Poema sinfónico "Stenka Razin" Op. 13 | |
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Compositor | Alejandro Glazunova |
La forma | poema sinfónico |
Llave | si menor |
fecha de creación | 1882-1885 |
dedicación | AP Borodin |
Fecha de la primera publicación | 1888 |
Lugar de la primera publicación | MP Belyaev |
Primera representación | |
la fecha | 23 de noviembre de 1885 |
Lugar | San Petersburgo |
Poema sinfónico "Stenka Razin" Op. 13 es un poema sinfónico de Alexander Glazunov , escrito en 1885 . Uno de los tres poemas sinfónicos del compositor ("Lírico", "Stenka Razin", "Épico"), dedicado a A.P. Borodin .
La primera interpretación del poema fue el 23 de noviembre de 1885 en San Petersburgo. El concierto fue el primero de los conciertos sinfónicos rusos organizados por MP Belyaev . El poema fue dirigido por G. O. Dyutsh [1] .
La idea de crear el poema "Stenka Razin" se remonta a noviembre de 1882. En sus cartas, Glazunov señaló que inicialmente los temas de la composición estaban incluidos en la obertura sinfónica que había concebido sobre el tema "¡Oye, vamos!" con un contratema persa. V. V. Stasov estuvo involucrado en la idea del poema sinfónico , probablemente influyendo en los cambios en el género de la composición y su programa [2] .
El compositor trabajó en la creación de un poema sinfónico allá por julio de 1885 en paralelo con la segunda sinfonía [3] .
En 1888, la obra fue publicada por M. P. Belyaev en Leipzig, y el arreglo a cuatro manos del autor del poema para piano pertenece al mismo año.
El poema sinfónico se interpretó el 23 de noviembre de 1885 en San Petersburgo (sala de la Asamblea de la Nobleza) en el primer concierto sinfónico ruso organizado por M. P. Belyaev. El programa del concierto incluyó obras de Tchaikovsky, Balakirev, Cui, Lyadov, Rubinstein, Rimsky-Korsakov y Glazunov. Georgy Ottovich Dyutsh dirigió el programa con la Orquesta del Teatro Mariinsky.
La reacción de la pequeña audiencia al concierto organizado y su programa fue cautelosa, porque entre los oyentes rusos existía la creencia de que la música sinfónica rusa anunciada en el programa del concierto era insostenible. Solo después de una serie de conciertos sinfónicos rusos comenzaron a ser considerados los eventos culturales más importantes de San Petersburgo [4] .
"Stenka Razin" fue recibido con aprobación por los compositores contemporáneos de Glazunov. El trabajo fue elogiado por V. V. Stasov, N. A. Rimsky-Korsakov y A. P. Borodin.
Ts. A. Kui criticó el programa del poema: " El texto de este programa no está bien escrito y Glazunov no estaba del todo claro: es difícil distinguir dónde comienza la historia de la princesa sobre su sueño " [5] . Sobre la música, Caesar Antonovich respondió mucho más cálido: " En este poema, el Sr. Glazunov mostró su gran talento con renovado vigor y se liberó en gran medida de sus defectos habituales: densidad excesiva de colores, refinamiento armónico picante y un montón de detalles y ornamentación " [ 6] .
El profesor del Conservatorio de San Petersburgo N. F. Solovyov dejó una crítica negativa del concierto organizado por M. P. Belyaev y las composiciones de Glazunov que sonaron en él : " La charla musical de varios profesores de química, ingenieros generales, estudiantes de secundaria, obviamente, no puede representar material serio para la crítica ... Cuanto más escribe el Sr. Glazunov, más sus obras se vuelven más secas y vacías musicalmente ... en cuanto a la buena presentación musical y la belleza del sonido, Glazunov no puede presumir de ellos. Sus nuevas composiciones dejan una impresión caótica ” [6] .
El poema sinfónico "Stenka Razin" se refiere al primer período juvenil de la obra de Glazunov. El poema completa este período, en el estilo creativo del compositor de esta época ya se revela un alto grado de dominio de la forma y la textura. Pero el estilo del compositor no sale del círculo de imágenes y métodos de escritura musical típicamente "kuchkistas". Sobre la base de temas populares genuinos, Glazunov creó pinturas de género características, escenas de la vida popular. Pintoresco, concreto, naturaleza programática de la música son características típicas de este período del trabajo de Glazunov. El trabajo fue escrito bajo la influencia de la música de A.P. Borodin, como lo demuestra la estructura del tema del poema, los métodos de su desarrollo, la comparación de los principios rusos y orientales en el tematismo y la saturación del armónico orquestal. color.
