Sally gris | |
---|---|
Sally gris | |
Nombrar al nacer | Constanza Vera Stevens |
Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1916 |
Lugar de nacimiento | Londres , Reino Unido |
Fecha de muerte | 24 de septiembre de 2006 (90 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1930-1952 |
IMDb | identificación 0336931 |
Sally Gray ( ing. Sally Gray ), nombre de nacimiento Constance Vera Stevens ( ing. Constance Vera Stevens ), nombre después del matrimonio Constance Vera Brown, Baroness Oranmore and Brown ( ing. Constance Vera Browne, Baroness Oranmore and Browne ) - Actriz de teatro británica y cine de los años 30-50.
Entre las mejores películas con la participación de la actriz se encuentran " Saint in London "(1939)," Window of London "(1940)," Saint's Vacation "(1941)," Dangerous Moonlight "(1941)," Green Means Danger ". (1946), " Carnaval " (1946), " Me hicieron fugitivo " (1947), " La marca de Caín " (1947), " Delusion " (1949) y " Escape Path " (1955).
Sally Gray, nombre de nacimiento Constance Vera Stevens, nació en Londres el 14 de febrero de 1916 (según otras fuentes - 1919 [1] ) [2] [3] . Su padre murió cuando ella tenía 6 años. Su madre era bailarina en el Teatro Drury Lane de Londres . Como recordó la actriz, "mi madre bailaba como una esclava para apoyarme a mí y a mis tres hermanas" [4] [2] .
Estudió en la Escuela de Arte Dramático Fay Crompton desde pequeña , y desde los 10 años comenzó a tocar en el escenario. Cuatro años más tarde, actuó en un espectáculo musical en el Gate Theatre de Londres y también hizo su debut en la pantalla con un pequeño papel como Constance Stevens en School for Scandal (1930), basada en la comedia del mismo nombre de Richard Sheridan [2] [1] [3] .
Como escribe el crítico de cine británico Tom Vallance, "aunque Gray pasó varios años como extra en el escenario, se notó su belleza y vivacidad". Mientras interpretaba A Gay Divorce (1933) de Cole Porter en el Palace Theatre , la estrella de cine Fred Astaire le dio algunas lecciones privadas de baile [2] [4] . Cuando, a la edad de 18 años, actuó en los extras del musical Vivian Ellis "Dear Jill" (1934), el agente de talentos John Gliddon la notó, quien en un momento descubrió a Vivien Leigh [3] [2] .
La primera película de la actriz, donde apareció bajo el nombre de Sally Gray, fue la comedia " Happy Days " (1935) con Chili Buchir en el papel principal. Ese mismo año, Gray interpretó pequeños papeles en la comedia Cross Currents (1935), los musicales Radio Pirates (1935) e In the Light of the Lim (1935), así como un papel más sustancial en el melodrama criminal Checkmate (1935). ) [2] .
Después de eso, Gray volvió a la escena del baile, donde fue notada por el famoso actor y productor Stanley Lupino , quien, según Vallance, "se enamoró de ella de inmediato". Lupino eligió a Gray como la protagonista femenina en Let's Have More Fun (1936) [2] [4] . En el mismo año, interpretó el papel principal en el melodrama musical Ordering the Music (1936), seguido del papel principal en el thriller musical Colette Cafe (1937), después de lo cual "cantó y bailó en la pantalla con el galante Billy Milton . en el musical Saturday Night Revue (1937) [2] .
Gray volvió a ser compañero de Stanley Lupino "en uno de los mejores musicales británicos de la década de 1930", She's Coming (1937), que se basó en una obra de teatro de Lupino, y también "cantó la canción principal con él" en el musical Hold My Hand . (1938) [2] [3] . Además, en 1938 , Gray protagonizó dos películas no musicales : El señor"detectiveshistoriala máscara antigás " . Sin embargo, se confunde el dibujo de la careta antigás con los más importantes planes defensivos del país” [2] [3] .
