron los pasillos. La catedral reformada fue reconsagrada el 20 de julio de 1888. El 24 de julio se consagró la nave de Alexander Nevsky y el 31 de julio la nave de Makaryevsky [33] .

En 1899, hubo una amenaza de destrucción y caída en el templo del campanario de la iglesia cercana. Durante las obras se hizo un proyecto de restauración, pero no se tuvo en cuenta que se trataba de un interesante monumento de estilo clásico. Se decidió desmantelar el campanario y construirlo en un nuevo lugar, mientras que este último no se eligió en el eje de planificación de la catedral, sino frente a su fachada occidental, lo que destruyó la simetría de todo el conjunto. Sin embargo, la proximidad de la Catedral Spassky requirió que los arquitectos Pavel Malinovsky y Ermingeld Michurin crearan un nuevo edificio estilísticamente similar a la arquitectura del templo. El nuevo campanario fue reconstruido en 1906 [34] .

Período soviético

Después de la Revolución de Octubre, el gobierno soviético siguió una política atea. Los templos fueron confiscados a los creyentes, los objetos religiosos fueron destruidos y el sacerdocio a menudo fue objeto de represión. Una gran cantidad de templos fueron destruidos, pero algunos de ellos, que tenían valor cultural e histórico, fueron transferidos a las autoridades del museo. La Catedral Spassky fue asignada a la primera categoría de monumentos protegidos, pero su iconostasio y los utensilios de la iglesia fueron destruidos [35] .

En 1922-1929, la feria de Nizhny Novgorod todavía se llevó a cabo, tuvo un volumen de negocios bastante grande, adquirió un carácter de toda la Unión y se convirtió en el mercado central para el comercio de artesanías. En 1928, el edificio de la Catedral Spassky fue arrendado al departamento militar para la colocación de un almacén de alimentos. El campanario de la catedral se rompió y el resto de los edificios del complejo del templo se dedicaron a la colocación de apartamentos. El 6 de febrero de 1930 se adoptó un decreto gubernamental para liquidar la feria, que se convirtió en uno de los últimos pasos para eliminar la política NEP [35] [36] .

En las décadas de 1920 y 1930, la mayoría de los edificios de la antigua feria se destinaron a viviendas, y pronto se formó aquí un barrio marginal. De los edificios religiosos, solo han sobrevivido las catedrales Spassky y Alexander Nevsky. En las décadas de 1940 y 1950, la feria sirvió como una especie de "cantera de piedra" para edificios residenciales recién construidos. Desde la década de 1970, su área se ha convertido en una zona de importante reconstrucción urbana en relación con el plan de trasladar el centro de la ciudad desde la parte alta histórica de la ciudad a la margen izquierda del Oka [37] . Con el tiempo, el entorno de la catedral se fue edificando con casas típicas de cinco plantas, y el templo quedó en la periferia de la nueva composición urbana [38] .

En abril de 1989, por decisión del Consejo de Asuntos Religiosos , la catedral fue transferida a la administración diocesana de Gorki para su restauración y uso como catedral. [39] Inmediatamente se iniciaron las obras de restauración de la catedral, celebrándose simultáneamente en ella servicios divinos los sábados y domingos. [39]

Arquitectura

Catedral en el Conjunto de la Feria

La idea principal del conjunto arquitectónico de la Feria de Nizhny Novgorod según el primer borrador de 1804 pertenecía a Andrey Zakharov. En el proyecto urbanístico se distinguieron tres partes: una gran plaza con la casa principal; 48 edificios comerciales, con una calle de 21 metros de ancho en el medio; y la iglesia, que determinó el principal eje compositivo del complejo Gostiny Dvor [40] . Montferrand, retomando su propio proyecto, partió de los desarrollos de Zakharov, repitiendo el eje compositivo general manteniendo el número y el tamaño de casi todos los edificios, pero también hizo cambios significativos [41] .

La atención especial del arquitecto se centró en la plaza de la catedral, que solo se describió en el proyecto de Zakharov. Montferrand decidió dar a la catedral el papel de única dominante de la feria, dotando al edificio de una silueta poderosa y majestuosa [42] . Los numerosos bocetos y variantes supervivientes de las fachadas de los edificios de la feria atestiguan el deseo del arquitecto de dar al recinto ferial integridad arquitectónica y compositiva, que se vio en el deseo de vincular las fachadas y los planos de varios edificios entre sí. , y especialmente los edificios administrativos y la catedral [43] .