El compositor prologó la partitura del poema con un programa detallado basado en las canciones populares del ciclo Razin. En el centro del programa hay un episodio con una princesa persa arrojada por Razin al Volga. La canción popular de Burlatsky "Hey, uhnem", que caracteriza a Stepan Razin con su pandilla tormentosa, se contrasta con el lánguido tema lírico de la princesa, que, según Cui, es una de las variantes de una canción común en Oriente, la melodía del cual fue utilizado por M. I. Glinka para el coro persa en la ópera "Ruslan and Lyudmila" [7] .
El poema sinfónico "Stenka Razin" fue escrito en forma de sonata, en h-moll. El contraste de los temas principales y secundarios se enfatiza con la ayuda de medios orquestales y armónicos: en contraste con el primer tema, que suena áspero en el trombón bajo acompañado de rápidas figuraciones de cuerdas y vientos de madera, el tema de la parte lateral es suavemente entonado por el clarinete solo en cámara lenta contra el fondo de un acompañamiento de arpa ligero y transparente y vientos de madera altos. En el desarrollo del tema, la entonación y el timbre se unen con la ayuda de giros melódicos comunes. El tema principal sufre varios cambios rítmicos (cambio de tamaño, disminución y aumento rítmicos). Hay efectos de imagen y sonido en la música, por ejemplo, el rápido descenso de tres octavas de toda la orquesta y el glissando del arpa , que transmite un chapoteo de agua cuando el cuerpo de la princesa cae antes del episodio final de la composición de Andante Mosso. El principio pictórico y pictórico prevalece en la composición sobre la peripecia, la conexión de la música con el programa queda relativa.
En junio de 1889, el poema sinfónico "Stenka Razin" se interpretó en París en el primer concierto en el Trocadero Hall de la Exposición Universal . La actuación fue dirigida por A. K. Glazunov [8] . Además de su propia composición, Glazunov dirigió una interpretación de Antar de Rimsky-Korsakov, una suite de baile de la ópera Prince Igor de Borodin, una obertura de la ópera Ruslan and Lyudmila y Kamarinskaya de Glinka, Chukhonskaya Fantasy de Dargomyzhsky y At Night on Monte Calvo Mussorgsky [9] .
Los conciertos causaron una grata impresión en el público parisino. Glazunov en sus cartas notó una peculiar jerarquía de compositores rusos compilada por los parisinos: “ En París, Rimsky-Korsakov, Borodin, Mussorgsky, Balakirev son muy apreciados; mucho menos que Cui y Tchaikovsky, encontrando a este último no ruso. De mis obras, la segunda sinfonía fue más aprobada que “Stenka Razin”, aunque también recibí suficientes elogios por la última composición ” [10] .
Los compositores franceses Ambroise Thomas , Leo Delibes , Jules Massenet calificaron las obras de Glazunov, en particular el poema "Stenka Razin", como un descubrimiento que aún es inferior en madurez a las obras de N. A. Rimsky-Korsakov. "Stenka Razin" fue considerada una imitación de "Antar" de Rimsky-Korsakov debido al episodio con sabor oriental [11] .
Sin embargo, la composición despertó el interés de los compositores franceses. El mismo Glazunov escribe sobre el éxito de su composición en cartas a N. S. Kruglikov: “ Bourgo-Ducudray se sentó por separado y escuchó la partitura de mi Razin y después de escuchar dijo que estaba ¡Entusiasta! Los presentes confirmaron que nunca habían visto a Bargo tan entusiasmado. Delibes también escuchó con gran interés…. Sobre todo, Antar, mi Razin, Asia Central (repetido) tuvo problemas ” [12] .
Después de los conciertos en la Exposición Mundial, los músicos parisinos organizaron una cena en honor a los compositores rusos. Al final de la cena, los músicos parisinos Punyo y Messager interpretaron inesperadamente "Stenka Razin" a cuatro manos de Glazunov y "Capriccio español" de Rimsky-Korsakov, lo que reforzó la impresión positiva del poema "Stenka Razin" escuchado en la actuación orquestal. En la prensa parisina, los conciertos con composiciones rusas estuvieron marcados por críticas positivas, reproducidas por periódicos rusos con titulares como "El triunfo de la música rusa en París" [13] .
En 1918, el coreógrafo Gorsky Alexander Alekseevich representó la encarnación escénica del poema sinfónico "Stenka Razin" de A. K. Glazunov [14] .
La composición se realizó en Rusia y en el extranjero después de la muerte del autor. El número de grabaciones del poema sinfónico es extenso:
En Rusia:
Extranjero: