Unión | |
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Productos | tapa del libro |
Estado del patrimonio cultural inmaterial | inventario del patrimonio cultural inmaterial en Francia [d] |
código de empleo de la CIUO | 7323 |
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Encuadernación : un conjunto de elementos de una edición en papel , diseñado para combinar páginas individuales en un solo bloque, protegerlas de daños mecánicos y decorar externamente la publicación con la ayuda de una cubierta . Una forma simplificada de proteger un bloque de libros (especialmente para publicaciones con un número reducido de páginas) es el archivador de portadas . La unión también se llama la actividad de su creación.
La encuadernación aparece en Europa en el siglo I a. norte. mi. en relación con la aparición de códices - libros escritos a mano en pergamino [1] . Realizando al principio sólo una función protectora, la encuadernación pronto se convirtió en un elemento importante en el diseño del libro. La encuadernación moderna también se puede utilizar con fines publicitarios e informativos.
La encuadernación consta de una cubierta de encuadernación y elementos funcionales adicionales pegados a ella, como guardas , solapas de gasa y captal .
Hay dos tipos estructurales principales de encuadernación: sólida y compuesta. La encuadernación puede ser blanda (flexible) y dura, canteada y con ribete, integral.
Las tapas se subdividen en los siguientes tipos:
No. 1 - tablero entero canteado;
No. 2 - cartón sólido con borde;
No. 3 - todo tejido con bordes suaves;
No. 4 - todo papel duro con ribetes;
No. 5 - compuesto con lomo de tela y lados cubiertos con papel de cubierta;
No. 6: suave de tela con ribetes;
No. 7 - toda tela dura con ribetes;
No. 8 - compuesto con ribete, con lados cubiertos con un tipo de tela y con una columna hecha de otro tipo de tela;
№ 9zh - plástico duro de dos capas de plástico elástico, entre las cuales se colocan lados de cartón;
No. 9m - plástico blando de una capa de plástico elástico;
No. 9pzh: plástico semirrígido de una capa de plástico elástico, en cuyo interior se sueldan los lados de plástico duro.
Los libros se imprimen en una imprenta con hojas en las que, según el formato , se colocan de cuatro a 64 páginas. Algunos formatos tienen sus propios nombres [2] :
Cada hoja impresa del libro, para no confundirse con otras, está marcada con una firma , es decir, un número en orden, en la parte inferior del lado derecho debajo de la página con el número más pequeño de esta hoja. Dichas hojas impresas se doblan (doblan) en cuadernos para que la firma aparezca al comienzo del cuaderno.
El plegado se puede realizar tanto manualmente como con máquinas. Al plegar manualmente, controlan la alineación de la impresión de diferentes páginas en el espacio [3] .
Después del plegado, las hojas se presionan en prensas de tornillo, se pasan entre rollos o se martillan manualmente sobre un soporte liso con un martillo plano [4] .
Las hojas plegadas y plegadas pueden ser grapadas temporalmente, es decir, encuadernadas, para ser enviadas a tiendas o propietarios, quienes encargarán entonces su propia encuadernación [5] .
Se pueden hacer costuras permanentes.
Antes de coser, el primer y el último cuaderno se pegan a guardas de papel, mientras que en las mejores encuadernaciones se cosen las guardas con los cuadernos, y en las de menor calidad se pegan sólo por el borde [7] .
Después de coser, el bloque del libro se coloca en el borde de la mesa recto y uniforme, se presiona ligeramente con una tabla y una pequeña carga y se unta con pegamento [8] .
El recorte manual de libros se realiza en un tornillo de banco especial con un cuchillo fijado en un bloque guía ( gobel ) [9] . Al mismo tiempo, los libros cuyos bordes no se supone que deben estar dorados se cortan inmediatamente después del pegado, y para dorar el borde frontal (opuesto al lomo) se hace después de redondear el lomo para que quede plano [10] . Al recortar, se cortan todos los pliegues, excepto el lomo, y las páginas del libro se separan por completo.
Para que el lomo no se dé la vuelta, y las esquinas inferiores exteriores de las páginas no se asienten y queden en el estante (lo que provoca su abrasión), se le da una forma convexa, a veces alcanzando un semicírculo. Después de redondear, las raíces se pegan con papel [11] .
Los bordes de los libros blancos se ensucian visiblemente cuando se usan, por lo que los bordes de los libros quedan manchados o dorados. La coloración puede ser simple, moteada o jaspeada [12] .
Las esquinas de las hojas en el lomo están protegidas contra daños con la ayuda de captal. El captal clásico es una cinta de tela doblada por la mitad, en cuyo pliegue se inserta un cordón [13] . El cordón puede extenderse más allá de los bordes del captal y luego pegarse a las cubiertas de encuadernación, fortaleciendo aún más el libro. Un diseño de captal muy antiguo consiste en un cordón trenzado con hilos, con los que se cose simultáneamente a un bloque cosido.
Las cubiertas se llaman láminas de cartón (tablas de madera para libros muy grandes), que se pegan a las cuerdas (cintas, cinturones) sobre las que se cose el libro. El revestimiento es un tubo aplanado de papel grueso pegado al lomo, que le da forma al lomo. Para la decoración, a menudo se pegan tiras de cartón, vendajes , cuerdas de imitación en las que se cose el libro a la acumulación [14] . Esto se debe a que los libros antiguos se cosían sin cortar y se pegaban con cuero directamente, sin dejar tiras, por lo que las cuerdas formaban surcos en el lomo.
El neumático se llama el material con el que se pegan las cubiertas de la unión y el revestimiento. Usado [15] :
Las encuadernaciones en piel son:
Un lugar especial entre las cubiertas de cuero lo ocupan los neumáticos hechos de piel humana, la llamada unión antropodérmica.
Además de la cubierta, los libros también pueden decorarse con un salario y equiparse con sujetadores (especialmente libros muy grandes, por ejemplo, los de la iglesia).
La cubierta está grabada (incluyendo plata y oro) con el título del libro, el escudo de armas del propietario, patrones y adornos.
La tradición de firmar libros en el costado surgió solo en el siglo XVI, y las primeras inscripciones se aplicaron en el lomo. El título del libro estaba impreso en el lomo de arriba a abajo. Eran pocos libros, se guardaban en montones y era muy cómodo para los lectores leer el título.
La tradición de firmar el lomo de abajo hacia arriba es más nueva, se asocia con la colocación de libros en estanterías . Leer de abajo hacia arriba es más conveniente que viceversa, porque esta dirección está más en línea con la tradición europea de escribir de izquierda a derecha.
En Reino Unido y Estados Unidos , todavía es costumbre imprimir el título de los libros en el lomo de arriba hacia abajo. En los países de la Europa continental y en Rusia , es costumbre imprimir el título de los libros en el lomo de abajo hacia arriba.
El 5 de junio de 2002, el Consejo Interestatal de Normalización, Metrología y Certificación (que incluye a todos los estados postsoviéticos , excepto los estados bálticos ) adoptó la norma interestatal GOST 7.84-2002 “Ediciones, portadas y encuadernaciones. Requisitos generales y normas de registro. En Rusia, esta norma está en vigor desde el 1 de enero de 2003. La cláusula 6.2 de esta norma establece que “la información en el lomo se imprime […] de arriba hacia abajo”. Sin embargo, en Rusia, por regla general, los títulos en el lomo todavía se imprimen de abajo hacia arriba [16] [17] .
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Ver también: editorial , tipografía , tipografía , fuente , composición tipográfica , composición tipográfica , imprenta |
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