Heinrich Edmundovich Tasteven | |
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fr. Henri Tastevin | |
Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1880 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de junio de 1915 (34 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | editor |
Heinrich Edmundovich Tastevin ( fr. Henri-Marie-Edmond Tastevin ; 8 (20) de septiembre de 1880 - 12 (25) de junio de 1915 ) - Crítico literario y de arte ruso , editor .
Nació en una familia francesa (con ciudadanía francesa) que se había establecido en Rusia durante mucho tiempo. El abuelo, Prosper Tasteven (1819–?), trabajó como tutor en el Liceo Imperial en memoria del zarevich Nicolás . Luego trabajó allí su hijo, el padre de Heinrich Tasteven Edmond Ivanovich (Prosperovich) Tasteven , entre sus alumnos se encontraba el futuro artista Igor Grabar , para quien el tutor posó y patrocinó [1] .
Graduado del 6º Gimnasio de Moscú (1899, medalla de plata), Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú (1905)
Enseñó francés en el Instituto Lazarev de Lenguas Orientales [2] . En 1907-1909. se desempeñó como secretario editorial en la revista Golden Fleece , publicó en ella artículos sobre literatura y arte, entre ellos Nietzsche y la Crisis Moderna, Impresionismo y Nuevas Búsquedas, etc. Como principal ideólogo de la revista, debatió con Libra Presentó el concepto de "simbolismo realista", basado en las opiniones de Vyach. I. Ivanova .
Delegado ruso de la sociedad parisina "Les grandes conférences", que organizaba giras de celebridades a varios países. Organizó viajes a Rusia de Emile Verhaarn (1913) y Paul Faure (marzo de 1914). En febrero de 1914, fue uno de los organizadores de la llegada a Rusia del líder del futurismo italiano, Filippo Tommaso Marinetti . A su llegada publicó el libro “Futurismo. Camino a un nuevo simbolismo” (reedición 2017).
Con el estallido de la Guerra Mundial, el patriotismo francés despertó en Tastevin, iba a marcharse a Francia y alistarse en el ejército. Murió repentinamente de una diabetes transitoria. Fue enterrado en el cementerio Vvedensky .
Según las memorias de Georgy Chulkov ,
Para muchos, era solo un aficionado que tenía un conocimiento considerable en el campo de la pintura, la poesía y la filosofía. Pero en Tasteven no sólo había diletantismo: había pureza espiritual y altura en él, y había una especie de sed intensa y desinteresada por la verdad. Y estas cualidades se combinaban en él con la modestia y una especie de ternura en las relaciones con las personas [3] .