Allá Adentro (jugar)

ahí dentro
fr.  interior

Edición de 1903 con ilustraciones de Léon Spilliart
Género desempeñar
Autor Maurice Maeterlinck
Idioma original Francés
fecha de escritura 1894
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource
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" Allí, dentro " [1] ( francés :  Intérieur ) es una obra simbolista en un acto del escritor belga Maurice Maeterlinck , escrita en 1894 [2] .

La obra se estrenó el 15 de marzo de 1895 en el Théâtre de l'Œuvre (París) [3] .

Una de las pocas obras que Maeterlinck escribió para el teatro de marionetas fue creada al mismo tiempo que las obras Aladino y Palomides y La muerte de Tentagil. Maeterlinck combinó estas tres obras bajo el título "Pequeños dramas para marionetas" (1894).

Personajes

En el jardín En la casa
Anciano Padre
Extraño Madre
Marta, la nieta del anciano Dos hijas ( sin líneas )
María, la nieta del viejo Niño
Campesino
Multitud

Maeterlinck crea tensión al contrastar el sufrimiento de los personajes en el jardín con la tranquilidad de la familia en la casa.

El dramaturgo ofrece dos vistas de lo que sucede en la obra: una es la vista de los personajes en el proscenio, la otra es la vista de la audiencia en la sala.

Trama

La acción tiene lugar en el jardín frente a un edificio residencial con tres ventanas iluminadas, en el que se ve a los miembros de la familia pasando la noche sin preocupaciones.

El Viejo y el Extraño aparecen en el jardín y observan atentamente a la familia. Deben informarles de la muerte de su tercera hija, que fue encontrada ahogada en el río por el Extraño. Piensan cómo hacerlo con el mayor cuidado posible antes de llevar el cuerpo a la casa.

Después de sufrir durante mucho tiempo, el Viejo decide entrar en la casa y denunciar el problema, lo cual hace.

Historial de creación

En la década de 1890, Maeterlinck se ocupó intensamente de cuestiones filosóficas relacionadas con la muerte [3] . Durante este tiempo, escribió un total de cinco dramas dedicados al tema de la muerte [4] .

Maeterlinck, que se interesó por las obras de Schopenhauer , creía que el hombre era impotente ante las fuerzas del destino . Creyendo que ningún actor podría dar vida a sus ideas en el escenario, Maeterlinck decidió que los títeres serían una buena alternativa. Los títeres controlados por cuerdas, por lo tanto, son la personificación del control total del destino sobre una persona.

Actuaciones

En la cultura

En la introducción a la Sonata de los fantasmas de August Strindberg y en escenas de La tormenta del mismo autor se encuentra una conexión con la obra "Allí adentro". Es posible que el trabajo de Maeterlinck haya influido en Strindberg [6] .

Notas

  1. Verharn E. Poemas. amaneceres. Maeterlinck M. Juegos. - M.: Editorial "Ficción", 1972. - Serie "Biblioteca de Literatura Mundial". - v. 142.
  2. Literatura extranjera del siglo XIX - principios del XX / ed. V. M. Tolmacheva. - M. , 2003.
  3. ↑ 1 2 Bettina Knapp, Maurice Maeterlinck, (Twayne Publishers: Boston, 1975), 83.
  4. Anita Kolbus: Maeterlinck, Debussy, Schönberg und andere. Pelleas et Melisande. Zur musikalischen Rezeption eines symbolistischen Dramas. Tectum Verlag, Marburgo 2001. S. 36
  5. Interior de Maurice Maeterlinck Puesta en escena Nâzim Boudjenah . archivo.wikiwix.com . Consultado el 1 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021.
  6. Ingvar Holm, rojo (1966). I en akt: 21 enaktare från Strindberg hasta Arrabal. Delfinserien 215. Estocolmo: Aldus/Bonnier.