Stella Krenzbach

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Stella Krenzbach  es un personaje mítico mencionado por primera vez en la década de 1950 en la prensa de emigración ucraniana en Canadá . Según información que data de estas publicaciones, ella es una mujer judía de Bolekhiv (ahora región de Ivano-Frankivsk ), enfermera , miembro de la UPA durante la Segunda Guerra Mundial , después de la guerra supuestamente trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Fuentes de información

La fuente de información biográfica sobre ella son las “memorias” “Todavía vivo gracias a la UPA”, publicadas por primera vez en números del diario “ Osha meta( Nasha Meta ) en noviembre-diciembre de 1954 en Toronto [1] [2] en Canadá y luego reimpreso en 1993 en Ucrania [2] .

En publicaciones de origen similar, se pueden encontrar referencias al hecho de que el historiador Philip Friedman en el artículo "Resistencia judía", publicado por Yad Vashem en 1958, escribió:

“Esto también sucedió en el Ejército Insurgente Ucraniano de Stepan Bandera (Bandera). Conozco a varios médicos judíos que estuvieron allí, y hay testimonios publicados, como las memorias de Stella Kranzbach . Algunos de los líderes ucranianos (aprox. UPA) sabían que estas personas eran judías, pero había otros a quienes no les importaba en absoluto su origen judío” [3] .

Los distribuidores de las "memorias de Stella Krenzbach" afirmaron que más tarde vivió en Israel, trabajó como secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel e, inmediatamente después de la publicación de sus memorias en el Washington Post, fue asesinada en circunstancias desconocidas [2 ] .

Sin embargo, como descubrió Philip Friedman en 1959, una mujer con ese nombre no vivía en Israel y no trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, además, el puesto de "Secretario General" en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no existía. En el mismo año, Philip Friedman escribió en un artículo sobre las relaciones ucraniano-judías durante la ocupación nazi [4] lo siguiente:

La judía Stella Krenzbach relata estos cursos en sus memorias, publicadas en Our Meta (Toronto, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 1954); "Palabra ucraniana" (¿Buenos Aires?, 10 de octubre de 1954); Calendario de almanaques de 1957 (Buenos Aires, pp. 92-97). El calendario también contiene un artículo de Dmitry Andreevsky (págs. 88-91) en el que afirma que Stella Krenzbach se fue a Palestina después de la guerra, donde más tarde trabajó como secretaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unas semanas después de la publicación de sus memorias en el Washington Post (según fuentes ucranianas, esta publicación fue la primera), fue asesinada a tiros en circunstancias misteriosas. Revisé el Washington Post para ese período y no pude encontrar sus memorias. A petición mía, el Dr. N. M. Gelber ( Jerusalén ) hizo una consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores. La respuesta fue que nunca había habido un trabajador con ese nombre en el ministerio y que tal caso de asesinato les era completamente desconocido. Además, un análisis cuidadoso del texto de las "memorias" nos llevó a la conclusión de que toda esta historia es un "pato". De manera similar, el escritor ucraniano B. Kordyuk lo calificó como un "engaño", afirmando que "ninguno de los miembros de la UPA" que él conoce "nunca la conoció ni escuchó sobre ella". (Kordiuk B. "Pro lyudei spownenikh samoposwiati" Suchasna Ukraina, Munich, 20 de julio de 1958, p. 7)

