Estrimaítis, Vyacheslav Frantsevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de octubre de 2019; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Vyacheslav Frantsevich Strimaitis
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1929( 29/08/1929 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de marzo de 1983( 08/03/1983 ) (53 años)
Un lugar de muerte
País
Género cartel , gráficos , pintura
Estudios Instituto Poligráfico de Moscú
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vyacheslav Frantsevich Strimaitis ( 29 de agosto de 1929 , Leningrado  - 8 de marzo de 1983 , ibíd.) - Cartelista soviético , artista gráfico, pintor, miembro de la rama de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR .

Biografía

Nació el 29 de agosto de 1929 en Leningrado.

Cuando era niño, estudió en la Casa de Educación Artística de Niños de Leningrado (LDKhVD).

De 1947 a 1951 estudió en la Escuela Pedagógica y de Arte de Leningrado . Del 16 de agosto de 1951 al 1 de febrero de 1952 trabajó como profesor de dibujo y dibujo en los grados 5-10 de la escuela secundaria de Lesogorsk .

En 1955 ingresó al Instituto Poligráfico de Moscú en el departamento de arte y se graduó con honores en 1961 con una licenciatura en material impreso. El proyecto de graduación se completó sobre el tema "Diseño del libro de Alexei Alekseevich Dorokhov" Enanos y gigantes "".

En 1957 trabajó en el Instituto Estatal de Investigaciones Afines como técnico. Desde 1963, trabajó como miembro del Consejo Artístico en la Planta de Arte y Diseño de la sucursal de Leningrado del Fondo Artístico de la RSFSR en el campo de carteles y gráficos industriales.

Desde 1975 hasta los últimos días de su vida fue miembro del Consejo de Museos y Exposiciones de la Unión de Artistas de Leningrado.

En 1976 se convirtió en miembro de la rama de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR.

Murió el 8 de marzo de 1983 en Leningrado. Fue sepultado en el cementerio "En Memoria de las Víctimas del 9 de enero".

Creatividad

En 1961, “entre los artistas entusiastas de Leningrado que buscaban un comienzo figurativo, en consonancia con la modernidad en una nueva comprensión de las tareas del arte del diseño” [1] , V. F. Strimaitis comenzó a trabajar en el campo de los carteles .

Los diseñadores creen que fue Strimaitis quien creó la escuela de carteles de Leningrado en el campo de la propaganda técnica.

— I. Chizhova, crítica de arte [2]

Desde 1975, siendo miembro del Consejo de Museos y Exposiciones de la Unión de Artistas de Leningrado, trabajó en proyectos para exposiciones y exposiciones en museos en Moscú y Leningrado. Diseñó las exposiciones más importantes organizadas en la Sala Central de Exposiciones de la Unión de Artistas de Leningrado. Entre ellos - "Exposición dedicada al 110 aniversario del nacimiento de V. I. Lenin", "Petersburgo-Petrogrado-Leningrado en las bellas artes", "Nuestro contemporáneo" (Dedicado al 25 Congreso del PCUS), "Estamos construyendo el comunismo ", "Otoño - 1981", "El PCUS en la lucha por la paz" (Exposición de carteles dedicada al 75 aniversario del nacimiento de L. I. Brezhnev). De 1969 a 1981 [2] , junto con los artistas L. Matsa y V. Kiryukhin, trabajó en la creación de una nueva exposición de la sucursal de Leningrado del Museo Central de Lenin .

Vyacheslav Frantsevich Strimaitis “…fue llamado un ‘generador de ideas’. Creía que cada cartel debería excitar los pensamientos y sentimientos de los espectadores.

— I. Chizhova, crítica de arte [1]

A lo largo de los años, V. F. Strimaitis fue ayudado en su trabajo en carteles por su pasión por la pintura. “Los carteles técnicos, teatrales y cinematográficos iban acompañados de muchos bocetos, que mostraban el persistente deseo del autor de crear una imagen. Buscaba la nitidez de la composición, el laconismo de la forma, la claridad del color, todas las cualidades necesarias para un cartel publicitario . Con el dinamismo de la forma plástica, la precisión del dibujo gráfico, nunca perdió el sentido del color. [una]

Por el diseño de las exposiciones más importantes, el éxito creativo y de producción, recibió repetidamente diplomas del Departamento Principal de Cultura del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Leningrado, la Organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR , el Combinado de Pintura y Diseño Artístico de la Organización de Diseñadores de Leningrado de la RSFSR.

Los carteles dedicados a las películas fueron encargados por el Fondo Cinematográfico Estatal de la URSS y exhibidos como anuncios de nuevas películas en las calles de San Petersburgo . Los carteles técnicos fueron encargados por las empresas y exhibidos en las empresas. En muchas exposiciones se presentaron carteles del autor y modelos de exposiciones de museos y exposiciones de Vyacheslav Frantsevich Strimaitis.

