Aghajly


Alfombra "Agajly" (siglo XIX). Museo de Alfombras de Azerbaiyán , Bakú
Agadzhly . siglos XV-XVI - tiempo presente
azerí agacli
Museo de Alfombras de Azerbaiyán , Bakú
Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán , Bakú

"Agajli" ( Azerb. Ağaclı ) son alfombras azerbaiyanas [1] pertenecientes al tipo Tabriz . Estas alfombras recibieron su nombre no por el lugar de su producción, sino de acuerdo con la composición. Por lo tanto, la composición del campo medio de estas alfombras consiste principalmente en uno o varios árboles y arbustos y, en casos raros, en un grupo de árboles, que se supone representan un jardín o un bosque. Los árboles son diferentes. Árboles de primavera u otoño, normalmente en flor o con frutos (granados, manzanos), ya veces se trata de cipreses, sauces, sauces llorones y otros árboles ornamentales [1] .

El Museo de Alfombras Azerbaiyanas y Arte Popular Aplicado en Bakú exhibe la alfombra Agadzhly del siglo XIX , así como las alfombras Agadzhly de Latif Kerimov ( 1965 , 1974 ). La alfombra "Agajly", también realizada por Kerimov en 1953, se encuentra almacenada en el Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán (Bakú).

Características

Anteriormente, las características de los árboles, como un tronco retorcido y ramificado, etc., se consideraban un fenómeno sobrenatural y causaban adoración. El sauce llorón (“majnun soyud”), por ejemplo, era un símbolo de amor, el roble era la personificación de la fuerza y ​​el coraje, y el granado simbolizaba la abundancia de la buena suerte. Y, por supuesto, los artesanos azerbaiyanos, especialmente los tejedores de alfombras, utilizaron estas imágenes simbólicas en las obras que crearon. Y las imágenes de árboles en las alfombras se estilizaron [1] .

La composición de las alfombras "Agajly" tejidas en los siglos XV y XVI en Tabriz es más compleja y los colores son más naturales. Los jardines y bosques de estas alfombras se presentan en una imagen plana, y el paisaje en sí tiene un primer plano y un fondo. La composición artística de las alfombras "Agajly", tejidas en el norte de Azerbaiyán , con sus patrones y detalles similares entre sí, es muy simple [1] . A veces hay alfombras "Agajly", en la parte superior del campo medio del cual hay un lachak [2] . Las alfombras "Agajli" de composición simple son de tamaño pequeño. Sus nodos tienen una densidad pequeña. Las alfombras de composición compleja son más grandes y densas. A veces, al crear la composición "Agajly", los maestros populares incluso representan las raíces de los árboles [1] .

Cabe señalar que la composición con la imagen de los árboles es muy común en el arte popular de Asia Central y el Cáucaso , incluido Azerbaiyán , sin embargo, las alfombras "Agajly" de la escuela de arte de Tabriz, creadas en los siglos XV- XVII , tanto por el esquema como por el diseño artístico de la composición se consideran más originales [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Latif Karimov . Alfombra azerbaiyana. Volumen III. IV. tipo Tabriz. A) Grupo Tabriz. "Agajlí". B.: "Ganjlik", 1983.
  2. Lyachak, que se considera uno de los principales elementos del arte ornamental de Azerbaiyán, es una forma decorativa de mekhrabs y arcos. El nombre consta de dos componentes: lyach (cara) y ak (similar, similar). Por lo tanto, la palabra "lyachak" significa "como una cara", similar a una cara.