Cónyuges Orlovs | |
---|---|
Género | teatro, adaptación |
Productor | marca donskoy |
Guionista _ |
basado en cuentos de Máximo Gorki |
Operador | Vyacheslav Egórov |
Compositor | Rafael Hozak |
Empresa cinematográfica |
Estudio de cine que lleva el nombre de M. Gorky ( sucursal de Yalta ) Segunda asociación creativa |
Duración | 85 minutos |
País | URSS |
Año | 1978 |
IMDb | identificación 0078347 |
The Orlov Spouses es una película soviética de 1978 dirigida por Mark Donskoy , su última película. Basado en cuentos de Máximo Gorki .
Una trama verdaderamente hermosa es rara, como un regalo del destino ... Estaba Mark Donskoy, quien, al final de su vida, filmó una obra maestra completamente desapercibida, "Esposos de Orlova" ...
- crítico de cine Evgeny Margolit - El derecho a la trama // revista " Seance ", 2010Basado en las primeras historias de Maxim Gorky : "Esposos Orlov", "Nochebuena", "Vanka Mazin", "Shake" y otros.
La agitada vida familiar de los cónyuges de los Orlov, el borracho y pendenciero Grishka Orlov y su esposa Matryona, que aguanta todas sus payasadas, cambia radicalmente cuando, durante la epidemia que se avecina, se convierten en ordenanzas del cuartel de cólera... La época de los duros y el trabajo peligroso resulta ser el más feliz de la vida para ambos y cambia su visión del mundo y su carácter.
¿Qué me atrajo del ciclo de historias de Kazan y Nizhny Novgorod creado por el escritor a fines del siglo pasado? El gran amor del autor por la justicia, un ardiente deseo de encontrar la verdad en la vida... En menos de dos horas de pantalla, nos tocó transmitir la compleja e instructiva, trágica y al mismo tiempo llena de profundo optimismo social relato de los cónyuges de Orlov. Era necesario mostrar a las personas que estaban acostumbradas a todo, que se habían acostumbrado a la abominación de su vida, y declarar que eran personas buenas, pero infelices, y que no era su culpa que fueran así, sino la sociedad. sistema que existía en ese momento.
director Mark DonskoyLa última película dirigida por Mark Donskoy; comenzó su filmografía con la adaptación cinematográfica de la obra de Gorky y la terminó con este tema.
La primera fue una trilogía cinematográfica sobre la infancia, la adolescencia y la juventud de Gorky. Luego " Madre ", " Foma Gordeev ", que recibió el premio del festival internacional de cine de Locarno, y, por último, "Los Orlov" [1] , en su filmografía hay seis películas -según Gorki- por lo que el director fijó una especie de récord para el número de adaptaciones de "Gorki" [ 2] .
Mark Donskoy volvió a dirigir la película basada en Gorky. “Tengo una adicción persistente y de larga data a este escritor, excepcional tanto en el poder artístico como en el contenido humanístico de su obra, y en la búsqueda apasionada de la verdad social”, dijo el director poco antes del lanzamiento de la película. “En sus obras encuentro respuestas a preguntas que me atormentan”. Y ahora, "Spouses Orlovs", no solo la historia del mismo nombre sirvió como base para la imagen, sino que los motivos de "Vanka Mazin", "Shake" y otras obras de Gorky están entretejidos orgánicamente.
— El arte del cine , 1979Como ha señalado repetidamente el crítico de cine Yevgeny Margolit , con las adaptaciones cinematográficas de Gorki, el director devolvió al cine el significado de la expresión "el fluir de la vida" o "la corriente de la vida", que en ningún caso se detiene por un momento, y en la que sus personajes fueron disueltos [3] [4] :
Desde la trilogía sobre Gorki, que convirtió a Donskoy en una celebridad mundial, hasta la última obra, Los esposos de Orlov, este motivo va. El elemento vital generador de todo en Donskoy aparece, en primer lugar, como el elemento agua, desde la primera pintura del autor real " La canción de la felicidad " hasta la última, una obra maestra desapercibida (¡otra vez según Gorky!) La esposa de Orlov. En el final de un increíblemente elástico, enérgico, sin sombra de la relajación del anciano de la cinta de un director de casi ochenta años, la heroína, en el contexto de la puesta de sol, vio a las mascotas jóvenes que ingresan a las aguas. del río. El agua en Donskoy es femenina, maternal. ... En las olas del mar embravecido, como en una fuente, el maduro Alexei Peshkov sumerge al recién nacido en el final de la trilogía, y al atardecer, Matrena Orlova, que ha sufrido vocación y libertad, acompaña a sus mascotas entrando en el río-vida. en el final de Los esposos de Orlov. Y estos planos se convierten en el resultado general de la cinematografía de Donskoy.
— crítico de cine Evgeny MargolitAsimismo, otros investigadores de la obra del director destacaron la finalidad de su trabajo con esta película:
En 1978, en la película "Spouses Orlova" (nuevamente según Gorky), el director esencialmente volvió a la "Trilogía" y dio la vuelta al mundo familiar. En los años 30 necesitaba una puesta en escena profunda -un gran lujo estético para aquellos años-, ahora llevó la acción a primer plano, más a primer plano. Emociones, pasiones salpicadas en el rostro del espectador. No era realismo, era abstracción, y respiraba una exuberancia absurda como la falta de aire. La armónica resolló: "¡Rompe todo este mundo en pedazos!" Aquí la mujer no era capaz de convertirse en madre. Y un niño huérfano que quería ser payaso se estaba muriendo. Pero el mundo era desesperadamente brillante y limpio, brillaba con colores frescos, quería vivir en él, lo quería con todas mis fuerzas. Y fue la última película de Mark Donskoy.
- pariente Milena Musina (para la enciclopedia "El primer siglo del cine") [5]La película es considerada un clásico del cine: en 2001 se mostró en una retrospectiva del Museo del Cine en el XXIII Festival Internacional de Cine de Moscú .
sitios temáticos |
---|
de Mark Donskoy | Películas|
---|---|
1920 |
|
1930 |
|
1940 | |
1950 |
|
1960 | |
1970 |
Maxim Gorki | Versiones de pantalla de las obras de|
---|---|
Trilogía autobiográfica |
|
residentes de verano |
|
Hijos del sol | |
Madre | |
En el fondo | |
Por varias obras | |
Individual | |
caricaturas | |
Plantilla:Maxim Gorky |