Stork, Henri
Henri Josephus Desiderius Storck ( holandés. Henri Josephus Desiderius Storck ; 5 de septiembre de 1907 , Ostende - 17 de septiembre de 1999 , Ukkel )) es un director de fotografía belga cuya vida ha recorrido toda la historia del cine. Es autor de 70 películas. Trabajó principalmente en documentales; uno de los exponentes del cine belga de vanguardia , junto a Henri D'Ursel y Charles de Kouqueler.
Storck fue doctorado en la Universidad Libre de Bruselas (1978), presidente honorario de la Asociación Belga de Autores de Cine y Televisión (1992), miembro activo de la Asociación Internacional de Documentales (1963) y profesor en el Instituto de Radiodifusión de Bruselas.
Biografía
Henri Stork nació en Ostende el 5 de septiembre de 1907, murió en Uccle (Bruselas) el 17 de septiembre de 1999. Hijo de Armand, zapatero, y Marie Hertoges, pertenecía a una familia acomodada y su infancia fue feliz. Sin embargo, a la edad de 16 años, perdió a su padre y se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a su madre a administrar una zapatería ubicada en la Rue Adolf Beul en su ciudad natal. Milagrosamente tuvo éxito en este negocio, y en 1924 se convirtió en presidente de la Asociación de Comerciantes de Calzado de Flandes Occidental. Altamente educada, Marie Ertoj, junto con el Dr. De Knop, se encarga de su educación. Se familiariza con la literatura francesa y se enamora de Max Jacob . Comienza a dibujar y se propone mostrar bellas artes en movimiento con la ayuda del cine. El fotógrafo Arthur Pottier le enseña fotografía y, tras conseguir una cámara de aficionado, toma fotografías del Mar del Norte. "Moana", película de Robert Flaherty , que vio el 11 de febrero de 1927 en el Cine Club de Bruselas, le dio la vuelta a la cabeza. Este episodio jugó un papel decisivo en la elección de su camino de vida, después de lo cual ya no dudó de que se convertiría en documentalista . Junto con el Dr. De Knop, decide abrir un cine club en Ostende, cuyos estatutos se publicaron el 15 de febrero de 1928. En su sala de cine se proyectaban las películas más destacadas de la época, y así llegó la hora en que el joven Henri Stork primero se dirigió al cine, al arte, cuyo principal especialista pronto será.
Fue uno de los que crearon el género del cine documental, una película sobre la vida real al nivel del arte elevado. Jacqueline Obenas compiló un catálogo analítico de sus obras completas en 1995.
Estaba casado con Simone Kalbo, con quien tuvo 2 hijas: Marie y Siska. Tras enviudar, se casó por segunda vez con Josefina de Brocas de Lanoz. También una amiga íntima suya fue Virginia Haggar-Leirens, quien lo ayudó como fotógrafa durante sus muchas tomas.
Fue enterrado en el cementerio de Ixelles en las afueras de Bruselas.
Premios y logros
- Doctor Honorario de la Universidad Libre de Bruselas (holandés. Vrije Universiteit Brussel , abreviado como VUB) 1978 y Université Libre de Bruxelles, 1995
- Co-fundador con André Thirifays y Pierre Vermeylen de la Cinemateca Belga (Cinémathèque de Belgique) 1938
- Miembro fundador de la Asociación Internacional de Documentales (Association internationale des documentalistes (AID)) 1963
- Profesor en el Instituto de Artes (Institut des arts de diffusion (IAD)), Bruselas 1966-1968
- Presidente de honor de la Asociación Belga de Autores de Cine y Televisión (Association belge des auteurs de films et de télévision) 1992
Filmografía
- "Films d'amateur sur Ostende" - "Metraje amateur de Ostende" 1927-1928 / Formato Pathè-Baby 9.5
- "Images d'Ostende" - "Pictures of Ostende" 1929-1930 / 35mm/BW/mute/12'/75 planes
- "Pour vos beaux yeux" - "Para tus hermosos ojos" 1929-1930 / 35mm/BW/8'/75 planos
- "Les fêtes du centenaire" - "Celebración del Centenario" 1930 / 35mm/BN/7'
