Georges Méliès | ||
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fr. jorge melies | ||
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Nombrar al nacer | Marie-Georges-Jean Méliès | |
Fecha de nacimiento | 8 de diciembre de 1861 [1] [2] [3] […] | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 21 de enero de 1938 [4] [3] [5] […] (76 años) | |
Un lugar de muerte | ||
Ciudadanía | ||
Profesión |
productor de cine director de cine guionista actor |
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Carrera profesional | 1895-1914 | |
Premios |
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IMDb | identificación 0617588 | |
melies.es | ||
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Marie-Georges-Jean Méliès ( francés Maries-Georges-Jean Méliès , 8 de diciembre de 1861 , París - 21 de enero de 1938 , ibíd.) - Directora y artista de circo francesa , una de las fundadoras del cine mundial , inventora de la primera película . acrobacias y pionero del cine de ciencia ficción [8 ] . Nació en una familia rica, en la que era el menor de tres hijos. Después de graduarse del Liceo y servir en el ejército, trabajó en la fábrica de su padre, produciendo zapatos caros. Desde pequeño fue aficionado al dibujo, el arte y el teatro. En 1888, sus padres, contrarios a su pasión por el dibujo y la caricatura política, le compraron el Teatro Robert-Houdin en pleno centro de París. En 1895, estuvo en una de las primeras proyecciones públicas de los hermanos Lumiere e inmediatamente se convirtió en un ferviente admirador del cine. Fundó su propio estudio de cine y realizó más de quinientos cortometrajes, el más famoso de los cuales es Journey to the Moon (1902). Durante su carrera cinematográfica, contando con un importante capital familiar, fue propietario único de su empresa cinematográfica, sin atraer capital de terceros para su financiación y sin fundar sociedad anónima. En muchos sentidos, esta estrategia llevó al hecho de que con el inicio de la etapa industrial de la producción cinematográfica, Méliès no estaba preparado para las demandas del mercado, quebró, su compañía y teatro cerraron, y él mismo fue olvidado por muchos. años. Además, sus películas pasaron gradualmente de moda y continuó filmando películas tradicionales, sin querer reconstruir y usar nuevos medios de expresión. Antes de la Primera Guerra Mundial , estaba completamente arruinado y perdió su estudio de cine, teatro y patrimonio por deudas. En 1925 se casa con la actriz Jeanne d'Alcy , que anteriormente había actuado para él, con quien ese mismo año abrió una pequeña tienda de juguetes y dulces infantiles en la Gare Montparnasse . Durante mucho tiempo nadie recordó su contribución al desarrollo del cine, hasta que en 1928 fue descubierto por los periodistas, y en diciembre del año siguiente se realizó una retrospectiva de varias películas descubiertas. En 1932, la Sociedad Cinematográfica lo acogió, completamente arruinado, en el Château d'Orly, una residencia de ancianos para cineastas, donde vivió con su esposa el resto de su vida.
Nacido el 8 de diciembre de 1861 en París en la familia del industrial Jean-Louis Stanislas Méliès (1815-1898), propietario de la fábrica Méliès para la producción de zapatos modelo caro [9] . Georges era el más joven de la familia y se crió con sus hermanos mayores: Gaston (1852-1915) y Henri (1844-1929) [10] [11] [12] . Su madre, Katherine Schwening (1819-1899), una mujer altamente educada, quería que Georges recibiera una educación integral [13] .
Después de graduarse del Liceo de Luis el Grande y servir en el ejército, sus padres lo enviaron a trabajar y estudiar inglés en Londres , lo que fue dictado por consideraciones comerciales, ya que se suponía que el conocimiento de un idioma extranjero contribuiría a un buen negocio . 9] . En la capital de Inglaterra, comenzó a visitar con entusiasmo los teatros de ilusión, a estudiar su arte y conoció al famoso mago Devant David [14] . En 1882-1886 trabajó en la fábrica de su padre, que tenía la intención de transferir a Georges [13] . Fue colocado por su padre en el departamento técnico como ingeniero, donde fue instruido para supervisar la capacidad de servicio de los mecanismos utilizados en la fábrica [14] .