En 2003, el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo adquirió 30 carteles del artista por decisión del Fondo del Museo y la Comisión de Compras.

Carteles seleccionados

Lista de carteles con derechos de autor

carteles de cine técnico pósters
  • El vuelo del Sr. McKinley. Póster de película, témpera, 100×70, 1978
  • Bim Blanco Oreja Negra.
  • Bloqueo.
  • viudas.
  • Brisa Wei.
  • Aeronauta.
  • Estación para dos.
  • Armado y muy peligroso.
  • Ciudades y años.
  • Gente del pueblo.
  • Asuntos del corazón.
  • Dersu Uzala.
  • Confianza.
  • Hijas-madres.
  • Aún no es de noche.
  • Vive en alegría.
  • Vida del General Fabricio.
  • paisanos.
  • Y otros funcionarios.
  • Buscando mi destino
  • Todos los días después del trabajo.
  • Como Ivanushka el Loco, buscó un milagro.
  • Plaza 3680.
  • centauros.
  • Kyo.
  • La leyenda de Thiel Ulenspiegel.
  • Melodías de la noche blanca.
  • mimino
  • Silencio del Dr. Ivens.
  • no puede ser
  • El cielo está conmigo.
  • Noche sobre Chile.
  • Retroalimentación.
  • Once esperanzas.
  • Una vez solo Póster de película, témpera, 100×70, 1974
  • Identificación.
  • Auschwitz.
  • Papás ​​y mamás.
  • Giro.
  • La historia de un actor desconocido.
  • Giro.
  • Bajo el cielo de piedra
  • Llámame a la distancia de la luz.
  • El derecho a la protección.
  • Patria de un soldado.
  • Un romance sobre amantes.
  • La baya de serbal es tierna.
  • Con y sin ti.
  • familia Ivanov.
  • Novela sentimental.
  • pájaro azul
  • Cuento sobre cómo se casó el zar Pedro el Arap.
  • Mujer dulce. Póster de película, témpera, 100×70, 1979
  • Huella en la Tierra.
  • Las lágrimas gotearon.
  • Historia de amor en el trabajo.
  • Opinión personal.
  • Soldados de la libertad.
  • Solo para elefante y orquesta.
  • Tú a mí, yo a ti.
  • Frente sin flancos.
  • El circo.
  • Cuarto novio. Póster de película, témpera, 100×70, 1974
  • Un paso adelante.
  • Expresar.
  • Yaroslavna, Reina de Francia.
  • Evolución.
  • Cuida tus ojos Repuesto no vas a encontrar.
  • Proteger el bosque de los incendios.
  • Cuídate, apila los detalles de manera constante.
  • Viento 6 puntos: deje de trabajar inmediatamente.
  • No se distraiga mientras trabaja.
  • Trate la lesión con prontitud.
  • Europa siglo XX. Cardiograma.
  • álcali cáustico.
  • Recuerda los colores de los globos.
  • Prohibido.
  • Puedes fumar aquí.
  • Haz solo tu trabajo.
  • Un buen ventilador es aire fresco.
  • Cada carga tiene su propia eslinga. Temple, 100×70, 1972
  • El casco es como una concha.
  • No aspirar ácidos, álcalis y otros líquidos cáusticos.
  • Fuma solo aquí.
  • En el trabajo, piensa en el trabajo.
  • Guía la línea.
  • Voltaje.
  • Mejorado.
  • No encienda, trabaje en la línea.
  • No bloquee las escaleras.
  • No pierdas el tiempo, es peligroso.
  • No se pare debajo de la carga.
  • No pierdas el multicolor del mundo - cuida tu vista.
  • Una herramienta defectuosa paraliza. Tempera, 100×70, 1978
  • Nylon.
  • Una carga insoportable amenaza la salud.
  • Protege los globos de impactos.
  • Póngase en contacto con la enfermería.
  • Proteger donde hay peligro. Temple, 100×70, 1975
  • Proteger.
  • Peligroso: no se arrastre debajo de los autos.
  • Con cuidado, el trabajo está en marcha en la parte superior.
  • Solo hay un paso del juego al problema.
  • Papá ten cuidado en el trabajo.
  • Primero agua, luego ácido.
  • Pentagrama "Rybprom". (Ballena. Sobre fondo rojo).
  • Pentagrama "Rybprom". (Escalares. Sobre fondo azul).
  • Pentagrama Inrybprom.
  • Pentagrama para la exposición Rybprom "Barril con pescado".
  • Pentagrama para la exposición de Rybprom "Networks".
  • El acceso al barco es solo por escalera.
  • Solo ve aquí. Tempera, 100×70, 1979
  • Una mala herramienta es peor que la bestia.
  • Fuego.
  • Compra un bollo de Leningrado.
  • Utilice la escalera correcta.
  • Ayuda a un principiante.
  • Cuando trabaje con un cuerpo de camión volquete, sustituya un soporte.
  • Al soldar, utilice filtros.
  • En caso de lesión, póngase en contacto con el centro médico.
  • Al amarrar, no bostece, mire a ambos.
  • Aplicar equipo de protección.
  • Compra boletos de lotería.
  • Las obras de arte decorarán tu vida.
  • Trabaja con cuidado con la pintura.
  • Trabaja solo con la valla.
  • Trabajó sin cinturón de seguridad.
  • Cuando trabaje bajo corriente, verifique el equipo de protección.
  • Siga el manómetro.
  • Mantenga el lugar de trabajo limpio.
  • El socialismo y la paz son inseparables. Temple, 100×70, 1975
  • Ese juego está a un paso de los problemas.
  • Solo un vaso.
  • Frenó con la mano.
  • La escalera no es un tobogán.
  • El turismo es una recreación útil fascinante. Tempera, 100×70, 1979
  • Salga de la caja de la cadena, la cadena está funcionando.
  • El precio de un partido. Temple, 100×70, 1975
  • La limpieza es tu aliada.
  • Eduardo Krimmer. A la exposición de despedida. 1976