- "Films abstraits dessinés sur péllicule" - "Resumen de películas sobre película" 1930/ 35 mm
- "La mort de Vénus" - "Muerte de Venus" 1930 /35mm/BN/10'
- "Suzanne au bain" - "Suzanne en el baño" 1930 / 35mm/BN/10'
- "Sauvetage à la côte belge" - "Rescate en la costa belga" 1930 / 35mm/BN/15'
- "Train de plaisir" - "Tren del placer" 1930 / 35mm/BW/8'
- "Une pêche au Hareng" - "Pesca en Arong" 1930 / 35 mm/BN/15'
- "Une Idylle à la plage" - "Idilio en la playa" 1931 / 35mm/BN/35'
- "Ostende, reine des plages2 - "Ostende, reina de las playas" 1931 / 35mm/BN/11'
- "Histoire du soldat inconnu" - "La historia del soldado desconocido" 1932 (expresada en 1959 por iniciativa del Royal Film Archive de Bélgica)
/35mm/B/N/10'
- "Travaux du tunnel sous l'Escaut" - "Construcción de un túnel bajo el río Scheldt" 1932 / 35mm/BW/20'
- "Sur les bords de la caméra" - "En los bordes de la cámara" 1932 / 35mm/BN/mudo/10'
- "Misère au borinage" - "Desgracias de los mineros" 1933 / 35mm/BN/28'
- "Trois vies et une corde" - "Tres vidas y cuerdas" 1933 / 35mm/BN/33'
- "Création d'ulcères artificiels chez le chien" - "La creación de úlceras artificiales en perros" 1934 / 16mm/BW/15'
- "La production sélective du réseau 70kVA" - "Producción selectiva de la red 70kVA" 1934 / 35mm/BW/20'
- "Cap au sud" - "Hacia el sur" 1935 / 35mm/BN/25'
- "Le coton" - "Algodón" 1935 / 35mm/B/N/13'
- "Electrification de la ligne Bruxelles-Anvers" - "Electrificación de la línea Bruselas-Amberes" 1935 / 35mm/BW/20'
- "L'île de Pâques" - "Isla de Pascua" 1935 / 35mm/BN/26'
- "L'industrie de la tapisserie et du meuble sculté" - "Producción de tapices y muebles tallados" 1935 / 35mm/BW/13'
- "Le trois mâts Mercator" - "Three Mast Mercator" 1935 / 35mm/BW/23'
- "Les carillons" - "Chimes" 1936 / 35mm/BN/13'
- "Les jeux de l'été et de la mer" - "Juegos de verano en el mar" 1936 / 35mm/BN/14'
- "Regards sur la Belgique ancienne" - "Investigación de antigüedades belgas" 1936 / 35mm/BW/20'
- "Sur les route de l'été" - "En caminos de verano" 1936 / 35mm/BN/15'
- "La Belgique nouvelle" - "Nueva Bélgica" 1937 / 35mm/BN/26'
- "Les maisons de la misère" - "Casas del sufrimiento" 1937 / 35mm/BN/30'
- "Un ennemi public" - "Enemigo del público" 1937 / 35mm/BW/27'
- "Comme une lettre à la poste" - "Como una carta en el correo" 1938 / 35mm/BN/25'
- "Le patron est mort" - "El jefe ha muerto" 1938 / 35mm/BN/31'
- "La roue de la fortune" - "Rueda de la Fortuna" 1938 / 35mm/BN/15'
- "Terre de Flandre" - "Tierra de Flandes" 1938 / 35mm/BN/11'
- "Vacaciones" - "Vacaciones" 1938 / 35mm/BN/11'
- "Pour le droit et la liberté à Courtrai" - "Por los derechos y la libertad en Kortrijk" 1939 / 35mm/BW/13'
- "Symphonie paysanne" - "Sinfonía Campesina" 1942-1944 / 35mm/B/N/"Le Printemps" ("Primavera") 31', "l'Eté" ("Verano") 23', "l'Automne" ("Otoño ”) 20', “l'Hiver” (“Invierno”) 22', “Noces paysannes” (“Boda campesina”)/ 19'
- "Le monde de Paul Delvaux" - "El mundo de Paul Delvaux" 1944 (doblado en 1946) / 35 mm/BN/11'
- "Réunion d'artistes" - Unión de Artistas 1945 / 35mm/BN/silencio/7'
- "La joie de revivre" - "La alegría del renacimiento" 1947 / 35mm/BN/13'
- «Rubens» — «Rubens» 1948 / 35mm/BN/65'
- "Op de Viersprong van het leven" - "Van het Leven from Viersprog" 1949 / 35 mm/B/N/28'
- "Carnavales" - "Carnavales" 1950 / B/N / 15'
- "Le banquete des fraudeurs" - "Banquete de los estafadores" 1951 / 35mm/BN/90'
- "La fenêtre ouverte" - "Ventana abierta" 1952 / 35mm/color (technicolor)/ 18'
- "Herman Teirlinck" - " Herman Teirlinck " 1953 / 35 mm/BN/55'
- "Le tour du monde en bateau-stop" - "Un viaje alrededor del mundo en la estación de barcos" 1953-1954 / 16mm/N et 8/60'
- "Les belges à la mer" - "Belgas en el mar" 1954 / 35mm/color (Gevacolor)/15'
Enlaces
- ↑ Henri Storck // Catálogo de identidades de fotógrafos