Stanley Cortez | |
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Stanley Cortez | |
Nombrar al nacer |
Estanislao Krantz Estanislao Krantz |
Fecha de nacimiento | 4 de noviembre de 1908 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de diciembre de 1997 [1] (89 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | camarógrafo |
Carrera profesional | 1932-1977 |
IMDb | identificación 0005673 |
Stanley Cortez ( nacido Stanley Cortez ) , nombre de nacimiento Stanislaus Krantz ( 4 de noviembre de 1908 - 23 de diciembre de 1997 ) fue un camarógrafo estadounidense , mejor conocido por su trabajo en las décadas de 1940 y 1950.
El mismo Cortez se autodenominó un camarógrafo que fue "eternamente elegido para filmar cosas extrañas" [2] . Cortés fue el director de fotografía de 84 películas [3] , las mejores de las cuales fueron " Los magníficos Amberson " (1942), " Desde que te fuiste " (1944), " La noche del cazador " (1955), "Las tres caras de Eve " (1957), " Shock Corridor " (1963) y " Nude Kiss " (1964) [4] .
Cortez fue nominado dos veces al Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro, en 1943 por The Magnificent Ambersons (1943) y en 1945 por Since You Went Away (1944) (junto a Lee Garms ) [5] .
Stanley Cortez, nacido Stanislaus Krantz, nació el 4 de noviembre de 1908 en Nueva York , en el seno de una familia judía que emigró de Austria [6] . Su hermano mayor, el famoso actor de Hollywood Jacob Krantz, tomó el nombre artístico de Ricardo Cortez para adaptarse a la imagen popular del héroe Latin lover en ese momento. Después de él, Stanislaus cambió su nombre a Stanley Cortez [6] [2] .
Después de graduarse de la escuela secundaria, Cortés ingresó a la Universidad de Nueva York , y en paralelo con sus estudios comenzó a ganar dinero extra como asistente de cámara en varios estudios de cine en Manhattan [7] [2] [6] . Después de graduarse, comenzó una carrera como fotógrafo, trabajando como asistente de fotógrafos de retratos establecidos como Edward Steichen [6] organizando el diseño del escenario, y luego trató brevemente de trabajar como fotógrafo de retratos [2] .
A la vuelta de las décadas de 1920 y 1930, Cortés volvió al cine [7] , aprovechando la oportunidad de trabajar en la productora de la famosa actriz Gloria Swanson [6] . A partir de ese momento, Cortez pasó por todos los niveles de una carrera de cámara, aprendiendo la habilidad de maestros como Carl Strass , Charles Roscher , Lee Garms , Hal Mohr y Arthur S. Miller [6] .
Además, Cortés creó de forma independiente un cortometraje experimental " Scherzo " (1932), donde actuó como guionista, director y camarógrafo [2] [7] .
Después de trabajar para varios estudios como asistente de cámara o operador de pruebas de pantalla, en 1936 finalmente firmó un contrato de siete años con Universal como jefe de cámara para la división de películas B [6] [2] [7] .
Su primera película como director de fotografía completo fue Four Days Miracle (1936) [6] . "Los siguientes cinco años de su carrera los pasó haciendo películas B bastante rutinarias e indignas" [6] . Cortés tuvo pocas oportunidades de desarrollar un estilo propio, aunque ya estaba claro que era capaz de lograr resultados memorables con mínimas oportunidades [7] , labrándose un nombre por economía y eficiencia en su trabajo [2] . Una de sus mejores películas de este período fue el pequeño clásico del género, la comedia gótica de terror Black Cat ( 1941), en la que protagonizaron Basil Rathbone , Broderick Crawford y Bela Lugosi .
A partir de ese momento, comenzó a trabajar con directores de cine tan destacados como David O. Selznick , para quien filmó pruebas de pantalla, y luego Orson Welles . La colaboración con estos maestros permitió a Cortés desarrollar aún más su técnica experimental de cámara [6] .
