Black metal depresivo-suicida


Black metal depresivo-suicida
Dirección metal extremo
orígenes

black metal
metal
oscuro ambiente oscuro

metal fatal [1]
Hora y lugar de ocurrencia finales de la década de 1990 / principios de la de 2000 , Escandinavia

El black metal depresivo-suicida ( Eng.  Depressed Suicidal Black Metal; DSBM ), también conocido como black metal depresivo ( Depressive Black Metal ) o black metal suicida ( Suicidal Black Metal ), es un género musical, una tendencia común en el black metal , que se distingue por una estructura especial larga y en bucle de composiciones, monotonía, guitarras "zumbidas", a veces teclados "acentuados". Algunos artistas se caracterizan por un ritmo rápido y una forma histérica de actuación ( Abyssic Hate , Nyktalgia , Silencer , Malvery ), mientras que otros, por el contrario, tienen un ritmo bajo y una atmósfera hipnótica general ( Xasthur , Trist , ColdWorld , Defaillance ) . El principal tipo de voz es el alcaudón. Los vocalistas con la ayuda de gritos se enfocan en el final de la medida. No suele haber solos de guitarra. La batería suena lenta y apática, y está ausente en algunos temas. El blast beat casi nunca se usa, solo lo usan unos pocos artistas y muy raramente, en los momentos más culminantes.

Historia

Predecesores

La prensa y la literatura especializada reconocen a bandas como Burzum , Manes , Strid y Bethlehem como importantes precursores del black metal depresivo-suicida. Burzum es considerado el proyecto que inició el género. El estilo musical de su álbum debut homónimo se caracteriza por un "ritmo medido más lento que hace eco de los gritos, golpes de batería simples y líneas de guitarra que luego prevalecieron en la depresiva escena del black metal", a diferencia del black metal de la misma generación . [2] . El periodista de Rock Hard Wolf-Rüdiger Mühlmann considera el tercer álbum de la banda, Hvis lyset tar oss , "un pionero del llamado black metal suicida" [3] . Según el periodista, fotógrafo y autor Dial Patterson, Burzum debe "su viaje histórico [...] al talento sin igual del único compositor Varg Vikernes , la tristeza y el deseo de escapar" [4] . Los primeros exponentes del género como Nortt , Shining y Silencer confirman su inspiración directa en Burzum y Hvis lyset tar oss . Nortt habla de un "fundamento musical directo" [5] . Niklas Kvarforth de Shining ha argumentado que Burzum también es una influencia central en el estilo de la banda [6] . El guitarrista silenciador Andreas Casado "Leere" también ha dicho que se inspiró en Hvis lyset tar oss para tocar la guitarra [7] .

Patterson también cita a Manes como un precursor influyente de DSBM. Describe el primer demo de la banda, Maanens natt , como "un viaje profundamente atmosférico a través de las frías noches del norte [...] arpegios melancólicos combinados con ritmos rápidos y entrecortados" [8] . La atmósfera así creada constituye los diversos componentes del DSBM. Kvarforth y Scott "Malefic" Conner de Xasthur se unirían más tarde a Manes para otras grabaciones como invitados [8] . Kvarforth enfatiza las emociones humanas al estilo de Shining [6] .

Patterson también acredita a Strid, una banda noruega menos conocida, como otro precursor del género [9] . Su demo End of Life , lanzado en 1994, y el EP homónimo Strid , lanzado en Malicious Records , ofrecen "innovaciones metodológicas y temáticas que sentarán las bases de DSBM" [10] .

La banda alemana de dark metal Bethlehem es considerada una auténtica pionera del género en revistas musicales como Decibel . Según Albert Mudrian, los primeros álbumes de la banda fueron "los catalizadores para el desarrollo de un género más independiente [DSBM] que rechazó muchas de las idiosincrasias asociadas con el black metal y [que] condujo a nuevos horizontes" [11] . El sello de la banda, Prophecy Productions , se basa únicamente en el black metal depresivo [12] . Según Patterson, el grupo ya parecía "terrible, hastiado y profundamente arraigado" [13] . Bethlehem, que abandonaría de entrada la categoría de "black metal" y que también popularizó el término, utiliza temas distintos a los contenidos habituales del género, como el satanismo o el odio. Belén usa "contemplación interior" [13] .

Debut y popularidad

Desde la segunda mitad de la década de 1990 han surgido diversos artistas y bandas que atribuyen su estilo e ideología, generados por el black metal, a letras suicidas o depresivas.

