Tamara Janum | |||||||||||||||||||||||||
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información básica | |||||||||||||||||||||||||
Nombrar al nacer | Tamara Artyomovna Petrosián | ||||||||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 16 (29) de marzo de 1906 | ||||||||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento |
Nuevo Marguilán , Óblast de Ferghana , Imperio Ruso |
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Fecha de muerte | 30 de junio de 1991 (85 años) | ||||||||||||||||||||||||
Un lugar de muerte | Tashkent , RSS de Uzbekistán , URSS | ||||||||||||||||||||||||
Enterrado | |||||||||||||||||||||||||
País | Imperio Ruso → URSS | ||||||||||||||||||||||||
Profesiones |
bailarina , bailarina de ballet , cantante , actriz , coreógrafa , coreógrafa , profesora de ballet |
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Premios |
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Tamara Khanum ( Uzb. Tamaraxonim ; nombre real - Tamara Artemovna Petrosyan ; 16 (29) de marzo de 1906 , Nueva Margilan , región de Fergana , Imperio Ruso - 30 de junio de 1991 , Tashkent , RSS de Uzbekistán , URSS ) - Soviética, bailarina uzbeka , cantante , actriz , coreógrafa . Artista del Pueblo de la URSS (1956). Laureado del Premio Stalin de segundo grado (1941) [1] .
Tamara Petrosyan nació el 16 (29) de marzo de 1906 en New Margilan (ahora Ferghana , Uzbekistán ) [1] (según otras fuentes, en el pueblo de la estación de tren Gorchakovo del Ayuntamiento de Margilan ) [2] ). Ella es armenia por nacionalidad [2] [3] .
A partir de 1919, actuó como parte del equipo de propaganda bajo el liderazgo de Khamza Niyazi .
En 1921-1922 fue actriz del Teatro Ruso de Ópera y Ballet de Tashkent . Ya Sverdlov [4] .
En 1922, ingresó en la Compañía de Ballet de Tashkent y comenzó a bailar en grupos de conciertos semiprofesionales dirigidos por los primeros artistas uzbekos Yatym Babadzhanov , Abrar Khidoyatov y Ali Ibragimov .
En 1924 se graduó en el Colegio Central de Artes Teatrales (TSETETIS) (ahora GITIS ) en Moscú.
En 1924-1928 fue solista de la compañía de conciertos M. Kari-Yakubova (desde 1926, un conjunto etnográfico de conciertos, desde 1928, un conjunto musical experimental).
En 1925-1929, actuó en los teatros musicales y dramáticos de Samarcanda , Kokand , Andijan , donde interpretó los papeles de Shirin ("Farhad y Shirin" de Khurshid), Gulchekhra (" Arshin mal alan " de U. Gadzhibekov ), Halima (“Halima” de G. Zafari).
En 1929-1934 trabajó en el Teatro de Música y Drama de Samarcanda (desde 1931 - en Tashkent, reorganizado en el Teatro de Música y Drama de Uzbekistán) [5] .
Participó en la formación del teatro nacional de ballet. En 1929-1934, fue solista y una de las organizadoras del Teatro de Música y Drama de Uzbekistán en Samarcanda (desde 1931 - en Tashkent), creado sobre la base de un conjunto musical experimental (desde 1939 - la Ópera y Ballet Estatal de Uzbekistán). Teatro, ahora - el Teatro Alisher Bolshoi Navoi ). Dirigió un grupo de danza en el teatro.
En 1933, participó en la organización de un estudio de ballet en el Teatro de Música y Drama de Uzbekistán (más tarde, la Escuela de Ballet Republicano de Uzbekistán, desde 1947, la Escuela Coreográfica de Uzbekistán, ahora, la Escuela Superior de Danza Nacional y Coreografía del Estado de Tashkent) [ 6] .
En 1934-1935 fue una de las organizadoras, coreógrafa, bailarina y maestra-repetidora del Teatro Regional de Música y Drama de Khorezm (ahora Agakha) en Urgench .
En 1934 interpretó el papel de Indra en el ballet "Ferenji" de B.K. Yanovsky .
De 1936 a 1941 fue solista y coreógrafa de la Sociedad Filarmónica de Uzbekistán y del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Uzbekistán.
Durante cuarenta y cinco días cantó, bailó y trabajó como constructora en el Gran Canal de Ferghana . Ya no siendo joven, se fue a la construcción de la central hidroeléctrica de Bratsk en Yakutia .
En 1941-1969 fue organizadora, directora artística, coreógrafa y solista del conjunto musical de la Filarmónica de Uzbekistán.
Compaginó su actividad artística con una gran labor propagandística, tomó parte activa en el movimiento de emancipación de la mujer musulmana.
Durante los años de la guerra , participó activamente en brigadas de primera línea, dio más de 1.000 conciertos, aportó el Premio Stalin que le fue otorgado al fondo de defensa y donó fondos para la construcción de aviones y tanques. En 1944, dio conciertos frente a trabajadores de Asia Central movilizados en las regiones de Chelyabinsk y Molotov [7] [8] .
Miembro del PCUS (b) desde 1941. Miembro del Soviet Supremo de la RSS de Uzbekistán desde 1937 y desde 1948.
Murió el 30 de junio de 1991 en Tashkent. Fue enterrada en el cementerio de Chigatai .
Tamara Khanum es una reformadora del estilo de interpretación de la danza de mujeres uzbekas, estudió el folclore de canciones y danzas de los pueblos del mundo, creó el género de canciones y danzas en miniatura. Sus programas “Canciones y Danzas de los Pueblos de la URSS” y “Canciones y Danzas de los Pueblos del Mundo” contienen más de 500 canciones en 86 idiomas, composiciones coreográficas y danzas de muchos pueblos del mundo [9] .
El arte escénico se distinguió por una expresividad especial de las expresiones faciales y los gestos ("manos que cantan"). Entre las danzas se encuentran las danzas uzbekas (kataugon, kari navo, keshauyun, saw), la suite Khorezm (dil hrouk, sadr, etc.). Participó en la creación del libreto del primer ballet uzbeko "Guland" de E. G. Brusilovsky . Realizó bailes en su propia producción.
Giras en el extranjero: Francia (1925), Inglaterra (1935), Polonia (1948), China (1953), Noruega (1953), Indonesia (1957), Checoslovaquia (1959), Alemania, Irán, Italia, Turquía, India, Mongolia, Pakistán, etc
Fue una de las primeras en demostrar el arte uzbeko en el extranjero en la Exposición Mundial de Artes Decorativas (París, 1925). Participante del 1er Festival Mundial de Danza Folclórica (Londres, 1935).
Te queremos mucho. Y nuestro amor nace de esas danzas indias que nacieron en la India e interpretadas por ti. Desde entonces eres nuestro.Raj Kapoor
Eres hija de todas aquellas naciones cuyas canciones cantas.T. Komar, crítico literario polaco
Tamara Khanum es la estrella guía de Oriente.maya plisétskaya
Tamara es un fenómeno raro en nuestro arte, y en el arte en general [11]yunus rajabi