Stuchevsky, Joachim Kalmanovich

joachim stuchevsky

Joachim Stuchevsky y Alexander Shaikhet
información básica
Nombre completo Joachim Kalmanovich Stuchevski
Fecha de nacimiento 7 de febrero de 1891( 07/02/1891 )
Lugar de nacimiento Romny , Gobernación de Poltava , Imperio Ruso
Fecha de muerte 14 de noviembre de 1982 (91 años)( 1982-11-14 )
Un lugar de muerte Tel-Aviv , Israel
País  Israel
Profesiones compositor , violonchelista , musicólogo
Instrumentos violonchelo
Colectivos Cuarteto de cuerda de Viena, dúo de Viena
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Joachim Kalmanovich (Iekhoyakhin, Joachim Klementievich) Stuchevsky ( 7 de febrero de 1891 , Romny , provincia de Poltava - 14 de noviembre de 1982 , Tel Aviv ) - Compositor, violonchelista , musicólogo y figura pública musical israelí .

Biografía

Joachim Stuchevsky nació en Romny ( Gobernación de Poltava del Imperio Ruso ) en una familia de klezmers hereditarios . Su padre, Kalman-Leib Stuchevsky, era clarinetista [1] . Joachim, como sus hermanos menores Semyon (futuro pianista, Artista del Pueblo de la RSFSR ) y Alexander (futuro flautista, solista de la Orquesta del Teatro Bolshoi), comenzó a estudiar música desde la infancia y pronto tocó en conjuntos klezmer con su padre. Comenzando a la edad de cinco años con el violín, Joachim luego cambió al violonchelo. En Kherson , donde su familia se mudó en 1903 , tomó lecciones de violonchelo de A. V. Kuznetsov (alumno de K. Yu. Davydov ) y de A. A. Lukinich . A partir de 1909 estudió en el Conservatorio de Leipzig con Julius Klengel , graduándose en 1912 .

Después de graduarse del conservatorio, Stuchevsky permaneció en Alemania para evitar el servicio militar [2] . Tocó en el Cuarteto de Cuerdas de Jena y en la orquesta sinfónica local, y tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, tuvo, como ciudadano ruso, que salir de Alemania rumbo a Suiza [2] , donde enseñó hasta 1924 en Zúrich . Durante su estancia en Zúrich, trabajó en un libro de texto sobre violonchelo, que más tarde se convirtió en uno de los principales libros de texto del siglo XX sobre este instrumento (en particular, la traducción al ruso de los dos primeros volúmenes se publicó en Moscú en 1934-35). [3] ). Además de la docencia, también dio conciertos como solista y como parte de conjuntos de cámara . Durante estos años, comenzó a colaborar con la Jewish Folk Music Society, impartiendo conferencias y conciertos de música judía [4] .

En 1924 Stuchevsky se mudó a Viena . Allí se convirtió en miembro del Cuarteto de Cuerdas de Viena (también conocido como el Cuarteto Kolisch ), el primero en interpretar obras de autores de la Nueva Escuela Vienesa ( Schoenberg , Berg , Webern ). También fue miembro del Vienna Trio y del Vienna Duet, donde formó pareja con el pianista Friedrich Wuhrer . En Viena, Stuchevsky se convirtió en el organizador de la Sociedad de Música Judía local, así como del periódico sionista Die Stimme. Prestó una atención considerable al estudio del folclore judío , escribiendo durante estos años una serie de obras que combinaban motivos del folclore judío y formas musicales tradicionales europeas. Entre las obras de este período se encuentran "13 melodías populares judías" (1924) y "Canción judía" (1937) para violonchelo y piano, "Cuatro danzas judías" (1929) y "Bocetos palestinos" (1931) para piano y otras obras. .