Desde niño le encantaba dibujar, y sus caricaturas bajo el seudónimo de Jack Smile fueron publicadas en la revista antiboulangista La Griff, propiedad de su tío [9] [15] [14] . Siendo un hombre rico, Méliès dedicó mucho tiempo a sus aficiones, entre las que el lugar principal lo ocupaba el teatro y el arte de la ilusión escénica. Como ilusionista, actuó en el teatro Robert-Houdin, que le pertenecía desde 1888, ubicado en Grands Boulevards , no lejos de la Grand Opera . La adquisición del teatro fue provocada por la renuencia de los padres a que Georges se dedicara a dibujar oa convertirse en caricaturista político [15] . Rápidamente, Méliès se convierte en el mago más famoso de Francia. El historiador de cine Georges Sadoul escribió que su trabajo en el teatro se caracterizó por el hecho de que no "dependía tanto de la escenografía, el vestuario y la actuación de los actores, sino de su destreza y técnica": "Se inspiró en hechos reales , a partir de viajes verdaderos o imaginarios, en notas históricas , . Inicialmente, sus actuaciones se basaban en programas populares extraídos del repertorio de teatros de variedades y cafés-conciertos, recopilados a partir de una serie de parodias cómicas. Gracias a esto, el director y director del teatro "Robert-Houdin" se convierte en el primer ilusionista que trajo números de truco al escenario en forma de escenas de la trama, en las que participó todo un grupo de magos. Unos años más tarde, en el pequeño escenario de su teatro, mostrará al público actuaciones extravagantes ya ricamente diseñadas, en las que participarán grupos de coristas de los teatros Chatelet y Grand Opera [14] . Implementa sus versátiles talentos en el teatro en varios campos de actividad: utiliza sus habilidades y conocimientos de ingeniería para crear dispositivos mecánicos y autómatas , diversas maquinarias teatrales, su pasión por el dibujo ayuda a crear escenografía y vestuario, y su rica imaginación sirve para inventar trucos y trucos. También escribe guiones para sus actuaciones y él mismo interpreta los papeles principales. En los programas teatrales del teatro dirigido por él, se anota: "La escenografía, la mecánica, el guión y los trucos de Georges Méliès", tal información, que indica el papel universal del director del teatro "Robert-Houdin" en sus actuaciones. , aparecerá más tarde en los catálogos de sus películas [17] .
En el primer piso del edificio del teatro había oficinas alquiladas por el fabricante de equipos fotográficos de Lyon Antoine Lumière, padre de los empresarios Louis y Auguste [14] . El 28 de diciembre de 1895, Georges, por invitación personal de Antoine, se encontró en la primera proyección pública del mundo de los hermanos Lumiere e inmediatamente se convirtió en un ferviente admirador del cine. Inicialmente, asumió que se demostrarían proyecciones familiares para él en el espíritu de una linterna mágica , pero cuando vio las capacidades del aparato de Lumiere, se dio cuenta de que estaba equivocado. Posteriormente, recordó que los presentes en la sesión quedaron sumamente asombrados por las posibilidades de este espectáculo: “Al final de la función, todos estaban extasiados y todos se preguntaban cómo podían lograr tales resultados”. [18] . Méliès ofreció comprarle a los Lumières una cámara-proyector diseñada por ellos por 10.000 francos, y otros organizadores del espectáculo presentes en el espectáculo ofrecieron sumas aún mayores. Sin embargo, los hermanos se negaron, ya que estaban tratando de mantener el monopolio del nuevo entretenimiento, creyendo que la atracción pasaría de moda muy pronto y que deberían tratar de ganar dinero mientras el público tuviera interés en el nuevo producto. Más tarde, Méliès recordó sus sentimientos tras un intento fallido de adquirir un nuevo tipo de espectáculo: “Salimos encantados, pero también decepcionados, porque inmediatamente nos dimos cuenta de las oportunidades de enriquecimiento que se encuentran en este nuevo descubrimiento” [18] .