Además, como escribe Vallance, Gray "fue convincente en el papel inusual de la esposa del ilusionista en el thriller bien hecho" Window on London (1939), y también "encantador como el vagabundo cockney", el tipo que (interpretado por Lupino Lane , el primo de Stanley, Lupino) hereda el castillo y el título, en el melodrama de Lambeth Street (1939). La película está basada en el exitoso musical teatral Me and My Girlfriend, pero, según Vallance, "desafortunadamente conservó poca música, a excepción de la famosa canción principal" cantada por Gray [2] [3] .
Gray tuvo un "papel principalmente decorativo" como la novia de un cadete de Sandhurst en el melodrama Sword of Honor (1939) [2] , después de lo cual, según el crítico de cine Ronald Bergan, "actuó animada y enérgicamente en dos detectives de RKO Pictures " - " Saint in London " (1939) y " Saint's Holiday " (1941), en la que era "una pareja más que digna para el detective privado Simon Templar, apodado The Saint (interpretado por George Sanders en la primera y Hugh Sinclair en la segunda ). película)". Estos trabajos de Gray convencieron al estudio RKO de que Gray también podía demostrar su valía en Hollywood [3] .
Después de eso, Gray actuó "en una de sus películas más prestigiosas de este período", el drama bélico Dangerous Moonlight (1941), que es "particularmente memorable por la música del Concierto de Varsovia, que el compositor Richard Eddinsell escribió especialmente para la película" . " La película contaba la historia de un pianista polaco ( Anton Walbrook ) que, en contra de los deseos de su amante, una periodista estadounidense (Gray), se fue a servir en la Fuerza Aérea Británica . Después de ser herido en la Batalla de Gran Bretaña , perdió la memoria, que finalmente recuperó cuando recordó su concierto, luego del cual reconoció a su amado. Según Vallance, "la película causó una impresión muy fuerte en la audiencia de la guerra" [2] . Bergan agregó que el melodrama sentimental Dangerous Moonlight fue el "mayor éxito " de Gray .
Stanley Lupino, quien para entonces sabía que tenía cáncer , invitó a Gray a su producción teatral de Lady Behave (1941), el primer gran musical londinense desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial . Lupino, que se había mostrado heroico durante los ataques aéreos, actuó con triunfo en el estreno de la obra, que tuvo lugar en el Her Majesty's Theatre del West End . Sin embargo, debido a la enfermedad de Lupino, el programa tuvo que cerrar un mes después [2] .
Después de eso, Gray actuó en el escenario con Coral Brown en una producción en el Teatro Savoy del éxito de Broadway My Sister Eileen (1942). Como escribió Vallance: "Como la encantadora Eileen, que constantemente eclipsa a su inteligente e ingeniosa hermana Ruth, Gray recibió excelentes críticas no solo por su belleza, sino también como una actriz atrevida y seductora" [2] . Ese mismo año, Stanley Lupino murió, dejando a Sally un legado de £12,500 [4] [2] .
Poco después de la muerte de Lupino, Gray atravesó una severa crisis emocional que la obligó a abandonar los escenarios y la pantalla. Como señaló Vallance, "Lupino no era solo un amante para ella, sino también un maestro y un amigo" [2] [3] . Cinco años más tarde, volvió al cine "luciendo aún más hermosa y con una mayor reputación" [3] .
Después de regresar a la pantalla, Gray jugó "en el magnífico thriller " Green Means Danger (1946) de Sidney Gilliat . En palabras de Vallance, "Era una historia de detectives realmente oscura con un toque cómico mordaz (que Alastair Sim proporcionó principalmente como inspector de policía). La película está ambientada en un hospital donde Gray, como enfermera, está involucrada en un romance revitalizado con un médico ( Trevor Howard ), mientras un asesino acecha en los silenciosos pasillos del hospital en medio de la noche . Bergan llamó a la película "un hábil thriller cómico en el que un inspector de Scotland Yard dirige una investigación hospitalaria sobre un asesinato en el punto álgido de los ataques con bombas V-1 alemanas en 1944" [3] . Después de esta imagen, según Bergan, "siguió una serie de melodramas, en los que Gray se acercaba lo más posible a crear la imagen de una femme fatale británica ". Así, en el tétrico melodrama " Carnaval " (1946), que transcurre en el siglo XIX, ella era una bailarina que se casa con un severo granjero ( Bernard Miles ), tras lo cual comienza a sufrir por la gran ciudad y su amante, un artista ( Michael Wilding ) . Sus intentos de reavivar el romance conducen a consecuencias trágicas [3] [2] . En el melodrama criminal " The Sign of Cain " (1947), Gray interpretó a una chica francesa que inicia una rivalidad entre los hermanos [3] . Ella se casa con uno de ellos, pero él es asesinado y se convierte en sospechoso, aunque resulta que el otro hermano fue el asesino. Como escribió Vallance, "Es una historia oscura que se ve realzada por los sorprendentes y atmosféricos escenarios victorianos diseñados por Alex Vechinski " [2] .