En 1938 , en vísperas del Anschluss de Austria por parte de la Alemania nazi, Stuchevsky y su prometida y ex alumna Rebekah Schein huyeron de Viena a Suiza, y de allí a Palestina [5] . Allí se convirtió en inspector del Consejo Nacional (Vaad Leumi) del Yishuv judío para la educación musical [6] , y también enseñó y dio conciertos en ciudades y asentamientos agrícolas judíos. Además de las actuaciones en solitario, creó un cuarteto de cuerda con Iosif Kaminsky , violinista acompañante de la Orquesta Filarmónica de Palestina , y también actuó con el pianista Michael Taube y con su segunda esposa, Yulia, una cantante soprano. Conciertos en diferentes localidades a menudo se organizaban a sus expensas [7] .

En vísperas del establecimiento del Estado de Israel y después de su fundación, Stuchevsky continuó trabajando en la recopilación del folclore judío. Estaba principalmente interesado en las melodías jasídicas . En 1946, publicó una colección de "Canciones populares", en 1950  - "120 Melodías jasídicas" y, a principios de los años 70, tres volúmenes de "Melodías jasídicas" [6] . En 1959 se publicaron en Tel Aviv [7] sus trabajos científicos dedicados a los klezmers y al folclore musical de los judíos de Europa del Este . También siguió componiendo sus propias obras, manteniéndose en su mayoría dentro del marco de las pequeñas formas y manteniéndose fiel al estilo del romanticismo tardío, que nunca cambió por las nuevas tendencias. Entre las obras de los principales géneros de este período se encuentran la cantata "The Song of Bright Sorrow" a las palabras de Shloime Shenhud , dedicada a los combatientes de la Guerra de la Independencia (1957); poemas sinfónicos "Tzfat" (1960) e "Israel" (1964; premio de la Orquesta Filarmónica de Israel); suites para violonchelo y piano (Israeli, 1942; Hasidic, 1946). Su última obra fueron las Cuatro melodías judías escritas en 1982 . Sus arreglos para violonchelo de obras clásicas para piano ganaron particular fama y entraron en el repertorio de violonchelo del mundo moderno. En las primeras décadas posteriores a la fundación de Israel, Stuchevsky también publicó una serie de obras educativas y pedagógicas para jóvenes músicos [6] .

Grandes obras

La lista se basa en una nota biográfica compilada por el prof. Yehoash Hirshberg [7] .

Obras orquestales

Música de cámara

Música vocal y coral

Reconocimiento al mérito

Durante sus actividades de posguerra, Joachim Stuchevsky recibió varios premios israelíes e internacionales. En 1963 recibió el Premio Piatigorsky de la Asociación Internacional de Violonchelo de Nueva York. Los premios israelíes de Stuchevsky incluyen tres premios Engel (1951, 1959 y 1965) y un premio de la Asociación de Compositores, Autores y Editores de Música de Israel (AKUM, 1973) [6] .

Notas

  1. Joel Rubin. Im Zentrum eines alten Rituals: Die Klarinette in der Klezmer-Musik // Faszination Klarinette / Conny Restle, Heike Fricke. - Prestel, 2004. - ISBN 978-3791331805 .
  2. 1 2 Joachim Stuchevsky Archivado el 5 de diciembre de 2017 en Wayback Machine en el sitio web de Musica Judaica 
  3. STUCHEVSKY Joachim Kalmanovich - artículo de la Enciclopedia judía rusa
  4. Stuchevsky, Joachim . Archivado el 15 de marzo de 2016 en Wayback Machine en la Biblioteca Virtual Judía  .
  5. Joachim Stutschewsky. Música de cámara: Liner notes Archivado el 25 de septiembre de 2020 en Wayback Machine // Toccata Classics, 2016. — P. 7.
  6. 1 2 3 4 Stuchevsky Yekhoyakhin - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  7. 1 2 3 Joash Hirschberg. Stutschewsky, Joachim (Yehoyachin) . Los exiliados musicales de Austria. Consultado el 26 de abril de 2012. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2012.

Enlaces