La banda canadiense Malvery y la banda sueca Silencer fueron de las primeras en enfocarse en temas suicidas y depresivos. Ambos grupos usan letras sobre autolesiones, suicidio y depresión. Desde un punto de vista musical, son notablemente diferentes. Mientras que Malvery se enfoca más en la guitarra y la percusión del death metal , Silencer se enfoca más en el black metal con el uso ocasional de guitarras y pianos limpios. Para la revista Metal Storm , las voces de ambas bandas son "únicas" y "revolucionarias".

Nattramn de Silencer enfatiza la importancia de gritar, y Amer Le Chateau de Malvery enfatiza la importancia del sufrimiento y el malestar. Le Chateau se suicida en 1999. El primer álbum de Malvery, Mortal Entrenchment in Requiem , fue creado con él. Se rumorea que Nattramn escapó de un hospital psiquiátrico después del lanzamiento del primer álbum de Silencer Death, Pierce Me , en 2001 y supuestamente cometió un asesinato [2] [14] [15] . Surgieron más rumores sobre el diseño del álbum. La imagen muestra a Nattramn, presumiblemente cubierto de sangre, con una máscara y vendajes desiguales en las manos, de las que sobresalen las patas de un cerdo. Basado en esta descripción, Nattramn "se torturaría a sí mismo [...] y finalmente le amputaría los brazos para cambiarlos por piernas de cerdo" [16] . Patterson considera a Silencer como una de las primeras formaciones modernas de DSBM, en gran medida independiente de los chismes que rodean al cantante, y atribuye al grupo un papel importante en el desarrollo y la formación del género [17] .

Críticas y estancamiento creativo

Después de la controversia de la desaparición de Kvarforth en 2006 y el concierto Shining en Halmstad en 2007, durante el cual Kvarforth usó cuchillas de afeitar en sí mismo, el género recibió una mayor atención y recibió una recepción mayoritariamente negativa por parte de los medios de comunicación en la escena del metal [18] . Entre otras cosas, Wolf-Rüdiger Mühlmann, en una reseña de Rock Hard directamente relacionada con la interpretación del álbum Shining V - Halmstad , llamó a Kvarforth "un pedazo de mierda con carácter de imbécil" y al grupo "completos idiotas" [19] . La exageración resultante en torno a Kvarforth, Shining y DSBM ha llevado a una mayor actividad entre los artistas nuevos y antiguos. Una circunstancia que se ha llamado tendencia en el black metal sobre los escenarios [2] .

A pesar del aumento de la popularidad de bandas internacionales de DSBM como American I'm in a Coffin y Happy Days , Canadian Sombres Forêts , Australian Austere and Woods of Desolation , Italian Forgotten Tomb , Swedish Hypotermia , Norwegian Joyless , French Mourning Dawn , Czech Trist , German Total Negation y Danish Make a Change… Kill Yourself , el género a menudo ha sido considerado como un fenómeno menor en el metal [20] . Sin embargo, el cronista del género Dial Patterson lo llama "una de las manifestaciones más populares del black metal multifacético" [21] .

De algunos artistas de metal extremo establecidos como Zingultus , Graupel y Endstille , el black metal depresivo ha sido criticado como "lloriqueo" y "mierda emo" que no encaja con la postura original del black metal [22] . Patterson también cree que DSBM está atrayendo a una audiencia que no habría estado interesada en el black metal sin el subgénero [21] .

Hasta mediados de la década de 2010, DSBM se agotó aún más en creatividad. A medida que la popularización del género ha aumentado a lo largo de los años, ha habido una estandarización cada vez mayor en la percepción del concepto de género, que no coincide con la diversidad de grupos que iniciaron y popularizaron el estilo. Patterson cita bandas como Abyssic Hate , Lifelover , Xasthur y Forgotten Woods como ejemplos de la antigua variedad de estilos . Se culpó de este estancamiento a una percepción cada vez más reducida. Las nuevas bandas a menudo fueron acusadas de plagiar nombres famosos. Además, en las reseñas se han mencionado muchas imitaciones de representantes populares [24] [25] .

Estilo

El carácter común del estilo radica en el contenido del tema de la depresión , la autodestrucción , el comportamiento autodestructivo y el suicidio . Estos temas se pueden encontrar en letras, formas de arreglos y actuaciones de los artistas. Algunos representantes son propensos a las autolesiones , hasta la mutilación en el proceso de ejecución [14] .