Pinturas seleccionadas

Lista de algunas pinturas

  1. Dia ventoso. Lienzo, óleo. 1978
  2. Bodegón con verduras. Lienzo, óleo. 1978
  3. Bodegón con una silla. Lienzo, óleo. 1979
  4. Jarrón de porcelana. Lienzo, óleo. 1979
  5. Naturaleza muerta con tanaceto. Lienzo, óleo. 1979
  6. Naturaleza muerta con manzanas. Lienzo, óleo. 1979 (76×41).
  7. Inicio de la primavera. Lienzo, óleo. 1980
  8. Campo de cereales. Pushgory. Lienzo, óleo. 1980
  9. Naturaleza muerta. Acianos. Lienzo, óleo. 1980
  10. Lila. Lienzo, óleo. 1981
  11. Patio Apraksin. Lienzo, óleo. 1981
  12. En una carrera. Lienzo, óleo. mil novecientos ochenta y dos
  13. Estación. 45 kilómetros Lienzo, óleo. mil novecientos ochenta y dos
  14. Vieja Rusa. Lienzo, óleo. mil novecientos ochenta y dos
  15. Ozerko. Vieja Rusa. Lienzo, óleo. mil novecientos ochenta y dos
  16. Cantera de arena. Lienzo, óleo. mil novecientos ochenta y dos
  17. Día de otoño. Lienzo, óleo. mil novecientos ochenta y dos
  18. Jardín. Lienzo, óleo. mil novecientos ochenta y dos
  19. Hierro. Lienzo, óleo. 1983 (92,5 × 100,5).
  20. Cereza de pájaro. Lienzo, óleo.
  21. Retrato. Lienzo, óleo.

Participación en exposiciones

  1. Póster "Cada carga tiene su propia eslinga". 1972 B., reimpresión. 100x80.
  2. Póster "Cada forja tiene sus propias pinzas". 1972. B., reimpresión. 100x80.
  3. Afiche "La carga insoportable amenaza la salud". 1972. B., reimpresión. 100x80.
  4. Póster "Cuando suelde, use filtros de luz". 1972. B., reimpresión. 100x80.
  5. Póster "Trabajo sin cinturón de seguridad". 1972. B., reimpresión. 100x80.
  6. Cartel "El precio de un partido". 1972. B., reimpresión. 100x80.
  1. Póster "El turismo es una recreación útil fascinante".
  2. Afiche "El Cuarto Novio". Póster de película, témpera, 100×70, 1974
  3. Póster "Escotillas y aberturas de vallas".
  4. Póster "Cerca donde hay peligro". Temple, 100×70, 1975
  1. Decoración de la sucursal de Leningrado del Museo Central de Lenin. 1971. Maquetación 135×90×60.
  2. Carteles de seguridad: "Cada carga tiene su propia eslinga". B., témpera, 100×70, 1970; "Cada forja tiene sus propias tenazas". 1970. B., temple. 100×70.; "La carga insoportable amenaza la salud". 1970. B., temple. 100×70.; "Una mala herramienta es peor que la bestia". 1970. B., temple. 100×70.; "Trabajo sin cinturón de seguridad". 1970. B., temple. 100x70. [cuatro]

Premios

Notas

  1. 1 2 3 I. Chizhova, 1985 , p. 27
  2. 1 2 I. Chizhova, 1985 , p. 28
  3. Quinta exposición de gráfica aplicada: Catálogo / LOSH / comp. D. A. Gradova; edición V. M. Shvedova. - L. : Artista de la RSFSR, 1974. - S. 27. - 29 p.
  4. Exposición de obras de arte decorativo y de diseño de artistas de Leningrado: Catálogo / LOSH; edición V. M. Shvedova; los autores del artículo y comp. E. Gerlovina, J. Temin. - L. : Artista de la RSFSR, 1978. - S. 21, 38. - 41 p.

Literatura