Tauro

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Tauro
cultura arqueológica Kizil-kobinskaya
Religión culto a la virgen
Incluido en presumiblemente pueblos iraníes
Origen presumiblemente indo-iraníes

Tauris ( griego antiguo Ταύροι ) es un pueblo que habitó en la antigüedad la costa sur (principalmente la parte montañosa [1] ) de Crimea , conocida en ese momento como Taurica o Taurida ( griego antiguo Ταυρίδα ). Mencionado en los escritos de historiadores y geógrafos griegos y romanos . La primera mención es del siglo VI a.C. mi. , el último - siglo I d.C. mi . En ese momento, se mezclaron con los escitas y generalmente se los llamaba "tauro-escitas" ( griego: Σκυθοταύροι, Ταύροι Σκύθες, Ταυροσκύθες ).

Etnogénesis

El origen étnico de los antiguos taurinos no está claro. Los taurinos (así como los escitas) no eran un nombre propio, estos nombres les fueron dados por los griegos, presumiblemente de acuerdo con el culto a este animal entre este pueblo. No se sabe exactamente qué idioma hablaban, aunque se intentó atribuirlo a las lenguas indoeuropeas (reliquias indoarias ) (junto con los meots) [2] [3] . Según los hallazgos arqueológicos, los taurinos se acercan a los restos de la comunidad cultural e histórica de Srubnaya . Es posible que los taurinos también estén cerca de alguna reliquia etnolingüística tocario.

Es curioso que en el mensaje de un autor anónimo del siglo VI d.C. mi. La lengua gótica pseudo-arriana se llama Taurian. Hablando de la tribu huna de los eudusianos, Pseudo-Arrian indica: “ Así, desde el puerto de Sind hasta el puerto de Pagra, vivían pueblos llamados Kerkets o Torites, y ahora viven los llamados Eudusians, hablando el idioma gótico o Taurian. (Periplo del Ponto Euxino. 63 (22)). Es decir, o los idiomas se mezclaron o estaban relacionados, porque los godos no podían hablar en alemán, sino en el idioma indoeuropeo, al igual que los tauri en alemán, a su vez.

Existe la hipótesis de que los Tauri, en cierta etapa de su existencia, corresponden a la cultura arqueológica Kizil-Koba . Los arqueólogos asocian numerosos monumentos de esta cultura, ubicados en las montañas y estribaciones de Crimea, con los taurinos.

Los entierros característicos de Tauro son una caja de cuatro losas planas de piedra (a veces muy macizas), cubiertas con una quinta en la parte superior. Están ampliamente distribuidos en la Crimea montañosa hasta el día de hoy. [cuatro]

Los taurinos no eran una comunidad cerrada: el hecho de que con el tiempo aceptaran a muchos refugiados de la estepa de Crimea se desprende de las excavaciones arqueológicas del asentamiento de Tau-Kypchak [1] . Ambos grupos se mezclaron gradualmente y los antiguos nómadas se integraron activamente en la vida económica de los montañeses, creando una serie de comunidades de transición al pie de las montañas.

Poco se sabe sobre la vida económica de los taurinos. Además de las escaramuzas y los conflictos locales con los habitantes de las ciudades costeras griegas, los taurinos comenzaron a dominar las tradiciones de la jardinería llorosa . Las excavaciones del asentamiento Uch-bash de la cultura Kizil-Koba mostraron su uso de cerezas dulces, ciruelas y cerezas [5] .

Información de autores antiguos y epigrafía

Por primera vez, Herodoto menciona a Tauri en la historia de la guerra entre los escitas y los persas . Los taurios estaban entre los pueblos que se negaron a ayudar a los escitas contra los persas . Herodoto escribió que vivían en una zona montañosa en una península que se adentra en el Ponto, entre Kerkinitida y Quersoneso el Rocoso (hasta el estrecho de Kerch ). Los helenos y marineros que fueron capturados por ellos, sacrificaron a su diosa Virgo , mencionada por los antiguos griegos en el mito de Ifigenia . Los cautivos eran golpeados en la cabeza con un garrote y arrojados al mar o, según otras fuentes, enterrados en el suelo. A los enemigos capturados en la batalla se les cortaba la cabeza y se los colocaba alrededor de la casa en postes altos como guardias. “Los taurinos viven del robo y la guerra”, concluye Heródoto. El rey (o reyes) Tauro asistió al consejo de las tribus antes de la invasión persa.

En un decreto encontrado en Quersoneso en honor de Diofanto , el comandante del rey Mitrídates , que data del siglo II a. mi. , se menciona que los Tauri que vivían cerca de Quersoneso estaban subordinados. El rey del Bósforo Aspurg , a juzgar por una serie de inscripciones, a principios del siglo I subyugó a muchas tribus circundantes, incluidos los taurinos.

En el futuro, la información sobre las marcas estará extremadamente dispersa. Strabo escribió que en el puerto de Symbolon ( Balaklava ) cerca de Chersonesos sus bandas se reunieron y robaron barcos. [6] Tácito menciona la muerte en el año 49 en tierra de los taurinos de una parte de los soldados romanos que naufragaron, entre ellos el prefecto de la cohorte. [7] Ammianus Marcellinus también habló de la ferocidad de esta tribu y que la turba romana rugía como los Tauri. También señaló que las tres tribus Taurian: Arihs, Sinkhs (posiblemente Sinds ) y Napei son las más viciosas. En cuanto a la costumbre de ofrecer sacrificios a la Virgen, también llamada Orsiloche, Ammianus informó que las víctimas eran sacrificadas y sus cabezas clavadas en las paredes del templo "como memoriales eternos de hechos gloriosos". [ocho]

En el territorio de Quersoneso , se encontraron lápidas que indicaban que el difunto fue asesinado por taurinos, y en el territorio del Reino de Bósforo , en algunas lápidas estaba escrito que el difunto era Tauro.

Se puede suponer que los taurinos se dividieron en diferentes tribus, encabezadas por líderes. El culto a la Virgen fue adoptado por los taurinos y los habitantes de Quersoneso, pero sin sacrificios de acompañamiento.

Notas

  1. 1 2 Silla - un jardín y henificación en un bosque de montaña. Comunidad de plantas policultivo tradicional de Crimea | Vía Verde . Consultado el 19 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021.
  2. Trubachev O. N. Indoarica en la región norte del Mar Negro: Reconstrucción de las reliquias del lenguaje. Diccionario etimológico. M.: "Nauka", 1999.
  3. Galkina E. S. Secretos del kaganato ruso. M.: "Veche", 2002, p. 91
  4. Tauro-escitas . ESTIMADOS ENSAYOS DEL MILENIO SOBRE LA ANTIGUA CRIMEA . EDITORIAL "CRIMEA" SIMFEROPOL (1969). Consultado el 25 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018.
  5. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 19 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 2 de abril de 2017. 
  6. Estrabón VI, 4, 2
  7. Tácito XII, 17
  8. Amiano Marcelino XXII, 8, 33

Fuentes

Literatura