Strepetova, Polina Antipyevna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de noviembre de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Pelageya Antipyevna Strepetova
Fecha de nacimiento 4 (16) de octubre de 1850( 16/10/1850 )
Lugar de nacimiento Nizhny Novgorod ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 4 (17) de octubre de 1903 (53 años)( 17/10/1903 )
Un lugar de muerte San Petersburgo ,
Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión actriz de teatro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Polina (Pelageya) Antipyevna Strepetova  ( 4 de octubre [16] de 1850 , Nizhny Novgorod - 17 de octubre de 1903 , San Petersburgo ) - Actriz de teatro rusa.

Biografía

Se desconocen los padres de Strepetova y la fecha exacta del nacimiento de Polina: el 4 de octubre de 1850, un niño recién nacido fue dejado en el porche de la casa del peluquero del teatro de Nizhny Novgorod, Antip Grigoryevich Strepetov, quien se convirtió en su padre adoptivo. La niña, que había sufrido una hipotermia prolongada, apenas se salvó, pero el frío la recordó toda su vida: era "enfermiza, pobre en fuerza física, de complexión inadecuada".

Pasó su infancia en Nizhny Novgorod . La madre adoptiva, Elizaveta Ivanovna, era actriz, dueña de una soprano . Junto con sus hermanas y hermanos, sirvió en el teatro de siervos de D. D. Shepelev (el padre de Elizaveta Ivanovna, Ivan Kochetov, era el gerente de su finca Vyksa ), y ella misma cantó en la ópera. Polina ya en su infancia decidió que se convertiría en actriz.

La chica emocional quedó impresionada por la actuación de la celebridad de Moscú L. P. Nikulina-Kositskaya , de gira en Nizhny Novgorod . Se convirtió en una especie de estándar para la joven Strepetova, quien, habiendo madurado, se convirtió en la sucesora, creada por Nikulina, de la tradición de una imagen simpática y poética de una mujer rusa, soñando y amando, sufriendo y también defendiendo su amor. [una]

Strepetova apareció por primera vez en el escenario en 1865 en Rybinsk . No recibió educación teatral, pero aprendió mucho de sus compañeros en el escenario: estudiantes de M. S. Shchepkin  , A. I. Schubert , su esposo, un destacado actor M. I. Pisarev y otros.

Entre los primeros papeles de Polina Strepetova: Verochka ("Niño" de Boborykin ), Sofya ("Molerá, habrá harina" de Samarin, 1866). En los primeros años de estar en el escenario, Strepetova tuvo que jugar en drama, comedia, vodevil, opereta ("Faust inside out", "Frou-Frou", "Beautiful Elena", etc.).

En el Teatro Saratov , conoció a su futuro esposo, el actor Mikhail Strelsky. Strelsky no se limitó a las relaciones amorosas y, además, tenía una esposa legal que vivía en el extranjero. Los ataques de nervios y las peleas violentas se convirtieron en dominio público. Pero Polina se vio obligada a mudarse de ciudad en ciudad como la esposa ilegal de Strelsky, ya que ella ya estaba esperando un hijo y no podía contar con su propio compromiso .

El talento de Strepetova como actriz trágica se manifestó durante su trabajo en Kazan (1871). Aquí interpretó sus mejores papeles con gran éxito: Lizaveta ("Bitter Fate" de Pisemsky ), Katerina ("Thunderstorm" de Ostrovsky ), Marya Andreevna (" Poor Bride " de Ostrovsky), Annette ("Family Accounts" de N. I. Kulikov ) .

En 1876, Polina Strepetova actuó por primera vez en el escenario del Teatro Alexandrinsky . De 1881 a 1890, Polina interpretó más de 30 papeles en el Teatro Alexandrinsky. Su talento fue apreciado por I. S. Turgenev , V. V. Stasov , I. E. Repin , A. F. Pisemsky , V. I. Nemirovich-Danchenko , P. I. Tchaikovsky, N. A. Yaroshenko . Los retratos de Strepetova fueron pintados por I. E. Repin , V. M. Vasnetsov , N. A. Yaroshenko . [2] La escritora A. N. Peshkova-Toliverova , quien se convirtió en su amiga, le dejó recuerdos de las habilidades interpretativas de P. A. Strepetova .

En 1891, P. A. Strepetova se casó con el auditor del departamento de ferrocarriles de 28 años, Alexander Dmitrievich Pogodin. Según las memorias de los contemporáneos, tenían una relación muy extraña, y él estaba celoso no solo de los exmaridos de su esposa, sino también de los fanáticos de la creatividad y, de hecho, del teatro. En el invierno de 1893, A. D. Pogodin se suicidó. Su influyente tío T. I. Filippov hizo todo lo posible para evitar que la prensa cubriera los dramáticos acontecimientos. [3]

Strepetova pasó los últimos años de su vida en San Petersburgo. En 1895-1896 actuó en el Teatro Maly (Suvorinsky) y escribió memorias, aunque no tuvo tiempo de terminarlas.

P. A. Strepetova fue enterrada en el cementerio Nikolsky en San Petersburgo. En 1936, las cenizas fueron trasladadas a la Necrópolis de los Maestros de las Artes . El 4 de octubre de 2001, se inauguró una placa conmemorativa en el número 10 de la calle Pushkinskaya en San Petersburgo. [cuatro]

Direcciones en San Petersburgo

1881-1882 - Terraplén del río Fontanka, 19.
1882-1884 - Prospecto Ligovsky, 67.
1884-1893 - Calle Pushkinskaya, 10, apt. 26 [5] (placa conmemorativa).
1893-1903 - Perspectiva Klinsky, 27 [6] .

Papeles en el teatro

Literatura

Notas

  1. Strepetova . Consultado el 21 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2012.
  2. Masik S. N. Calle Pushkinskaya en San Petersburgo. - 3ra ed. - San Petersburgo: Gamma, 2010. - S. 301-302. — 424 págs. — ISBN 9785433400177 .
  3. Masik S. N. Calle Pushkinskaya en San Petersburgo. - 3ra ed. - San Petersburgo: Gamma, 2010. - S. 352-353. — 424 págs. — ISBN 9785433400177 .
  4. Masik S. N. Calle Pushkinskaya en San Petersburgo .. - 3ra ed. - San Petersburgo: Gamma, 2010. - S. 310-313, 320-325. — 424 págs. — ISBN 9785433400177 .
  5. Masik S. N. Calle Pushkinskaya en San Petersburgo. - 3ra ed. - San Petersburgo: Gamma, 2010. - S. 53-57, 300-304, 320-325. — 424 págs. — ISBN 9785433400177 .
  6. Enciclopedia "San Petersburgo" - M.: RASPE, 2004, p. 843

Enlaces