S. W. D.

S. W. D.
Género película de drama
Productor Grigory Kozintsov
Leonid Trauberg
Guionista
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Yuri Tynyanov
Julián Oksman
Operador Andrei Moskvin
diseñador de producción Evgeni Yeney
Empresa cinematográfica " Lensovkino "
Duración 76 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1927
IMDb identificación 0020353

"DE. ENFERMEDAD VENÉREA." (Unión de la Gran Causa) - un largometraje de Grigory Kozintsev y Leonid Trauberg , filmado en 1927 . La película se perdió parcialmente, pero el crítico de cine Vladimir Dmitriev logró encontrar las partes que faltaban y formar una versión completa de la película [1] .

Trama

Sobre el levantamiento de los decembristas en el sur de Rusia. La película tiene lugar en el invierno de 1825 en vísperas y durante el levantamiento.

Schuler y el aventurero Medox gana un anillo con las iniciales "S. ENFERMEDAD VENÉREA. Estas eran las iniciales de la novia del perdedor. En el curso de la acción, estas iniciales cambian su decodificación varias veces. Los significados de la abreviatura en el transcurso de la película: "La felicidad saca a los tontos", "Unión de una gran causa", "Mira ... Reparte ... ¡Remata!" y la Unión de Acciones Alegres.

Card cheat Medox proclama el primer significado de la abreviatura: "La felicidad saca a los tontos". Se encuentra con la esposa del general Vishnevsky, pide ayuda para introducirlo en la sociedad local, pero se niega.

Cuando el oficial Sukhanov viene a arrestar al tramposo, Medox muestra el anillo como una señal de la sociedad secreta "Unión de la Gran Causa". Sukhanov lo toma por un luchador contra el régimen zarista y no cumple con la orden de arresto. The insidious sharper da una nueva interpretación de "S. ENFERMEDAD VENÉREA." - "Mira... Emite... ¡Remata!".

Sukhanov se enamora de la esposa del líder de los decembristas, el general Vishnevsky. Medox traiciona a los participantes en el levantamiento, dirigido por Vishnevsky, por dinero. El levantamiento es derrotado. Madox entra en la casa de juego y celebra la derrota de la Unión de la Gran Causa y la victoria de la Unión de la Buena Causa.

Después de la derrota del levantamiento, Sukhanov recurre a Medox en busca de ayuda, pero resulta que la "Unión de la Gran Causa" en realidad no existe, sino que es una invención de un aventurero y provocador. Madox se burla de Sukhanov e intenta matarlo, pero Vishnevskaya, que llega por carta de Madox, salva al teniente.

Luego, disfrazado, Medox se presenta como el coronel Sokovnin y se acerca al general Weismar, quien participó en la represión del levantamiento. Madox vuelve a mostrar el anillo, afirmando que con su ayuda será posible atraer a los prisioneros desarmados sentados tras las rejas para que escapen y luego destruirlos.

Después de una serie de aventuras, Sukhanov logra ingresar a la prisión donde están encarcelados sus camaradas y organiza su escape. Vishnevskaya ayuda a los participantes arrestados en el levantamiento a conseguir armas y escapar por el pasaje subterráneo hacia la iglesia. Madox está expuesto.

Los fugitivos saben que les espera una emboscada en la iglesia. Sin embargo, los soldados no saben que los rebeldes están armados. Para evitar el derramamiento de sangre, se permite que los rebeldes se vayan. Solo un soldado dispara a Sukhanov. Al final de la película, Sukhanov herido llega al río, donde lo encuentra Vishnevskaya.

En la versión del autor, Sukhanov muere [2] [3] . En la versión re-filmada para el público europeo, sigue vivo [4] .

Reparto

Equipo de filmación

Crítica

La revista " Cine Soviético " (1928, No. 2-3) indicó que la película fue un éxito en Berlín. Las reseñas de la prensa alemana decían que la imagen "se hablará en las academias de cine del futuro". “A pesar del guión confuso, aún más confuso por los editores”, escribió la reseña de Berliner Tageblatt, “la imagen es maravillosa”. Se señaló que "el juego de luces, el disparo de siluetas y la actuación son inimitables". "Film-Courier" señaló "alto trabajo de cámara e iluminación, extraordinaria decoración y elegancia de la producción" [5] . Viktor Shklovsky llamó a la película la película más elegante de la Unión Soviética [6] .

El crítico de cine Vladimir Nedobrovo señaló que "de todas las obras de la FEKS , esta cinta es la más cinematográfica" [7] [8] . También creía que "los directores Grigory Kozintsov y Leonid Trauberg diseñaron el guión de manera brillante por Y. Oksman e Y. Tynyanov" [9] .

V. Nedobrovo apreció mucho el trabajo de actuación: “El trabajo de los tres héroes de SVD: Pyotr Sobolevsky, Sergey Gerasimov y Sofia Magarill es impecable. Los FEX tienen su propio método de construcción de la actuación. Y los actores, fuertes con este método, crean imágenes claras, a veces impresionantes, de los héroes de este melodrama histórico” [9] . También señaló: “En FEKS, la acción se desarrolla a partir del montaje de primeros planos de los personajes. En "SWD" esta acción se basa únicamente en primeros planos de los personajes" [10] .

El guionista y crítico de cine Mikhail Bleiman valoró mucho la imagen: “SVD, solo ayer una película independiente, que hoy resultó ser un boceto para New Babylon , es buena por su libertad de manejo del material. El hecho histórico no se restaura en SVD, sino que se reconstruye. No se toma sobre la fe, pero se incluye en el sistema de evaluación. Por lo tanto, SVD es una imagen que utiliza un episodio histórico (el levantamiento del regimiento de Chernigov) como trampolín para construir una era” [11] . También señaló: “Los centros de gravedad de las cosas se mezclan, el material histórico real, seleccionado y comprimido, sale adelante. La trama resulta ser un enlace. “SVD” es una película sobre el colapso del movimiento decembrista, no un melodrama de amor” [12] .

