Arte teatral en Omsk

Las artes teatrales en Omsk se desarrollaron en interacción con otras áreas del arte en la ciudad, como la literaria , la musical y la artística .

Omsk es una de las ciudades más teatrales de Siberia, hay 14 teatros [1] . Esta área está cubierta por la revista Omsk Theatre, que hasta 1995 se publicaba en formato de periódico [2] [3] .

Historia

En 1761, Ivan Andreev, que trabajó en los puentes de Omsk en el último cuarto del siglo XVIII , se unió al equipo de ingeniería de la guarnición de Omsk . También organizó actividades de arte amateur con el apoyo del teniente general Ivan Springer : realizó ensayos, representaciones teatrales. Como resultado, el salón quedó impreso en la historia de la ciudad como el "Teatro de la Ópera" [4] .

periodo soviético

En el verano de 1918, los blancos ocuparon las posiciones de los rojos en la ciudad y la mayoría de las organizaciones culturales soviéticas fueron abolidas. El poder soviético finalmente se estableció en 1920, pero incluso después de eso, los bolcheviques a menudo se encontraron con una actitud apolítica o antisoviética de los artistas profesionales. Durante la revolución, la vida de los teatros profesionales cambió radicalmente. Se rompieron sus tradiciones, ellos mismos fueron nacionalizados en 1920 y trasladados a los departamentos de educación pública. El subdepartamento de artes del departamento de educación pública de Siberia, ante la falta de personal, trató de crear un teatro ejemplar de carácter académico: la Sibgosopera [5] .

En agosto de 1920, se creó la Oficina Organizativa Siberiana de Proletkult y se eligió a Omsk como su sede. Los trabajadores del teatro del proletariado fueron entrenados en el estudio de Omsk Proletkult. En la oficina, se organizó el Primer Teatro de los Trabajadores, cuyos actores fueron reclutados entre aficionados y que después de un tiempo se transformó en el Teatro Revolucionario Experimental (Ekrevte). El 11 de septiembre de 1920 se celebró en Omsk el Congreso de Trabajadores del Arte de toda Siberia, cuyos delegados eran principalmente aficionados al teatro [5] .

Sin embargo, las dificultades materiales de los primeros años de la NEP afectaron negativamente a muchas instituciones culturales de Siberia . Retirados del presupuesto estatal, en su mayoría fueron cerrados por falta de fondos. Ya en febrero de 1922 se cerró la Omsk Proletkult, y con ella su teatro Ekrevte [5] .

Algunas empresas de entretenimiento se arrendaron a particulares, y se suponía que el departamento de teatro creado bajo la educación política se ocuparía de su situación financiera, les proporcionaría trabajo durante la temporada, reclutaría compañías, prepararía locales y distribuiría entradas. En 1923, las instituciones económicas y culturales pertenecían tanto a los servicios públicos como a propietarios privados de alquiler, entre los que se encontraban los antiguos monopolistas cinematográficos siberianos Kaplun y Anton Mikhailovich Don-Otello (Antonio Michele Donatello) [6] . Estaba prohibido mostrar “cosas pornográficas y contrarrevolucionarias” en los teatros alquilados, y en los teatros pertenecientes a la ilustración política, el repertorio se suponía que era exclusivamente educativo, al servicio de los trabajadores y soldados del Ejército Rojo . La mayoría de los teatros, obligados a buscar la autosuficiencia, cambiaron su enfoque para vender obras que no eran de la más alta calidad artística [5] .

En la segunda mitad de la década de 1920, disminuyó el número de representaciones melodramáticas en los teatros. En el Teatro de Omsk, la temporada 1927/1928 se llevó a cabo bajo el lema "¡Arte para las masas!", y veintiuna producciones (de veinticinco) se dedicaron al presente. La temporada comenzó y terminó con la obra de K. Trenev " Spring Love ". El repertorio del teatro incluyó Storm de V. Bill-Belotserkovsky y Armored Train 14-69 de Vs. Ivánova [5] .

Teatros contemporáneos

El Teatro Dramático Académico de Omsk es el teatro más antiguo de Omsk, uno de los más antiguos de Rusia. Apareció en la década de 1870. El repertorio del teatro incluye obras clásicas y modernas: Lobos y ovejas de A. N. Ostrovsky , Nadie le escribe al coronel de Márquez , Residentes de verano de M. Gorky , The Cherry Orchard de A. P. Chekhov , Glass Menagerie de Tennessee Williams .

En Omsk, hay una sala de órgano y música de cámara y una sala de conciertos de la Filarmónica Regional de Omsk, en el escenario en el que canta la Artista de Honor de Rusia Svetlana Borodina.

En el escenario de la cámara de Omsk "Fifth Theatre" , que apareció en 1990, Anatoly Praudin [7] , Sergey Puskepalis , Boris Zeitlin , Marina Glukhovskaya [8] , Veniamin Smekhov , Sergey Gryaznov , Alexei Yankovsky [3] presentan obras de teatro .

El Lyceum Drama Theatre se convirtió dos veces en el ganador del Festival Interregional de Teatro "Desfile de Navidad" en San Petersburgo , y en 2009 ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Teatros Jóvenes Europeos en Francia [9] .

Festivales y concursos

Todos los años desde 2008 se realiza en el mes de junio el Festival Internacional de Teatro “Academia”, causando resonancia internacional y permitiendo mostrar dentro de la ciudad novedades de afamados teatros de diferentes países. Este festival asegura el estatus de capital teatral de Siberia para Omsk [10] .

En la primavera hay un concurso de teatros de aficionados "Primavera Teatral" [9] .

Notas

  1. Teatros de Omsk (html). afisha.infomsk.ru. Consultado el 15 de agosto de 2010. Archivado el 11 de agosto de 2010 a las 02:40:07 GMT.
  2. La revista Omsk Theatre recibirá su premio en Ulan-Ude . RIA Omsk-Inform (5 de julio de 2007). Consultado el 5 de abril de 2016. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016.
  3. ↑ Revista 1 2 "Omsk teatral", octubre de 2006 . Consultado el 9 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2019.
  4. Puentes de nuestra vida...: siglo XVIII - puentes flotantes Copia de archivo del 8 de agosto de 2016 en Wayback Machine  : ensayo histórico / Evgeny Evseev // Omskaya Pravda. - 1988. - 13 de julio. - Pág. 4.
  5. 1 2 3 4 5 Soskin V. L. , Butorina V. P. , Posadkov A. L. Liderazgo del partido en el desarrollo de la cultura artística de Siberia (1917-1928) // Cultura artística e intelectualidad de Siberia (1917-1945) . - Novosibirsk: Nauka, 1984. S. 3-42.
  6. Don-Otelo, Anton Mikhailovich . Irkipedia . Consultado el 12 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020.
  7. Teatro Estatal de Drama de Omsk - "Excéntricos" bajo el letrero "Máscaras" - Quinto Teatro  (enlace inaccesible)
  8. Mila Zakharskaya. Jardín en el Este  // Revista de teatro de San Petersburgo. - San Petersburgo, 2003. - Nº 32 . Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  9. 1 2 Almanaque "Ayuntamiento y Omsk". Informe sobre el trabajo de la administración de la ciudad de Omsk en 2005-2009
  10. Ekaterina Shishikina. Los japoneses mostrarán una inesperada La gaviota de Chéjov en Omsk . Tu Halo (8 de junio de 2016). Consultado el 10 de junio de 2016. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016.