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Una mujer judía, Stella Kreuzbach, habla de estos cursos en sus memorias publicadas en Nasha Meta, Toronto, el 27 y el 27 de diciembre. 4, 1954; Ukrainske Slovo (¿Buenos Aires?, 10 de octubre de 1954); Kalendar Almanakh na 1957 Rik (Buenos Aires) pp. 92-97. Kalendar también presenta un artículo de Dmitry Andreyewsky (págs. 88-91), en el que afirma que Stella Kreuzbach fue a Palestina después de la guerra, donde luego fue empleada como secretaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Varias semanas después de la publicación de sus memorias en el Washington Post (que la publicación ucraniana acreditó por primera vez en publicar las memorias) fue misteriosamente asesinada a tiros. Revisé el Washington Post de ese período y no encontré estas memorias. A mi pedido, la Dra. NM Gelber, Jerusalén, hizo allí una investigación en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La respuesta fue que el Ministerio nunca tuvo un empleado con ese nombre y que tal caso de homicidio es completamente desconocido. Además, un análisis cuidadoso del texto de las "memorias" nos llevó a la conclusión de que toda la historia es un engaño. Asimismo, el escritor ucraniano B. Kordiuk etiqueta la historia como "una mistificación"; afirma que "ninguno de los miembros de la UPA" que él conoce "nunca la conoció ni oyó hablar de ella" Kordiuk B. "Pro lyudei spownenikh samoposwiati", Suchasna Ukraina [Munich, 20 de julio de 1958] p. 7

Más tarde, el historiador Per Anders Rudling también hizo una solicitud sobre Stella Krenzbach al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, donde supuestamente trabajaba, y sobre su presunto asesinato después de la publicación de sus memorias . La respuesta también fue negativa, lo que, junto con la opinión de Kordyuk y Friedman, convenció a Rudling del carácter de engaño de la historia [5] .

Los nacionalistas que difundieron información sobre Krenzbach no respondieron a las publicaciones de Kordyuk y Friedman [2] .

Una nueva ola de publicaciones sobre Stella en los últimos años está asociada con la publicación de la historia en el blog del poeta M. Fishbein [2]

La historia de Stella Krenzbakh fue reproducida en el libro de la historiadora ucraniana Zhanna Kovba "Humanity in the Abyss of Hell: Behavior of the Urban Population of Eastern Galicia in the Years of the 'Final Solution of the Jewish Question'" [6] basado sobre la publicación de Krenzbakh "Vivo gracias a la UPA" [7] en el periódico de Lviv "Poklik sumlynnya"; también se conoce la traducción francesa de este artículo en la revista "L'Est européen", publicada por la Unión de Ucranianos en Francia [8] .

Biografía según memorias

Era hija de un rabino , según la edición de 1954 de Nasha Meta (Nuestro Propósito) . Se graduó del gimnasio en Bolekhiv, luego en 1939 de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Lviv . El 28 de septiembre de 1939, se suponía que debía ir a Palestina con sus padres, pero como resultado de la anexión de Ucrania occidental a la URSS, no pudo hacerlo.

Según la publicación de Nasha Meta, hasta 1940 enseñó en una de las escuelas de Lvov , y en 1940 llamó la atención de la NKVD , se vio obligada a esconderse de la deportación a Siberia . Como está escrito en las memorias de Stella Krenzbach, publicadas en la década de 1950 y reimpresas en el blog del poeta Moses Fishbein , la NKVD "llegó una orden para llevar a todos los judíos a Siberia, y eso es todo" [9] ). El asilo fue proporcionado por su amiga de la escuela Olga, la hija de un sacerdote católico griego de Bolekhiv. Durante la ocupación alemana, vivió con un nombre falso y trabajó como modista. Un amigo de Olga estaba conectado con la clandestinidad ucraniana y aconsejó a Stella que se uniera a la UPA. En las filas de la UPA, S. Krenzbakh completó un curso de seis meses para la formación de camilleros.

Según la publicación Nasha Meta, después de la restauración del poder soviético en julio de 1944, en nombre de la clandestinidad ucraniana, consiguió un trabajo como secretaria del jefe de policía en Rozhnyatov , colaboró ​​activamente con la UPA.

Más tarde, en la primavera de 1945, fue capturada durante una reunión con mensajeros y sentenciada a muerte, pero en el verano de 1945 fue liberada durante la captura de Rozhnyatov por los rebeldes de la UPA. También afirma que, junto con los grupos de la UPA, fue a los Cárpatos , trabajó en el hospital de campaña de la UPA, y tras la derrota de la unidad de la UPA en el verano de 1946, junto con un grupo de rebeldes, se abrió camino en la zona británica de ocupación de Austria.