A fines de 1941 , Wells invitó a Cortez a dirigir The Magnificent Ambersons (1942) [7] [6] drama épico . "Dejando de lado la economía y la eficiencia que había aprendido mientras trabajaba en películas de serie B para Universal, Cortés felizmente devoró un valioso tiempo de filmación, logrando efectos fotográficos ciertamente maravillosos " . Sin escatimar en gastos, Cortez y Wells crearon un aspecto distintivo y visualmente interesante para la película, que se basó en una iluminación discreta, imágenes en movimiento, un enfoque profundo y un encuadre único [2] . “Fue la primera de dos películas de Cortez ampliamente aclamadas como una obra maestra visual, con hermosos efectos de iluminación, ángulos de cámara inteligentes y primeros planos largos. Destaca especialmente la escena de la escalera y la famosa escena larga de la mansión abandonada, filmada con una cámara en mano” [6] . Sin embargo, por orden directa del jefe de estudio de RKO , George Shafer, se cortaron 40-50 minutos de la película sin consultar con Wells y Cortez [2] . A pesar de la aclamación de la crítica, The Ambersons fue un desastre financiero para el estudio . Y aunque Cortez recibió una nominación al Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro, el estudio lo consideró indirectamente culpable de perder un valioso tiempo de filmación y un desperdicio excesivo en la puesta en escena [6] . Sin embargo, "lo que quedó de los Amberson ha llegado a ser muy apreciado con el tiempo como la experiencia visual definitiva" [2] y "es por los Magníficos Amberson que Cortez siempre será recordado" [7] .
La gerencia del estudio RKO consideró a Cortez en parte responsable de los sobrecostos (y el eventual fracaso financiero) de la película y, como resultado, las siguientes dos películas importantes: " Flesh and Fantasy " (1943) y " Since You Gone " ( 1944) en " Universal " - fueron filmados en tándem con "operadores menos derrochadores" [7] . El melodrama místico " Flesh and Fantasy " (1943) dirigido por Julien Duvivier constaba de tres cuentos, los papeles principales en la película fueron interpretados por Edward G. Robinson , Charles Boyer y Barbara Stanwyck , y Paul Ivano era el compañero de Cortez como camarógrafo. [8] . El melodrama épico de John Cromwell Ever Since You Gone (1944), protagonizado por Claudette Colbert , Jennifer Jones y William Holden , le valió a Cortez su segunda nominación al Oscar , que compartió con el también director de fotografía Lee Garms [2] [9] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Cortez sirvió con el Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU. en el Servicio de Películas de Guerra [6] . Él, en particular, fue el operador de la película documental dirigida por John Houston " Que se haga la luz " (1946) sobre el ejército estadounidense en rehabilitación en una clínica de Nueva York.
A fines de la década de 1940, Cortés trabajó en varias pinturas importantes. En 1947 fue el director de fotografía de la película negra gótica de Fritz Lang El secreto detrás de la puerta (1947) con Joan Bennett y Michael Redgrave , y el melodrama musical de Stuart Heisler Disaster: A Woman 's Story (1947) con Susan Hayward . donde transmitir la embriaguez de la heroína en vez de cortez demostró “su espíritu experimental en su trabajo con la cámara” en un banal rodaje con lentes distorsionadores. En el "magnífico thriller" de Burgess Meredith El hombre en la torre Eiffel (1949), protagonizado por Charles Lawton y Franchot Towne , Cortés fue pionero en el uso del color para transmitir la belleza de París y realzar la intriga detectivesca de la película [2] .
A principios de la década de 1950, Cortez fue director de fotografía en tres películas de crimen y cine negro, entre ellas Crime Story (1950) de Cy Endfield con Dan Duria , Modeling Agency (1952) de Reginald LeBorg con Howard Duff y Colin Gray , y " Black Tuesday ". (1954) de Hugo Fragonese con Edward Robinson y Jean Parker .
El trabajo de cámara en Technicolor de Cortez en El hombre en la torre Eiffel (1949) impresionó tanto al actor Charles Lawton que cuando decidió dirigir su film noir deliberadamente estilizado La noche del cazador (1955) seis años más tarde, Cortez fue invitado a trabajar. detrás de la cámara [7] [2] . El único esfuerzo de dirección de Lawton, este "thriller escalofriantemente oscuro y lleno de suspenso" protagonizado por Robert Mitchum se convirtió en "una brillante alegoría del bien contra el mal" y "la segunda contribución destacada de Cortez al arte de la cinematografía" [6] . Lawton, como director, con la ayuda de Cortés, creó "una imagen estilizada de la película, construida en gran medida sobre los principios del expresionismo alemán y el cine mudo estadounidense" [2] . La puesta en escena de luces de Cortés y su uso de un iris recordaba a las películas expresionistas alemanas, en particular al trabajo de los directores de fotografía Karl Strass y Charles Roscher en Murnau 's Sunrise (1927). "Entre las muchas imágenes inolvidables se encuentran el cabello suelto de Shelley Winters ahogándose en un arroyo submarino y las luces parpadeando en el agua en un paisaje nocturno casi surrealista" [6] . Aunque la película no funcionó bien en la taquilla, con el tiempo ha logrado una merecida reputación como un clásico, siendo la fotografía de Cortez un factor importante en la creación de la atmósfera de la película [2] .
