María Surovshchikova-Petipa | |
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Nombrar al nacer | María Sergeevna Surovshchikova |
Fecha de nacimiento | 27 de febrero de 1836 |
Lugar de nacimiento | Novocherkassk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 16 de marzo de 1882 (46 años) |
Un lugar de muerte | Pyatigorsk , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | bailarina |
Teatro | Teatros imperiales del Imperio Ruso |
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Maria Sergeevna Surovshchikova ( 15 de febrero [27] de 1836 , Novocherkassk - 4 de marzo [16] de 1882 , Pyatigorsk ) - bailarina rusa . Durante una década y media, en 1854-1869, fue esposa del destacado coreógrafo Marius Petipa ; sus hijos: la bailarina María Petipa (1857-1930) e Iván (1859-?).
La joven Maria Sergeevna Surovshchikova ingresó a la Escuela de Teatro de San Petersburgo . Su maestra fue Daria Lopukhina [1] . Por primera vez, apareció en el escenario del Teatro Imperial de Petersburgo como alumna de la escuela y, después de graduarse en 1854, fue aceptada en el personal de la compañía de ballet de San Petersburgo. Y pronto se casó con el bailarín de la compañía Marius Petipa. El futuro coreógrafo famoso escribió en sus memorias: "En 1854, me casé con la niña Maria Surovshchikova, la persona más elegante que podría compararse con la misma Venus". Habiendo recibido unas vacaciones en San Petersburgo, la familia Petipa realizó una gira de tres meses por Europa. Las actuaciones de Surovshchikova-Petipa fueron un gran éxito en París y Berlín. . Después de un tiempo, hicieron más giras. En 1861-1862, la pareja casada realizó una gira juntos en Riga , Berlín , París . En 1861 y 1862 Maria Surovshchikova-Petipa bailó en la Ópera de París y en 1863 en Berlín [2] .
En el escenario de San Petersburgo, Petipa-Surovshchikova compitió con otra bailarina, Marfa Nikolaevna Muravyova : estas dos hermosas bailarinas dividieron a la audiencia de ballet de San Petersburgo en dos bandos enfrentados: algunos simpatizaban con Muravyova, otros estaban fascinados con Surovshchikova, que se describe en detalle en las crónicas de ballet. [3]
Habiendo vivido juntos durante 15 años, la pareja se vio obligada a irse. Petipa recuerda en sus memorias: “En la vida doméstica, no podíamos llevarnos bien con ella en paz y armonía por mucho tiempo. La disimilitud de caracteres, y quizás el falso orgullo de ambos, pronto hizo imposible la convivencia. . Después de eso, en el mismo año, Maria Sergeevna se fue, dejando el Escenario Imperial de San Petersburgo también en 1869.
“La talentosa bailarina era algo egoísta y quería brillar sola en el escenario, Surovshchikova no pudo encontrar un contacto creativo real con su esposo. Estando en el extranjero de gira, no quería volver a Rusia. Y Marius, que encontró un segundo hogar en suelo ruso, retomó su obra favorita”, dijo en una entrevista Marianna Strizhenova , una de las intérpretes de los papeles de la película “ La tercera juventud ”, dedicada a la vida del coreógrafo Marius. Petipa [4] .
El primer intérprete de los papeles: en las producciones de Petipa - Matilda ("Matrimonio durante la Regencia", 1858), Lisette ("Mercado de París", 1859), Blue Dahlia ("The Blue Dahlia", 1860), Mirana (" La belleza libanesa", 1863), Alma ("Bailarina ambulante", 1865), Florida ("Florida", 1866); puesta en escena por J. Perrot - Berthe (Eolina o Dryad, 1858), Martha (Faust, 1867).
Otras partes: Esmeralda (1854), Gazelda (Gazelda Gazelda, or the Gypsies, 1859, coreógrafo Jules Perrot), Katarina (Katharina, the Robber's Daughter, 1859, coreógrafo Jules Perrot), Marguerite (Faust, 1861, coreógrafo Jules Perrot), Eolina (Eolina o Dryad, 1861, coreógrafo Jules Perrot), Babette (La cantimplora, 1861), Aspicia (La hija del faraón, 1862, coreógrafo M. Petipa), Medora (Corsair) Adana , 1863, coreógrafo Jules Perrot) [5 ] .
En el repertorio de conciertos de la bailarina, la interpretación de bailes característicos: kachucha, saltarella , sapateado, mazurka , el número "Hombre" a la música de trepak (1865), reflejado por N. A. Nekrasov en el poema "Ballet" (1865 - principios 1866, el poema se construye como una conversación entre el poeta y la musa: Nekrasov no te dirige a la bailarina, sino a la musa, cuyas imágenes se fusionan gradualmente) :
en un patín tienes lo de siempre - Los hombres están en tu mente Por lo que en el escenario de la capital Petipa está recogiendo las coronas Y piensas: "¡Guria del paraíso! Eres dulce, eres aireado Así baila la " Virgen del Danubio " ¡Pero dejad al hombre en paz!..” [6]El ballet "La doncella del Danubio " ha sido mencionado como una obra romántica que nada tiene que ver con los problemas de las duras realidades. La indignación de Nekrasov se convirtió en moda por el estilo lubok de "pseudo-rusidad" que reinó en la escena del ballet ruso a mediados del siglo XIX después del éxito fenomenal del ballet "El pequeño caballo jorobado " organizado por el coreógrafo francés Arthur . Saint-Leon en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1864.
La crítica señaló: “La bailarina sintió sutilmente la belleza de la pose, la expresividad del gesto; dotado por la naturaleza de una gracia y una plasticidad ideales, estaba desprovisto de virtuosismo. [7]
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