Según Vallance, junto con Green Means Danger, la mejor película de Gray fue el "despiadado cine negro " de Alberto Cavalcanti They Made Me a Fugitive (1947) [2] , donde Gray apareció como una vengativa ex novia de un gángster [3] . En esa imagen , Griffith Jones interpretó al novio gángster psicópata de Gray que la rechaza, mientras que Trevor Howard interpretó a un ex piloto de la RAF que inicialmente se une a la pandilla de Jones pero luego la expone con la ayuda de Gray. Como escribió Vallance, "Era una historia cruda y tensa sobre especuladores y traficantes de drogas, ambientada en el asqueroso Soho de la posguerra ". El crítico señala específicamente que este "thriller elegante y brutal supo transmitir la atmósfera de su tiempo" [2] . Según el Herald Tribune , este "drama criminal de ritmo rápido fue dirigido de manera brillante y decisiva" y, según Vallance, "dirigido magníficamente por el director de fotografía Otto Heller" [2] . Como señala además Vallance, la película "presentó a Gray en un papel más ambiguo y agresivo de lo habitual" [2] , aunque, según Bergan, "su voz era demasiado aristocrática para una bailarina de respaldo" [3] .
En el thriller de crimen psicológico Obsession (1949), dirigido por el aclamado director estadounidense Edward Dmytryk , Gray "era una esposa infiel cuyo esposo ( Robert Newton ) planea matar lentamente a su amante y luego disolver sus restos en ácido" [2] . Según Bergan, "este fue probablemente el mejor y más significativo papel de Grey" [3] . En el melodrama Silent Dust (1949), Gray interpretó el papel secundario de un miembro de la familia de un patriarca ciego, rico e influyente que cree que su hijo murió en el frente como un héroe, sin saber que había desertado y se escondía en su casa. [2] . Su última película, " Escape Route " (1952), fue un thriller pausado y mediocre en el que Gray interpretó el papel de un agente británico que, junto con un agente del FBI ( George Raft ), persigue a una banda de científicos secuestradores que guardan secretos nucleares. [2] [3] .
Como escribió Vallance, “La rubia de ojos marrones Sally Gray fue una de las estrellas de cine británicas más encantadoras, cuya vida y carrera se dividieron claramente en tres fases. En la década de 1930, fue una soubrette encantadora en películas ligeras y comedias musicales. Después de una pausa en su carrera como actriz, reapareció a mediados de la década de 1940 como una sensual belleza en una serie de dramas oscuros y poderosos thrillers . El periódico de Sydney The Sun la llamó una "belleza con ojos grandes", así como una "actriz londinense rubia y seductora" [4] , según The Irish Times , era "una rubia llena de vida con una voz gutural encantadora" [ 5] y, finalmente, Hal Erickson escribió que ella era "una rubia encantadora con una voz deliciosamente profunda" [6] . Vallance también señaló que su "voz ronca era especialmente atractiva y marcadamente diferente de otras estrellas de la época". El actor Dermot Walsh , quien la describió como "una de las mujeres más bellas de la industria y una persona muy dulce", dijo que su voz era "inusual incluso en el contexto de los actores británicos de clase alta de su tiempo" con voces bellamente interpretadas. [2] .
