Stefanoz I el Grande

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Stefanoz I el Grande
Fecha de nacimiento siglo VI
Fecha de muerte 627
Ocupación comandante
Padre Guaram I
Niños Guaram II de Iberia [d]
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Stefanoz I ( georgiano სტეფანოზ I ; m. 627) fue el gobernante de Kartli Erismtavar desde aproximadamente 590 hasta 627. Lo mataron durante una batalla con el ejército bizantino que invadió sus posesiones .

Como hijo y sucesor de Guaram I , Stephanoz cambió la política pro-bizantina de su padre a pro-iraní y, gracias al patrocinio de los sasánidas , logró reunir Iberia bajo su dominio. Hizo de Tiflis su capital y la defendió al frente de las fuerzas georgiano-iraníes cuando el emperador bizantino Heraclio I , en alianza con los jázaros , atacó Iberia en el 626 (durante la guerra iranio-bizantina del 602-628 ). Stephanoz fue hecho prisionero durante esta batalla y Heraclio I ordenó ser desollado vivo. Su posición fue dada a Adarnase I , su pariente de la antigua familia Chosroid [1] [2] .

El reinado de Stefanoz coincidió con otro punto de inflexión en la historia de Georgia. Cuando Stefanoz cambió de una política pro-bizantina a una política de cooperación con Irán, sus simpatías religiosas cambiaron hacia el anti-Calcedonismo , que fue adoptado oficialmente por los Católicos de Iberia en 598 o 599 también. Sin embargo, en 608, la Iglesia ortodoxa georgiana volvió al cristianismo de Calcedonia, lo que sirvió como pretexto para que la Iglesia armenia relacionada rompiera la comunión con la Iglesia georgiana y excomulgara a su Catholicos Kirion I. Sin embargo, solo la campaña militar de Heraclio I condujo a la final. Victoria de la cristiandad calcedonia en Iberia. [3] .

Stefanoz I fue el primero entre los gobernantes georgianos que inscribió en el anverso de los dracmas "ibero-sasánidas" las iniciales de su propio nombre acuñadas por él, ubicadas simétricamente a lo largo de los bordes, en letras estilizadas georgianas. En uno de los reversos de sus monedas, en lugar de la llama sagrada ( Atara ), el principal emblema del zoroastrismo , colocó una cruz  , símbolo de la victoria del cristianismo . Este fue un acto político importante, que indica no solo la iranofilia de Stefanos I, sino también sus esfuerzos por restaurar la autonomía política del este de Georgia y fortalecer la iglesia cristiana [4] [5] .

En la losa de piedra exterior de la Iglesia de la Santa Cruz en Mtskheta (Georgia), se mencionan los principales constructores de esta iglesia: Stefanoz patricius , Demetrius hypatos y Adarnase hypatos , tradicionalmente identificados por los historiadores georgianos con Stefanoz I, su hermano Demetrius y Adarnase I. Sin embargo, según el historiador Kirill Tumanov, deberían identificarse con Stefanoz II , Dimitre (hermano de Stefanoz I) y Adarnase II (hijo de Stefanoz II) [6] .

Notas

  1. Suny, Ronald Grigor (1994), The Making of the Georgian Nation: 2nd edition , p. 26. Prensa de la Universidad de Indiana , ISBN 0-253-20915-3
  2. Martindale, John Robert (1992), La prosopografía del Imperio Romano Posterior , págs. 1195-1196. Prensa de la Universidad de Cambridge , ISBN 0-521-07233-6 .
  3. Soleado (1994), pág. 27
  4. Djobadze, Wachtang (1960), Las esculturas en la fachada oriental de la Santa Cruz de Mtzkheta. Oriens Christianus 44, pág. 118.
  5. Lang, David Marshall (1966), Los georgianos , págs. 100-101. Editorial Praeger.
  6. Rapp, Stephen H. (2003), Estudios de historiografía georgiana medieval: primeros textos y contextos euroasiáticos , p. 344. Peeters Bvba ISBN 90-429-1318-5 .

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