La música se basa en parte en el estilo de las bandas noruegas de black metal de la segunda ola, pero debido a la falta de contenido satánico inherente al black metal en muchos artistas de DSBM, generalmente no pertenece al género [26] . Los informes de género a menudo pasan por alto esta distinción. Algunos artistas de DSBM han planteado este problema citando explícitamente la afiliación de su propia música al satanismo como la ideología fundamental del black metal. Patterson enfatiza esta impresión y ve a DSBM y sus representantes en una posición similar a la de los artistas post-black metal. Aunque la música tiene "las características del origen del género", pero las pone en un contexto diferente, "para crear algo completamente nuevo cultural y musicalmente" [21] .

Contenidos

En primer lugar, DSBM trata los temas de la depresión, el lado oscuro del mundo, la soledad , la muerte , el suicidio, las autolesiones y la misantropía en relación con una atmósfera comúnmente percibida como melancolía, tristeza, depresión y desesperación.

La artista Janet Silk describe el complejo de temas como multifacético, consistente con varios motivos y acciones suicidas. En el DSBM, dice, el aspecto de la purificación ritual a través del sufrimiento juega un papel central. Según Silk, los artistas plantean preguntas centrales a la audiencia sobre la vida y la muerte, la creencia en el libre albedrío. El constante enfrentamiento con el tema del suicidio recuerda al oyente la posibilidad de elegir a favor o en contra de la vida [27] .

"Admiración y respeto por aquellos que superan las 'ganas de vivir' por el cuerpo y por aquellos que deciden convertirse en los dueños del destino" - Janet Silk [27]

En particular, Nortt coloca la atmósfera depresiva y las letras relacionadas con morir, la muerte y la autodestrucción en la tradición de la ideología satánica del black metal [28] . Por otro lado, Kvarforth rechazó la categorización de "black metal" en su banda Shining , que es central en DSBM, debido a la falta de letras satánicas. Al mismo tiempo, Kvarfort se considera un adorador del diablo. Basado en sus ideas en Shining, la presencia y los ideales del grupo, Kvarforth enfatiza la negatividad que necesita ser expresada [29] .

"No se trataba de quemar la iglesia, se trataba de joderte la vida si quieres experimentar una verdadera negatividad" - Niklas Kvarforth [30]

El propósito de la música así concebida es destruir la voluntad de vivir propagando el odio, el desprecio por uno mismo y la locura [31] . El término black metal suicida también se remonta a Kvarforth [32] [33] . Sin embargo, después de que muchas bandas presentaran DSBM de diferentes maneras y, en su opinión, querían "expresar su lástima por sí mismos usando su música como una forma de terapia de mierda" en DSBM, se alejó del término. Su intención original era utilizar la música como arma contra el oyente para crear inseguridad, agresión y autoagresión [33] . El proyecto danés Nortt persigue un enfoque similar, en el que la letra y la música transmiten oscuridad y devastación y "no dejan esperanza ni salvación sino la muerte" [28] .

Entre los criticados por Kvarforth se encuentran bandas como Wedard , cuya música dice que "aunque los sentimientos depresivos extremadamente malos no desaparecen", "también hay luz al final del túnel" [34] . El cantante principal de Lifelover , Kim Karlsson, llama a DSBM una expresión creativa basada en sentimientos de depresión [35] .

Así, el contenido del género se encuentra en un campo tenso entre la expresión catártica , la música como ataque inquietante al receptor y el mecenazgo de la muerte como única salvación.

Visualización

Muchos de los artistas de DSBM son propensos a autolesionarse durante sus conciertos, incluidos Niklas Kvarforth de Shining , Kim Karlsson de Lifelover e Hypothermia , Count Von Baphomet de Psychonaut 4 . Los críticos llaman a este comportamiento una producción y un espectáculo dudosos [20] . Silk ve el primer presagio de esta puesta en escena performativa en DSBM, que rompe la línea entre las ideas presentadas en las letras y las acciones reales. Según ella, el comportamiento autodestructivo en DSBM se refiere a la superestructura ideológica del black metal y celebra la autolesión y la autodestrucción como su expresión [27] . Silk sugiere que esta producción está destinada a involucrar a la audiencia en una forma de confrontación y así superar la barrera entre la audiencia y el artista [36] .

De acuerdo con el contenido y las actuaciones, a menudo se utilizan ilustraciones de lesiones autoinfligidas o supuestos actos de suicidio para cubrir el álbum.