El historiador de cine Nikolai Lebedev escribió en Ensayos sobre la historia del cine de la URSS: “La película resultó ser espectacularmente brillante y fue un éxito significativo entre la audiencia. Se compara favorablemente con las lentas e ilustrativas pinturas históricas de vestuario que se hicieron en los mismos años” [13] [14] . También escribió: ""SVD" confirmó una vez más que cualquier estilo visual puede ser reproducido por medio del cine con no menos poder que la pintura y los gráficos" [15] .

El guionista y teórico del cine Alexander Macheret vio en la película "ecos del romanticismo civil de los decembristas": "el héroe romántico de pensamientos y hechos elevados se enfrenta a fuerzas hostiles del mal social". Según él, "la película sumerge al espectador en la atmósfera de la estética decembrista" [16] .

Los culturólogos Yuri Lotman y Yuri Tsivyan creían que "los guionistas van abiertamente hacia el cine y deforman los hechos históricos de acuerdo con varios clichés, es decir, reemplazan deliberadamente la historia con mitos de la conciencia de masas" [17] . Señalaron que los autores sacrifican deliberadamente los episodios dramáticos por los melodramáticos. Al mismo tiempo, rechazan la versión de la confrontación entre el material del guión y el desarrollo de la película por parte del director [18] . En su opinión, “la distorsión de la realidad histórica y su traducción al lenguaje del cine puede explicarse en parte por la observancia por parte de los autores de SVD de los intereses del desarrollo de este lenguaje” [19] .

El historiador de cine Oleg Kovalov escribió sobre la película: “La cinta, aparentemente hablando de un pasado lejano, trazó un contraste dramático entre un revolucionario y un oportunista, relevante para la realidad social de los años 20; la película absorbió los pensamientos perturbadores de los jóvenes artistas sobre la letra muerta, que puede apoderarse de las fuerzas vivas de la sociedad" [20] .

El crítico de cine Yakov Butovsky criticó la actuación en esta película. "La película es desigual", escribió, "además de escenas excelentes, hay otras más débiles". Al mismo tiempo, señaló: “Sin embargo, la crítica recibió bien la película. Pasó con éxito en el extranjero, recogiendo excelentes críticas. El trabajo de Moskvin fue evaluado como el lado más fuerte de la película, como un logro de la cinematografía mundial" [21] .

La experta en cine Lidia Zaitseva señaló que “la innovación de SVD se manifiesta literalmente en todos los niveles de la implementación del tema” [22] . Según varios críticos, esta película, creada según las leyes de la fantasía histórica y marcada por el manierismo pictórico, es una obra maestra de la cinematografía [23] .

El crítico de cine Mikhail Trofimenkov escribió que "S.V.D." es "la primera fantasmagoría histórica soviética" [24] . Valoró la película de la siguiente manera: “S.V.D. es una película impensable, tal vez ideal. Esto no es suave, la perfección de Rafael, sino disarmónico, tejido a partir de contradicciones flagrantes. La película soviética más hermosa está desprovista incluso de una pizca de belleza. El cine intelectual opera con dispositivos sensacionalistas. El auténtico "espíritu de la época" flota como quiere en el espacio del absurdo. Por supuesto, los guionistas Tynyanov y Julian Oksman fueron los responsables. Y para la belleza inestable, formidable, flotante, como el humo de los chibouks húsares, el brillante camarógrafo Andrey Moskvin. Pero la magia secreta de la película no está en la división de poderes, sino en el hecho de que el camarógrafo fue capaz de repensar los significados en imágenes, sometiendo el anhelo del camarógrafo normal por la belleza autoactuada, y los guionistas, para sentir la cinegenia. significados" [25] .

Notas

  1. S. V. D. (Unión de la Gran Causa) // Sitio web del canal de televisión "Cultura" . Consultado el 17 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020.
  2. Lotman, 1984 , pág. 62.
  3. Ogudov, 2014 , pág. 242.
  4. Lotman, 1984 , pág. 52, 74-75.
  5. "Unión de la Gran Causa" // Cine soviético. 1928, núm. 2-3 . Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019.
  6. Nedobrovo, 1928 , pág. 52.
  7. Nedobrovo V. SVD // Vida del arte. - 1927. - Nº 36 . Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019.
  8. Nedobrovo V. SVD // Nedobrovo V. FEKS. — M.; L.: Impresión de películas, 1928 . Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019.
  9. 1 2 Nedobrovo, 1927 , pág. 9.
  10. Nedobrovo, 1928 , pág. 66.
  11. Bleiman, 1929 , pág. 4-5.
  12. Bleiman, 1929 , pág. 5.
  13. Lebedev, 1965 , pág. 382.
  14. Lebedev N. A. Ensayos sobre la historia del cine de la URSS: Cine mudo: 1918-1934 . Consultado el 2 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019.
  15. Lebedev, 1965 , pág. 383.
  16. Macheret, 1963 , pág. 95.
  17. Lotman, 1984 , pág. 60
  18. Lotman, 1984 , pág. 66.
  19. Lotman, 1984 , pág. 72.
  20. Kovalov, 1987 , pág. 108.
  21. Butovsky, 2000 , p. 78.
  22. Zaitseva, 2013 , pág. 175.
  23. E. F. Bauer: pro et contra, 2016 , p. 805-806, 815.
  24. Trofimenkov M.S.V.D. . Historia del cine ruso en 50 películas . Fin de semana de empresarios . Consultado el 19 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2021.
  25. Trofimenkov, 2016 , pág. 19

Literatura

Enlaces