Taras Bulba (ópera Lysenko)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de septiembre de 2020; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Ópera
Taras Bulba
ucranio Taras Bulba
Compositor
libretista Mijail Petrovich Staritsky
idioma del libreto ucranio
Trazar fuente Taras Bulba
Acción 5
año de creación 1890 - 1880
Primera producción 1924
Lugar de la primera actuación Teatro de Ópera y Ballet de Járkov

Taras Bulba  es una ópera del compositor ucraniano Mykola Lysenko basada en el cuento del mismo nombre de N. Gogol , libreto de M. Starytsky . Drama histórico-heroico folklórico-musical.

Historia de la escritura

El trabajo sobre la obra duró una década (1880-1890).

En el verano de 1892, cuando el cólera hacía estragos en Kiev, la familia de Nikolai Vitalyevich Lysenko vivió durante varios meses de verano y otoño en el pueblo de Orlova Balka , cerca de Znamenka , donde vivía su hermano, en el que el compositor se dedicaba a orquestar su trabajo [1] .

Nikolai Lysenko nunca vio su ópera en el escenario del teatro durante su vida. Varias veces en los conciertos de la sociedad "Young Hromada" se interpretaron escenas de la ópera al piano (incluso con la participación de Lesya Ukrainka ). La primera ópera completa se representó en 1924 en Jarkov y en 1927 en Kiev .

Para la 1ra "Década del Arte Ucraniano" en Moscú en 1937, el poeta M. Rylsky , así como los compositores L. Revutsky (versión musical) y B. Lyatoshinsky (orquestación) fueron comisionados para una nueva edición de la ópera [2 ] . El estreno de "Taras Bulba" en una nueva edición tuvo lugar en 1937 y fue un gran éxito. Sin embargo, en varios puntos, los editores se desviaron demasiado de la ópera original, lo que condujo a la aparición de la tercera edición de la ópera, completada a principios de la década de 1950.

El estreno de "Taras Bulba" en la tercera edición tuvo lugar en la primavera de 1955 (director A. Klimov , director V. Sklyarenko, artista A. Petritsky): en esta edición, la ópera se grabó en discos de gramófono, se publicaron claves ( Kiev, "Ucrania Musical" dos veces) y partitura.

Hoy la ópera ocupa un lugar destacado en el repertorio de los teatros ucranianos .

Las partes de la ópera fueron interpretadas en diferentes momentos por: Maria Litvinenko-Wolgemut , 3rd Gaidai , Elizaveta Chavdar , Mikhail Grishko , Nikolai Kondratyuk , Ivan Patorzhinsky , Mikhail Donets , Alexandra Ropskaya , Galina Tuftina .

El Teatro de la Ópera de Kiev se fue de gira con la ópera a Wiesbaden (1982), Dresde (1987), Zagreb (1987). Cantó en partes:

La ópera fue dirigida por destacados directores: Stefan Turchak y Vladimir Kozhukhar .

Tradicionalmente, cada temporada de la Ópera Nacional de Ucrania se abre con la obra "Taras Bulba".

Trama

Plaza en Kiev frente al monasterio fraterno; cerca hay un mercado. El viejo kobzar le cuenta a la gente reunida a su alrededor sobre el pasado heroico de los cosacos de Zaporozhian. Y ahora, en un momento difícil para Ucrania, la cantante llama a defender la patria. Taras y sus hijos salen del monasterio. Dejándolos en la bursa para estudiar, le pide al monje que eduque a los jóvenes cosacos en el amor por su Ucrania natal . Andrei (uno de los hijos) le cuenta a su hermano que conoció a una hermosa chica que lo cautivó. Se acerca la procesión católica. Adelante está el gobernador con su hija. Inesperadamente para sí mismo, Andrei reconoce a su elegida en ella. Sin escuchar las advertencias de Ostap, decide conseguir una reunión.

La hija de Voivode Marilets sueña con un bursak, que le gusta. Andrey aparece, secretamente entró en el castillo. Mariltsa coquetea con Andrey, lo viste para divertirse con una chica. De repente se escuchan los pasos del Voivoda. Andrés está escondido. Pero cuando escuchó cómo el padre regaña severamente a su hija por su negativa a un novio noble, sintiendo su humillación, Andrei salta por la ventana al jardín. El sirviente se da cuenta del fugitivo. Sin embargo, la criada no traiciona a Mariltsa y obstinadamente le repite al formidable Voevoda que no había nadie en la habitación. Los sirvientes no logran atrapar a Andrei; Maritsa está jubilosa.

La esposa de Taras espera con ansias a sus hijos. Finalmente, aparecen en su propia casa, acompañados de su padre y multitud de invitados. Taras proclama un brindis para que sus hijos puedan distinguirse en la batalla con los enemigos. Los invitados elogian la audacia de los apuestos cosacos. Taras va inmediatamente con ellos al Zaporozhian Sich .

Al llegar a Sich, Taras, un coronel del ejército cosaco, defiende la elección de un nuevo Koschevoi: ¡los cosacos están ociosos, mientras que los polacos atormentan a Ucrania! La ansiedad convoca a los cosacos en busca de consejo. Surgen acaloradas disputas sobre a quién elegir como nuevo Koschevoi. El mensajero, que llegó de Ucrania , cuenta las atrocidades y la violencia de los polacos: las iglesias están cerradas, los capataces son torturados, el hetman es asesinado a traición en Varsovia . El único deseo abraza al ejército: más bien, en campaña, para vengarse del enemigo.

Los cosacos sitiaron la fortaleza polaca de Dubna . Noche. Solo Andrey está despierto, quien sueña con Marilz. Alguien dice su nombre en voz baja. Este es el sirviente de la pannochka, que entró aquí desde la fortaleza a través de un pasaje subterráneo. Con horror, Andrei se entera de que su amada está amenazada de hambre. Habiendo recogido comida, se apresura tras la criada a la fortaleza.

Cámaras del Gobernador Dubno. Los polacos, exhaustos por el largo asedio, rezan por la salvación. Aparece Andrey. Cegado por la belleza de Marilza, renuncia a su patria.

El voivoda y la nobleza eminente agradecen al cosaco su ayuda. Sin embargo, cuando Andrei se atreve a pedir la mano de Mariltsa, la Voevoda estalla de ira. La nobleza ve la diestra de Dios en la llegada del cosaco. Siguiendo su consejo y las oraciones de su hija, el gobernador bendice a los jóvenes y confía a Andrei el mando del ejército.

Taras, jefe electo, manda a los cosacos a asaltar la fortaleza. Del vendedor Yankel, que visitó Dubna, Bulba se entera de la traición de Andrey. Desesperado, el padre maldice el día en que nació su hijo traidor. Se produce una pelea. Andrei abandona la fortaleza al frente del ejército polaco. Taras dispara al traidor. Andrey muere con el nombre de Mariltsy en los labios. Con rabia, aplastando todo a su paso, los cosacos se lanzan al ataque.

Números musicales notables

Literatura

Notas

  1. Svetlana Orel. La familia Lysenko y los orígenes musicales de Taras Bulba . “Espejo de la semana. Ucrania" . " Interfax-Ucrania " (16 de marzo de 2012). Consultado el 25 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  2. Gozenpud A. "Gogol en la música" . Consultado el 30 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 17 de junio de 2022.