Teatro Cárcano

Teatro Cárcano
edificio del teatro
Ubicación Milán [1]
Estilo arquitectónico Arquitectura neoclásica italiana [d]
Arquitecto Canónica, Luigi
Capacidad 990
Sitio web teatrocarcano.com
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Teatro Carcano  ( en italiano:  Teatro Carcano ) es un teatro de Milán (Italia). Hoy en día, su escenario es exclusivamente para obras de teatro y espectáculos de danza, pero durante la mayor parte del siglo XIX fue un teatro de ópera, donde se estrenaron varias óperas destacadas. El Teatro Carcano fue construido en 1803 por orden del aristócrata milanés y apasionado admirador del arte teatral, Giuseppe Carcano, y diseñado por el arquitecto Luigi Canonica . Durante los siguientes dos siglos, sufrió varias reconstrucciones y reconstrucciones, y durante algún tiempo a mediados del siglo XX funcionó como cine.

Historia

El Teatro Carcano fue encargado por el aristócrata milanés y amante del teatro Giuseppe Carcano, quien confió su diseño al joven arquitecto Luigi Canonica . La planificación del nuevo teatro comenzó en 1801 y la construcción comenzó el año siguiente. El 3 de septiembre de 1803, el teatro se inauguró con el estreno mundial de dos obras del compositor Vincenzo Federici  : la ópera "Zaire" con libreto de Mattia Butturini y el ballet "Alfredo el Grande" con coreografía de Paolo Franchi [2] [ 3] .

El Teatro Carcano fue construido en el sitio del antiguo convento de San Lazzaro en el distrito Porta Romana de Milán , siguiendo el modelo de dos de los teatros públicos más importantes de la ciudad, La Scala (que apareció en 1778) y el Teatro alla Cannobiana (construido en 1779 ) . Al igual que estos teatros, fue diseñado en estilo neoclásico con un auditorio en forma de herradura y cuatro hileras de palcos. El Teatro Carcano podía albergar hasta 1.500 espectadores. El interior estaba ricamente decorado con estucos y dorados, con frescos y un gran medallón en el techo sobre el auditorio. Los contemporáneos de las primeras representaciones del Teatro Carcano destacaron no solo la decoración, sino también la buena iluminación escénica. El teatro tenía su propio restaurante y pastelería , y en 1806 también había un casino de juego [4] [5] .

El teatro fue modernizado y parcialmente reconstruido en 1872 por el arquitecto milanés Achille Sfondrini . Los conciertos de ópera y música clásica continuaron celebrándose a lo largo del siglo XIX, aunque cada vez se estrenaban más óperas de compositores oscuros. El repertorio del teatro se amplió, reabastecido con dramas en prosa, conciertos orquestales y actuaciones circenses. Para 1904, el teatro, construido principalmente de madera, fue declarado peligro de incendio y cerrado. Fue destruido casi por completo y luego reconstruido en piedra, diseñado por Nadzareno Moretti. El teatro renovado reabrió sus puertas en 1914.

Repertorio

En el Teatro Carcano en 1859 tuvo lugar el estreno en Milán de la ópera de Verdi " Battle di Legnano ", en 1883 se dio en la ciudad el primer concierto de música de Wagner (director Franco Faccio ), y en 1893 el estreno en Italia de la ópera de Massenet " Manon " se llevó a cabo [6] . La actriz Eleonora Duse apareció por primera vez ante el público milanés aquí en mayo de 1884, como parte de una serie de representaciones escenificadas en el heno del Teatro Carcano por la compañía de Cesare Rossi. Duse protagonizó Fedora, que abrió la temporada, y Lady of the Camellias , que la cerró [5] .

Entre las óperas, cuyos estrenos mundiales tuvieron lugar en el escenario del Teatro Carcano, podemos distinguir:

Notas

  1. SIRBeC  (italiano)
  2. Casaglia, Gerardo (2005). "Zaira, 3 de septiembre de 1803" Archivado el 14 de mayo de 2021 en Wayback Machine . L'Almanacco de Gherardo Casaglia  (italiano)
  3. 1 2 Olivari, Stefano y Brasca, Giulia (2015). Milan 360° Archivado el 14 de mayo de 2021 en Wayback Machine , págs. 332-333. OlliServicio Multimedia
  4. Lynn, Karyl Charna (2005). Óperas y festivales italianos Archivado el 14 de mayo de 2021 en Wayback Machine , págs. 41-43. Prensa de espantapájaros
  5. 1 2 Gutiérrez, Beniamino (1916). Il Teatro Carcano (1803-1914) gloria artistiche e patriottiche, decadenza e resurrezione , pp. 13; 33; 171. Sonzogno   (italiano)
  6. Busch, Hans (ed.) (1997). Falstaff de Verdi en cartas y reseñas contemporáneas Archivado el 14 de mayo de 2021 en Wayback Machine , p. 140. Prensa de la Universidad de Indiana.

Enlaces