Notas

  1. Las memorias de la Dra. Stella Kranzbach - periódico en ucraniano "Nasha Meta", Toronto, núms. 44, 45, 48 del 27 de noviembre de 1954 y No. 4 de 24 de diciembre de 1954
  2. 1 2 3 4 5 Khimka, John-Paul . Falsificación de la historia de la Segunda Guerra Mundial en Ucrania Archivado el 26 de octubre de 2019 en Wayback Machine .
  3. Estudios de Yad Vashem sobre la catástrofe y la resistencia judía europea Por Yad ṿa-shem, rashut ha-zikaron la-Shoʾah ṿela-gevurah. Yad Vashem, 1963. página 125.
  4. Philip Friedman, "Relaciones ucraniano-judías durante la ocupación nazi". Instituto Yivo de Investigación Judía , 1959
  5. Per A. Rudling , La OUN, la UPA y el Holocausto: un estudio sobre la fabricación de mitos históricos , The Carl Beck Papers in Russian & East European Studies, no. 2107, noviembre de 2011, ISSN 0889-275X, pág. 63., por. Rowniez S. 25 Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La fuente cuestionable mencionada aquí son las 'memorias', supuestamente de una mujer judía llamada Stella Kreutzbach, en Nasha Meta, Toronto, 27 y 4 de diciembre de 1954; Ukrainske Slovo (Buenos Aires), 10 de octubre de 1954; Kalendar Almanakh na 1957 Rik (Calendar Almanac for 1957) (Buenos Aires): 92-97. Kalendar también presenta un artículo de Dmitry Andreyewsky (págs. 88-91), en el que afirma que Stella Kreutzbach fue a Palestina después de la guerra, donde más tarde fue empleada como secretaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y que varias semanas después de la publicación de sus memorias en el Washington Post (que la publicación ucraniana acreditó por haber publicado las memorias por primera vez) fue misteriosamente asesinada a tiros. Revisé el Washington Post de ese período y no encontré las memorias. A mi pedido, la Dra. NM Gelber de Jerusalén hizo una investigación en el Ministerio de Relaciones Exteriores allí; la respuesta fue que el ministerio nunca había tenido un empleado con ese nombre y que tal caso de homicidio era completamente desconocido. Un análisis cuidadoso del texto de 'me moreovermoirs' me ha llevado a la conclusión de que toda la historia es un engaño. De manera similar, el escritor ucraniano B. Kordiuk etiqueta la historia como "una mistificación"; afirma que 'ninguno de los miembros de la UPA' que él conoce 'nunca la conoció ni escuchó hablar de ella'". Philip Friedman, Roads to Extinction: Essays on the Holocaust, ed. Ada June Friedman, introducción de Salo Wittmeyer Baron (Nueva York: Conferencia sobre Estudios Sociales Judíos, Sociedad de Publicaciones Judías)
  6. J. Kovba . La gente en el abismo estaba ardiendo. Comportamiento de la población local de Skhidnoy Galicia en los años de "desarrollo residual de la dieta judía" Copia de archivo fechada el 29 de diciembre de 2007 en la Wayback Machine . - Kyiv, 1998; 2ª ed. 2000 (episodio con Krenzbach en el capítulo "The New Order" - horneado durante días. Archivado el 28 de diciembre de 2007 en Wayback Machine ).
  7. S. Krenzbach. Vivo por la UPA // Convocatoria de sumatoria, 20 de junio de 1993.
  8. S. Krenzbach. Je dois la vie a l'UPA. // L'Est européen, 1998, números 249-250 (ver [1] Archivado el 3 de noviembre de 2007 en Wayback Machine ).
  9. MOISÉS FISHBEIN. MOSES FISHBEIN: AYUDA A STELLY KRENTZBACH - ESTOY VIVIENDO LA MIERDA DE LA UPA. & Memorias de Stella Krenzbach - "Estoy viva gracias a la UPA". traducción al inglés Fecha de acceso: 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010.

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