Teatro Capránica

Teatro Capránica
edificio del teatro
Ubicación Roma
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El Teatro Capranica ( en italiano:  Teatro Capranica ) es un teatro ubicado en Piazza Capranica, en el distrito Colonna de Roma . Fundado en 1679 por la familia Capranica y ubicado en el Palazzo Capranica de principios del Renacimiento , fue el segundo teatro público que se inauguró en Roma. Entre sus muros se han estrenado muchas óperas barrocas, como Tito y Berenices de Caldara , Griselda de Scarlatti y Hércules en Termodón de Vivaldi .. El Teatro Capranica dejó de funcionar como teatro de ópera en 1881 y se convirtió en cine en 1922, que se cerró en 2000. Posteriormente, el edificio se alquiló y se utilizó como sede de conferencias y espectáculos.

Historia

El Palacio, que albergaba el teatro, fue construido en 1451 para el cardenal Domenico Capranica [1] como su residencia personal, y posteriormente albergó el Colegio Capranica , fundado por él en 1457, donde se formaban jóvenes clérigos. Uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de la arquitectura residencial romana del Renacimiento temprano, el palacio tiene una gran torre lateral y un lino con tres biforios y tres ventanas góticas tardías , lo que puede indicar que el palacio pudo haber incluido los restos de un edificio anterior [2] . A fines de la década de 1670, Pompeo Capranica organizó un teatro privado en el palacio, para lo cual se convirtieron los apartamentos familiares, sin cambiar la apariencia del edificio. El teatro fue inaugurado el 6 de enero de 1679 con el estreno de la ópera de Bernardo Pasquini "Donde el amor es piedad", cuya estrella fue el violinista Arcangelo Corelli [3] .

Con la subida al trono papal de Alejandro VIII , Pompeo Capranica y su hermano Federico recibieron permiso para ampliar el edificio de su teatro y abrirlo al público. La ejecución del proyecto arquitectónico fue confiada a Carlo Buratti, alumno del arquitecto Carlo Fontana , quien reconstruyó completamente el edificio del teatro en 1694, dándole una forma de U estándar con rica ornamentación y seis niveles de 26 palcos cada uno. Reabrió como teatro público (el segundo de su tipo en Roma) el 18 de enero de 1695, con una producción de Clearchos en Negroponte, una ópera en tres actos compuesta conjuntamente por los compositores Giovanni Lorenzo Lullera , Tommaso Gaffi y Carlo Francesco Cesarini [ 4] . Pero el nuevo teatro aún no contaba con una entrada para el público que daba a la calle. Los visitantes podían ingresar al teatro solo a través del taller de carpintería ubicado en el primer piso del palacio. Según el contrato de arrendamiento, el taller debía detener sus actividades durante la temporada de ópera y también mantener a su costa una escalera de madera por la que el público podía subir al teatro. Esta situación existió hasta el siglo XIX [5] .

Bajo el Papa Inocencio XII , las representaciones teatrales públicas fueron nuevamente prohibidas y el Teatro Capranica no funcionó desde 1699 hasta 1711. Cuando se levantó esta prohibición, los hermanos Capranica reabrieron el teatro, logrando pronto caer bajo el patrocinio del cardenal Pietro Ottoboni , quien contribuyó a la financiación de la reconstrucción requerida por el teatro después de un largo tiempo de inactividad, y contrató a su arquitecto Filippo Juvarra para ella. , que asumió la restauración del escenario [5 ] . En los 20 años transcurridos desde su reapertura, el teatro ha disfrutado de un período floreciente en el que se ha convertido en el principal teatro de ópera pública de Roma , albergando el estreno de muchas óperas nuevas y presentando decorados innovadores diseñados por Filippo Juvarra y Francesco Galli Bibiena . El compositor Alessandro Scarlatti colaboró ​​activamente con el teatro, en cuyo escenario tuvieron lugar los estrenos de varias de sus primeras óperas (desde 1679). Al regresar a Roma en 1718, después de varios años en Nápoles, puso en escena tres de sus mejores óperas para teatro: Telemachus , Marcus Atilius Regulus y Griselda . Entre 1718 y 1721, el Teatro Capranica también estrenó el oratorio La gloriosa gara tra la Santità e la Sapienza de Scarlatti  , así como varias de sus cantatas [7] .