Arreglo musical

El estilo a menudo se percibe como simple. En primer plano está la atmósfera, que se crea, en parte, mediante el uso de la distorsión del amplificador y las transiciones de ambiente oscuro . El tempo se considera lento y las voces se reducen. Hay fases más largas y minimalistas, así como guitarras regulares sin distorsiones [2] . La música de DSBM, sin embargo, se basa en un amplio espectro de black metal. La mayor parte del género utiliza la técnica cruda de los primeros Burzum y los riffs repetitivos del black metal noruego de la segunda ola. Las voces van desde chillidos típicos del black metal noruego hasta discursos, gritos y otras expresiones que se describen como gritos, chillidos y llantos [37] [38] . A menudo se aplica un efecto de eco a la voz [2] . La mayoría de los jugadores tienden a jugar a velocidades medias a lentas. Ocasionalmente, son posibles superposiciones con doom y black doom metal hasta funeral doom [39] . En consecuencia, tocar la batería se considera fácil para muchos jugadores. Aunque a veces tiene un ritmo explosivo, la mayoría de los latidos consisten en ritmos lentos y simples [2] . El estilo suele estar representado por proyectos individuales, a veces utilizando una caja de ritmos [39] [40] . Muchas de las canciones consideradas largas para el black metal se mantienen lentas y atmosféricas, utilizando muestras y pasajes ambientales más largos , así como teclados y órganos insertados sintéticamente o instrumentos de cuerda [37] [38] [39] .

Notas

  1. PanDios. Black Metal depresivo, el interminable océano de  tinieblas . metalstorm.net (28/07/2010). Fecha de acceso: 10 de enero de 2012. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 Black Metal depresivo, el interminable océano de oscuridad -  Tormenta de metal . metalstorm.net (28 de julio de 2010). Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2012.
  3. Wolf-Rüdiger Mühlmann. - Burzum - Hvis lyset tar oss. - Piedra dura. - Octubre 2009. - Pág. 97. - ISBN 1437-8140 .
  4. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 303. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  5. Nortt - Entrevista  (alemán) . metal.de (9 de marzo de 2008). Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019.
  6. ↑ 1 2 Resplandor -  Entrevistas . shinyband.tripod.com (septiembre de 2005). Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 3 de enero de 2017.
  7. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 347. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  8. ↑ 1 2 Marque a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 169. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  9. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 308. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  10. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 310. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  11. Extracto de libro exclusivo de 'Black Metal: The Cult Never Dies': El  nacimiento del Black Metal suicida . Revista Decibelio .
  12. Belén  (alemán) . de.prophecy.de . Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019.
  13. ↑ 1 2 Marque a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - Pág. 317. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  14. ↑ 1 2 Los 10 peores crímenes cometidos por  músicos de Black Metal . Inyección de metales (17 de febrero de 2011). Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019.
  15. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 353. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  16. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 352. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  17. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 343. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  18. Llamar a Patterson. - Black metal - La evolución del culto. — Casa salvaje. — Puerto Townsend. - 2013. - S. 355.
  19. BRILLANTE - V - Halmstad  (alemán) . duro como una roca Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.
  20. ↑ 1 2 Sebastián Berndt. Dios odia a los discípulos de la mentira. Un experimento sobre el metal y el cristianismo: el metal como fenómeno temporal social con consecuencias éticas y religiosas. - Tredition, Hamburgo, 2012. - Conclusiones, p. 200 f. - ISBN 978-3-8472-7090-4 .
  21. ↑ 1 2 3 Marque a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 301. - ISBN 978-3-936878-30-1 .
  22. Jan Jedyke. - Graupel: Hipo de muerte. - Rock duro. - N° 285. - Febrero 2010. - Pág. 55.
  23. Llamar a Patterson. - Black Metal - The Cult Never Dies, Parte 1. - Wittlich. - 2017. - S. 302.
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  27. ↑ 1 2 3 Janet Silk: Open a Vein: Suicidal Black Metal and Enlightenment. En: Amelia Ishmael, Zareen Price, Aspasia Stephanou, Ben Woodard (Hrsg.): Helvete. Una revista de teoría del Black Metal. Punctum Books, Nueva York 2013, pp. 5-20. - Página 5.
  28. ↑ 1 2 Entrevista  a Nortt . thegauntlet.com (25 de septiembre de 2005). Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.
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  31. Janet Silk: Open a Vein: Suicidal Black Metal and Enlightenment. En: Amelia Ismail, Zarin Cene, Aspasia Stephanou, Ben Woodard (Pgt.): Helvete. Teoría del metal negro. Punctum Books, New York City 2013, S. 5 bis 20, hier S. 11.
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  33. ↑ 1 2 Entrevista con Niklas Kvarforth von Shining  (alemán) . Metal1.info . Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.
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  37. ↑ 1 2 Lifelover - Pulver (Reedición  ) . metalreviews.com . Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.
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  39. ↑ 1 2 3 Nortt, "Graven"  (inglés) . deadtide.com 18 de marzo de 2017. Recuperado: 7 julio 2019.
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