Stanley e iris

stanley e iris
stanley e iris
Género melodrama
Productor Martín Ritt
Productor Vendedores de Arlene,
Allen Winitzky
Establecido Calle Unión [d]
Guionista
_
Harriet Frank Jr. ,
Irving Ravetch
Protagonizada por
_
Jane FondaRobert
De Niro
Operador donald malpine
Compositor Juan Williams
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 114 minutos
Presupuesto $ 23 millones [1]
Tarifa $ 5.820.015 [2]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1990
IMDb identificación 0100680

Stanley and Iris  es una película de melodrama dirigida por Martin Ritt y basada en la novela Union Street de Pat Barker . La película se estrenó en febrero de 1990, convirtiéndose en el último trabajo del director, fallecido en diciembre de ese año.

Trama

Stanley Cox es un hombre de unos cuarenta años sin ocupación fija ni lugar de residencia. Accidentalmente conoce a Iris King, una trabajadora de una fábrica de dulces que recientemente enviudó.

Iris descubre rarezas en el comportamiento de Stanley. Es una persona claramente inteligente, guapo y equilibrado, pero por alguna razón no puede encontrar un trabajo normal. Incluso desde la posición más básica de servir porciones en la cafetería, Stanley es expulsado rápidamente frente a Iris.

Resulta que Stanley no sabe leer ni escribir. La vida se puso tan mal que no pudo terminar la escuela. No puede leer una receta y encontrar una casa en la ciudad por dirección postal. Sorprendentemente, al ser analfabeto, Stanley tiene un pasatiempo interesante: diseñar dispositivos electrónicos de consumo. En el garaje donde vive, construye una máquina de donas.

Stanley aprovecha conocer a Iris como su última oportunidad y le pide que le enseñe a leer y escribir. Iris tiene sus propios problemas. Colgando de su cuello hay una casa, una hermana desempleada, una desafortunada hija que quedó embarazada a los 18 años. Según los estándares estadounidenses, Iris vive por debajo del umbral de la pobreza: ni siquiera tiene un automóvil. Pero ella acepta ayudar a Stanley y comienzan las clases en la casa de Iris. El entrenamiento es duro, Stanley tiene que trabajar increíblemente duro para comprender el alfabeto. Se sale de clase. Iris resulta ser una persona terca y hace que Stanley vuelva al trabajo.

Debido a que Stanley no tenía un hogar normal, se vio obligado a enviar a su padre a un asilo de ancianos, donde muere rápidamente. Stanley, tomando las cosas del difunto, ni siquiera puede escribir el nombre de su padre en los documentos. Esto se convierte en el colmo, hace el último esfuerzo en sus clases de alfabetización.

Y llega el día en que Stanley entra en la biblioteca local, como el dueño. Puede tomar fácilmente cualquier libro del estante y leer lo que está escrito en él. Esta historia une a las personas mayores. Iris se da cuenta de que es hora de que olvide a su exmarido. Otro hombre apareció en su vida, sin el cual ya no puede imaginar la existencia.

Reparto

Problemas y evaluación de la imagen

Para el director Martin Ritt, los temas que se plantean en Stanley & Iris no son nuevos. El analfabetismo (" Conrak ") y la dura vida de la clase trabajadora (" Norma Ray ", " Molly Maguires ") fueron abordados en las tramas de las obras pasadas del director en el género del realismo social [3] .

Al evaluar la imagen, los críticos notaron, en primer lugar, la actuación de Robert De Niro y Jane Fonda. El tándem de estrellas se toma para encarnar una situación de trama no estándar en la pantalla. Iris sobrevive con esfuerzos sobrehumanos con un salario de un centavo y arrastra a su familia sobre ella. Jane Fonda, una estrella estadounidense de fitness y aeróbicos , tuvo que usar ropa holgada para ocultar su figura tonificada [4] . Es difícil encontrar un análogo del papel de De Niro en su rica obra: un hombre de cuarenta años, sin hogar y sin ciertas ocupaciones, tratando de ocultar su secreto a todo el mundo, que no sabe leer ni escribir. Encarnó algo remotamente similar en la película " Amantes " junto a Meryl Streep [5] . Sin embargo, los actores hicieron frente a la difícil tarea. Según el crítico David Nouser, el carisma de los personajes principales salva toda la película [6] .

La película llama la atención del espectador sobre el problema del analfabetismo de los adultos, muy relevante en los Estados Unidos. Sin embargo, la trama asociada con el desarrollo de la alfabetización parece poco probable [7] . Otro inconveniente es que la trama de la imagen se prolonga, no parece coherente y se hunde hacia el final. La historia de la hermana del personaje principal no recibe ningún desarrollo. El desenlace lleva al hecho de que una relación tan dramática y no estándar entre los personajes conduce a un final muy banal y puramente melodramático. Un final feliz azucarado estropea en gran medida la experiencia visual [4] .

La película con un contexto social complejo, como varias otras obras del director, quedó subestimada por la audiencia.

Será difícil para una audiencia moderna percibir la película. Esto es probablemente comprensible. Es difícil apreciar una imagen que no esté enfocada a dar placer. Un maravilloso trabajo de dos famosas estrellas de cine que pisan el cuello de su individualidad para mostrar a los estadounidenses un mundo que nunca han visto, aunque viven en él.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La película va a ser difícil de vender para la mayoría de las audiencias de hoy. Eso será muy malo, aunque probablemente comprensible. No hay una manera fácil de describir a Stanley e Iris sin que suene demasiado noble y valioso para ser muy divertido. Aquí hay un buen trabajo en el que dos de nuestras estrellas de cine más poderosas reducen más o menos sus personalidades públicas para encajar en un mundo que la mayoría de los estadounidenses nunca ven, incluso aquellos que viven en él. —Vincent Canby [4]

Notas

  1. Nat Segaloff. Cortes finales: las últimas películas de 50 grandes directores  (inglés) . - BearManor Media, 2013. - Pág. 253-255. — 360 págs. — ISBN 1593932332 . — ISBN 978-1593932336 .
  2. Stanley e Iris (1990  ) . Taquilla Mojo . IMDb . Consultado el 6 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2021.
  3. Owen Gleiberman. Stanley & Iris  (inglés)  (enlace no disponible) . Entertainment Weekly (16 de febrero de 1990). - Revisar. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009.
  4. 1 2 3 Vicente Canby . De mediana edad y no del todo de clase media  //  The New York Times  : periódico. - 1990. - 9 febrero. —P.C- 12 . Archivado desde el original el 6 de agosto de 2021.
  5. Rita Kempley. 'Stanley e Iris' (PG-13)  (inglés) . The Washington Post (9 de febrero de 1990). - Revisar. Consultado el 6 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  6. David Nusair. Stanley e  Iris . Reel Film Reviews (11 de agosto de 2004). - Revisar. Consultado el 6 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2021.
  7. Desson Howe. 'Stanley e Iris' (PG-13)  (inglés) . The Washington Post (9 de febrero de 1990). - Revisar. Consultado el 6 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.