Desde la infancia, Gray actuó en el escenario de Londres [6] , y en las décadas de 1930 y 1940 "desempeñó papeles principales tanto en el escenario del West End como en películas" [5] [2] [1] . Erickson señala que en 1935, "Gray logró el reconocimiento como actriz de cine, especializándose en musicales y comedias ligeras". En 1938, apareció por primera vez ante una audiencia cinematográfica estadounidense en The Saint in London de RKO Pictures , se tomó un descanso de su carrera en 1942 y volvió a la palestra en la segunda mitad de la década de 1940 en papeles tensos y dramáticos en películas memorables. como " Green Means Danger " (1946), " Me hicieron un fugitivo " (1947) y " Delusion " (1949) [6] . Como escribió Bergan, en las décadas de 1930 y 1940, Gray era parte de un grupo de populares estrellas de cine británicas-bellezas. Pero a diferencia de Margaret Lockwood , Jean Kent y Patricia Rock , quienes intentaron carreras en Hollywood, aunque sin mucho éxito, "la rubia de voz seductora rechazó un lucrativo contrato de RKO y eligió quedarse en Inglaterra, y finalmente se graduó de su carrera como actriz después de casarse con un aristócrata. " [3] .
En 1950, Gray conoció al cuarto barón de Oranmore y Brown , alto, rico y apuesto , y en 1951, en una ceremonia secreta, se convirtió en su esposa. Su unión se dio a conocer al público solo durante la coronación de la reina Isabel II en 1953, cuando Gray, de 37 años, ya como baronesa Oranmore y Brown, se sentó durante una ceremonia con las esposas de sus compañeros en la Abadía de Westminster . Después de la boda, Gray se mudó al castillo en el castillo de la familia en el condado de Mayo en Irlanda , y luego vivió con su esposo en una casa en el distrito londinense de Belgravia [2] [4] [1] [3] , donde dirigió una vida social cómoda, prefiriendo no pensar en su carrera como actor [2] . Baron Oranmore and Brown, que había sido miembro de la Cámara de los Lores por más tiempo que nadie, murió en 2002 a la edad de 100 años [2] [3] [1] y Gray vivió en una casa en Belgravia hasta su muerte cuatro años . más tarde [2] .
Sally Gray murió el 24 de septiembre de 2006 en Londres [2] [3] [1] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1930 | F | escuela de escándalo | escuela para el escandalo | papel episódico (sin acreditar) |
1935 | F | Dictador | El dictador | papel secundario (sin acreditar) |
1935 | F | Piratas de la radio | Piratas de la radio | (sin acreditar) |
1935 | F | Contracorrientes | Corrientes cruzadas | Sally Crocker |
1935 | F | Mate | mate | Gene Nichols |
1935 | F | Días felices | Días de suerte | Alicia |
1936 | F | divirtámonos más | Animar | Sally gris |
1936 | F | ordenando musica | Llamando a la melodía | margarita gordon |
1937 | F | Café "Coleta" | Café Colette | Gil Manning |
1937 | F | Ella va | Más ella va | gatito |
1938 | F | Señor lector en la habitación 13 | Señor. Reeder en la habitación 13 | claire kent |
1938 | F | Pararrayos | Pararrayos | María |
1938 | F | Toma mi mano | toma mi mano | helen milchester |
1939 | F | Wok de cordero | El paseo de Lambeth | Salida |
1939 | F | Santo en Londres | El Santo en Londres | centavo parker |
1939 | F | espada de honor | espada de honor | Señora Moira Talmage |
1939 | F | Aeronave Q | q aviones | papel secundario (sin acreditar) |
1940 | F | Ventana en Londres | Una ventana en Londres | Vivien |
1940 | F | luna de miel olimpica | Luna de miel olímpica | señorita américa |
1941 | F | Descenso del Santo | Las vacaciones del santo | María Langdon |
1941 | F | Luz de luna peligrosa | Luz de luna peligrosa | Carol Peters Redetzky |
1946 | F | Carnaval | Carnaval | dany perla |
1946 | F | Verde significa peligro | Verde por peligro | enfermera linley |
1947 | F | Me hicieron un fugitivo | Me hicieron un fugitivo | Salida |
1947 | F | Marca de Caín | La marca de Caín | sara erección |
1949 | F | Polvo silencioso | Polvo silencioso | Ángela Rowley |
1949 | F | obsesión | obsesión | Tormenta Riordan |
1952 | F | Ruta de escape | Ruta de escape | Juana Miller |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|