Strigio, Alessandro (mayor)

Alessandro Strigio
Fecha de nacimiento 1540
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de febrero de 1592( 1592-02-29 ) [1] [2]
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , libretista

Alessandro Striggio ( italiano  Alessandro Striggio ; c. 1536-1537 o 1540 , Mantua  - 29 de febrero de 1592 , ibíd.) - Compositor italiano , autor de madrigales y comedias de madrigales .

Biografía

Alessandro Striggio Sr. nació en Mantua, aparentemente en una familia aristocrática. Pocos documentos sobreviven sobre su infancia, pero debe haberse mudado en su juventud a Florencia, donde, al menos desde 1560, estuvo en estrecha relación con la familia Medici . Esto se evidencia por el hecho de que fue de los Medici en 1567 que fue enviado a Inglaterra en una misión diplomática. En los años sesenta del siglo XVI, Strigio compuso numerosos interludios para los Medici con motivo de bodas, visitas y otros eventos de estatus. Más tarde, en los últimos años de Cosimo y bajo el nuevo Gran Duque Francesco, el interés de los Medici por la música disminuyó, y puede que por eso Strigio buscara contactos fuera de Florencia. Mientras tanto, su fama cruzó los Alpes, y en 1568 fue invitado a Munich para interpretar su motete para 40 voces "Ecce beatam lucem" con motivo del matrimonio del duque Alberto IV de Baviera.

Hacia 1570 se hizo amigo de Vincenzo Galilei , padre de un astrónomo y miembro de la Camerata florentina ; no se sabe si el propio Strigio era miembro de la camerata.

En julio de 1584 fue invitado a Ferrara por el duque Alfonso II d'Este . De la correspondencia se desprende que Strigio decidió aceptar la invitación del duque para poder escuchar el Concerto di donne di Ferrara ("Concierto de las Damas de Ferrara"). Ferrara fue uno de los principales centros de la música de la época. Desafortunadamente, ni una sola composición, que se mencionó en la correspondencia, ha sobrevivido hasta el día de hoy.

En 1586, Strigio se trasladó a Mantua, donde permaneció hasta el final de su vida, aunque estuvo en estrecho contacto con los Medici, componiendo música para ellos al menos hasta 1589.

Su hijo Alessandro , poeta, es conocido como el autor del libreto de Orfeo de Monteverdi .

Músico de la corte

Strigio era un jugador de gambo muy famoso. Participó en la ejecución de interludios escritos por él en 1565 y 1589 en varios instrumentos de la familia de la viola.

Música y estilo

Strigio escribió tanto música eclesiástica como secular; solo las obras vocales (a veces con acompañamiento instrumental) han sobrevivido hasta el día de hoy. Publicó siete libros de madrigales, incluidas dos ediciones de la comedia de madrigales Il cicalamento delle donne al bucato et la caccia, una comedia de madrigales. Los 15 madrigales que componen "Cicalamento" cuentan la historia solo en palabras y música sin ninguna acción escénica (no hay direcciones escénicas), por lo que no es muy diferente de los interludios populares en la época de Strigio.

Una de sus obras más importantes, así como uno de los mayores logros de la polifonía renacentista, es el motete Ecce beatam lucem para cuatro coros (40 voces) y continuo, aparentemente creado en Munich en 1568. También hay evidencia de que esta composición (o la misa de Strigio para 40-60 voces) fue interpretada durante su visita diplomática a Londres en 1567. Probablemente en esta actuación participó Thomas Tallis , quien quedó impactado por él, y posiblemente inspirado por el trabajo de Strigio para crear su famoso Spem in alium de 40 voces, que escribió poco después en nombre de Robert Dudley, conde de Leicester , para la reina Isabel I. . A diferencia de Tallis, Strigio especifica específicamente que los instrumentos doblan las voces; la actuación bávara de 1568 utilizó ocho flautas, ocho violas, ocho trombones, un clavicémbalo y un laúd bajo. El motete es una composición policoral para cuatro coros, separados espacialmente y constituidos en sucesión de dieciséis, diez, ocho y seis voces.

Una obra aún mayor, considerada perdida durante mucho tiempo, es la Misa para cuarenta de Strigio y el final de Agnus Dei para sesenta voces. La pieza fue encontrada recientemente por el musicólogo de Berkeley David Moroni e identificada como una misa paródica, Missa sopra Ecco sì beatato giorno. Lo más probable es que la obra se escribiera entre 1565 y 1566 y, a fines del invierno o la primavera de 1567, Strigio fue llevado por Europa para interpretarla en Mantua, Munich y París. La primera interpretación moderna de la Misa se realizó el 17 de julio de 2007 en el Royal Albert Hall durante los London Proms por BBC Singers y Tallis Scholars Vocal Ensemble, dirigido por Moroni. El primer concierto comercial de la misa fue realizado por el conjunto vocal británico I Fagiolini (dirigido por Robert Hollingworth) en el sello Decca en marzo de 2011 y ganó el Premio Gramophone y el Diapason D'Or de L'Année de la revista francesa Diapason, y también superó los álbumes de Eminem, Bon Jovi y George Harrison en el UK Pop Chart. La segunda grabación se realizó en 2012 bajo la dirección de Hervé Niquet y editada por Dominic Wyss.

Strigio fue un compositor muy influyente, como se desprende de la gran difusión de su música en Europa a finales del siglo XVI. Tuvo una influencia particularmente amplia en Inglaterra; esto puede deberse en parte a su visita en 1567, quizás también a las actividades de Alfonso Ferrabosco , un madrigalista italiano que pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, popularizando allí el estilo musical italiano.

Algunas obras

Bibliografía

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #128861533 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.

Enlaces