José Strzygowski | |
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Polaco Jozef Strzygowski | |
Fecha de nacimiento | 7 de marzo de 1862 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Byala , Imperio austríaco |
Fecha de muerte | 2 de enero de 1941 [1] [2] (78 años) |
Un lugar de muerte | Viena , Alemania nazi |
País |
Imperio austríaco , Austria-Hungría , Alemania nazi |
Esfera científica | crítica de arte |
Lugar de trabajo | |
alma mater | Universidad de Múnich |
Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) |
Estudiantes | Arnold Schober [d] , Kurt Claudy [d] [3]y Elena Romanovna Shkirpan-Zbrontseva [d] |
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Josef Strzygowski [4] ( polaco Józef Strzygowski , alemán Josef Strzygowski ; 7 de marzo de 1862 , Byala , Silesia austríaca - 7 de enero de 1941 , Viena ) - Crítico de arte polaco y austriaco , especialista en el campo del arte bizantino .
Nacido el 7 de marzo de 1862 en Byala (Silesia austríaca). Se graduó de una escuela real en Jena , después de lo cual trabajó como capataz en una fábrica de tejidos propiedad de su padre. 1882 , devenido estudiante, comienza a estudiar historia del arte en la Universidad de Munich y tres años después, en 1885, recibe el título de Doctor en Filosofía. Viviendo luego durante cuatro años en Roma , al mismo tiempo (desde 1887) fue inscrito como estudiante en la Universidad de Viena . Trabajó en Atenas, estudió las antigüedades de la Acrópolis , lo que resultó en la publicación en 1890 del artículo "Die Akropolis in altbyzantinischen Zeit". [5] . Luego estudió los mosaicos de la iglesia de Estambul , después de lo cual estudió las miniaturas del Evangelio manuscrito en Echmiadzin (Armenia). En 1892, publicó su obra "Etchmiadzin Gospel" en Viena. Desde ese momento, comenzó una colaboración permanente con la " Byzantinische Zeitschrift ", fundada en 1892 por Karl Krumbacher .
En 1894-1895 y en 1900 trabajó en Egipto , estudiando el arte cristiano de los coptos y coleccionando antigüedades coptas. En el proceso de trabajo de investigación, tiene ideas que se convertirán en la base de un concepto científico sobre la influencia de Oriente en la civilización mundial. Estas ideas se exponen en el famoso libro Orient oder Rom, publicado en 1901 en Leipzig. [5] . En 1903, se publicó su nuevo trabajo, Asia Minor—Virgin Land for Art History (Kleinasien, ein Neuland der Kunstgeschichte). En 1909, se convirtió en director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Viena y lo dirigió hasta 1933.
Strzygowski participó activamente en el trabajo de agregar a la colección de arte bizantino y antiguo tardío para el Museo Kaiser Friedrich . En nombre del historiador de arte alemán Wilhelm von Bode , contribuyó a la colección, que creció de menos de 100 a 2.000 objetos. Además, Strzygowski hizo una contribución significativa a la creación de las colecciones del Museo Egipcio y el Departamento de Arte Islámico. [6]
En 1917, Strzhigovsky publicó el libro "Altai-Iran and the Migration of Peoples", en el que describe los resultados de un estudio del arte de los turcos y otros pueblos nómadas. El investigador creía que la cultura de los pueblos nómadas formaba no solo el arte de Asia, sino que continuaba en Europa, influyendo en su cultura.
En 1918 publicó en Viena una nueva obra "La arquitectura de los armenios y Europa". Esta publicación estuvo precedida por una expedición científica, en la que participaron el historiador del arte Heinrich Gluck, el etnógrafo Edmund Kütteler, el historiador Levon Lisitsian , y que estuvo dirigida por el propio Strzygowski. Los investigadores en el lugar estudiaron los monumentos arquitectónicos de la llanura de Ararat , Aragatsotn , Shirak y Gugark .
En 1933, después de renunciar al Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Viena, Strzygowski fundó la Sociedad de Estudios Comparados en Arte en Viena. [6]
Durante el período del nacionalsocialismo, publicó la obra "La herencia indo-alemana del pueblo alemán y la historia del arte del futuro". Al final de la Segunda Guerra Mundial, varias de sus publicaciones fueron incluidas en la lista de libros prohibidos en los estados comunistas. Entre los libros prohibidos estaba The German Northern Soul. Reconocimiento a un Investigador de Arte” (1940), etc. [6]
El científico murió el 7 de enero de 1941.
Miembro asociado de la Academia Estadounidense de Estudios Medievales desde 1928.
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