Takmak | |
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Dirección | Música folclórica Bashkir, Tatar y Chuvash |
orígenes | género folclórico |
Hora y lugar de ocurrencia | Siglo 19 |
años de apogeo | siglo 20 |
relacionado | |
Uzun-kuy , kyska-kuy , cancioncillas |
Takmak ( Bashk. Taҡmaҡ ; Tat. Takmak ; Chuvash. Takmak ) es un género del folclore musical y poético bashkir, tártaro y chuvash.
Las muestras de takmak fueron registradas por primera vez a fines del siglo XIX por S. G. Rybakov y descritas en el libro "Música y canciones de los musulmanes de los Urales con un resumen de su vida" . Las primeras grabaciones en un fonógrafo se realizaron en 1929-1931 por I. V. Saltykov . Las primeras publicaciones fueron en el libro "Bashkort khalk yyrdary" ("Canciones populares de Bashkir").
Takmak se usó durante las ceremonias de curación, como inserciones de canciones, en epopeyas ("Karayurga") y cuentos de hadas sobre animales ("Durt duҫ" - "Cuatro amigos"), durante los bailes.
Se interpretan con el acompañamiento de instrumentos de percusión, instrumentos musicales populares (Dungur, dөrҙәk - dumburzyak, shaҡyldak - batidor), artículos para el hogar (cuchara, rodillo, balde, bandeja).
Takmak se realiza en estilo melódico recitativo y canto-recitativo. Los textos poéticos de takmak son cuartetas divididas en coplas de 8-7 sílabas, con menos frecuencia de tres versos. Los textos corresponden a 2 melodías privadas, basadas en escalas anhemitónicas y con un ámbito dentro de una octava, con menos frecuencia - décimas.
Los takmaks se distinguen por alabar ("Karabay"), ridiculizar ("Sonaiym"), takmaks - invitaciones a bailar ("Beyer ul" - "Él bailará"); en relación con acciones rituales o de juego: boda ("Yyuasa" - "Yuasa", "Sybyrtkylau" - "Expulsión ritual de invitados") y juegos de baile redondo ("Ai, dubr, dubaya", "Ak glass" - "White glass ", "Segadora, trilladora", "Suma oyrak, suma ҡаҙ" - "Inmersiones de pato, inmersiones de ganso", "Shal beylenem", etc.).