Los hermanos Stenberg | |
---|---|
Ocupación | artista del cartel |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Los hermanos Stenberg, Vladimir Avgustovich ( 23 de marzo [ 4 de abril ] de 1899 - 1 de mayo de 1982 ) y Georgy Avgustovich ( 7 [20] de octubre de 1900 - 15 de octubre de 1933 ) fueron artistas gráficos soviéticos , constructivistas , maestros de carteles de cine y escenografía. .
Los hermanos estudiaron en la Escuela Stroganov hasta 1917 , luego en los primeros talleres de arte gratuitos del estado, en el taller de G. B. Yakulov .
Participó en asociaciones de arte OBMoKhu (1919-1920), InKhuK (1921-1924), "Octubre" (1928). Expuesto en el círculo de artistas de vanguardia desde 1919, en 1922, en la Primera Exposición Rusa en Berlín , en 1925, en la Exposición Mundial de París .
Desde 1922, los Stenberg diseñaron las representaciones de A. Ya. Tairov en el Teatro de Cámara .
En 1926, los hermanos se convirtieron en carteles de películas a tiempo completo para Sovkino y durante 4 años de trabajo activo crearon unos trescientos carteles para películas soviéticas y extranjeras [1] . Sin embargo, a mediados de la década de 1920, el cine soviético como tal prácticamente no existía: los Stenberg perfeccionaron sus habilidades en el cine mudo estadounidense , diluido en ocasiones con el expresionismo alemán ; tanto esos como otros, por regla general, ya se volvieron a montar en la URSS [2] . Los hermanos firmaron sus obras a la manera de dúos circenses: 2-STENBERG-2. Crearon una serie de carteles de películas junto con Yakov Ruklevsky, también hay un cartel creado conjuntamente con Alexander Naumov (para el documental "Una sexta parte del mundo"). El trabajo activo de los artistas en los carteles de cine se sitúa entre 1926 y 1929. Desde 1930, los hermanos prácticamente han dejado de trabajar en carteles de cine. En muchos aspectos, esto se vio facilitado por una reunión en Sovkino, en la que se criticó duramente a varios de los principales carteles de películas, se los acusó de formalismo y de que estaban "cautivos de la publicidad burguesa". También jugó un papel negativo el hecho de que los Stenberg fueron imitados por muchos otros carteles de películas, produciendo un sello.
Además de los carteles de cine en la segunda mitad de la década de 1920, los Stenberg crearon una pequeña cantidad de carteles en otros géneros publicitarios: circo, teatro, publicaciones.
Se sabe menos sobre el trabajo de los Stenberg en arquitectura y su influencia en los arquitectos contemporáneos. Los Stenberg plasmaron en gráficos los proyectos de arquitectos tan diferentes como los hermanos Vesnin , N. A. Ladovsky , N. Ya. Kolli y A. G. Mordvinov [3] .
En 1933, Georgy Stenberg murió en un accidente automovilístico. Después de la muerte de su hermano, Vladimir Stenberg ocasionalmente creó carteles publicitarios y políticos, se desempeñó como artista principal de la Exposición Agrícola de toda la Unión y en 1937-1962 fue el diseñador gráfico principal en la Plaza Roja [4] en Moscú.
Año
publicaciones |
Título del cartel | editorial | Firma | Registro bibliográfico | Nota | Título de la película | país de la película | Año
película |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1926 | Consuegro | Sovkino | ![]() |
Según la ley: Producción de la Agencia Estatal de Cine. Dirigida por L. Kuleshov. Operador de Kuznetsov. Pulgada. papeles A. Khokhlova, S. Komarov, V. Vogel, Podobed, Galadzhev / artista. [YO. T. Ruklevsky, V. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M .: Sovkino, 1926 (M .: Typolitography "New Village", alquilado por Promizdat). — Cromolitografía, 1 hoja, 108 × 72 cm — 10.000 copias. | Consuegro | URSS | 1926 | |
1927 | chuleta rota | Sovkino | ![]() |
Chuleta rota: Cine comedia/arte. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M .: Sovkino, 1927 (M .: Tipolitografía "Sovkino"). – Cromolitografía, 1 hoja, 100 × 70 cm – 15.000 copias. | ||||
1927 | halcón de mar | Sovkino | ![]() |
