Alfombra Talysh

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La alfombra Talysh  es un tipo de alfombra de pelo creada por los talysh [1] , los habitantes indígenas de Azerbaiyán. La historia de las alfombras Talysh se remonta a la antigüedad de la comunidad aria.

Información general

La historia del arte de las alfombras en la región de Talysh se originó bastante temprano. Las alfombras Talysh adornan muchos museos y galerías públicos y privados famosos del mundo: el Hermitage en Leningrado, el Museo de Historia, el Museo de los Pueblos del Este y la Armería en Moscú, el Museo Metropolitano en Nueva York, el Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Londres, el Louvre de París, los museos de alfombras de Teherán e Isfahan, el Museo del Palacio Topkapi de Estambul, etc. Se conservan cuidadosamente en otros museos de Moscú y Leningrado, Kiev, Tashkent, Ereván y Tbilisi [1] .

Hay pueblos con el nombre Talysh en 8 regiones de Azerbaiyán. Pero las alfombras no tienen nada que ver con estos pueblos, aquí hablaremos de las alfombras que llevan el nombre de los talysh que tejen estas alfombras. Esta zona no solo es hermosa, sino también rica. Los talysh viven en este territorio , cultivan arroz, crían gusanos de seda, se dedican a la apicultura, la jardinería y la cría de animales. Los talishes no solo se dedican a las profesiones anteriores, sino que también tejen alfombras, tapetes y kilims. Y las alfombras, tapetes y kilims están hechos principalmente de seda y lana. Según la clasificación, estas alfombras pertenecen al tipo Karabakh, el grupo de alfombras Jabrayil [2] .

La fabricación de esteras y esteras de fieltro (alfombras de fieltro) está actualmente más extendida que el tejido de alfombras. Las esteras de fieltro (en su mayoría de 1 metro de largo) también se usaban como cortinas para protegerse de los abrasadores rayos del sol [1] .

Durante los funerales se usaba un tipo especial de estera de fieltro, especialmente tejida solo por mujeres ancianas: el cadáver del difunto se envolvía en él y se enterraba en el suelo. Más tarde, el cuerpo del difunto simplemente se cubrió con fieltro y se cubrió con tierra. Tal uso del fieltro llevó al hecho de que en las supersticiones populares se convirtió en un presagio de problemas; entre los talysh del norte, ver un fieltro en un sueño se considera un mal augurio [1] .

Etapas de desarrollo de la alfombra Talysh

Las alfombras Talysh pasaron por cuatro etapas de desarrollo: primero aparecieron las alfombras de fieltro, luego las alfombras , incluso más tarde zili , verni y sumakhs . Y, por último, la etapa en la que se crean complejas alfombras ornamentales de pelo. Una característica distintiva de la alfombra de pelo Talysh es la alta densidad de sus nudos. Suele estar determinado por el número de nudos por decímetro cuadrado (en promedio, por cada decímetro cuadrado de un producto, hay de 1600 (40x40) a 4900 (70x70) nudos de pelo). En las grandes casas de los ricos Talysh, se usaban tradicionalmente juegos de 4 alfombras de tres tamaños estándar ( dará ): dos kenares , kelleyi y challahs [1] .

Si las alfombras de pelo Talysh se han tejido durante siglos utilizando dos formas de técnica de anudado: gullabi ( turkbab ) y dolama ( farsbab ), entonces la cantidad de tipos de composiciones de alfombras es realmente ilimitada. A veces, una composición rica y compleja se distribuía dentro de los límites de un pueblo, ciudad o grupo étnico donde se fabricaban estas alfombras y, según la tradición, como un valioso patrimonio, se transmitía de generación en generación.

Se conocen alfombras que contienen "citas" de monumentos arquitectónicos. Estos motivos ornamentales incluyen muchos elementos de estructuras arquitectónicas: arcos y portales, columnas y cúpulas, ventanas y lámparas colgantes ( gandil ). Algunas de las alfombras representan, por supuesto, esquemáticamente, los famosos monumentos arquitectónicos de Oriente, los santuarios del mundo musulmán. Las pequeñas alfombras de oración, namaz , en la estructura de sus composiciones decorativas suelen contener un detalle arquitectónico: el mihrab , el nicho del altar de la mezquita [1] .

El auge de la artesanía de las alfombras Tylysh del período Qajar se ilustra mejor con especímenes de las colecciones de museos en Bakú (Museo Estatal de Alfombras Azerbaiyanas y Artes Populares Aplicadas que lleva el nombre de Latif Karimov), Zúrich (Rietberg), Glasgow (Colección Burell ), Washington (Museo Techtile), Nueva York (Museo Metropolitano de Arte), Estambul (Museo Top-Kapa), Moscú (Museo de Arte Oriental), Kyiv (Museo de Arte Oriental y Occidental)

Desde mediados del siglo XIX, el arte del bordado artístico con punto de cadeneta tekelduz y el bordado de oro gulabatyn floreció especialmente entre los talysh . Cabe señalar que, a diferencia del tejido de alfombras, este oficio era prerrogativa de la población masculina de la región, como, de hecho, en el Cáucaso del Norte y Asia Central [1] .

Análisis artístico

Las alfombras Talysh tienen diferentes composiciones. Hay tanto una composición compleja como una simple.

Básicamente, todas las alfombras de composición simple no son ricas en colores y muchas de las alfombras contienen pequeños detalles del mismo color. La mayoría de las alfombras de este tipo tienen un área promedio. Al principio, estas alfombras se entregaban como dote a las novias. Hoy en día, tales alfombras se usan con mayor frecuencia para las oraciones. Los medios estaban decorados con pequeños adornos. Los tejedores de alfombras llaman a estas alfombras "chaltik" (sembrando arroz). Los talysh consideran "chaltik" un símbolo de abundancia. Por lo tanto, estas alfombras tienen un significado simbólico. Los centros de alfombras suelen tener una textura simple con un fondo blanco.

Las alfombras de esta composición son más populares. A menudo hay un adorno buta en el medio ya lo largo de los bordes de la alfombra . En el medio a menudo hay buta girada de abajo hacia arriba, a veces las buta tienen formas extrañas, haciendo que la buta parezca un medallón. Los colores del medallón y el fondo de la alfombra suelen ser del mismo color. Tales combinaciones de colores son típicas de las alfombras Talysh y Mugan. La segunda versión de las alfombras Talysh se hizo primero con seda y luego con algodón y lana. Las alfombras Talysh no utilizan muchos colores, lo que reduce la calidad artística de la alfombra. Las personas de alto rango poseían principalmente alfombras de la variante II. Las alfombras texturizadas se entregaban principalmente como dote a las niñas. Las alfombras de composición compleja a menudo tenían rombos que se suceden. Muchas alfombras tienen un aspecto alargado.

Técnica

Al igual que otras alfombras del grupo Karabakh, estas alfombras son de alta calidad.

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Introducción a la historia y cultura del pueblo Talysh / ed. G. S. Asatryan. - Ereván: "Centro Caucásico de Estudios Iraníes", 2011. - 200 p. - ISBN ISBN 978-99930-69-69-0 .
  2. Qarabağ xalçaları  (enlace inaccesible)