Ismail Taufik | |
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Taufiq Ismail | |
Ismail Taufik | |
Nombrar al nacer | Taufiq Ismail |
Fecha de nacimiento | 25 de junio de 1935 (87 años) |
Lugar de nacimiento | Bukittinggi , Sumatra |
Ciudadanía | Indonesia |
Ocupación | poeta, traductor, crítico literario |
años de creatividad | desde la década de 1960 |
Dirección | realismo |
Género | poesía, ensayo |
Idioma de las obras | indonesio |
premios | Premio Nacional de Arte (1970); Premio del Gobierno de Australia (1977); Premio Literario del Sudeste Asiático (1994); Premio Literario Nusantara (1999); Premio Presidencial Megawati Sukarnoputri por su contribución a la lucha contra las drogas (2003); Premio Pedati del Gobierno de la Ciudad de Bukittinggi, West Sumatra (2007); Premio Habibie Center Habibie por Logros Literarios (2007); Orden del Mérito Cultural Distinguido (Bintang Budaya Parama Dharma) (2016). |
Autógrafo | |
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Taufik Ismail ( indonesio. Taufiq Ismail ), (nacido el 25 de junio de 1935 en Bukittinggi ( Sumatra ) - poeta, publicista indonesio. Uno de los líderes del movimiento " Generación del 66 ".
Taufik Ismail nació en Bukittinggi pero pasó su infancia en Pekalongan en Java . A la familia le encantaban los libros: sus padres eran maestros, también se dedicaban al periodismo. El propio Taufik llevó este amor a lo largo de su vida después de sus padres. En 1963 se graduó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Indonesia en Bogor . Fue miembro de los Estudiantes Musulmanes de Indonesia .
Taufik Ismail era un anticomunista y opositor de la " democracia guiada " de Sukarno . Participó en las protestas estudiantiles de 1966 . Impresionado por la muerte del activista estudiantil Arif Rahman Hakim , el 24 de febrero de 1966 , Taufik Ismail escribió un poema Bloody Kurt [1] , que se convirtió en una canción de culto del movimiento anti-Sukarn . Tawfik Ismail apoyó firmemente el derrocamiento de Sukarno [1] .
Pero no estaba destinado a convertirse en veterinario: primero enseña en la escuela y luego en el Instituto Pedagógico de Bogor y se sumerge de lleno en la vida política y cultural de la capital, conoce a Rendra (1935-2009) e Ivan Simatupang (1928). ), que ya se han declarado en la literatura —1970), comenta con ellos los acontecimientos de aquellos días. Tenía mucha experiencia en actividades sociales, incluso mientras estudiaba en la universidad, fue uno de los líderes de las organizaciones estudiantiles. En 1963, él, todavía un poeta novato, junto con otras figuras culturales - Kh. B. Yassin (1917-2000), Trisno Sumarjo (1916-1969), Viratmo Sukito (1929-2001) - firma el llamado. Manifiesto Cultural . Condenó el totalitarismo, defendió los valores universales y exigió la libertad de creatividad y cultura al margen de la política. El manifiesto fue prohibido por las autoridades, algunos de sus iniciadores fueron objeto de represión. Taufik Ismail también sufrió: lo despidieron de su trabajo en el instituto y lo suspendieron de un viaje de estudios a Estados Unidos. Los acontecimientos del golpe militar de 1965 determinaron los gustos poéticos por la vida de Taufik: dedica todo su talento y todas sus fuerzas a la lucha contra el régimen totalitario. Es el defensor de los pobres y los oprimidos, el campeón de la libertad individual y la libertad creativa. Todo poder es violencia, y el deber cívico del poeta, en su opinión, es hacer más humano ese poder, hacerlo reducir el sufrimiento del pueblo [2] . Fundada por él junto con amigos en 1966, la revista literaria " Horison " se convierte en el centro alrededor del cual su gente de ideas afines comenzó a agruparse, más tarde llamada "Generación-66" por el crítico H. B. Yassin.
El público celebró ampliamente el 80 aniversario de Taufik Ismail. El 5 de septiembre de 2015, en la prestigiosa Casa de la Cultura de Yakarta, se llevó a cabo la presentación del libro de uno de sus poemas “Poetry by me”, traducido a 58 idiomas del mundo y 22 idiomas regionales de Indonesia [3 ] , y un concierto con la participación de estrellas del pop indonesio ( Titik Puspa , Ahmad Albar , conjunto "Bimbo", etc.), quienes interpretaron canciones basadas en los versos del poeta.
Sus obras se caracterizan por un marcado sonido sociopolítico: "Fortaleza" y "Tiranía" (1966); "Poemas del silencio" (1970), "Poemas del campo de maíz" (1973), "Devuélveme Indonesia" (1976); "El bebé nació en mayo de 1998" (1998). Un lugar destacado en su obra lo ocupa un tema religioso asociado a la comprensión de los problemas sociales y la búsqueda de su solución: "Ciudades, Puertos, Campos, Viento y Cielo" (1971). Junto con el tema de la alienación de la personalidad humana, contienen bocetos de la vida de los campesinos javaneses con sus alegrías y problemas, notas de humor suave y simpatía por los trabajadores. El autor de textos de canciones pop populares, se dedica a actividades de traducción [4] . Fue el primero en Indonesia en llevar la poesía "a la calle" - la poesía, según él, adquiere un "cuerpo" sólo cuando se recita en público. En silencio, despacio, pero con sentimiento, lee sus propios poemas y se enorgullece de que ya hayan sido interpretados por él en 35 ciudades del mundo, incluida Moscú (1997). Su poema "Estoy avergonzado de ser indonesio", que se convirtió en el estandarte de la lucha contra el régimen de Suharto , esencialmente hizo la "revolución de 1998", junto con los poemas de Sutarji (n. 1941) "Tierra de lágrimas". y la antigua poesía de Rendra , incluida “Blues for Bonnie”, sonaba en mítines, marchas, manifestaciones.
Sus logros en el campo de la educación no tienen paralelo. Impartió clases a docentes de escuelas "Leer, Escribir y Analizar Literatura" en 12 ciudades, visitó 213 escuelas secundarias en 164 ciudades de 31 provincias, junto a un grupo de escritores y artistas de la campaña "Los pequeños cuentan, los estudiantes preguntan", organizó 30 círculos literarios entre los estudiantes de escuelas de toda Indonesia. La apoteosis de esta actividad fue la creación en 2009 de la Casa de la Poesía cerca de Bukittinggi, construida con fondos del Premio Habibi.
Aunque exteriormente los poemas de Taufik no llevan una huella pronunciada de religiosidad, en su espíritu son profundamente religiosos. Los pensamientos sobre la compasión, la justicia, que el totalitarismo es inherentemente inmoral, están en línea con las opiniones religiosas del poeta. “Cuando escribo poesía, me siento más cerca de Alá”, expresó el propio poeta esta idea.
— Víktor Pogadaev [5]