Al desarrollar la composición general, Zakharov y Montferrand se guiaron por los principales conjuntos arquitectónicos de Francia en el siglo XVIII y principios del XIX. El plan general de la feria reflejó los principios de planificación del Jardín de las Tullerías , el Campo de Marte y la Plaza de la Concordia en París. El trazado de esta última tenía mucho en común con la composición de la feria, especialmente en la forma en que la calle se completaba con un edificio de culto [44] . La ubicación de la catedral en el conjunto reflejaba la experiencia de Montferrand en la construcción de la iglesia de la Madeleine , que actuaba como final de la calle que salía de la Place de la Concorde. Ambos templos estaban unidos por una situación común en el terreno: la finalización de una larga calle con un edificio de culto; la distancia desde la cual se ve el templo a través de la calle; circuito proporcional general [45] .

El principal eje compositivo del conjunto fueron los edificios administrativos, la Catedral del Salvador y tres plazas diversas. Este eje empezaba con astas de bandera a orillas del Oka y terminaba en una catedral, y la distancia entre ellas era de unos 800 metros. La catedral, de 39 metros de altura, sirvió como principal dominante vertical. Toda la composición de la feria terminaba con una plaza cuadrada frente a la Catedral del Salvador [46] . La calle principal conducía a la plaza, hecha en forma de una especie de amplio bulevar de 29 metros de ancho, extendiéndose por 445 metros. La calle estaba cerrada, respectivamente, por la Casa Principal y la Catedral. La Plaza de la Catedral, con una superficie de 61 por 73 metros, estaba flanqueada por el edificio del templo y cuatro hileras chinas [47] . Las tres plazas del eje principal de la feria fueron unidas por Montferrand en un único conjunto compositivo con el volumen dominante de la catedral, lo que quedó claramente demostrado en las perspectivas realizadas por el arquitecto en 1822 [48] .

Diseño de la catedral

El diseño de la catedral, así como de toda la feria, se llevó a cabo durante 1818. En los dibujos de diseño, el templo se llamaba iglesia de San Macario [49] . La ejecución del proyecto de la Catedral Spassky coincidió con el diseño de Montferrand de la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, lo que podría contribuir a cierta similitud en su apariencia. Si, al implementar el proyecto de la Catedral de San Isaac, el arquitecto se vio obligado a tener en cuenta el plano de un edificio ya existente, en el proyecto de la feria pudo implementar un plano completamente diferente: la catedral era un edificio con una planta cruciforme regular y silueta piramidal. En la Catedral del Salvador, el arquitecto aplicó por primera vez las técnicas que luego se le empezaron a exigir al diseñar la Catedral de San Isaac. Las catedrales tenían técnicas compositivas similares, solo que el templo de la capital estaba algo alargado a lo largo del eje principal [50] .

En numerosos bocetos , Montferrand elaboró ​​la construcción más concisa de la composición de la catedral, comenzando con las características volumétricas y espaciales generales y terminando con los detalles arquitectónicos del interior y las fachadas [50] . La búsqueda de una composición común ya se manifestó en la versión original del plan, según el cual el templo era un edificio céntrico con un gran espacio abovedado y cuatro naves. El dibujo de la fachada de la primera versión no se ha conservado, pero según la planta, el edificio debió coronarse con una gran cúpula elevada sobre el volumen principal, se colocaron hornacinas semicirculares en las esquinas de la plaza central, y la entrada desde la parte comercial estaba señalada con un pórtico de seis columnas [49] .

Otro dibujo, que mostraba una versión diferente de la fachada, contenía una entrada en francés realizada por el propio arquitecto: "El general Bettencourt lo encontró mucho más hermoso que el boceto n. ° 2". Así, la relación entre el principal constructor de la feria, Agustín Betancourt, y el arquitecto Montferrand fue correcta y discreta. El arquitecto tuvo en cuenta la opinión del experimentado constructor Betancourt y escuchó sus consejos [49] . Agustín Betancourt, por su parte, dio consejos de diseño: en el boceto inicial de la catedral de feria, la cúpula central le parecía demasiado grande. Montferrand rediseñó la fachada, en la que escribió de su puño y letra: "Dado que el general Betancourt la encontró demasiado significativa, hice un croquis nº 2. De Montferrand" [7] .