Sin embargo, Méliès no se desesperó por mucho tiempo, y unos meses después de la sesión histórica, encontró la oportunidad de comprar un aparato similar de fabricación inglesa y comenzó a experimentar activamente con él [18] . Así, a principios de 1896, Méliès se enteró de que el óptico Robert William Paul vendía cámaras de su propio diseño por 1.000 francos y compró una de ellas. A partir de marzo de 1896, mostró las películas de Paul y las cintas de kinetoscopio de Thomas Edison en su teatro . El aparato de Paul tenía varios inconvenientes graves: a menudo rompía, rasgaba y masticaba la película, era pesado y torpe, y también muy ruidoso, por lo que Méliès incluso lo denominó " molinillo de café " [14] . Usando sus habilidades de ingeniería, hizo algunas mejoras en el aparato, y debido al hecho de que las películas de muy baja calidad estaban disponibles gratuitamente, comenzó a producir sus propias pinturas y luego venderlas [19] . En 1896, se filmaron las primeras cintas de Méliès en el aparato de Paul, reproduciendo las obras originales de los Lumières: " The Card Party ", " The Arrival of the Train at the Station of Joinville " y "The Sprinkler ", que era generalmente una práctica común en el cine temprano [14] . Además, sus primeras películas como "A Dance with a Serpentine" y "The Instant Painter" copiaron la producción de Edison [20] .
En octubre de 1896, junto con socios, patentó el aparato cinetógrafo, que, sin embargo, no ganó popularidad ni se vendió bien. Tras esta experiencia fallida, el cronofotógrafo Georges Demeny , producido por la compañía de Leon Gaumont [21] , y más tarde el cine de los hermanos Lumiere [19] comenzó a utilizar .
Los primeros experimentos cinematográficos que puso en marcha recreaban las obras de los hermanos Lumiere, así como los argumentos de las representaciones del repertorio de los ilusionistas y su teatro [22] . Méliès fue un reconocido maestro del truco teatral y se convirtió en un especialista e innovador en los trucos cinematográficos. Se cree que la idea del primer truco surgió por casualidad. Según Méliès, estaba viendo su película "Place de l'Opéra" ( en francés: Place de l'Opéra , 1896), filmada frente a la Ópera Garnier, y se sorprendió de que el ómnibus de repente se convirtiera en un coche fúnebre . Rápidamente encontró una explicación para este fenómeno: el movimiento de la película, debido a la imperfección técnica del aparato, se detuvo brevemente durante el rodaje. A pesar de que la invención de esta técnica se ha atribuido durante mucho tiempo a Méliès, se sabe que un efecto especial similar ya se utilizó un año antes en la película de Alfred Clark " La ejecución de María, reina de Escocia " 14] . También en 1896, Méliès encontró una forma de crear las primeras acrobacias cinematográficas basadas en fotograma congelado [23] , fotograma a fotograma, exposiciones dobles y múltiples , avance rápido y lento de la película, laminación y otras técnicas. Se le acredita como el primer director en utilizar un guión gráfico y un guión cinematográfico pregrabado en papel [24] . La introducción de la edición entre fotogramas también está asociada a su nombre, ya que antes de él se utilizaba la edición intrafotograma, filmada en una sola toma. Esta técnica ya fue utilizada por él en la película " Rescate del río " (1896), y entre las cintas supervivientes, compuestas por varios montajes, su " Astrónomo's Dream " (1898) se considera la más antigua [25] . Sin embargo, esta nueva herramienta técnica no fue utilizada en su totalidad por él, no sirvió como una herramienta artística, visiblemente dirigida al desarrollo de la narrativa, sino que se utilizó para crear el efecto de un truco, su integridad y sorpresa para el espectador. Así, se destaca en la literatura que la creación del "efecto especial de montaje de Méliès fue de naturaleza ilusionista y estaba dirigida a un 'engaño del ojo', que se mantiene estable en el marco de la unidad de tiempo, lugar y acción" [26] .
