Tidaléctica

La tidaletica  ( en inglés tidaletics ) es una corriente filosófica y literaria que se formó a finales del siglo XX , que se puede considerar tanto desde el punto de vista de la forma como del contenido: en una formulación simplificada, la tidaletica se puede definir como un tipo especial de la cosmovisión oceánica y la ciclicidad tripartita. Los padres fundadores de la poética marealéctica son el poeta e historiador barbadense Kamau Braithwaite y el poeta estadounidense Nathaniel McKee .

En la definición de Kamau de Braithwaite, tidalektics significa "el movimiento del agua hacia adelante y hacia atrás como una especie de movimiento cíclico, en oposición al movimiento lineal". [1] Tidalektics también puede percibirse como la superación de la noción de dialéctica , "el rechazo de la idea de tres componentes, donde los dos primeros se resuelven en el tercero". [una]

Etimología del nombre

Kamau Braithwaite llama a este concepto "mareal" (marea - alectic), de la palabra "marea" - ola, ya que implica "pulsación continua y movimiento de marea". [una]

La historia del término

Por primera vez, el término marealéctica aparece en el proyecto ConVERSations with Nathaniel Mackey [2] de Kamau Braithwaite , donde los poetas desarrollan conjuntamente la teoría de la marealéctica: la combinación estratégica de "marea" ( onda ) y "dialéctica" ( dialéctica ). [3]

Los poetas retratan la marealéctica a través de una serie de imágenes de varios movimientos oscilatorios , incluso a través de lo que Kamau Braithwaite llama los movimientos de "nuestra abuela": cómo barre el jardín todas las mañanas, Braithwaite lo describe como "el movimiento del océano, sobre el que camina". , acercándose desde un continente continuo, afectando a otro y luego retrocediendo". [3] Este interminable acto de avance-retroceso, progreso-regresión resulta sumamente fértil, resultando en "el caos creativo del futuro". [3]

Así, la marealética de Braithwaite o el llamado "discurso de la escoba matutina" es una especie de contrarrespuesta a la linealidad de la dialéctica hegeliana . [3]

Características semióticas de la marealéctica

Los poetas tidalécticos están experimentando activamente con signos de puntuación, fuentes e imágenes gráficas, y el signo principal que aparece en el primer nivel de creación de un lenguaje poético de onda se convierte en un paréntesis . El paréntesis, que tiene una estructura dual (abierta y cerrada), se asemeja también a una onda en su forma, en el paradigma marealéctico del lenguaje poético es a la vez la ausencia de todo sonido -una pausa que precede al cambio de entonación- y una especie de contenedor - un receptáculo de sonido: palabras, frases, ofertas. [cuatro]

Literatura

  1. ↑ 1 2 3 Reckin, Anna. Conferencias marealécticas: Prosa/poesía como espacio sonoro de Kamau Brathwaite  (inglés)  // Anthurium: A Caribbean Studies Journal : Journal. - 2003. Archivado el 22 de agosto de 2018.
  2. Kamau Brathwaite, Chris Funkhouser. ConVERSACIONES con Nathaniel Mackey. - 1 edición. - Nosotros Prensa, 1999. - 320 p. — ISBN 0966897609 . — ISBN 978-0966897609 .
  3. ↑ 1 2 3 4 Nisha Manocha. Cuentos marinos marealécticos de Conrad  (inglés)  // The Conradian: Journal. - 2013. - T. 38 , N º 2 . - S. 36-52 . Archivado desde el original el 8 de enero de 2019.
  4. Eales Simón.  La marea del océano: paréntesis en la poética decolonial // Cordite de Kamau Brathwaite y Nathaniel Mackey  . - 2017. Archivado el 7 de noviembre de 2017.

Véase también

Kamau Braithwaite

Tidalectics (exposición colectiva en TBA21–Augarten en Viena, 2017; comisariada por Stephanie Hessler)