Según el segundo dibujo, la planta de la catedral se hizo más compacta: el volumen de los vestíbulos laterales se redujo significativamente, el templo recibió cinco cúpulas, la central de las cuales se convirtió en la rotonda dominante, y aparecieron columnas jónicas en los pilares de la ventanas altas de los tambores. El arquitecto utilizó las cúpulas no como semiesferas, sino como elipses alargadas, teniendo en cuenta los cortes naturales de la perspectiva. Los muros de la primera planta en esta versión estaban revestidos de rusticación, contra los que lucía espectacular el pórtico de seis columnas de orden jónico. Un orden similar se utilizó en el tambor del capítulo central [51] .

Se ha conservado otro dibujo de la fachada del templo, cercano a la versión final de la catedral, que se distinguía por una combinación más contrastada de masas de los tambores centrales y laterales de las cabezas, mientras que todos los tambores estaban decorados con columnas jónicas. . Ya no había óxido en las paredes del nivel inferior. El volumen principal se completó con un entablamento con triglifos, y el pórtico de seis columnas se sustituyó por uno de cuatro columnas. En general, la catedral en esta versión recibió una estructura arquitectónica más monumental [45] .

Planta, composición, estilo

La composición céntrica de la Catedral del Salvador se basó en una planta cuadrada de 25 por 25 metros con tres nártex y un altar [52] . La planta de la catedral era de arista: a la base de la plaza principal sobre los cuatro puntos cardinales se adosaban volúmenes rectangulares, realizados de manera individual [9] . El altar mayor está ubicado en el volumen este, en el oeste hay una entrada cubierta con dos ventanas y un pórtico, y los norte y sur están decorados con pórticos con entradas adicionales [53] .

El templo es un edificio característico del Imperio Ruso y se distingue por la pureza y armonía de la construcción compositiva . La composición céntrica con una clara planta cruciforme pone el edificio a la par de los edificios más significativos de la arquitectura rusa del período del alto clasicismo [48] .

La perspectiva de la Catedral Spassky de 1822 mostró la integridad general de la composición, la combinación armoniosa de cúpulas pequeñas y centrales, así como el papel del pórtico en la construcción general de fachadas. El pórtico no distinguía la fachada principal occidental, sino la fachada sur, que daba a la zona comercial (la calle principal de la feria). El arquitecto tuvo en cuenta todas las características de la ubicación de la catedral en el conjunto y colocó el edificio de tal manera que se percibiera de la manera más armoniosa desde la zona comercial [45] .

Cuando se compara con la Catedral de San Isaac diseñada por Montferrand, se puede encontrar un deseo común para los dos edificios por la tradicional silueta piramidal clásica , enriquecida significativamente por la terminación de cinco cúpulas hemisféricas . Montferrand diseñó la cúpula central para que fuera más maciza que las pequeñas, por lo que pasó a dominar toda la composición [45] [54] .

Montferrand construyó la construcción proporcional de las fachadas de la catedral sobre las técnicas de cuadrados similares e inscritos y triángulos regulares inscritos . Las fachadas de los vestíbulos encajan en la plaza, y el volumen principal de la catedral a lo largo de la fachada estaba formado por dos plazas. Nuevamente, el cuadrado fue la base para la relación del cuadrilátero del volumen principal con el capítulo central. Las proporciones de las pequeñas cúpulas en la fachada también tenían las proporciones de los cuadrados. Como resultado, en las fachadas, el templo presentaba una clara construcción piramidal basada en el uso de la geometría de un cuadrado y un triángulo regular [55] .

La Catedral del Salvador fue el primer edificio de cinco cúpulas en la arquitectura de Nizhny Novgorod. Después de su finalización, pronto se construyeron varias estructuras similares en la ciudad: la Catedral del Monasterio de la Exaltación de la Cruz (1823), la Catedral Militar de la Asunción (1827), la Iglesia Alekseevsky del Monasterio de la Anunciación (1834) y otros. La imagen de la Catedral del Salvador, como un edificio clásico idealmente construido del nivel de la capital, influyó no solo en el conjunto de la feria, sino que se convirtió en un modelo a imitar en la arquitectura de Nizhny Novgorod [56] .