En 1897, Méliès construyó su propio estudio Star Film ( Fr. Star Film ) en un proyecto personal con paredes de vidrio y techo para una mejor iluminación, y que modernizó un poco más tarde. Estaba ubicado en el territorio de su vasta finca en Montreux , en el parque del que había filmado previamente sus cintas. Posteriormente, inició una activa producción de cortometrajes [27] . Según Sadoul, desde 1897, Méliès se aleja de la simple copia de los productos de la competencia y crea un estilo de autor propio y reconocible: “La importancia de estas películas es grande, porque marcan un giro en la historia del cine. No sólo aparecen las primeras puestas en escena, sino que introducen una serie de géneros nuevos: extravagancias, comedias, escenas con trucos, restauración de hechos genuinos” [28] . En 1897 se estrenó la película " Fausto y Margarita ", que es considerada por algunos autores como la primera adaptación cinematográfica de una obra literaria en la historia del cine [22] . El estudio finalmente se convirtió en una institución diversa y ramificada, que incluía varios talleres y servicios al servicio del proceso de filmación y la participación en él. Así, incluía un escenario bien equipado, un taller de decoración, varios establecimientos auxiliares, almacenes de vestuario, aseos artísticos, carpas para extras, talleres de copia y coloreado de películas [29] .
Méliès filmó películas promocionales y por encargo, "pseudocrónicas", historias escenificadas que reproducían hechos reales. Por ejemplo, se conocen cortometrajes filmados por él " The Dreyfus Affair ", " The Coronation of Edward VII " (1902) y otros. La película, dedicada a la coronación de Eduardo VII , fue encargada por Charles Urban . Un crítico parisino calificó la imagen como "una falsificación repugnante", pero esta opinión no puede aceptarse, ya que sus autores nunca la hicieron pasar por un documental [30] . Para algunas de las películas escenificadas que imitan hechos históricos reales, como " Martinique Eruption " (1902), Méliès también utilizó efectos especiales. Muchas de sus películas fueron coloreadas a mano, una técnica tomada de la fotografía y presentada en Annabelle Dance de Edison .
Desde 1896 hasta 1913, Méliès realizó más de 500 películas con una duración de uno a 40 minutos (diferentes fuentes indican de 517 a 666 películas), de las cuales se han conservado unas 200. Quizás la más famosa de sus obras sea la comedia Viaje a la Luna ( 1902) - la primera película de ciencia ficción en la historia del cine.
Con el tiempo, las películas de Méliès dejaron de disfrutar del éxito con el que fueron percibidas anteriormente, ya que el público se cansó de sus tramas monótonas y las extravagancias comenzaron a pasar de moda. Además, las hizo a su manera tradicional, utilizando pocas locaciones y continuando obstinadamente trabajando en su obsoleto estudio en ese momento [31] . Sadoul expresó este problema de Méliès con las siguientes palabras: "Teniendo sólo un estudio primitivo, este director tiende a dar la espalda a la naturaleza, limitándose al mundo del escenario y la escenografía teatral" [32] .
Méliès trató de ganar dinero vendiendo copias de sus películas a los cines, pero el mercado más grande, el estadounidense, le resultó cerrado, ya que Edison se consideraba el propietario de todos los derechos de patente estadounidenses sobre tecnología cinematográfica con película perforada y creía que tenía derecho a copiar y vender para exhibir cualquier película realizada sin su autorización, incluida Méliès. Además de Edison, otras empresas estadounidenses también distribuyeron copias piratas del director. En palabras de Sadoul: “Journey to the Moon permitió la apertura del primer cine permanente en Los Ángeles , una ciudad remota, uno de cuyos suburbios ya se llamaba entonces Hollywood ” [33] . Como resultado, Méliès no recibió prácticamente nada por exhibir sus películas en los Estados Unidos y se vio obligado a vender el estudio en 1914 [34] . Quemó los negativos de sus películas en un ataque de ira.