Con el surgimiento de nuevos teatros públicos en Roma, como el Teatro Alibert (1718), el Teatro Valle (1727) y el Teatro Argentina (1732), la importancia del Teatro Capranica fue disminuyendo gradualmente, aunque en la década de 1750 Goldoni fue muy aficionado a ella por representar allí sus obras de teatro. . En 1760 escribió su comedia Pamela maritata especialmente para él [8] . El teatro experimentó, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, varias reconstrucciones más, cierres y cambios de propietarios. En el siglo XIX, dejó de ser el principal teatro de ópera de la ciudad y se especializó predominantemente en óperas y obras de teatro cómicas, a menudo representadas en el dialecto romano , representaciones acrobáticas y espectáculos de marionetas. El teatro volvió a la familia Capranica en 1853, cuando el Marqués Bartolomeo Capranica lo compró al Príncipe Alessandro Torlonia y gastó mucho dinero en su renovación. Sin embargo, el teatro nunca logró restaurar su antiguo prestigio. El escritor estadounidense Henry P. Leland lo describió en 1863 de la siguiente manera:

lugar de descanso del "minenti" romano [9] en todo su esplendor. Aquí vinieron un zapatero, un sastre y un pequeño artesano, todos con sus mujeres o amantes, y con ellos un campesino acomodado que tenía diez centavos para pagar la entrada. Aquí el público lloró y rió, aplaudió a los actores y habló entre ellos a través del auditorio [10]

Al final, el gasto en mantenimiento y la reducción de la audiencia llevaron a la muerte definitiva del teatro. Cerró definitivamente después de una representación de Ernani de Verdi el 1 de marzo de 1881. En un principio se alquiló como almacén de muebles, pero luego quedó completamente vacío desde 1895 hasta 1922, tras lo cual se convirtió en cine [11] .

Teatro Capranica hoy

Después del cierre del cine Kapranika en 2000, el edificio del teatro con 800 asientos para espectadores y un escenario muy pequeño se reabrió como lugar de alquiler para conferencias y espectáculos. Bajo el patrocinio del propietario del Hotel Nazionale y bajo la dirección de Montecitorio Eventi S. rl, se realizaron en el Teatro Capranica cuatro pequeñas representaciones de ópera de la asociación Aulico - Opera & Musica. Durante muchos años, el edificio del teatro sirvió como sede de numerosas reuniones de los partidos políticos italianos [12] . En enero de 2013, Silvio Berlusconi pronunció allí un discurso de dos horas en el que presentó a los candidatos del Pueblo de la Libertad en las elecciones parlamentarias italianas de 2013 [13] . Durante el congreso del Partido Democrático de Italia en el Teatro Capranica, que se prolongó hasta altas horas de la noche del 19 de abril de 2013, Pier Luigi Bersani dimitió como líder del partido tras no poder formar un gobierno de coalición [14] .

Estrenos

El Teatro Capranica estrenó más de 50 obras (entre óperas, oratorios, cantatas y obras de teatro). La primera ópera que se estrenó en este teatro fue Donde el amor es piedad ( italiano :  Dov'è amore è pietà ) de Bernardo Pasquini , representada en su escenario el día de la inauguración del teatro en 1679. El estreno de la ópera L'isola di Alcina ( italiano : L'isola di Alcina ) de Riccardo Broschi en 1728 estuvo marcado por la interpretación del papel de Ruggier por parte de su hermano, el famoso cantante castrato Farinelli [15] . Como la mayoría de las óperas que se estrenaron en Kapranica antes de 1750, fue escrita en el género de ópera seria . Los estrenos teatrales posteriores a 1750 fueron casi exclusivamente ópera buffa , entre ellos La cantarina de Galuppi ( italiano: 1756 ) o La donna di spirito de Piccinni (1770).   

Notas

  1. Roma e Città del Vaticano: le chiese, i palazzi, i musei, le piazze, l'archeologia . - Touring Editore, 2002. - Pág. 122. - ISBN 978-88-365-2623-9 . Archivado el 11 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  2. Ferrari-Bravo pág. 353; Richardson pág. 287
  3. Casaglia; Harper y Lindgren
  4. Natuzzi pág. 43
  5. 1 2 Pezón p. 78
  6. Ferrari-Bravo pág. 353
  7. Della Corte; Casaglia
  8. Goldoni (1828) págs. 70-71; Goldoni (1829) pág. 97
  9. Minenti , en dialecto romano a principios del siglo XIX, denotaba una clase de artesanos y trabajadores urbanos recientemente ricos (tanto hombres como mujeres) que vestían ropa llamativa y joyas para demostrar su estatus. Es de suponer que esta palabra proviene de eminente ("sobresaliente"). Véase Nicasio pág. 72.
  10. Leland págs. 154-155
  11. Franchi y Sartori págs. xlv-xlvi; Groppi
  12. Ketkoff; Groppi
  13. Adnkronos
  14. Ritmo
  15. Strohm pág. 70

Fuentes