Decoración

El exterior de la catedral fue decorado con detalles típicos del Imperio en el espíritu de la arquitectura romana antigua. La cúpula central del templo está decorada con dieciséis semicolumnas con capiteles jónicos, instaladas entre dieciséis ventanas grandes y dieciséis pequeñas. Cúpulas pequeñas - ocho semicolumnas del mismo orden, entre ocho ventanas [57] [58] .

Los frontones triangulares se extienden directamente desde el cuadrilátero en los cuatro lados de la catedral. Los volúmenes del altar y los vestíbulos están decorados con pilastras. Desde el norte y el sur, el edificio está decorado con pórticos, cada uno de los cuales tiene seis columnas redondas de orden dórico [53] [59] .

Los muros de la catedral están revestidos de yeso sobre cemento y revestidos de cal. En los frontones, en las cornisas y en otros lugares hay ornamentos y figuras de yeso, también recubiertas de cal [53] .

Tronos

Santuarios

Entierros

El metropolitano de Nizhny Novgorod y Arzamas Nikolai (Kutepov) [39] [60] [61] fue enterrado cerca del altar lateral en nombre del santo reverendo Macarius Zheltovodsky . En 2002 se construyó una capilla-tumba sobre su tumba [39] .

Monumento en el callejón

El 11 de septiembre de 2009, el Patriarca Kirill participó en la inauguración de un monumento a los residentes de Nizhny Novgorod que participaron en la liquidación de las consecuencias del accidente de la central nuclear de Chernobyl . El monumento consiste en una figura de un ángel de dos metros, montada sobre un pedestal de tres metros, rodeada de losas de granito con citas de las Sagradas Escrituras y los nombres de los muertos grabados en ellas. El monumento fue erigido en el callejón frente a la catedral, en el sitio de la primera piedra, que fue consagrada hace más de 10 años por el metropolitano Nikolai (Kutepov) de Nizhny Novgorod y Arzamas. El proceso de elaboración del monumento estuvo a cargo de la diócesis de Nizhny Novgorod. La instalación del monumento a los liquidadores de Nizhny Novgorod del accidente de Chernobyl se completó el 5 de septiembre de 2009.

Notas

Comentarios

  1. La versión sobre la transferencia del nombre de la Catedral de la Transfiguración en el Kremlin de Nizhny Novgorod a la catedral justa fue presentada por el historiador local Nikolai Filatov , sin referencia a fuentes históricas [9] . El diácono Alexander Snezhnitsky en su obra “La catedral de Nizhny Novgorod Fair Spassky (antigua)” (1901) indicó claramente: “La catedral de Nizhny Novgorod Fair Spassky (antigua) se llama Catedral Spassky en su trono principal, en nombre de All- Salvador misericordioso, origen de los árboles honestos de la cruz vivificante del Señor ” [12 ] . Quizás la confusión surgió debido al hecho de que la antigua fiesta rusa del Salvador Todomisericordioso dejó de ser celebrada por la Iglesia Ortodoxa Rusa con el tiempo, y en su día, 1 de agosto, según el estilo antiguo (14 según el nuevo estilo), comenzaron a celebrar el Origen de la Preciosa y vivificante Cruz de Cristo [13] .

