Tala (música)

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Tala (o tal, talam; Skt. Tâla  - aplausos, ritmo, ritmo, baile) - en la música de la India , este término significa tanto un patrón rítmico separado de la composición (que corresponde muy condicionalmente al concepto occidental de metro musical ), y en general la ciencia del ritmo musical.

La teoría del ritmo difiere significativamente para las dos tradiciones musicales de la India, el norte de la India ( Hindustani ) y el sur de la India ( Karnataka ). [1] En la música de Karnataka , la teoría del ritmo y el ritmo generalmente se llama Tala, en contraste con el norte - Taal.

La ciencia del ritmo en la música indostaní

El nombre tala está asociado con una palabra consonante que significa " ritmo ", " metro ".

Taal (o Tal) es un ciclo rítmico que consta de un cierto número de "cuadrados" ( jati ), cada uno de los cuales puede contener un número diferente de tiempos. El tal más común en la música clásica indostaní india es el tintal , un  ciclo de cuatro compases de cuatro tiempos cada uno.

La ciencia del ritmo en la música de Karnataka

Etimología

La etimología del origen de la palabra, según algunos autores, proviene de "Ta"  - la primera sílaba de la palabra Tāṇḍava (Tandava  - la danza que realizó Shiva) y "La" - la primera sílaba de la palabra Lāsya (Lasya - la danza que realizó Parvati - la esposa de Shiva). [2]

" Natya Shastra " caracteriza el ritmo como un elemento que une toda la diversidad de los componentes de la acción teatral, como algo que le da al espacio organización, armonía, dinamismo y contenido interior.

Cambiar el ritmo durante la acción escénica fue visto como una forma de despertar y activar las fuerzas potenciales del cosmos. Cada palabra y cada acción, estrictamente ajustadas y sujetas a un ritmo, se vuelven ritualmente significativas. [3]

El reflejo de lo sagrado del ritmo en la mitología india es la imagen de Shiva  - Nataraja , el rey de la danza. Se describe cómo Shiva crea y destruye Mundos y Universos durante su danza mística. El ritmo de los latidos de sus pies se hace eco de las campanas de gungru que lleva en las espinillas. Bailando, marca el ritmo del movimiento de los planetas, las luminarias y el universo entero.

Tala es un ritmo circulante.

Swaras, ragas y tala forman la base de la música de Karnataka.

Los conceptos básicos de ritmo en la música de Karnataka son angam , jati y sata tala .

Angam (angas - plural)

La unidad de medida del tala en la música clásica india es el angam  , el compás. Tradicionalmente, el angam se golpea con la mano derecha mientras se está sentado en el suelo "en turco".

Tipos de angas (huelga)

Anudhrutam  es un golpe de palma simple que corresponde a una cuenta. Indicado en la notificación " ͜ "

Dhrutam  : una combinación consecutiva de dos golpes: un golpe con la palma y un golpe con el dorso de la mano, correspondiente a dos tiempos. Designado en la notificación "O".

Laghu  es una combinación consecutiva de golpes con la palma y los dedos, a partir del quinto. Denotado en la notificación "1".

Para conocer la puntuación correspondiente al golpe de Laghu, existe el término Jati .

Jatí

Jati : la cantidad de puntajes por golpe de Laghu.

Cinco variedades de Jati y su conexión con el golpe de Laghu:

  1. Tisram Jati  - 3 aksharas (cuentas). Combinación secuencial de golpes de palma, quinto y cuarto dedo. Corresponde a tres angas (huelga). Designado 1 3.
  2. Chaturasram Jati  - 4 Aksharas. Combinación secuencial de golpes con la palma, quinto, cuarto y tercer dedo. Corresponde a cuatro angas. Denotado 1 4 .
  3. Kandam Jati  - 5 Aksharas. Combinación secuencial de golpes con los dedos palma, quinto, cuarto, tercero y segundo. Corresponde a cinco angas. Denotado 1 5 .
  4. Misram Jati  - 7 Aksharas. Una combinación secuencial de golpes de palma, quinto, cuarto, tercero, segundo, primero y quinto dedos nuevamente. Corresponde a siete angas. Denotado 1 7 .
  5. Sankirnam Jati  - 9 Aksharas. Combinación secuencial de golpes con la palma, quinto, cuarto, tercero, segundo, primero, quinto, cuarto y tercer dedo. Corresponde a nueve angas. Denotado 1 9 .
Sapta tala

La música de Karnataka incluye siete grupos principales de tala: dhruva, matya, rupaka, jumpa, triputa, ata, eka. En combinación con cinco jati , se forman 35 tipos de ritmo.

Gati  - el número de puntuaciones por golpe. Gati, como jati, son cinco: tisram, chaturasram, khandam, misram y sankirna. De la combinación con Gati se forman 175 tipos de tala, que conforman la familia completa de ritmos de la música de Karnataka . [cuatro]

Sistema de enseñanza del ritmo en la música de Karnataka

El sistema tradicional de enseñanza de tala (ritmo) implica:

  • acompañamiento rítmico constante de composiciones musicales y de danza golpeando el ritmo con la mano de acuerdo con la fórmula especificada en la composición,
  • dominio de 175 tipos de ritmo mediante el uso de dos cuentas básicas, pronunciadas en sílabas. 3 tiempos - con las sílabas "Ta-ki-ta", 4 tiempos con las sílabas - "Ta-ka-di-mi"
  • pronunciación de ritmos con sílabas básicas ("Ta-ki-ta" y "Ta-ka-di-mi") a tres velocidades, con un cambio de acentos, con entonación, canto y varios colores emocionales ( Navarasam artes en ritmo)
  • pasando el sistema de ejercicios vocales "Sapta tala", en el que, a través de la pronunciación y el canto, se logra el dominio práctico de los 175 tipos de música tala de Karnataka.

Nattuvangam

Hay un sistema de sílabas jati básicas , basado en la pronunciación de dos cuentas - cuentas para 3 - "Ta-ki-ta", y cuentas para 4 - "Ta-ka-di-mi". estas dos cuentas suman todos los textos de la pronunciación del ritmo. [5]

Sobre la base de este sistema de enseñanza tradicional de tala se basan Nattuvangam  - pronunciaciones de baile, y Konnakol - pronunciaciones instrumentales utilizadas en la  tradición musical de Karnataka .

Véase también

Notas

  1. Severskaya M. Yu. Música de Karnataka. - San Petersburgo. , 2018. - S. 48. - 343 p. — ISBN 978-5-6040507-1-2 .
  2. "El Arte del Ritmo (enlace inaccesible) . mandira.ru. Consultado el 26 de junio de 2018. Archivado desde el original el 26 de junio de 2018. 
  3. Lidova, NR (Natalʹi︠a︡ Rostislavovna). Drama i ritual v antiguo Indii . - Moskva: Nauka, 1992. - 147 páginas p. — ISBN 5020176761 , 9785020176768.
  4. Severskaya M. Yu. El arte del ritmo en la música de Karnataka. - San Petersburgo. , 2018. - 59 págs. - ISBN 978-5-6040507-0-5 .
  5. Siri y natuwangam .

Literatura