Un otoño tan tarde, tan cálido

Un otoño tan tarde, tan cálido
ucranio Tal pіznya, un otoño tan cálido.
Género drama
Productor ivan mikolaichuk
Guionista
_
Vitaly Korotich
Iván Mykolaichuk
Protagonizada por
_
Pyotr Mikhnevich
Galina Sulima
Ivan Mykolaichuk
Les Serdyuk
Bob Tsymba
Operador yuri garmash
Empresa cinematográfica Estudio de filmacion. A. Dovzhenko
Duración 88 minutos
País
Idioma ruso [1] y ucraniano [1]
Año 1981
IMDb identificación 0237799

"Un otoño tan tardío, tan cálido" ( Ukr. Taka piznya, un otoño tan cálido ) es un largometraje en color soviético del actor y director Ivan Mykolaichuk , filmado por él según su propio guión, escrito conjuntamente con Vitaly Korotich .

Al igual que la primera película de Mykolaychuk, " Babilonia XX ", se encuentra entre las 100 mejores películas de la historia del cine ucraniano . El papel de Mykolaichuk en la película (Grigor Korchak) se menciona entre los papeles del actor, por el cual recibió póstumamente el Premio Republicano Taras Shevchenko (1988).

Trama

A finales de otoño, ya sobre las primeras nevadas, el empobrecido y viudo campesino bucoviniano Mikhailo Rusnak abandona las tierras transcarpáticas y viaja a Canadá con su pequeña hija Orysey . Pasan muchos años. Mikhailo, ahora Michael Rusnak, ya un anciano profundo y casi ciego, decide visitar su tierra natal con una gira Intourist . Su hija ya no vive, pero su nieta adulta, Orysia, viaja con él.

Mientras la delegación canadiense es recibida y alojada en un hotel, Orysya viaja sola al pueblo natal de su abuelo y conoce gente. Ella trata de explicar que su vida de emigrante tuvo sus propias dificultades y que ella misma se siente ucraniana, no extranjera. Surge la simpatía mutua entre Orysia y Grigor Korchak, aunque otra chica también afirma tener el corazón de Grigor.

El propio Michael Rusnak también llega al pueblo con su compañero Jackson y pasa por alto sus lugares de origen. También es finales de otoño ahora, y la nieve vuelve a caer repentinamente. Durante el carnaval de Año Nuevo, Grigor, con una máscara, le confiesa su amor a Orysa. Ella se queda con él, Michael toma el avión de regreso a Canadá.

Reparto

Reseñas

La película se atribuye a la dirección del cine poético ucraniano : por ejemplo, Vitaliy Yurchenko incluye "Otoño" entre las cinco películas, en cuyo material, en su opinión, es mejor rastrear las características de esta dirección (junto con el películas " Sombras de ancestros olvidados ", " Pájaro blanco con marca negra ", " Cruz de piedra " y " Zakhar Berkut "). Todas estas películas, según el crítico, tienen dos cosas en común: los Cárpatos y Mykolaichuk [2] .

La intérprete del papel principal femenino en la película, Galina Sulima, quien la protagonizó cuando aún era estudiante en VGIK , recordó que la película "tenía un elenco fantástico" y "todos admiraban a Ivan Mikolaichuk", pero "la Agencia Estatal de Cine Soviética no estuvo de acuerdo con nosotros: su gerencia lo envió al Film Studio Dovzhenko 186 edits”: “No les gustó todo: el amor por su tierra, el hecho de que la heroína viene de Canadá, se enamora y se queda en Ucrania. Tenían miedo de la filosofía de la película". Al mismo tiempo, el director trabajó con los actores de manera especial: “Leímos el guión, hablamos, pero no realizó ensayos. (...) Necesitaba tu personalidad en la película, así que hubo mucha improvisación” [3] .

Oksana Kurgan, autora de una reseña de la película en la revista Soviet Screen , señala que los autores vieron el concepto de la película en su conjunto como "una historia sobre una patria fallida para Michael Rusnak y Orisi, felicidad fallida, felicidad fallida". amor." Al mismo tiempo, "el desarrollo de la línea lírica, el final cambió ligeramente la dramaturgia de los autores de la imagen: dieron esperanza de un" final feliz ", y el drama de las ideas se redujo en muchos aspectos a algo así como un melodrama obvio" [4] .

Notas

  1. 1 2 Descarga de datos de Freebase - Google .
  2. Vitaliy Yurchenko . "Se perdió el diploma"  (ucraniano)  // Bryukhovetskaya, Larisa "Cine poético: la escuela está cercada". - Kiev: "ArtEk", Redacción de la revista "Kino-Teatr", 2001. - P. 145-147 . - ISBN 966-505-068-0 .
  3. "Entendieron que Ivan Mykolaichuk era un genio, así que le tenían miedo". Entrevista con Galina Sulima sobre cine poético ucraniano Archivado el 29 de julio de 2022 en Wayback Machine / Elle , 16 de junio de 2022.
  4. Oksana Kurgan. Dos mundos diferentes // Pantalla soviética . 1982. Nº 16. - S. 6-7.

Enlaces