El tercer trabajo de cámara destacado de Cortez fue el drama psicológico de Nunnally Johnson "The Three Faces of Eve " (1957), donde, utilizando los matices de resaltar el rostro del personaje principal, la esquizofrénica Eva White (interpretada por Joan Woodward ), Cortez transmitió los cambios sutiles en su estado mental. "Su trabajo detrás de la cámara jugó un papel clave en la creación de cada una de las tres personalidades de la heroína" [2] .
A lo largo del resto de su carrera, Cortez a menudo se vio obligado a hacer películas de bajo presupuesto de calidad mixta, aunque todavía tenía espacio para la experimentación visual [2] . En la década de 1950, Cortez dirigió varios westerns , como Fort Defiance (1951) con Dane Clark , Citadel (1951) de Steve Szekely con Veronica Lake y Zekari Scott , Apache (1954) de Robert Aldrich con Burt Lancaster y Jean Peters y " The Hombre de Del Rio " (1956) de Harry Horner con Anthony Quinn [10] . Cortez también fue director de fotografía de varias películas de ciencia ficción de bajo presupuesto , entre ellas Neanderthal Man (1953), Voyagers to the Stars (1954) y Terrible Red Planet (1959) [10] . A finales de la década, la carrera de Cortez había declinado [6] .
Durante la década de 1960, Cortés hizo películas A ocasionales, pero la mayoría de sus películas eran de bajo presupuesto y "todas ellas estaban magníficamente filmadas" [7] .
A principios de la década de 1960, Cortés fue el operador de tres películas bastante exitosas. Después del melodrama de David Miller The Alley (1961) con Susan Hayward , John Gavin y Vera Miles , dirigió los dos icónicos dramas de crímenes sociales violentos de Samuel Fuller , Shock Corridor (1963), sobre las costumbres que prevalecen en un hospital psiquiátrico, y el drama Beso desnudo " (1964), dedicado al tema del abuso de menores.
A mediados de la década de 1960, Cortés realizó varias "películas absolutamente fallidas" [6] como el thriller fantástico El loco de Mandoras (1963), la comedia de terror El fantasma en el bikini invisible (1966) y la película de terror fantástico Marina militar . contra monstruos nocturnos "(1966), y un poco más tarde, un thriller fantástico" Doomsday Machine "(1972) [6] . La película Mad Man of Mandoras , sobre el cerebro de Hitler introducido de contrabando en América Latina después del final de la Segunda Guerra Mundial, "fue probablemente la película más extraña de Cortés en las últimas etapas de su carrera". Después de una corta tirada, la película se archivó y luego se vendió a una de las compañías de televisión, que aumentó la duración de la película en 20 minutos. "La gran cinematografía de Cortés se mezcló con metraje llamativo para producir la infame película para televisión They Save Hitler's Brain (1968)" [7] .
Las obras más exitosas de Cortez de finales de la década de 1960 incluyen el western Blue (1968) de Silvio Narizzano , protagonizado por Terence Stump , y el drama de acción bélica de John Guillermin The Remagen Bridge (1969) , protagonizado por George Segal , Robert Vaughn y Ben Gazzara [11 ] .
De vez en cuando, Cortez también trabajó en televisión, en particular, filmó la historia cómica de detectives " No dobles, pines o desfigures " (1971) con la participación de estrellas del pasado como Myrna Loy , Helen Hayes y Sylvia . Sidney [7] .
En las películas Tell Me You Love Me Juni Moon (1970), Omen 2: Damien (1978) y When Time Is Running Out (1980), Cortez trabajó como camarógrafo y operador de efectos especiales [3] .
En 1985-1986, Cortez fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos [12] .
Cortez murió de insuficiencia cardíaca en Los Ángeles el 23 de diciembre de 1997 . Tenía 92 años [7] .
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