Halcón marino: Novela cinematográfica, 9 partes. V. cap. Reparto: E. Bennett, Milton Seals, Wallace Beery / art. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M .: Sovkino, 1927 (M .: Tipolitografía "Sovkino"). — Cromolitografía, 1 hoja, 100 × 71 cm — 12.000 copias. | El halcón marino | EE.UU | 1924 | |
1927 | Octubre | Sovkino | ![]() |
Octubre: Guión y producción - Eisenstein y Alexandrov. cap. operador - E. K. Tisse / artista. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M .: Sovkino, 1927 (M .: Tipolitografía "Sovkino"). - Cromolitografía, 2 hojas, 138 × 101 cm - 10.000 copias. | Octubre | URSS | 1927 | |
1928 | sinfonía de la gran ciudad | Sovkino | ![]() |
Sinfónica de la Gran Ciudad Dirigida por Walter Ruttmann. Directores de fotografía: Reimer Kunze, Robert Babeske, L. Schaeffer. Guión - Karla Freund / arte. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M .: Sovkino, 1928 (M .: Litografía de Sovkino). - Cromolitografía, 1 hoja, 107 × 71 cm - 22.000 copias. | Berlín: Die Sinfonie der Grosstadt | Alemania | 1927 | |
[1928] | documento de shanghái | Sovkino | ![]() |
El Documento de Shanghái: Autor supervisor Yakov Bliokh. Coautor-operador V. L. Stepanov / artista. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - [M.]: Sovkino, [1928] (M.: Mospoligraf; Tipolitografía e impresión offset "Working business"). — Cromolitografía, 1 hoja, 107 × 71 cm — 20.000 copias. | documento de shanghái | URSS | 1928 | |
1928 | Seis chicas buscan refugio | Sovkino | Seis chicas buscan refugio: Comedia en 7 partes. Dirigida por Hans Behrendt. en capítulos papeles - Jenny Yugo / art. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M .: Sovkino, 1928 (M .: Litografía de Sovkino). — Cromolitografía, 2 hojas, 109 × 125 cm — 11.000 copias. | Sechs Mädchen suchen Nachtquartier | Alemania | 1928 | ||
1929 | Estadio Blanco (Deportes de Invierno) | Sovkino | Estadio Blanco (Deportes de Invierno): Película deportiva en 6 partes. Producción - "Olympia-Film" / art. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M .: Sovkino, 1929 (M .: Litografía de Sovkino). — Cromolitografía, 1 hoja, 103 × 72 cm — 10.000 copias. | Estadio Das Weisse | Suiza | 1928 | ||
1929 | Acorazado Potemkin | Sovkino | Acorazado "Potemkin": Director - S. M. Eisenstein. Director de fotografía: Eduard Tisse. - M .: Sovkino, 1929 (M .: Litografía de Sovkino). - 1 hoja, cromolitografía, 70 × 95 cm - 10.000 copias. | Acorazado Potemkin | URSS | 1925 | ||
1929 | turksib | Vostokkino | ![]() |
Turksib: Producción de Vostokkino. Autor y director - Victor Turín. Asistente - E. Aron. Operadores: B. Francisson y E. Slavinsky / artista. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. — M.: Vostokkino, 1929 (M.: Litografía de Sovkino). — Cromolitografía, 1 hoja, 107 × 72 cm — 10.000 copias. | turksib | URSS | 1929 | |
1929 | Hombre con una cámara de cine | VUFKU | ![]() |
Hombre con una cámara de cine: Una película sin palabras. Autor-manos. Dziga Vertov. cap. operador M. Kaufman. Asistente de instalación E. Svilova. Producción VUFKU / arte. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - M.: VUFKU, 1929 (M.: Litografía Sovkino). — Cromolitografía, 1 hoja, 107 × 72 cm — 12.000 copias. | Hombre con una cámara de cine | URSS | 1929 | |
[1929] | Hombre con una cámara de cine | VUFKU | ![]() |
Un hombre con una cámara de cine: Autor-jefe del experimento Dziga Vertov. Operador jefe M. Kaufman. Asistente de instalación E. Svilova. Producción VUFKU / arte. [A. A. Stenberg, G. A. Stenberg]. - [M.] : VUFKU, [1929] (M. : Impresión offset de la imprenta Izvestia del Comité Ejecutivo Central de la URSS y el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia que lleva el nombre del camarada I. I. Skvortsov-Stepanov). — Cromolitografía, 1 hoja, 106 × 72 cm — 10.000 copias. | Hombre con una cámara de cine | URSS | 1929 | |
1929 | chicago | Sovkino | Chicago: una tragicomedia de modales estadounidenses. Dirigida por: Frank Urson y Cécile de Mille. Protagonistas: Phyllis Haver y Victor Varkoni. - M.: Sovkino, 1929 (M.: Mospoligraf; litografía del 15). - 1 hoja, cromolitografía, 107 × 73 cm - 17.000 copias. | chicago | EE.UU | 1927 |
![]() | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
|