Fuentes

  1. La Catedral en honor del Santo Príncipe Alexander Nevsky en Nizhny Novgorod recibió el estatus de catedral Copia de archivo fechada el 18 de junio de 2012 en Wayback Machine , diócesis de Nizhny Novgorod, 12 de septiembre de 2009
  2. Información general sobre la diócesis de Nizhny Novgorod Copia de archivo fechada el 4 de noviembre de 2015 en Wayback Machine , diócesis de Nizhny Novgorod
  3. Catedral de la Feria Vieja Spassky en Nizhny Novgorod: descripción, historia, foto, dirección exacta . Sutilezas del turismo. Consultado el 16 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2016.
  4. Shumilkin, 1996 , pág. 57, 59.
  5. Shumilkin, 1996 , pág. 57, 59, 65, 71, 73.
  6. Shumilkin, 1996 , pág. 74-75.
  7. 1 2 Filatov, 1996 , p. 127.
  8. Shumilkin, 1996 , pág. 78.
  9. 1 2 3 Filatov, 1996 , pág. 131.
  10. Snezhnitsky, 1901 , pág. 17-18.
  11. 1 2 Bodrov, 2022 , pág. 22-23.
  12. Snezhnitsky, 1901 , pág. 9.
  13. Mayorov, Veselov, 2016 .
  14. Snezhnitsky, 1901 , pág. Dieciocho.
  15. Snezhnitsky, 1901 , pág. 18-19.
  16. Snezhnitsky, 1901 , pág. 19
  17. Snezhnitsky, 1901 , pág. 20-21.
  18. Snezhnitsky, 1901 , pág. 21, 24.
  19. Snezhnitsky, 1901 , pág. 28
  20. Snezhnitsky, 1901 , pág. 32.
  21. Snezhnitsky, 1901 , pág. 32-33.
  22. Snezhnitsky, 1901 , pág. 34.
  23. Snezhnitsky, 1901 , pág. 40-41.
  24. Snezhnitsky, 1901 , pág. 44-50.
  25. Snezhnitsky, 1901 , pág. 51-52, 55.
  26. Snezhnitsky, 1901 , pág. 56.
  27. Snezhnitsky, 1901 , pág. 67.
  28. Snezhnitsky, 1901 , pág. 71-75.
  29. Snezhnitsky, 1901 , pág. 75-76.
  30. Shumilkin, 1996 , pág. 148-149.
  31. Snezhnitsky, 1901 , pág. 77.
  32. Nashchokina M.V. Arquitectos del Art Nouveau de Moscú. Retratos creativos . - 3ra ed. - M. : Zhiraf, 2005 . - S. 83. - 2500 ejemplares.  - ISBN 5-89832-043-1 .
  33. Snezhnitsky, 1901 , pág. 78-81.
  34. Shumilkin, 1996 , pág. 149-150.
  35. 1 2 Bodrov, 2022 , pág. 28
  36. Shumilkin, 1996 , pág. 193, 195.
  37. Shumilkin, 1996 , pág. 196.
  38. Bodrov, 2022 , pág. 29
  39. 1 2 3 4 Santos de la tierra de Nizhny Novgorod. NIKOLAI (KUTEPOV), Metropolitano de Nizhny Novgorod y Arzamas (1977-2001) . Consultado el 10 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013.
  40. Shumilkin, 2010 , pág. 86-87.
  41. Shumilkin, 1996 , pág. 75-76.
  42. Shumilkin, 1996 , pág. 77.
  43. Shumilkin, 2010 , pág. 89.
  44. Shumilkin, 2010 , pág. 90.
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  46. Shumilkin, 2010 , pág. 90-91.
  47. Shumilkin, 1996 , pág. 81.
  48. 1 2 Shumilkin, 2010 , pág. 91.
  49. 1 2 3 Shumilkin, 2014 , pág. 130.
  50. 1 2 Shumilkin, 1996 , pág. 89.
  51. Shumilkin, 2014 , pág. 130-131.
  52. Shumilkin, 1996 , pág. 87.
  53. 1 2 3 Snezhnitsky, 1901 , pág. diez.
  54. Shumilkin, 1996 , pág. 87-88.
  55. Shumilkin, 2010 , pág. 143.
  56. Shumilkin, 2010 , pág. 140-142.
  57. Snezhnitsky, 1901 , pág. 9-10.
  58. Shumilkin, Khmelevskaya, 2022 , pág. 136.
  59. Shumilkin, Khmelevskaya, 2022 , pág. 136-137.
  60. Catedral de Spassky Copia de archivo del 12 de agosto de 2009 en Wayback Machine , nne.ru
  61. Se inauguró una exposición dedicada a la memoria del metropolitano Nikolai (Kutepov) de Nizhny Novgorod y Arzamas en Nizhny Novgorod, patriarquia.ru, 4 de octubre de 2008 . Consultado el 7 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008.

Literatura

Enlaces