Hacia 1909, Méliès tuvo que renunciar a su independencia y comenzó a trabajar para la empresa Pathé [23] . Después de la quiebra de la sucursal estadounidense de Star Film , Méliès ya no trabaja en películas. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , su teatro "Robert-Houdin" también fue cerrado. Durante su carrera cinematográfica, contando con un importante capital familiar, Méliès fue el único propietario de su compañía cinematográfica, sin atraer capital de terceros para financiarla y sin fundar una sociedad anónima. En muchos sentidos, esta estrategia condujo al hecho de que, con el inicio de la etapa industrial de la producción cinematográfica, Méliès no estaba preparado para los requisitos de un mercado que cambiaba rápidamente. Georges Sadoul escribió al respecto: “Siempre fue un cineasta, sin convertirse en un industrial capitalista, como Gaumont o Pathé. Y así será aplastado sin piedad cuando el cine entre en la fase industrial, tal como Reynaud fue aplastado 15 años antes cuando el cine entró en la etapa de fabricación .
En 1925 se casa con su amada actriz Jeanne d'Alcy , con quien abre en el mismo año una pequeña tienda de juguetes y golosinas para niños, ubicada en la estación de Montparnasse en París [11] . Nadie recordó su contribución al desarrollo del cine durante mucho tiempo, hasta que en 1928 fue encontrado por periodistas, y el director del cine de vanguardia Studio 28 , Jean Mauclair [35] , descubrió ocho películas sobrevivientes de Méliès en filmotecas . . El 16 de diciembre de 1929 se celebró en la sala de conciertos de Pleyel una proyección de sus cuadros organizada por Mauclair , tras la cual el gran público conoció la aportación de Méliès, como uno de los fundadores del cine. En 1932, la Sociedad Cinematográfica lo acogió, completamente arruinado, en el castillo de Orly, en una pensión para ancianos actores, donde residió el resto de su vida [14] .
Nací con el alma de un artista, dotado de prestidigitación, ingenio mental y talento actoral innato. Era a la vez un trabajador mental y físico.
— Georges Méliès [36]Por sus servicios, Georges Méliès recibió la Legión de Honor . Terminó sus días en París el 21 de enero de 1938. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise . En 1954, se erigió un busto del director sobre la tumba. En 2019, sus descendientes lanzaron una exitosa campaña para recaudar fondos para la restauración y mantenimiento del entierro [37] .
Por el momento, no es posible establecer exactamente cuántas películas rodó Georges Méliès. Los historiadores del cine dan números diferentes: por ejemplo, Maurice Bessp , Joseph-Marie Lo Duc y Marcel Lapierre dan el número 4000, mientras que Charles Ford y René Jeanne hablan de 1000 películas. Georges Sadoul explica esta discrepancia en los números por el hecho de que en el catálogo de sus películas, Méliès dio un número separado a cada pieza de película de 20 metros de largo, independientemente de si se trata de una película separada o solo de una parte [38] . Todas las películas de Georges Méliès se distinguen por una estética especial e insuperable, que cumplió plenamente con los requisitos del cine de la época, a pesar de que en términos técnicos y artísticos, sus películas superan todas las pinturas conocidas de otros directores de la época. En nuestro tiempo, hay muchos fanáticos de este género, y también hay un número significativo de parodias de sus primeras pinturas.
Muchas de las películas de Méliès se realizan como producciones teatrales con efectos especiales. En sus películas utilizó no sólo los medios expresivos del teatro: el guión, los actores, el vestuario, el maquillaje, la escenografía, la maquinaria, sino que también desarrolló un lenguaje especial para la narración cinematográfica. Utilizaba trucos fotográficos, exigía mucho el gesto del actor, en lugar de las expresiones faciales, utilizaba lienzos pintados (utilizados en un estudio fotográfico), recurría a la perspectiva pintada, a diversos efectos de iluminación, combinando lo real con lo falso. Esto crea una atmósfera especial de fantasía, característica de este director. Méliès escribió los guiones él mismo, diseñó los decorados y dirigió la puesta en escena . Sus producciones cinematográficas se caracterizan por una mínima "profundidad de cuadro" (toda la acción tiene lugar en el escenario) y una cámara fija.
