Los tatuajes de mi abuela | |
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Tatuajes de la abuela | |
Género | Documental |
Productor | susana khardalyan |
Productor | por Holmquist |
Guionista _ |
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Operador | guisante holmquist |
Empresa cinematográfica | Película Pea Holmquist HB |
Duración | 0:58 |
País | Suecia |
Idioma |
sueco armenio |
Año | 2011 |
IMDb | identificación 2307420 |
Sitio oficial |
Los tatuajes de mi abuela o la marca de mi abuela ( en sueco: Farmors tatueringar ) es el documental sueco de la compañía sobre la esclavitud sexual durante el genocidio armenio. Filmado en 2011 por la directora Suzanna Khartalyan . Recomendado como manual para académicos y estudiantes que estudian el Genocidio Armenio, así como para departamentos de conflictología y estudios de género.
La directora de la película, Suzanne Khartalyan , tenía una abuela que tenía una gran cantidad de tatuajes. Ella nunca dijo de dónde venían, y las razones que llevaron a su aparición. Susan aprendió su significado mientras estudiaba los archivos de la Sociedad de Naciones, donde encontró una gran colección de fotografías robadas durante el genocidio de mujeres y niños armenios [1] . Decidiendo hacer una película sobre la historia de su abuela, continuó su investigación, durante la cual resultó que todas las niñas, incluidos los niños, que tenían tatuajes eran esclavas sexuales. Durante el exterminio masivo de armenios, varias familias turcas, kurdas y tribus árabes se llevaron a niñas armenias. Allí fueron tildados de propiedad [2] . Mientras trabajaba en la película, el equipo de filmación viajó a Armenia, Líbano, Siria y Estados Unidos, donde se reunió con los portadores de tales tatuajes y sus hijos [3] .
La película cuenta sobre las miles de mujeres armenias que sobrevivieron al Genocidio Armenio en el Imperio Otomano en 1915, sobre su camino de vida y cómo aparecieron extraños "tatuajes" en sus cuerpos y rostros [4] . El director habla de todo esto usando el ejemplo de su abuela Khanum. Esto último lo cuenta su hermana Lucía, de 98 años, quien, al igual que su hermana, tiene tatuajes. Durante el Genocidio Armenio, las hermanas, junto con su madre, fueron esclavizadas por una familia kurda, con la que vivieron durante varios años. En la película, además de su hermana, la madre del director también habla de la abuela Khanum, quien revela el secreto de que: La abuela Khanum tenía 12 años cuando, mientras huía de la masacre, en presencia de su hermana y madre, un kurdo el capitán la violó a orillas del barco del río Éufrates [5] .
Después del estreno de la película, en Suecia durante varias semanas, los transeúntes en las calles se acercaron al director y expresaron su punto de vista. Algunos quedaron impactados por lo que vieron, otros felicitaron y dijeron que esto fue un verdadero éxito. La imagen se mostró en EE. UU., Rusia, Armenia y NKR, Turquía, Egipto, Líbano y países europeos. Todo esto hizo que la cinta fuera famosa en el extranjero. La película fue exhibida en los Festivales de Cine de Ereván y Estambul, además, en vísperas de la próxima fecha del recuerdo del genocidio armenio, la película fue exhibida en el canal árabe Al Jazeera . [3] [6] .
La película fue recibida positivamente. Astrid Widding, crítica de The Swedish Day Paper , calificó la película con cinco estrellas. El presentador de TV4, Ronnie Swennson, le dio a la película cuatro estrellas . En 2012, la imagen documental-biográfica se presentó en el Festival Internacional de Cine de Ereván " Golden Apricot 2012 ", donde ganó el premio de la Academia Nacional de Cine de Armenia [8] . Según el sitio web de IMDb , la película recibió una calificación de 7,5 sobre 10 posibles.
Gisel Tanasse ( Universidad de California en Berkeley ) [1] :
Una película desgarradora, misteriosa y visualmente cautivadora que brinda una oportunidad única para rastrear las vidas de los sobrevivientes del Genocidio Armenio... Los tatuajes de mi abuela sirven como complemento perfecto para Regreso a Ararat. Es un buen material para estudiantes y académicos interesados en seguir estudiando el Genocidio Armenio. Además, se puede utilizar en cursos de estudios de conflictos, así como en cursos de investigación sobre género y mujeres.
María Smaberg ( Universidad de Lund ) [7] :
Esta es una película impactante. Es extremadamente importante. Da conocimiento, despierta la compasión y llama a la acción.
Goran Gunner (Universidad Teológica de Estocolmo) [7] :
La película te lleva a un viaje apasionante donde, al juntar todas las piezas del rompecabezas, paso a paso, rompe el muro del silencio.
Lotta Schullerqvist (periodista) [7] :
Una película muy conmovedora y que invita a la reflexión. Al ser muy personal, es al mismo tiempo completamente universal: la historia de una abuela, este es y siempre ha sido el destino de las mujeres en los conflictos.