Extraña Sra. Crane

Extraña Sra. Crane
La Extraña Sra. Grua
Género cine negro
Productor sam newfield
Productor Juan Sutherland
Guionista
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Al Martin
Frank Burt, Robert Libott (historia)
Protagonizada por
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Marjorie Lord
Robert Shane
Pierre Watkin
James Seay
Operador jack greenhalsh
Compositor Paul Jay Smith (sin acreditar)
Empresa cinematográfica John Sutherland Productions
Eagle-Lion Films (distribución)
Duración 62 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040838

The Strange Mrs. Crane es una película de cine negro de  1948 dirigida por Sam Newfield (acreditado como Sherman Scott) .

La película sigue a la atractiva Jean Crane ( Marjorie Lord ), la esposa del candidato a gobernador Walter Crane ( Pierre Watkin ), quien es chantajeado por su antiguo socio criminal Floyd Durant ( Robert Shane ). Para ocultar su pasado, Gina mata a Floyd, mientras que la policía presenta cargos de asesinato contra su amante, Barbara Arnold ( Ruth Brady ). Por coincidencia, Gina es elegida presidenta del jurado en el juicio de Barbara, donde busca un veredicto de culpabilidad, pero por error le da al secretario del tribunal en lugar de un veredicto una carta que la expone de Durant.

La película pasó desapercibida para los críticos, quienes elogiaron su presupuesto extremadamente modesto, su sólida producción y la sólida actuación de Marjorie Lord como la mujer fatal.

Trama

La joven y atractiva Gina Crane ( Marjorie Lord ) es la esposa de un anciano abogado, Clinton Crane ( Pierre Watkin ), que gana las primarias y se convierte en candidato a gobernador. Como muestra de gratitud por ayudar con la campaña electoral, Clinton lleva a su esposa a una tienda de pieles para comprarle un costoso abrigo de visón. En la tienda, son atendidos por su dueña y novia de Clinton, Edna Emmerson ( Claire Whitney ) y la modelo Barbara Arnold ( Ruth Brady ) muestra el abrigo de piel. Durante el espectáculo, Floyd Durant ( Robert Shane ), el nuevo ayudante de Edna, un hombre guapo que ya ha tenido una aventura con Barbara, entra en la tienda. Floyd reconoce a Gina y hace una cita para ella esta noche en su casa. Durante la reunión, resulta que en un momento Floyd y Gina, conocida con el nombre de Jenny Hadley, chantajearon dinero de clientes ricos, pero en algún momento Jenny simplemente se escapó de Floyd a otra ciudad. Un romance resurge entre Gina y Floyd, y ella le explica a su esposo sus frecuentes ausencias por la necesidad de participar en numerosos eventos benéficos. Durante otro viaje de paseo por la costa, Floyd le exige 15 mil dólares a Gina por guardar silencio sobre su pasado, pero Gina rechaza indignada su chantaje y se va. Durante varios días, Floyd intenta sin éxito comunicarse con Gina, pero ella no contesta el teléfono. Finalmente, le envía una carta a su casa por mensajería, en la que le recuerda que tiene una fotografía que es prueba irrefutable de su participación en sus negocios criminales en Milwaukee . Dalle le pide que vaya inmediatamente a su encuentro, de lo contrario amenaza con contarle a Clinton sobre su pasado. Gina esconde la carta en el bolsillo de su abrigo y se dirige al apartamento de Floyd, quien, mientras tanto, arregla las cosas con una celosa Barbara. La niña amenaza con matar a Floyd por su traición e incluso agarra un abrecartas, pero luego sale corriendo del apartamento llorando. Cuando Bárbara entra en el ascensor, ve a una mujer que se acerca al apartamento desde el costado de las escaleras, pero en la oscuridad no puede ver su rostro. Gina llega al departamento de Floyd, afirmando que puede pagarle un máximo de 2 mil dólares, exigiendo a cambio que le entregue una fotografía comprometedora. Cuando Floyd se niega y marca para decírselo a Clinton, Gina agarra un abrecartas y mata al chantajista. Luego toma todas sus fotografías de Floyd y se va sin ser vista, enfrentándose al vecino borracho de Floyd en el ascensor.

A la mañana siguiente, Gina convence a su marido para que la lleve a otro viaje de campaña, y en la estación de tren ve cómo la policía, bajo sospecha de haber matado a Floyd, arresta a Bárbara, que estaba comprando un billete para ir a otra ciudad. Edna Emmerson, muy unida a Bárbara, decide contratar al mejor abogado para ella, recurriendo a Clinton. Sin embargo, por consejo de Gina, él se niega, porque en medio de la campaña electoral, no debería llevar casos a los tribunales. En cambio, Clinton recomienda a su colega, abogado y jefe de campaña Mark Emery ( James Seay ), quien se hace cargo del caso. Barbara le informa a Mark sobre la misteriosa mujer que vio en la puerta del departamento de Floyd justo antes del asesinato, el vecino confirma la misma información, pero no es posible identificar a la mujer debido a la falta de una descripción clara de su apariencia. Mark lleva a cabo su propia investigación y, tras estudiar los numerosos contactos de Floyd, descubre que venía de Milwaukee, donde tenía una cómplice llamada Jenny Hadley.