Un truco hábilmente aplicado, mediante el cual se pueden hacer visibles fenómenos sobrenaturales, imaginarios, irreales, permite crear espectáculos artísticos en el verdadero sentido de la palabra, dando gran placer a quienes pueden comprender que todas las artes se combinan para crear estos espectáculos.
— Georges Méliès [39]Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1896 | F | fiesta en las cartas | Une partie de cartes | |
1896 | F | Aspersor | L'Arroseur | Aspersor |
1896 | F | terrible noche | Una noche terrible | |
1896 | F | castillo del diablo | El manoir du diable | |
1896 | F | niño y niñas | Bebé y filetes | |
1897 | F | La posada encantada | L'auberge ensorcelee | |
1897 | F | Castillo encantado | Le chateau hante | |
1897 | F | Gabinete de Mefistófeles | El gabinete de Mefistófeles | |
1897 | F | Fausto y Margarita | Fausto y Margarita | |
1897 | F | despues de la pelota | Après le bal | |
1897 | F | último cartucho | cartucho La derniere | |
1897 | F | Captura de Turnavos | La Prise de Tournavos | |
1897 | F | Entre Dover y Calais | Entre Calais y Douvres | |
1898 | F | Las aventuras de Guillermo Tell | Las aventuras de Guillaume Tell | |
1898 | F | hombre de cuatro cabezas | Un homme de tetes | |
1899 | F | Asunto Dreyfus | El asunto Dreyfus | |
1899 | F | Cenicienta | cendrillón | |
1899 | F | Transformaciones de rayos | L'Homme Protée | |
mil novecientos | F | Juana de arco | Juana de Arco | |
mil novecientos | F | Orquesta hombre | L'homme-orchestre | |
1901 | F | Hombre con cabeza de goma | L'homme à la tête de caoutchouc | |
1901 | F | ducha de coronel | La ducha de coronel | |
1902 | F | viaje a la luna | Le Voyage dans la Lune | |
1902 | F | Erupción volcánica en Martinica | Érupción volcánica en la Martinica | |
1902 | F | Robinson Crusoe | Las aventuras de Robinson Crusoe | |
1902 | F | diablo y estatua | L'Oeuf du sorcier ou L'oeuf magique prolifique | |
1903 | F | muerte de fausto | La condenación de Fausto | |
1903 | F | Amante de la música | Le melomane | |
1903 | F | Monstruo | El monstruo | |
1903 | F | En el reino de las hadas | Le royaume des fee | |
1903 | F | Paseo de la torta del diablo | Le Cake-walk infernal | |
1904 | F | Viaje a través de lo imposible (Viaje increíble) | Le voyage a travers l'impossible | |
1904 | F | Fausto y Margarita | Fausto y Margarita | |
1904 | F | Linterna mágica | La magia de la linterna | |
1905 | F | Vuelo París - Montecarlo | Le raid París-Monte Carlo en dos horas | |
1905 | F | ángel de navidad | L'Ange de Noel | |
1906 | F | Pirómanos (Historia de un crimen) | Historia de un crimen | |
1906 | F | Cuatrocientos trucos del diablo | Les quadrants farces du diable | |
1906 | F | Burbuja | Les Bulles de Savon Animees | |
1907 | F | Aldea | Aldea | |
1907 | F | Historia de la civilización | La Civilization a travers les âges | |
1907 | F | El Eurotúnel o la pesadilla franco-inglesa | Tunnel sous la manche ou Le cauchemar franco-anglais | |
1907 | F | Doscientas millas de viaje submarino o la pesadilla del pescador | Deux Cents Milles sous les mers ou le Cauchemar d'un pêcheur | |
1908 | F | Raid París - Nueva York en coche | Le Raid París-Nueva York en automóvil | |
1911 | F | Alucinaciones del barón Munchausen | Las aventuras del barón de Munchhausen | |
1912 | F | conquista de polos | À la conquête du Pôle | |
1913 | F | Viaje de la familia Bourrichon | El viaje de la familia Bourrichon |
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