Por una extraña coincidencia, Gina es elegida miembro del jurado en el juicio de Bárbara y, además, es elegida como presidenta del jurado. En el juicio, uno de los testigos afirma que vio desde la ventana de enfrente cómo Bárbara cogía un cuchillo, y además, en él se encontraron sus huellas dactilares. Por otro lado, el testimonio de Barbara y el vecino Floyd sobre la misteriosa mujer no ha sido confirmado. Durante la deliberación del veredicto, la mayoría de los miembros del jurado cree que Bárbara es culpable y, a los pocos que lo dudan, Gina los persuade para que apoyen la opinión de la mayoría. Como resultado, se toma una decisión unánime sobre la culpabilidad, que Gina ingresa en un formulario especial para su posterior transmisión al secretario del tribunal. Guarda el documento en el bolsillo de su abrigo de piel y, al regresar a la sala del tribunal, saca un papel de su bolsillo y se lo pasa a la secretaria. Bajo la dirección del juez, el secretario lee lo que está escrito allí, pero resulta que no es un veredicto, sino una carta de Floyd que compromete a Jean. Después de escuchar el texto de la carta, Gina se desmaya y Mark felicita a su cliente por ser libre.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el historiador de cine Hal Erickson, aunque el nombre del director aparece como Sherman Scott en los créditos , la  película en realidad fue dirigida por "el prolífico Sam Newfield , quien se tomó un breve descanso entre una plétora de westerns de clasificación B " [1] . Entre 1926 y 1958, Newfield dirigió un total de 214 películas de bajo presupuesto, incluidas varias películas de cine negro como Lady Confesses (1945), Apology for Murder (1945) y Money Madness (1948) [2] .

Como señala Erickson, la actriz Marjorie Lord es mejor conocida por interpretar a la esposa del personaje principal en la comedia televisiva The Danny Thomas Show , también conocida como " Make Room for Daddy " (1957-1964, 228 episodios), y en la vida real como madre. actriz Ann Archer [1] . Entre las 31 pinturas con la participación del Señor, las más famosas son " Cuarenta niñas traviesas " (1937), " Carne y fantasía " (1943), " Sherlock Holmes en Washington " (1943), " Novato " (1943) y " Nueva Orleans " (1947) [3] .

La historia de la creación de la película

La película se basó en un episodio llamado "Más allá de una duda razonable" de la serie de radio The Whistler, que se emitió el 16 de julio de 1947 [4] .

Los títulos provisionales de la película fueron Mujer culpable y Más allá de la duda razonable [4 ] .  

La película fue producida en junio de 1948 en Morey-Sutherland Studios y filmada en los platós de Universal Studios [4] . El estreno de la imagen tuvo lugar el 7 de octubre de 1948 en Los Ángeles [4] .

Valoración crítica de la película

Al llamar la atención sobre el presupuesto aparentemente modesto y las deficiencias de la trama, el investigador de cine negro John Grant, entre los méritos de la película, señala "un magnífico giro de la trama al final, ... gran ritmo de la historia, la tensión de la acción, así como como la actuación de Marjorie Lord en el papel principal de la mujer fatal ". Según Grant, "Durante el primer cuarto de la película, se hace creer al espectador que Jenny/Gina puede haber sido engañada para participar en actividades delictivas y que, independientemente de su pasado, se ha convertido por completo en una esposa genuinamente amorosa". Luego, cuando sucumbe a la persuasión de Floyd y reanuda una relación con él, traicionando la confianza de su esposo, los sentimientos del espectador hacia ella cambian ligeramente para peor. Sin embargo, como escribe Grant, “por otro lado, él es un político y un abogado, y lo más probable es que la vea simplemente como una esposa trofeo, y por lo tanto uno puede entenderla aquí. Incluso cuando mata a Floyd, puedes convencerte de que solo era una forma de evitar destruir la vida que construyó; además, los chantajistas se merecen lo que les pasa. Pero donde Jenny/Gina realmente pierde los restos de la actitud positiva del espectador es cuando no solo está esencialmente feliz de que Bárbara vaya a ser electrocutada por un crimen del que es completamente inocente, sino que está haciendo todo lo que está a su alcance para que esto suceda. suceda la ejecución. Según Grant, "Lord maneja esta transformación de su personaje de manera realmente magistral", creando "una de las imágenes más destacadas de la mujer fatal en la pantalla" [5]

Notas

  1. 12 Hal Erickson. La Extraña Sra. Grulla (1948). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020.
  2. Largometrajes de cine negro más calificados con Sam  Newfield . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 12 de marzo de 2021.
  3. Largometrajes más calificados con Marjorie  Lord . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 12 de marzo de 2021.
  4. 1 2 3 4 La Extraña Sra. Grulla (1948). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 12 de marzo de 2021.
  5. John Subvención. La Extraña Sra. Grúa (1948)  (inglés) . El anexo de 'A Comprehensive Encyclopedia of Film Noir' de John Grant (2 de diciembre de 2017). Recuperado: 12 de marzo de 2021.

Enlaces